Noticias del 3-2-98

NIÑA MADRE SE CONVIERTE EN NUEVO SÍMBOLO PRO-VIDA

RIO DE JANEIRO, 3 (ACI).- Hace algunas semanas la historia de una niña del poblado de Sapucaia conmovió a la sociedad brasileña. Identificada sólo como M -por ser menor de edad-, llegó obligada por su padre hasta los tribunales para solicitar un aborto. Había sido violada y salió embarazada.

A pesar de las protestas de los grupos pro-vida que aseguraban que el trauma a consecuencia de un aborto es mayor que el de la violación y aún el parto, el fallo del jurado le permitía acceder a una de estas prácticas, sin embargo ella se negó a matar a su bebé y a su corta edad se ha convertido en un nuevo símbolo pro-vida.

M cumple las dos condiciones que exige la ley brasileña para someterse a un aborto: fue violada y su salud corre riesgo por su estado, pero ninguna de las dos circunstancias impedirá que de a luz en mayo.

Su padre, Walter Oliveira, aparcero de Sapucaia -una población de 18,000 habitantes situada unas 160 millas al norte de Río- recuerda que "tenía miedo de que el parto la matara'' y por eso se dirigió a los tribunales, sin embargo explica que después de escuchar los argumentos de los pro-vida y ver el video "El Grito Silencioso", comenzó a cuestionar su idea.

Finalmente el 15 de diciembre, dos días después que M cumplió 11 años, su madre la llevó a una de las pocas clínicas de Río que practican abortos. Sin embargo miembros de la Comisión Diocesana en Defensa de la Vida, en San José dos Campos, cerca de Sao Paulo, apelaron a las autoridades y consiguieron que la cirugía de M se pospusiera hasta que pudieran hablar con sus padres.

Ahora M se encuentra al cuidado del movimiento pro-vida brasileño, que -junto a la Iglesia Católica- ofreció hacerse cargo de ella, su bebé y su madre, gravemente enferma. "Estoy contenta ahora'', dice M. "Mi papá quería que me hicieran un aborto. Yo no quería''.

 

[Página Principal]

AUMENTAN LAS CASAS DE ORACIÓN EN CUBA

LA HABANA, 3 (ACI).- A pesar de ser un país con un número limitado de sacerdotes, las diócesis cubanas han logrado propagar la fe por medio de reuniones en casi 300 viviendas privadas, donde se reza con fervor, se lee la Biblia en alta voz y se da un auténtico testimonio de fe.

De acuerdo a fuentes eclesiales estas casas de oración son lugares de oración y refugios espirituales para los cubanos, que hasta algunos meses antes de la visita papal no podían rezar en público.

Por medio de las estas reuniones los laicos crean lazos de amistad entre sí y con nuevos miembros, preparan bautizos, orientan matrimonios, se hacen cargo de los ancianos y otras actividades relacionadas con la fe.

Por ejemplo en una casa de oración en el barrio de El Vedado en Cuba, organizada por laicos de la parroquia habanera de Santa Rita, se reúnen semanalmente nueve personas y ni el ruido de la lluvia disminuye la resonancia de las oraciones dentro de la vivienda entre las que se escuchan varios "ruega por nosotros" a coro. "Ruega por nuestras familias que no están unidas. Ruega porque el amor prevalezca en todas nuestras casas. Ruega porque cuando el amor llegue, el temor se vaya. Ruega porque el atribulado encuentre refugio entre nosotros. Ruega por que estemos con los que sufren".

 

[Página Principal]

HELMS APOYA PLAN DE AYUDA HUMANITARIA A CUBA

Washington, 3 (ACI) .- El Senador Jesse Helms, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, manifestó su apoyo a la iniciativa legislativa de otorgar alimentos y medicinas a cubanos necesitados, "siempre y cuando no pasen por las manos del gobierno".

La iniciativa anunciada la semana pasada en Miami por la Fundación Nacional Cubano Americana, llevaría 100 millones de dólares de asistencia humanitaria, pero con la garantía previa de que las donaciones no sean empleados por el Partido Comunista.

Helms fue uno de los congresistas que impulsó la ley bautizada con su propio apellido, la Helms -Burton destinada a fortalecer el embargo que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace 30 años.

 

[Página Principal]

DIÁLOGO PARA IMPULSAR EL DESARROLLO, PIDE LA IGLESIA

TEGUCIGALPA, 3 (ACI).- A través del semanario Fides, la Iglesia Católica aseguró que "Honduras, como nación, no puede encontrar la senda que lleva al desarrollo, a menos que busque la comunión como meta".

En la revista -medio oficial de la Iglesia en el país- los obispos exhortaron a los hondureños a vivir la unión entre todos los sectores del país para combatir la pobreza.

Luego que el 27 de enero, Carlos Flórez asumiera la Presidencia del país sucediendo a Carlos Reina, la Iglesia señaló que este tiempo "constituye una ocasión propicia para impulsar un gran diálogo nacional, para buscar un gran consenso en torno a valores éticos y metas concretas para definir un proyecto de nación.

La Iglesia Católica también afirmó que "Honduras con una profunda división poblacional entre los muy ricos y los muy pobres, sin un proyecto de nación definido y con un liderazgo político centrado en intereses particulares y mezquinos, está condenada a la condición de país excluido del proceso de globalización".

 

[Página Principal]

ARZOBISPO OPTIMISTA EN CASO DE DETENIDO EN CUBA

SAN SALVADOR, 3 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, expresó su optimismo por un eventual avance en el caso de Raúl Cruz León, joven salvadoreño detenido en Cuba acusado por la serie de explosiones que sacudió la Isla el año pasado.

