Noticias del 4-2-98

HERMANA NIRMALA CONTINÚA GIRA EN PERÚ

LIMA, 4 (ACI).- Recorriendo los hogares que las Misioneras de la Caridad mantienen en Chimbote -al norte de esta capital- la Hermana Nirmala Joshi, Superiora General de la Orden, continúa su gira por este país.

La religiosa, que sucede a la Madre Teresa en su cargo y arribó el martes por primera vez al Perú, participó en una misa de bienvenida y durante su estadía visitará las obras de su Orden, profundizará junto con sus hermanas en el carisma de su fundadora, la Madre Teresa de Calcuta, y entablará un contacto directo con las necesidades de la población peruana.

Mañana la religiosa se reunirá con el Presidente Alberto Fujimori, el viernes participará en una Misa que será presidida por el Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora en el barrio marginal de La Parada, donde las religiosas cuentan con un albergue, y finalmente el sábado partirá con destino a Ecuador y luego retornará a la India.

"Tengan fe en Dios, él tiene tanto amor para ustedes", fueron las primeras palabras mencionadas por la hermana Nirmala al arribar al país y referirse a los desastres ocasionados por el Fenómeno de El Niño.

Acompañada por las hermanas de la Congregación Misioneras de la Caridad, la esposa del Canciller, Verónica Ferrero e indigentes del lugar, la hermana nepalesa participó en una misa oficiada en el templo de la Casa Hogar de las Misioneras de la Caridad, en el distrito de La Victoria.

Al término del acto litúrgico, mostrando la misma sencillez y humildad de su antecesora, la madre Nirmala (cuyo nombre en nepalés significa La Pura), compartió breves momentos con cada uno de los presentes.

"Que todo sea paz ", decía a cada uno de los que se acercaba a saludarla para luego regalarle una estampita, o un pequeño dije, de forma ovalada que simboliza la congregación.

Según manifestó sor Mariestela, una de las hermanas del Hogar, la llegada de la sucesora de la Madre Teresa es muy alentadora para quienes laboran en la misión atendiendo a niños y ancianos indigentes, así como a moribundos abandonados.

Sor Nirmala asumió la dirección de la Orden el 14 de marzo de 1997. Anteriormente dirigió la rama contemplativa de las Misioneras de la Caridad. En mayo último la propia Madre Teresa la presentó al Papa Juan Pablo II, como su sucesora.

[Página Principal]

EPISCOPADO ESTADOUNIDENSE PIDE LEY A FAVOR DE CUBANOS

WASHINGTON, 4 (ACI).- El Arzobispo de Newark y Presidente del Comité Episcopal de Política Internacional, Mons. Theodore McCarrick, pidió en nombre de los 186 obispos estadounidenses pidió al gobierno implementar una ley que permita la venta de alimentos y medicinas norteamericanas a la isla.

De acuerdo al Arzobispo ha llegado el momento de "echar una mirada fresca'' a la política norteamericana tras la visita papal a Cuba, y de ``iniciativas para promover los objetivos de la reconciliación entre nosotros''.

El pedido de los obispos señala su primer respaldo a una legislación que afecta a Cuba y que viene en respuesta a la declaración del Papa Juan Pablo II de que el embargo norteamericano de 36 años a la isla que en palabras de Mons. McCarrick ``hace más difícil a los más débiles disfrutar lo esencial de una vida digna''.

En este sentido los obispos solicitaron dos medidas concretas a los políticos norteamericanos:la reanudación de los vuelos directos y el permiso para la venta directa de alimentos y medicinas a la Isla.

Con respecto al primer punto, sobre los vuelos entre Estados Unidos y Cuba, los obispo cosnideraron la prohibición como "onerosa y evidentemente inútil'', ya que muchos de los pasajeros y la carga son llevados a la isla a través de un tercer país. En cambio, precisaron que reanudando los vuelos directos, dice, facilitarían el envío de comida y medicinas que "son extremadamente necesarios''.

Asimismo pidieron al Congreso que implemente una legislación que permita la venta de alimentos y medicinas.

Mons. McCarrick concluyó el pedido recordando que el gobierno de Castro, ha permitido importantes cambios con respecto a la Iglesia en Cuba antes y durante la visita papal y afirmó que "en nuestra opinión, por lo tanto, es tiempo para que Estados Unidos tome pasos prácticos y probar si las esperanzas suscitadas por la visita papal pueden llevar a mejoras reales en las relaciones entre ambos países".

 

[Página Principal]

IGLESIA VELARÁ POR FRUTOS DE VISITA PAPAL

LA HABANA 4, (ACI).- La Iglesia Católica hizo un llamado a los feligreses y al pueblo en general a mantener los "frutos" de la reciente visita papal.

