Noticias del 6-2-98

CON MÚSICA, FOLLETOS Y FOTOS CUBANOS RECUERDAN AL PAPA

LA HABANA, 6 (ACI).- Una semana después de la histórica visita del Papa a Cuba, la imagen de Juan Pablo II sigue viva en la isla. Vídeos, fotografías, discos compactos y cassettes de la visita papal están presentes en muchas de las estanterías de las tiendas de la capital y de otras ciudades.

Las tiendas han registrado un sostenido ritmo de ventas de los "Cantos de la misa del Papa" en sus dos presentaciones, discos y cassettes, que muestran en su portada al Papa sonriente apoyado en su báculo, con la leyenda "Mensajero de la verdad y la esperanza". Se puede obtener también fotografías de los momentos más importantes de la visita del Papa.

Aunque un video que resume las cuatro misas del Papa en Cuba cuesta 15 dólares en una tienda en el barrio residencial de Miramar, se sabe que existen muchas copias reproducidas informalmente, pues el salario medio de los cubanos equivale a 10 dólares mensuales.

El pensamiento del Santo Padre en sus diversos discursos en la Isla viene también siendo estudiado, también informalmente, por muchos estudiantes de la Universidad de La Habana.

Según un profesor universitario, circulan entre ellos fotocopias de las cuatro homilías del Papa y del discurso del Arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice, quien criticó al régimen castrista. Las copias habrían sido tomadas de los comunicados que repartió la oficina de prensa de la Santa Sede durante la visita.

 

[Página Principal]

EL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE LOS JÓVENES, UNA PUERTA A OTRAS DROGAS

MEXICO, 6 (ACI) .- Un estudio sobre las adicciones en el país, realizado por el Instituto Mexicano de Psiquiatría (IMP), demostró que el consumo del alcohol, que sigue en aumento entre los adolescentes, es una puerta hacia la dependencia de otras drogas.

El estudio, titulado "El Impacto Social de las Adicciones en México", comprobó la importancia del consumo durante el paso de la secundaria a la preparatoria al indicar que la mayoría de los consumidores de drogas en el Distrito Federal son jóvenes entre los 15 y los 19 años.

Asimismo, el estudio el IMP indicó que el 5.7% de los estudiantes utiliza inhalables y en la preparatoria esta cifra aumenta a 8.3%. Además el 91% de los usuarios típicos de drogas son varones siendo la mayoría jóvenes solteros de clase media y baja.

El 70% de la población que consume droga utiliza la marihuana; el 54% solventes inhalables; 26% cocaína, y 21% tranquilizantes.

 

[Página Principal]

EN SANTUARIO DE LUJÁN DESPEDIRÁN AL CARDENAL PIRONIO

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- Miles de argentinos despedirán al pie de la Virgen de Luján al Cardenal Eduardo Francisco Pironio, quien falleció ayer a los 77 años de edad en su residencia en Roma.

El Purpurado argentino padecía de cáncer de huesos y se encontraba en graves condiciones desde hace varios meses, situación que se agudizó en los últimos días. Sus funerales se celebrarán en el Santuario de Nuestra Señora de Luján pero antes de que sus restos mortales sean trasladados a este país, el Cardenal Bernardin Gantin, decano del colegio cardenalicio, celebrará una misa de cuerpo presente en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Durante su vida el Cardenal Pironio nunca cesó de trabajar por la Iglesia. Dueño de una fortaleza espiritual impresionante, desde su cargo al frente del Pontifico Consejo para los Laicos emprendió una de las iniciativas de evangelización más importantes de las últimas décadas: las Jornadas Mundiales de la Juventud.

Su espíritu de lucha y su especial personalidad le hizo muy querido en el Vaticano. Amigo cercano de Sor Lucía –una de las videntes de Fátima- y del Santo Padre, conversó con él durante su agonía. "Santidad, me estoy yendo al Cielo, desde allí rezaré por la Iglesia", fueron sus palabras de despedida.

