Noticias del 31-1-98

SACERDOTE AFIRMA QUE VISITA PAPAL TRAERÁ CAMBIOS

LA HABANA, 31 (ACI) .- En declaraciones a la prensa, el Sacerdote cubano José Conrado Rodríguez afirmó que la visita del Papa a Cuba abrió un proceso de renovación y esperanza que conducirá inevitablemente a cambios sociales y políticos.

"Es un proceso que no se da a nivel intelectual o programático sino emotivo, que trabaja en el ánimo de la gente, en su disposición a la esperanza, que es mucho más importante'', afirmó el Padre Conrado, quien concelebró cada una de las cuatro misas presididas por el Santo Padre.

Asimismo, señaló que si bien la Iglesia en Cuba tiene un papel que jugar en todo ese proceso en marcha, será el pueblo el principal protagonista del cambio.

Por otro lado, el Padre Conrado expresó que el régimen de Fidel Castro no le concederá espacios a la Iglesia, la cual tendrá que abrirlos "con su fidelidad al Evangelio y con su amor al pueblo cubano".

De momento, la Iglesia ha demostrado que tiene capacidad para organizar y para convocar, "porque está en el corazón del pueblo" y porque tiene "competencia, en el sentido de competente, no de competir con el poder", y que es capaz de "articular una acción colectiva" para promover un objetivo concreto, señaló el sacerdote.

Finalmente el Padre Conrado elogió la misión católicos cubanos que desde septiembre estuvieron anunciando la visita del Papa, casa por casa, en todo el país. "Fue un trabajo misionero impresionante", subrayó.

El P. Conrado, de 46 años, alcanzó notoriedad en 1994 cuando siendo párroco de Palma Soriano pidió la renuncia de Castro en una carta abierta. Meses después salió a completar estudios de postgrado y periodismo en la Universidad de Salamanca, España.

 

[Página Principal]

VISITA PAPAL CAMBIA PERSPECTIVAS DE EXILIADOS

WASHINGTON, 31 (ACI).- Según diferentes evaluaciones la visita del Papa a Cuba ha marcado hitos importantes, ha iniciado un cambio en la Isla y también en la diáspora, donde los exiliados experimentan cambios hasta hace una semana impensables en su aproximación a la realidad y futuro de los cubanos.

A pesar de ciertos escépticos, los extraordinarios sucesos relacionados con la visita papal han fomentado un renovado entusiasmo entre los exiliados que renuevan su esperanza en un cambio que para muchos se había prácticamente perdido.

Así algunas agrupaciones de exiliados ya preparan nuevas estrategias. Uno de estos casos es el de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) que -tras brindar apoyo incondicional al bloqueo -, después del pronunciamiento del Papa sobre los efectos del embargo estadounidense sobre el pueblo cubano, está promoviendo un proyecto de ley que permitiría enviar alimentos y medicinas a Cuba mediante la Cruz Roja norteamericana o la Iglesia Católica.

Aunque no todas las reacciones sean tan evidentes como la mencionada, en otros casos la visita papal ha servido para dar fe a los exiliados. Así, Rafael Peñalver, prominente abogado de Miami que jugó un papel determinante en la cancelación del crucero a La Habana organizado pro la Arquidiócesis, aseguró que "el Papa nos ha hecho pensar dos veces''.

"La Iglesia está en un proceso de cimentar la nación y la conciencia y está mirando más allá de Castro. El Papa ha extendido un puente entre la comunidad de exiliados cubanos y la isla y tenemos que revisar nuestra posición'', señaló.

 

[Página Principal]

LÍDERES PRO-VIDA CONDENAN ATENTADO DE ALABAMA

WASHINGTON, 31 (ACI).- La Confederación Nacional por la Vida y la Paz, institución que reúne a organizaciones que trabajan en favor de la vida, rechazó enérgicamente el reciente atentado explosivo contra una clínica abortista que causó la muerte de una persona en Birmingham, Alabama.

El coordinador de la Coalición, Steven Ertelt, aseguró ante la prensa que "nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas de este acto. En este momento se desconoce quién fue el responsable. A pesar de todo, el movimiento en favor de la vida una vez más condena radicalmente este inconcebible acto, como ha hecho en oportunidades anteriores".

"Este tipo de hechos llenos de violencia no tiene lugar en nuestra organización ni en nuestro país y las personas a favor de la vida seguiremos trabajando para lograr que, sólo de manera pacífica, se realicen actividades legales que protejan la vida", agregó Ertelt.

