Noticias del 5-2-98

OBISPOS PERUANOS LANZAN COLECTA Y CAMPAÑA DE ORACIÓN POR DAMNIFICADOS DE EL NIÑO

LIMA, 5 (ACI).- Ante los desastres naturales producidos por el fenómeno de El Niño, los obispos peruanos lanzaron una campaña de solidaridad e intensa oración en favor de los damnificados, la misma que tendrá su fecha central al inicio del tiempo de Cuaresma.

A través de un comunicado oficial el Episcopado Peruano, reunido en Asamblea Ordinaria, lanzó la Colecta extraordinaria por los damnificados y comparte "el dolor y el sufrimiento de nuestro pueblo" y se comprometen a iniciar "un tiempo especial de oración, limosna y solidaridad en favor de tantos hermanos que sufren la muerte de sus seres queridos o la afectación y destrucción de sus casas y de sus cosechas".

"Ante la extensión y gravedad de los desastres ocasionados en el campo, como en las zonas urbanas marginales, de diferentes regiones y pueblos de nuestro territorio nacional, nadie puede permanecer insensible ante el sufrimiento de tantos hermanos nuestros", explican.

Asimismo exhortan a los creyentes a que "como pueblo de Dios seamos solidarios con nuestro hermanos que sufren situaciones de emergencia para aliviar su dolor" por lo que "convocamos a todos a compartir con espíritu de austeridad y caridad esta acción solidaria a favor de aquellas zonas afectadas por el fenómeno de El Niño".

El fenómeno de El Niño, corriente marina que involucra el desplazamiento de agua a elevadas temperaturas de norte a sur, ha ocasionado una serie de alteraciones climatológicas y ha producido aluviones, inundaciones, huaycos, toemntas y maretazos en diversos puntos del país -sobretodo en la cosa t la sierra- causando hasta el momento cientos de miles de daminificados.

La fecha central de la colecta será el 1º de marzo, primer domingo de Cuaresma en todas las parroquias del Perú.

A continuación las cuentas bancarias a disposición de quienes quieran efectuar donaciones.
En dólares:
Banco de Crédito Cuenta Corriente 193-0145286-1-44
Banco de Crédito Cuenta de Ahorros 193-0902073957
Banco Continental Cuenta Corriente 0166-0100008274
Banco Wiese Cuenta Corriente 078-0328996

En soles:
Banco de Crédito Cuenta Corriente 193-0099096-0-68
Banco de Crédito Cuenta de Ahorros 193-05224536-08

 

[Página Principal]

"EL PAPA SEMBRÓ SEMILLA DE ESPERANZA ENTRE CUBANOS"

SAN SALVADOR 5, (ACI).- El enviado especial de la Conferencia Episcopal Salvadoreña a Cuba, Monseñor José Adolfo Mojica, relató su experiencia a la prensa y señaló convencido que la semilla de la esperanza quedó sembrada entre los habitantes de la Isla.

Mons. Mojica recordó que el Papa exhortó al pueblo cubano a no tener miedo de tener a Cristo en sus corazones, a creer más en el Señor, palabras que según afirma, marcarán los futuros cambios para la Iglesia en Cuba.

El también Obispo de Sonsonate, explicó que todos esperan una auténtica libertad de culto, más espacios para la Iglesia Católica y la recuperación de la enseñanza religiosa.

Asimismo señaló que la Iglesia tendrá que tomar ciertas medidas para potenciar la evangelización de una manera más organizada, para que la gente no se pierda, no olvide lo que vio.

"Pienso que la Iglesia cubana tomará medidas más concretas para mantener el espíritu de fe, de esperanza, para que esto ayude a todo cristiano a fortalecerse y trabajar en la doctrina cristiana, que es lo que se necesita en toda Cuba," continuó.