Su vida

El Cardenal Eduardo Pironio nació en la localidad de Nueve de Julio, provincia de Buenos Aires, el 3 de diciembre de 1920; fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1943, elegido Obispo titular de Ceciri y Auxiliar de La Plata el 24 de marzo de 1964.

Fue trasladado como obispo diocesano de Mar del Plata el 19 de abril de 1972 y promovido a Arzobispo titular de Tiges y Pro-prefecto de la Congregación para los Religiosos e Institutos Seculares el 20 de setiembre de 1975.

El 24 de mayo de 1976 fue creado cardenal por Pablo VI y designado Presidente del Consejo Pontificio para los Laicos el 8 de abril de 1984. Fue, además, miembro del Consejo de la II Sección de la Secretaría de Estado; miembro de las Congregaciones: para las Causas de los Santos, para las Iglesias Orientales, para los Obispos, para la Educación Católica y para la Evangelización de los Pueblos; consejero de la Comisión Pontificia para la Interpretación de los Textos Legislativos.

Algunas confesiones

Hace algunos meses el Cardenal Pironio, con su característica sencillez, concedió una entrevista especial a la agencia ZENIT en la que relató detalles desconocidos de su vida.

"Si tuviera que hablar de mi vida, comenzaría con mi familia y, en particular, con mi madre, que fue una mujer sencilla pero de fe profunda. Yo soy el vigésimo segundo hijo, el último nacido, y tengo que reconocer que en esta historia hay algo de milagroso. Mis padres eran italianos. Llegaron a Argentina nada más casarse. Cuando nació el primer hijo, mi madre tan sólo tenía 18 años y se enfermó gravemente. Durante seis meses estuvo en cama, sin poder moverse. Cuando se recuperó los médicos le dijeron que no podría tener más hijos, pues, de lo contrario, su vida correría un grave riesgo".

"Al no saber qué hacer, -continuó- mi madre fue a consultar al obispo auxiliar de La Plata, pues tenía fama de santidad y precisamente en aquellos días estaba visitando nuestro pueblo. Ante el problema que le planteó mi madre, el obispo le dijo "los médicos pueden equivocarse. Usted póngase en las manos de Dios y cumpla sus deberes de esposa" y después celebró una misa pidiendo protección para mi madre. Más tarde dio a luz a 21 hijos, yo soy el último, y vivió hasta los 82 años. Pero lo mejor no acaba aquí, pues, después fui nombrado obispo auxiliar de La Plata, precisamente en el cargo de aquel que había bendecido a mi madre. El día de mi ordenación episcopal el arzobispo me regaló la cruz pectoral de aquel obispo, sin saber la historia que había detrás. Cuando le revelé al arzobispo que debía la vida al propietario de aquella cruz, lloró».

 

[Página Principal]

FRUCTÍFICA VISITA PAPAL A CUBA

LA HABANA, 6 (ACI) .- A casi dos semanas de la visita papal a Cuba, sacerdotes, religiosos, y laicos confesaron ser testigos de los frutos abundantes del histórico viaje.

Grandes grupos de católicos han iniciado la celebración de catequesis en las que convocan a cubanos niños y jóvenes para anunciar el Evangelio a muchos niños y jóvenes que deambulan por las calles del reparto Párraga, en la periferia de La Habana.

"Después de las misas del Papa, muchas madres angustiadas por la escasa educación moral que existe, se me han acercado para que les enseñe a sus hijos la Obra de Cristo'', relató una catequista.

"Esto es indescriptible", expresó emocionado Radamés López Aróstica, laico de la Parroquia del Santo Angel Custodio. "El Papa nos ha dejado una fiesta de resurrección, de fe y esperanza en un futuro mejor''.

Esto ha hecho que muchos jóvenes descubran el catolicismo, como los alumnos de la secundaria del Casino Deportivo del Cerro, quienes sorprendentemente asisten a clases con crucifijos al cuello, y hablan repetidamente del Sagrado Corazón de Jesús.