Asimismo indicó que "nosotros defendimos nuestra convicción de que el derecho a la vida va en total desacuerdo con el aborto, en la demanda contra la legalización del aborto. Pero aquí descubrimos el único punto común, pues reiteramos nuestra firme y profunda convicción de que la violencia relacionada con el aborto siempre esta mal".

Por su parte Sally Winn, co-directora de Mujeres y Niños Primero, expresó en nombre de su organización que "nuestra profunda simpatía por las familias del oficial que perdió la vida y a aquellos que han sufrido agravios por esta explosión".

Winn, quien también es coordinadora del Indiana Democrats for Life, afirmó que " un acto de terrorismo contra la clínica, es realmente una gran parodia. La sacralidad de la vida humana es absoluta y aquellos que cometen despabilados actos en contra de las facilidades para el aborto están verdaderamente mal encaminados".


[Página Principal]

HERMANA NIRMALA CONTINÚA GIRA POR AMÉRICA LATINA

ASUNCIÓN, 31 (ACI).- La siguiente escala de la superiora de las Misioneras de la Caridad, y sucesora de la Madre Teresa de Calcuta, Hermana Nirmala Joshi, en su gira por Latinoamérica es Paraguay, donde hoy arribará a las 22:00 horas procedente de Argentina.

Durante su estadía no sólo visitará las obras de su Orden en el país sino que participará de varios oficios litúrgicos antes de partir con destino a Bolivia el próximo lunes.

Así, el domingo a las 9:00 horas asistirá a la celebración eucarística en la Catedral Metropolitana que el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez presidirá para darle la bienvenida.

Al finalizar la ceremonia, la Hermana Nirmala ofrecerá una conferencia de prensa y a las 17:00 horas participará de la misa en la Basílica de la Virgen de Caacupé.

El lunes 2 de febrero a las 10:00 horas , la religiosa asistirá a un encuentro privado con los colaboradores y benefactores de la Madre Teresa en la capilla del Hogar de Ancianas, para a las 16:00 horas partir rumbo a Bolivia.

En Paraguay, las Misioneras de la Caridad realizan su labor misionera desde 1990 a través de un Hogar de Ancianas, lugar donde son atendidas 27 mujeres de la tercera edad, y un comedor donde sirven almuerzos a más de 100 niños diariamente.

Esta obra se solventa de la caridad de la gente de buena voluntad que llegan hasta el hogar ubicado en 22 Proyectada y Parapití con sus aportes de medicamentos, alimentos, ropas y dinero en efectivo.

El hogar y el comedor son atendidos por seis hermanas, una de Ruanda, otra de México y cuatro de la India. Hay pedido de que se abra otro hogar para gente pobre en Caacupé y en el Chaco, pero hasta el momento no se recibió la autorización de Calcuta.


[Página Principal]

ARZOBISPO REITERA LLAMADO CONTRA ESCUADRONES DE LA MUERTE

TEGUCIGALPA, 31 (ACI) .- Monseñor Oscar Rodríguez, Arzobispo de Tegucigalpa y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), reiteró su llamado al gobierno hondureño para que detenga la acción de los denominados escuadrones de la muerte que ceden ante "la fácil tentación de que es eliminando a los jóvenes delincuentes, como se puede solucionar un problema."

Grupos privados de derechos humanos aseguraron que existen escuadrones de la muerte integrados por policías y militares entrenados especialmente para eliminar a jóvenes integrantes de las numerosas maras o pandillas, en una especie de "profilaxis social".

Las pandillas o maras realizan tráfico de drogas, asaltos, asesinatos y otros actos delictivos, principalmente en la zona de San Pedro Sula, al norte de la capital.

En lo que va del año estos escuadrones han ejecutado a 44 jóvenes, según datos del Ministerio Público de Honduras.

[Página Principal]

SECUESTRAN A MONJAS CONTEMPLATIVAS EN FILIPINAS

MANILA, 31 (ACI).- La hermana Susan Bolanio, hermana oblata de Nuestra Señora y Oficial de Justicia y Paz de la Diócesis de Marbel, denunció que el Frente de Liberación Islámica secuestró a dos monjas extranjeras del Monasterio de Nuestra Señora de Matutum en Polomolok, al Sur de Manila.

"El Gobernador Hilario de Pedro III (en la provincia filipina de Cotabato del Sur) ha mandado un destacamento militar al lugar" para realizar las investigaciones, manifestó la hermana Bolanio pero agregó que aún no hay noticias de las secuestradas.

El Gobierno asignó protección militar a las hermanas contemplativas del monasterio trapense de la estricta observancia, al sur de Filipinas, debido al secuestro por el Frente de Liberación Moro-Islámica, y su amenaza de violar a las dos hermanas secuestradas, si no se cumple su demanda de 3 millones de pesos filipinos (71 mil dólares americanos).