El padre Rolando Cabrera, secretario del Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, expresó desde la Catedral de la Habana que "los frutos del viaje papal tienen que permanecer en nuestro corazón, en nuestra Iglesia y en nuestro pueblo".

Asimismo agregó que en los cubanos "ha quedado el deseo de ser mejores y que esto implica un cambio" y pidió "convertir la Santa Misa en una gran acción de gracias por la visita del Santo Padre y sus frutos."

El Secretario afirmó que muchas personas se han acercado a adquirir los textos de las homilías pronunciadas por el Papa durante su visita a Cuba y que, además cuentan con grandes inquietudes como "¿qué tengo que hacer para acercarme a la Iglesia?, ¿qué tengo que hacer para conocer a Cristo?".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO RECOMIENDA FORMACIÓN EN VALORES PARA POLICÍAS

EL SALVADOR 4,(ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, recomendó al gobierno impartir formación ética y en valores a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) ante las recientes denuncias sobre presuntas violaciones de derechos humanos.

"Hay un asunto muy importante que todavía la PNC no está implementando, y ojalá lo haga pronto, como es que la misma policía tenga una bien profunda formación en temas éticos", señaló el Arzobispo.

Asimismo lamentó que las denuncias recaigan sobre la institución policial que "está bien orientada y tiene sus normas concretas" al tiempo que consideró que los presuntos abusos cometidos se deban a "problemas personales" de algunos agentes, pues "cada quien que se cree autoridad puede entonces abusar y violentar los derechos humanos de otros".

 

[Página Principal]

EPISCOPADO PIDE ALCANZAR LA PAZ EN CHIAPAS

MÉXICO D.F. 4, (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Mexicana (CEM), Mons. Luis Morales Reyes, aseguró que el gobierno y el EZLN deberían reiniciar el diálogo y la negociación para alcanzar la paz en Chiapas.

El Arzobispo señaló que "los obispos y todo México desean, quieren y exigen la paz," y recordó que la imagen y la economía mexicana se encuentran seriamente afectadas por el conflicto que ya tiene más de cuatro años por ello "es necesario acelerar el paso, porque el tiempo apremia", aseveró.

Actualmente en la diócesis de Tumachula se realizan campañas de oración por la paz, en las que los feligreses piden por las autoridades civiles que se encuentren involucradas en las negociaciones y así puedan realizar correctamente su misión.

En la convocatoria de las campaña, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel aseguró que también se rezaría por todos aquellos de los cuales depende la pacificación del país, "para que nadie se encierre en posiciones intransigentes, sino que todos antepongan el bien de la paz".

 

[Página Principal]

VIRGEN DE SUYAPA RECIBE A MILES DE FELIGRESES

TEGUCIGALPA 4, (ACI).- En el 251º aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa miles de fieles hondureños se dirigen a su Santuario con súplica y oraciones.

Autoridades civiles y miembros del Episcopado se congregaron en la eucaristía central en honor a la Virgen celebrada en la Iglesia de la Virgen de Suyapa.

En estos días, la patrona de Honduras es muy visitada por los feligreses que oran y piden algunos milagros. La mayoría de sacerdotes opinan que la Virgen es capaz de hacer que el pueblo hondureño se recoja ante Dios y aumente la fe y la unión entre ellos, y que son estos los elementos que contribuirían al desarrollo del país.

En Honduras, la Virgen María tiene un gran poder de convocatoria y cada día se consolida su papel fundamental en la vida de la Iglesia.

De acuerdo con los documentos establecidos, un sábado de febrero de 1748, la imagen fue encontrada por el campesino Alejandro Colindres cerca de la aldea de Suyapa. Colindres se sintió incomodo porque un objeto en la espalda le impedía descansar. Tomó el objeto y lo tiró, pero la molestia continuaba, así que lo recogió y lo guardó en su alforja. Al regresar a su hogar, la madre de Colindres revisando la alforja, encontró la imagen y en su casa construyó el primer altar en honor a la Virgen.

Posteriormente, la comunidad y peregrinos iniciaron los trabajos para construir una ermita hasta que con la ayuda de esfuerzos se logró ambientar la capilla para convertirla en la actual Iglesia de Suyapa, que es el templo de mayor connotación religiosa en Honduras.

El padre Ovidio Rodríguez, párroco de la Iglesia, explicó que la imagen es pequeña de tamaño, pero grande ante los ojos de Dios. Afirmó que "Dios une y se vale de débiles mediaciones para unificar; hay signos que hablan a la fe y tocan el corazón de la fe. Esto lo logra la Virgen".