"Me hacen sentir más optimista sobre el futuro de las nuevas generaciones", dijo Beatriz Romero, maestra de la secundaria. "Antes de la visita del Papa sólo hablaban de shopping y jineteras".

Para Emilio Barreto, editor de una publicación católica, manifestó que "continuamos luchando por la subsistencia, pero ahora con una perspectiva de amor, reconciliación y solidaridad, hasta ahora jamás vista". Expresó que "todavía nos queda un gran aroma al Papa", pues la mayoría de Cuba "vive en total sintonía con el Santo Padre y hasta los marxistas mas retrógrados han quedado profundamente impresionados''.

Leopoldo Jaureguí, jubilado que recorre todos los días los lugares aledaños a la Plaza de la Revolución, manifestó que permanecen intactos la mayoría de carteles y letreros alegóricos a la visita. "Nadie quiere quitarlos", "En este país eso jamás se había visto. El gobierno no podrá quitarlos a la fuerza como hizo al principio (de la revolución)".

"Me invadía la incredulidad, pero ahora estoy más optimista y convencido de que la visita sembró un sentimiento familiar que dejará profundas huellas sociales", expresó Luis Alberto Rodríguez, un joven escritor ateo. "Ese abrazo de la paz en medio de la plaza es lo más hermoso que he visto en mi vida''.

Destacó el joven escritor que el Papa es el tema del momento, y confesó que asistirá a misa en la Parroquia La Milagrosa para "hallar un estado de catarsis'' que lo lleve a Jesucristo.

Para el periodista independiente Juan Antonio Sánchez, la espiritualidad de los cubanos ha crecido porque "fue la primera vez que se sintieron libres y sin miedos, sin escuchar consignas de guerra, ni imperialismo yanqui''.

Rogelio Travieso, Secretario de Derechos Humanos del opositor Partido Solidaridad Democrática dijo que "un pueblo que se reúne y grita libertad por sí sólo frente al gobierno y el mundo, ya nadie lo podrá parar''.

Hernández Cardona relató que un miembro del Partido de su reparto (zona) recriminó a otro por faltar al llamado de Fidel Castro a la misa de la Plaza, y sorprendiendo a los presentes, el otro militante le contestó enérgicamente: "Después de la visita del Papa, ya a mí no me manda nadie''.

 

[Página Principal]

PROTESTAS POR ALLANAMIENTO DE COMUNIDAD MARISTA

MÉXICO D.F., 6 (ACI).- A través de un comunicado el Obispado de Tijuana manifestó su enérgica protesta por la acción arbitraria de la Procuraduría General de la República (PGR), que allanó violentamente la comunidad religiosa de los Hermanos Maristas de Tijuana.

"Queremos expresar nuestra firme protesta por la acción arbitraria, violenta y absurda que allanó su casa, quebrantando sus derechos fundamentales como ciudadanos y miembros de una respetable comunidad religiosa, que por muchos años han realizado una encomiable labor educativa en favor de nuestra juventud", señala el texto.

En el documento, la diócesis se solidarizó con la Comunidad Religiosa de los Hermanos Maristas, que durante décadas se hace cargo del prestigioso colegio Instituto México. "Hechos como éste, que se han dado en repetidas ocasiones afectando a algunas familias de nuestra comunidad, no deben tolerarse en una sociedad que se reconoce como democrática y respetuosa del derecho", manifestó Monseñor De la Cerda Zavala, Vicario General de Tijuana.

Por su parte la Asociación de Padres de Familia del Instituto México, manifestó su enérgica protesta por lo que calificó "como actos de prepotencia y abuso de elementos de la PGR".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO VIAJA A CHINA PARA PEDIR LIBERTAD DE CATÓLICOS

HONG KONG, 6 (ACI).- El Arzobispo de Newark (Nueva Jersey), Mons. Theodore McCarrick, viajará a China a pedido del gobierno norteamericano para abogar por la libertad religiosa y propiciar la liberación de varios obispos y sacerdotes encarcelados por el régimen comunista.