Tanto Mons. Mojica como otros delgados latinoamericanos quedaron muy impresionados con la religiosidad cubana. Señaló que "hubo mucha alegría de parte de los cristianos, que se sintieron motivados por la presencia del Santo Padre. Percibimos que ellos sentían un desahogo al escuchar las palabras que llevaba en su corazón el Papa; se vio una gran espiritualidad, una gran esperanza".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO PIDE PROGRAMAS QUE BENEFICIEN A LOS MÁS POBRES

MANAGUA, 5 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando Bravo, expresó su preocupación sobre los diversos incrementos que se ha hecho en los servicios de agua y luz y que afectan a los nicaragüenses de más bajos recursos económicos, en declaraciones a un diario local.

El prelado sostuvo que la población está bastante disconforme con las alzas y espera que las autoridades estructuren programas pertinentes para enfrentar el problema, lo más pronto posible.

El Cardenal Obando también se refirió a las jornadas de protestas anunciadas por los sandinistas para los próximos días. "En una democracia estas protestas son posibles, lo importante es que si se realizan sean cívicas, evitemos la violencia, la destrucción de la propiedad privada y evitemos el derramamiento de sangre", precisó.

 

[Página Principal]

OBISPO PIDE TRANSPARENCIA EN CAMPAÑA ELECTORAL

MÉXICO D.F., 5 (ACI).- Mons. Mario Espinoza Contreras, Obispo de Tehuacán, Puebla, pidió al gobierno y a las autoridades electorales que sean honrados en las próximas elecciones, a fin de que los comicios signifiquen la ratificación de la democracia en México.

Durante una misa en la Basílica de Guadalupe, el Obispo instó a los partidos políticos a postular a sus mejores candidatos con campañas austeras, positivas y sin ataques personales. "Serán los últimos procesos electorales del siglo y de este milenio en el estado -sostuvo-. Ojalá que sigan dentro del horizonte abierto, hacia una democracia más plena, que no sean por ningún motivo razón o causa para un revés y un retroceso".

Durante su homilía, el Prelado agregó que en estas elecciones está en juego no sólo el bienestar de Puebla sino el de todo México y señaló que el triunfo debe ser para el pueblo, no para una u otra agrupación política, por lo que los partidos deben aceptar con humildad el resultado final.

"Aunados a los fieles y ciudadanos que también tendrán elecciones en sus respectivos estados, los poblanos pedimos que este año los procesos electorales sean libres y participativos, a fin de consolidar un régimen democrático", expresó.

El Obispo de Tehuacán se refirió también al conflicto de Chiapas. En este sentido oró por que cesen las resistencias, por que el gobierno y todos los protagonistas en el proceso de paz se abran con sinceridad y decisión a una paz digna y justa.

Mons. Espinoza pidió finalmente que "las palabras y los escritos sean hechos, y los hechos realidad consistente".

[Página Principal]

MISIONEROS EVANGÉLICOS ABANDONARÁN CHILE

SANTIAGO, 5 (ACI) .- Nueve pastores de la secta evangélica de origen brasileño Iglesia Universal del Reino de Dios, deberán abandonar Chile por sus propios medios o atenerse a ser expulsados del país, luego que el Ministerio del Interior determinara que realizaban actividades proselitistas contando sólo con visa de turismo.

Los misioneros y sus familias ingresaron a Chile hace dos años para difundir la doctrina del controvertido grupo, tienen un plazo de diez días para dejar el país y regresar a Brasil, según manifestó Belisario Velasco, Subsecretario del Ministerio del Interior.

"En caso de no abandonar voluntariamente el país, procederemos a su expulsión, porque todos sus recursos ante la Justicia chilena fueron denegados", expresó Velasco.

La secta, fundada por Edir Macedo, comenzó sus labores de difusión en Chile hace siete años, posee casi cuatro mil miembros e ingresos de 50 mil dólares, lo que le permite ser dueña de varias propiedades y tener acciones en algunas radios chilenas.

[Página Principal]

LÍDERES CRISTIANOS BUSCAN UNIDAD EN EL MEDIO ORIENTE

NICOSIA, 5 (ACI).- En vistas a la celebración del Jubileo, líderes de las Iglesias Cristianas del Medio Oriente hicieron un llamado a sus feligreses, a unirse en la preparación de esta fiesta y mejorar sus relaciones con sus vecinos musulmanes.

