Noticias del 2-2-98

ARZOBISPO INTERCEDE POR INMIGRANTES INDOCUMENTADOS

TEGUCIGALPA, 2 (ACI) .- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Andrés Rodríguez expresó su preocupación ante la situación de los hondureños que viven en situación irregular en Estados Unidos y solicitó al Presidente norteamericano Bill Clinton atención a este problema.

El Presidente del CELAM aseguró que es grande "la preocupación que para toda la comunidad creyente del país constituye el estado actual de nuestros compatriotas en esa hermana república que por años ha sabido ser para ellos una segunda patria" ya que –a pesar de estar lejos de su tierra- esos ciudadanos siguen bajo el cuidado pastoral de la Iglesia.

Asimismo, Mons. Rodríguez señaló en la misiva que la Iglesia Católica de Honduras recibió la noticia del cambio de estatuto residencial para los nacionales de Guatemala, El Salvador y Nicaragua, con alegría, "pero ciertamente nos ha entristecido el no haber alcanzado el mismo beneficio para nuestros compatriotas, que hoy se encuentran sumamente preocupados por su futuro inmediato, por lo cual me permito solicitarle a usted señor presidente, una reevaluación de la calidad migratoria de nuestros compatriotas que les permita gozar de los mismos logros alcanzados por el resto de los países centroamericanos".

Mons. Rodríguez concluyó solicitando a Clinton considerar la petición formulada por los hondureños residentes en Estados Unidos en el sentido de brindarles la posibilidad de obtener su residencia permanente en esa nación.

Casi 33 mil mexicanos, dos mil 500 hondureños, dos mil 400 salvadoreños y más de 2 mil guatemaltecos, entre otros, fueron deportados en 1997, para un total global de 46 mil 387 deportados sólo ese año.

[Página Principal]

MÉDICOS MISIONEROS COMBATEN INFECCIONES INFANTILES

WASHINGTON, 2 (ACI).- El Consejo Médico de Misioneros Católicos -entidad que dedica sus esfuerzos a luchar por la vida humana en peligro-, ha ampliado su programa anual de ayuda médica con una ofensiva masiva contra las infecciones gastrointestinales en niños centroamericanos.

La Hermana Maura O'Donohue, Doctora de las Misioneras de María y Directora del Proyecto en Centroamérica reveló que actualmente en la región "es probable que más del 50% de niños tengan infecciones gastrointestinales debidas a gusanos", por lo que el Consejo ha decidido implementar esta iniciativa.

El Consejo, cuya misión es llevar medicinas y servicios médicos a áreas necesitadas, ha logrado el apoyo de la importante compañía farmacéutica Johnson & Johnson, la misma que donará medicinas de su filial en México, además de lanzar una campaña de educación preventiva.

[Página Principal]

MONS. DADEUS GRINGS PUBLICA NUEVO LIBRO SOBRE LA ORACIÓN

RIO DE JANEIRO, 2 (ACI).- Bajo el título Educación, fuente de salud y felicidad", Mons. Dadeus Grings, Obispo de São João da Boa Vista y miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina, publicó su más reciente obra sobre la vida espiritual.

Publicado por la Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, el libro cuenta con 120 páginas, divididas en cuatro capítulos.

En su primera parte presenta el modo cristiano de rezar, luego analiza brevemente el contenido teológico de algunas oraciones -desde la Señal de la Cruz, el Padrenuestro, el Ave María y la Salve, además de los Salmos y las oraciones litúrgicas-, en el tercer capítulo expone la teología de los misterios del rosario y en su última parte presenta la problemática de la religiosidad, aportando criterios para discernir las diversas tendencias.

 

[Página Principal]

SALVADOREÑOS CELEBRAN A LA VIRGEN DE LA CANDELARIA

SAN SALVADOR, 2 (ACI).- Hoy los habitantes de Nueva Concepción finalizarán las celebraciones en honor a la Virgen de la Candelaria, copatrona de ese municipio, las mismas que se realizaron con el apoyo de todas las colonias existentes en el país.

Según informó Vicente Valle Rodríguez, alcalde de esa localidad y presidente del Comité de Festejos, para este año se planificaron actividades religiosas, eventos deportivos, desfiles de carrozas, una feria ganadera, juegos recreativos, ruedas mecánicas, jaripeo y mucho más.