Mons. McCarrick viajará junto con el Rabino Arthur Schneier y el doctor Don Argue, Presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, conformando una delegación interconfesional que llegará a China para una visita de tres semanas por Beijing y otras ciudades chinas.

Fuentes en este país han denunciado el encarcelamiento de diversos obispos, sacerdotes católicos y algunos miembros de otras confesiones. Recientemente, en una entrevista radial, un importante hombre de negocios estadounidense, John Kamm, que trabaja en este país denunció que numerosos obispos y sacerdotes católicos permanecen detenidos en Hong Kong por el gobierno chino.

De acuerdo a Kamm en los últimos cuatro años esta situación se ha agudizado. "Al final de 1993, aún para los más enterados no había sacerdote u obispo en prisión en China. Claramente éste no es el caso ahora. Hay por lo menos varias docenas de sacerdotes y obispos bajo alguna forma de detención".

El régimen comunista controla totalmente a la denominada "Iglesia Patriótica", con la que el gobierno comunista ha pretendido reemplazar a la Iglesia Católica en ese país. Los miembros de esta institución religiosa oficialista están prohibidos de establecer conexión con los católicos fuera de China, y no se oponen a prácticas del régimen que estén contra el Evangelio, como el aborto. Además cualquier religioso que establece conexión con cualquier miembro de la Iglesia Católica Universal es considerado fuera de la ley.

 

[Página Principal]

SÍNODO AFRICANO DA ABUNDANTES FRUTOS

VATICANO, 6 (ACI).- Según afirmó el Cardenal Francis Arinze, Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, la Iglesia Católica en África ha hecho un esfuerzo muy serio por implementar las conclusiones del Sínodo de Obispos de ese continente.

Tras una misa celebrada por la paz en África en la Iglesia Natividad de Roma, el Cardenal nigeriano concedió una entrevista a Radio Vaticana en la que se refirió al futuro del continente.

El Purpurado reconoció que África sigue enfrentando muchas dificultades, pero resaltó que en un clima marcado por el sufrimiento de tantos seres humanos, la Iglesia "se levanta como un único manantial de esperanza".

En la capital italiana, el Cardenal Arinze afirmó que un enorme número de nuevas iniciativas surgieron del Sínodo de 1994, generando una nueva vida para la Iglesia y ayudando a conseguir un clima político saludable para algunos países como Sudáfrica.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II SE REUNIÓ CON PRESIDENTE COLOMBIANO

VATICANO, 6 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II sostuvo una audiencia privada con el Presidente de Colombia, Ernesto Samper, en la que se examinaron cuestiones concernientes a la situación de Colombia y América Latina.

Según informó el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, "el Santo Padre ha expresado su deseo de una rápida pacificación del país, dado que el problema de la paz en Colombia requiere una urgente respuesta de todos los hombres de buena voluntad".

Navarro Valls agregó que "el Presidente se ha reunido con el Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano con quien ha continuado el intercambio de puntos de vista, con particular referencia a las relaciones Iglesia-Estado y a los problemas éticos de la vida nacional".

 

[Página Principal]

CONSISTORIO SE REALIZARÁ EL 21 DE FEBRERO

VATICANO, 6 (ACI) .- La Santa Sede informó oficialmente que el Papa Juan Pablo II celebrará el 21 de febrero, a las 10.30, el anunciado Consistorio Ordinario Público para la creación de 20 nuevos cardenales, en el Aula Pablo VI.

Según una nota de la Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice, las visitas de cortesía del público a los nuevos cardenales tendrán lugar el mismo día a partir de 4:30pm hasta las 6:30pm, en los lugares que se indicarán en su momento.

Por otro lado, el 22 de febrero, fiesta de la Cátedra de San Pedro, el Santo Padre presidirá a las 9.30 en la Basílica Vaticana la concelebración de la Santa Misa con los nuevos cardenales, a quienes entregará el anillo cardenalicio.

 

[Página Principal]