Con este fin, realizaron en Chipre un encuentro al que acudieron los diez patriarcas y los encargados de las diferentes instituciones religiosas en el Medio Oriente. Entre ellos, los 3 patriarcas (representando tanto a la iglesia católica como la ortodoxa) de Alejandría, los cinco de Antioquía, los dos de Sicilia, el patriarca de Babilonia y dos de los tres patriarcas de Jerusalén.

Asimismo participaron el Arzobispo ortodoxo de Chipre, el Obispo luterano de Jerusalén y el obispo anglicano de Egipto, como también los ministros presbiterianos de Egipto y Líbano.

Los participantes aprobaron una carta dirigida a todos los cristianos de la región, pidiendo unidad "a la luz del misterio de la Encarnación" ante la llegada del nuevo milenio.

En la misiva, los líderes expresaron que "hemos venido aquí a promover un espíritu de comunión en medio de las iglesias y a reforzar la líneas de cooperación en favor de nuestros niños, en el camino para contribuir al crecimiento del Espíritu de Vida en nosotros y en nuestros hermanos de patria, buscando un futuro mejor al borde del año 2000".

"A pesar de las dificultades que nos separan, nosotros convenimos en estar unidos y amarnos los unos a los otros. Juntos podemos formar un frente unido que combata las dificultades comunes que nos confrontan como una pequeña minoría en un mundo musulmán, en el cual y para el cual debemos cumplir con nuestra misión", agregaron.

Los líderes cristianos se comprometieron a realizar otro encuentro y a planear una campaña ecuménica de oración también en el marco de los preparativos del Jubileo.

 

[Página Principal]

CRISTO ES EL ÚNICO MEDIO DE SALVACIÓN, RECUERDA JUAN PABLO II

VATICANO, 5 (ACI).- "No existen fuentes o vías autónomas de salvación fuera del cristianismo. La salvación es un don que puede ser recibido por cada uno en función del libre consentimiento y de la voluntaria cooperación". Con estas palabras el Papa Juan Pablo II se refirió a la centralidad de Cristo en el camino de la salvación.

Durante la tradicional Audiencia General de los Miércoles, celebrada ayer en el Aula Pablo VI, el Santo Padre continuó con su ciclo de catequesis sobre la preparación del Jubileo y reflexionó en torno a la presencia de Cristo como "enviado por el Padre para la salvación del mundo".

"Cristo -dijo el Santo Padre a los peregrinos- define su misión de Salvador como un servicio, cuya manifestación más alta consistirá en el sacrificio de su vida en favor de los hombres. Aun teniendo el derecho y el poder de hacerse servir, se pone al servicio de sus creaturas".

El Sumo Pontífice afirmó que Cristo dio su vida por todos y cada uno de los seres humanos y añadió que "al mismo tiempo, El es proclamado también único mediador entre Dios y los hombres: En cuanto Dios-hombre, Jesús es el mediador perfecto, que une a todos los hombres con Dios, procurándoles los bienes de la salvación y de la vida divina".

El Vicario de Cristo reconoció que las otras religiones tienen ciertos elementos salvíficos y que también pueden "contribuir, en virtud de la acción del Espíritu Santo que sopla donde quiere, a ayudar a los hombres en el camino hacia la felicidad eterna", pero resaltó que "este papel es fruto de la actividad redentora de Cristo"

Santo Padre concluyó su catequesis recordando unas palabras de San Louis-Marie Grignion de Montfort: "Jesucristo es el Alfa y el Omega, 'el Principio y el Fin' de todas las cosas. (...) Todo lo podemos por Cristo, con Cristo y en Cristo; podemos dar todo honor y gloria al Padre en la unidad del Espíritu Santo; podemos llegar a ser perfectos y ser perfume de vida eterna para el prójimo".

 

[Página Principal]