El alcalde comentó que, además de las tradicionales atracciones, ofrecerán un desfile de enmascarados, actuación de payasos y reparto de atol shuco.

 

[Página Principal]

EN FUNERAL DE CONCEJAL ASESINADO, ARZOBISPO PIDE TRABAJAR POR LA PAZ

MADRID, 2 (ACI).- Ante los representantes del gobierno, familiares y miles de feligreses que se reunieron en la Catedral de Sevilla para participar en los funerales del concejal Alberto Jiménez-Becerril y su esposa, asesinados por miembros del ETA, el Arzobispo de Sevilla, Mons. Carlos Amigo hizo un llamado por la paz y el perdón en estos tiempos de violencia.

Durante su homilía el Arzobispo recordó a los terroristas de ETA que "desde nuestra fe cristiana podemos perdonar y hasta deseamos poder quereros como hermanos pero vosotros, los que tanto dolor y mal nos habéis causado, no podéis pedirnos que renunciemos a la justicia y a buscar sin descanso y por todos los medios legítimos la paz que tanto deseamos".

"Pedimos a Dios que cese la violencia, no queremos que haya odios ni deseos injustos de venganza, pero ni comprendemos ni queremos admitir que la muerte, la extorsión, el secuestro, la intimidación de las personas, el miedo, el terror, la violencia y la injusticia sean solución para nada", afirmó el Arzobispo.

Además al referirse al grupo terrorista autor del crimen señaló que "nuestra razón se enturbia al ver cómo unos hombres, quizá también jóvenes como el matrimonio asesinado, emplean su fuerza para el mal".

Tras pedir a Dios por el cese la violencia porque "solamente desde la paz se puede construir la paz", Mons. Amigo precisó que "la dedicación a la vida política debe ser reconocida como una de las más altas posibilidades profesionales del hombre", siempre que "no se dejen llevar por opciones partidistas, que rompan esa unión necesaria y sin fisuras ni ambigüedades para luchar juntos a favor de la paz y el bienestar de todos".

Alberto Jiménez-Becerril y su esposa fueron asesinados por pistoleros etarras con varios tiros en la nuca dejando tres niños huérfanos.

 

[Página Principal]

CARDENAL PIDE MENOS CONSUMO A CATÓLICOS COREANOS

SEÚL, 2 (ACI) .- Frente a la crisis económica que atraviesa Corea del Sur, el Cardenal Stephen Kim Sou-hwan y la Comisión Episcopal de Laicos, hicieron un llamado a los católicos de Seúl para que ayuden a superar esta situación a través de una moderada conducta de consumo.

Esta crisis nos da "la oportunidad de reflexionar sobre nuestras vidas y sobre esa búsqueda incansable de lujo", expresó el Arzobispo de Seúl ante mil católicos reunidos en una misa especial en la Catedral de Myongdong.

Luego de la misa, el Presidente de la Consejalía de Apostolado Laico de Corea, Moses You Deok-hee hizo un llamado a los 3.6 millones de laicos católicos de toda la nación a participar de manera concreta en el control de sus egresos.

 

[Página Principal]

CONTINÚAN PREPARATIVOS DE VI JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

VATICANO, 2 (ACI).- La Delegación Pontificia para el Santuario de la Santa Casa de Loreto -situado en la costa adriática italiana- organizó una serie de reuniones a nivel local, regional e internacional, en preparación de la VI Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará el próximo 11 de febrero.

Se han previsto cinco reuniones preparatorias en las que se tratarán diversos temas. Así el 7 de febrero se presentará "La gran Biblia del Jubileo"; el 8 se inaugurará el congreso internacional sobre "Economía y Sanidad: prioridades y equidad en la distribución de los recursos"; el 9 de febrero habrá una reunión de los Obispos responsables de la Pastoral Sanitaria en Europa; el 10 de febrero una jornada de oración y fraternidad, y reunión entre jóvenes voluntarios y enfermos.

El 11 de febrero, VI Jornada Mundial del Enfermo, a las 10.30, se celebrará en la Basílica de Loreto una Misa presidida por el Enviado del Papa, el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano. A las 10.45, se realizará una conexión televisiva con el Aula Pablo VI del Vaticano, desde donde el Santo Padre se dirigirá a los participantes en esta Jornada Mundial, a quienes bendecirá.

 

[Página Principal]