[Página Principal]

IGLESIA CATÓLICA ALEMANA PIDE A GOBIERNO AYUDAR A CUBA

BERLÍN, 4 (ACI).- Con el fin de apoyar a los católicos cubanos, la Iglesia en Alemania sugirió al gobierno la posibilidad de establecer una cooperación bilateral estatal con Cuba, según informó la prensa local.

Mons. Franz Grave, presidente de Adveniat, patronato de la Iglesia Católica de Alemania que se dedica a apoyar a la Iglesia de toda América, pidió al gobierno y a los católicos alemanes ayudar a Cuba con "generosos donativos en este proceso histórico".

En la Habana, durante la visita del Papa, el prelado sostuvo que en una conversación personal con el presidente cubano, Fidel Castro y fue él quien lo animó a continuar con la cooperación de Adveniat en la isla.

Cuba es, actualmente, uno de los pocos países que no recibe ayuda de la República Federal de Alemania. La razón oficial es que Cuba no cumple con las condiciones democráticas mínimas para merecer la asistencia.

La política restrictiva con respecto a la Iglesia Católica en Cuba "fracasó", declaró Mons. Grave.

El aislamiento político afecta casi exclusivamante a los pobres y por lo tanto "tienen que acabar el embargo impuesto por Estados Unidos", afirmó el Obispo y anticipó que Adveniat reforzará su ayuda a la Iglesia en la Isla fomentando, por ejemplo, la restauración de las iglesias casi derruidas.

 

[Página Principal]

LA IGLESIA DEBE ESTAR PRESENTE ENTRE LOS JOVENES

VATICANO, 4 (ACI).- En el discurso que dirigió al segundo grupo de prelados de la Conferencia Episcopal Polaca el Papa se centró en los laicos, la juventud, la familia y la nueva evangelización.

Juan Pablo II recordó que es deber de la Iglesia ayudar al hombre para que, frente a las dificultades que encuentra en el mundo "deformado por los pecados", "pueda encontrar a Cristo en su vida y emprender plenamente el camino de la fe".

"Me alegra el hecho de que los laicos se inserten en la obra de evangelización y se sientan cada vez más conscientes de su propio papel en la Iglesia". Ellos "están llamados ante todo a hacer presente y activa a la Iglesia en aquellos lugares y circunstancias en las que ésta no puede servir como sal de la tierra si no es a través de ellos", explicó.

Refiriéndose posteriormente a la familia, el Santo Padre señaló que "hoy está expuesta a un gran peligro a causa de una tendencia, presente en el mundo, a debilitar su carácter estable por naturaleza, sustituyéndola por uniones no formales, y tratando de que las uniones entre personas del mismo sexo sean reconocidas como familia".

"Los jóvenes -continuó- son la esperanza del mundo y de la Iglesia. No se les puede dejar sin ayuda y sin guía. (...) Se debe realizar un gran esfuerzo para que la Iglesia esté presente entre los jóvenes".

El Papa subrayó que "la juventud espera un diálogo amistoso y abierto sobre todos los problemas que la abruman. El Catecismo de la Iglesia Católica ofrece una ayuda eficaz para el trabajo de los catequistas y de los alumnos".

 

[Página Principal]

"VIDA CONSAGRADA, FUENTE DE LUZ", AFIRMA EL SANTO PADRE

VATICANO, 4 (ACI).- En la Basílica de San Pedro el Papa Juan Pablo II presidió la Eucaristía conmemorativa de la II Jornada de la Vida Consagrada, en la que renovó su "afecto y estima" por las personas que han seguido esta vocación.

"En nuestro tiempo, dominado por el secularismo y por el materialismo -dijo-, vosotrosconstituís, con vuestra total y definitiva donación a Cristo, el signo de una vida alternativa a la lógica del mundo. Permaneced siempre fieles a esta especial vocación vuestra!".

El Papa afirmó que "hoy, nosotros, con las velas encendidas, vamos al encuentro de Aquel que es la 'Luz del mundo'", del mismo modo que Simeón y la profetisa Ana fueron al templo para encontrar a Jesús, "luz para iluminar a los pueblos".

"En la tradición polaca, así como en la de otras naciones -continuó el Pontífice-, estas candelas bendecidas tienen un significado especial porque (...) se encienden en los momentos de peligro (...) como signo de que uno se confía a sí mismo, a la familia y cuanto posee a la protección divina. (...) Aún más elocuente es la tradición de poner la vela bendecida en este día entre las manos del cristiano en el lecho de muerte, para que ilumine los últimos pasos de su camino hacia la eternidad".

Antes de concluir su homilía el Pontífice pidió a sus "queridos hermanos y hermanas que vuestra total fidelidad a Cristo pobre, casto y obediente sea fuente de luz y de esperanza para cuantos encontréis".

 

[Página Principal]