Para el Arzobispo es un signo positivo el permiso que el gobierno cubano otorgó a la familia de Cruz León para que ingrese al país. Al arribar a La Habana, los familiares del detenido sostuvieron que es inocente y aseguraron que "`con la ayuda de Dios lucharemos para demostrarlo y lograr su libertad".

El Arzobispo confesó que ésta es una buena señal para generar un "ambiente favorable para obtener la clemencia" ya que el detenido, de ser hallado culpable, podría ser condenado a muerte.

El gobierno cubano acusa a Cruz León, de 26 años, de la explosión del 4 de septiembre de 1997 en el hotel Copacabana, en la que murió el empresario italiano Fabio Di Celmo, y de las explosiones del 12 de julio del mismo año en los hoteles Capri y Nacional, que hirieron a tres personas.

 

[Página Principal]

CARDENAL OBANDO HACE LLAMADO CONTRA LA VIOLENCIA

MANAGUA 3, (ACI).- El Arzobispo de Managua y Presidente del Episcopado, Cardenal Miguel Obando y Bravo, exhortó a la población a evitar la violencia en las protestas y marchas que diversos sectores amenazaron protagonizar en reclamo contra las políticas económicas aplicadas por el gobierno.

"Lo importante es que si esas protestas se realizan, sean cívicas, que evitemos la violencia, la destrucción de la propiedad privada y el derramamiento de sangre", expresó el Cardenal.

Tras considerar que el nuevo plan de ajuste económico adoptado por el gobierno "es una medicina amarga que alguna veces debe tomarse para que el enfermo no se muera", manifestó su esperanza en que las autoridades "tomen las medidas pertinentes" para solucionar este plan de ajuste, "sin afectar el bolsillo de los nicaragüenses".

Las huelgas y marchas lideradas por empleados públicos y agricultores, muchos de ellos simpatizantes del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tienen como fin protestar contra el aumento de precios y la aplicación del programa de ajuste estructural negociado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

[Página Principal]

CATÓLICOS IRLANDESES Y PROTESTANTES SE UNEN CONTRA TERRORISMO

BELFAST, 3 (ACI) .- Cientos de católicos y protestantes irlandeses se unieron en una protesta pacífica para demandar el cese de la ola de violencia iniciada por nuevos grupos terroristas que amenazan con poner fin a las conversaciones de paz.

Con el asesinato del Comandante del Grupo Realista pro-británico dentro de una prisión de máxima seguridad ya son nueve personas que han sido asesinadas en Irlanda del Norte desde el 27 de diciembre pasado.

A raíz del este incidente varios grupos realistas respondieron lanzando ataques al azar en centros católicos y sociales, matando a ocho personas. Desde entonces estos grupos han regresado a un estado de tregua para detener los denominados "blancos al azar", en vez de combatir al Ejército Irlándes Republicano (IRA).

Por otro lado, la mayor parte de las protestas hechas en seis ciudades fueron pacíficas, a excepción de la más reciente realizada en Belfast donde hubieron divisiones entre católicos y protestantes.

Durante la protesta, miembros del Partido de los Fenianos Irlandeses, conocido como el Sinn Fein, hizo un llamado a poner fin a la matanza de católicos a lo que los protestantes respondieron que también ha muerto mucha de su gente.

 

[Página Principal]

SANTO PADRE ENVÍA NUEVA CARTA PARA SALVAR A KARLA TUCKER

WASHINGTON, 3 (ACI).- El Papa Juan Pablo II solicitó en una carta personal enviada al gobernador de Texas, George Bush hijo, que suspenda la ejecución prevista para hoy de la condenada a muerte Karla Faye Tucker.

El Santo Padre pidió la suspensión como "un gesto de clemencia, que contribuirá a crear una cultura más favorable al respeto de la vida" y de esta manera se unió a la gran campaña para salvar la vida de Karla, quien fue acusada de homicidio en 1983 pero quien logró rehabilitarse y convertirse en prisión.

El destino de Karla, de 38 años fue  analizado ayer por el Board for Pardons and Paroles (Consejo para Perdones y Libertades) del Estado de Texas, que en 1997 rechazó por unanimidad los pedidos de clemencia de los 16 condenados a la inyección letal y cuya decisión se desconocía hasta el cierre de esta edición.

Un instituto humanitario, el Rutherford, fue uno de los principales gestores de la campaña para salvar la vida de la prisionera. De acuerdo a su presidente "es necesario un acto generoso que reafirme la santidad de la vida humana desde la concepción hasta la muerte".

 

[Página Principal]

"QUE LOS MASS MEDIA LUCHEN A FAVOR DE LA VIDA"

VATICANO, 3 (ACI).- Ante miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro, el Papa Juan Pablo II aseguró que "comunicar la vida" es la clave para terminar con la cultura de la muerte al cruzar el tercer milenio.

De acuerdo al Santo Padre, en esta nueva sociedad que algunos llaman de la comunicación, los profesionales comprometidos en el mundo de los medios masivos tienen una responsabilidad decisiva.

Tras recordar que los «primeros "comunicadores" de la vida son los padres de familia, a través de la procreación y de la educación», hizo un llamado "a todos los que trabajan en los mass media para que transmitan testimonios positivos e informen con objetividad sobre los problemas cruciales que afectan a la vida humana y al respeto de su dignidad".

 

[Página Principal]