 

[Página Principal]

SANTO PADRE VISITARÁ NIGERIA A FINES DE MARZO

VATICANO, 31 (ACI).- La Santa Sede confirmó que el Papa Juan Pablo II visitará Nigeria a fines de marzo en el que será su viaje pastoral número 82 fuera de Italia.

El objetivo principal del viaje que durará 48 horas será la beatificación del Siervo de Dios Padre Cyprian Michael Iwene Tansi.

Está previsto que el Santo Padre parta del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma el sábado 21 de marzo a las 9.45, y que tras un viaje de cinco horas llegue a Abuja, capital federal de Nigeria. El domingo 22 de marzo irá de Abuja a Enugu, y de allí a Onitsha; esa misma tarde, regresará a Abuja. El Papa volverá a Roma el lunes 23 de marzo a las 22.00.

 

[Página Principal]

MONS. DADEUS GRINGS PUBLICA NUEVO LIBRO SOBRE EDUCACIÓN

RIO DE JANEIRO, 31 (ACI).- Bajo el título Educación, fuente de salud y felicidad", Mons. Dadeus Grings, Obispo de São João da Boa Vista y miembro de la Comisión Episcopal de Doctrina, publicó su más reciente obra sobre la vida espiritual.

Publicado por la Editorial de la Pontificia Universidad Católica de Rio Grande do Sul, en Porto Alegre, el libro cuenta con 120 páginas, divididas en cuatro capítulos.

En su primera parte presenta el modo cristiano de rezar, luego analiza brevemente el contenido teológico de algunas oraciones -desde la Señal de la Cruz, el Padrenuestro, el Ave María y la Salve, además de los Salmos y las oraciones litúrgicas-, en el tercer capítulo expone la teología de los misterios del rosario y en su última parte presenta la problemática de la religiosidad, aportando criterios para discernir las diversas tendencias.

 

[Página Principal]

DOMINICOS FUNDAN NUEVA PROVINCIA EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 31 (ACI).- Durante su reciente Asamblea General, celebrada en Sao Paulo, la Orden Dominica aprobó la unificación de tres provincias del país para constituir una nueva jurisdicción.

Sus cerca de cien miembros -entre sacerdotes, religiosos de votos simples y hermanos cooperadores- decidieron la creación de la provincia Fray Bartolomé de las Casas, la misma que estará constituida por los territorios de la provincia Santo Tomás de Aquino y los Vicariatos Santa Catarina de Siena y San Martinho de Lima.

Asimismo eligieron como primer provincial de la nueva jurisdicción a Fray José Fernandes Alves.

El nuevo provincial nació en la ciudad paulista da Espírito Santo do Turvo, en 1955; fue ordenado sacerdote en 1981,y hasta la fecha trabajaba en Formoso do Araguaia. Previamente se desempeñó en la Pastoral de la Juventud

 

[Página Principal]

SACERDOTE AFIRMA QUE VISITA PAPAL TRAERÁ CAMBIOS

LA HABANA, 31 (ACI) .- En declaraciones a la prensa, el Sacerdote cubano José Conrado Rodríguez afirmó que la visita del Papa a Cuba abrió un proceso de renovación y esperanza que conducirá inevitablemente a cambios sociales y políticos.

"Es un proceso que no se da a nivel intelectual o programático sino emotivo, que trabaja en el ánimo de la gente, en su disposición a la esperanza, que es mucho más importante'', afirmó el Padre Conrado, quien concelebró cada una de las cuatro misas presididas por el Santo Padre.

Asimismo, señaló que si bien la Iglesia en Cuba tiene un papel que jugar en todo ese proceso en marcha, será el pueblo el principal protagonista del cambio.

Por otro lado, el Padre Conrado expresó que el régimen de Fidel Castro no le concederá espacios a la Iglesia, la cual tendrá que abrirlos "con su fidelidad al Evangelio y con su amor al pueblo cubano".

De momento, la Iglesia ha demostrado que tiene capacidad para organizar y para convocar, "porque está en el corazón del pueblo" y porque tiene "competencia, en el sentido de competente, no de competir con el poder", y que es capaz de "articular una acción colectiva" para promover un objetivo concreto, señaló el sacerdote.

Finalmente el Padre Conrado elogió la misión católicos cubanos que desde septiembre estuvieron anunciando la visita del Papa, casa por casa, en todo el país. "Fue un trabajo misionero impresionante", subrayó.

Conrado, de 46 años, alcanzó notoriedad en 1994 cuando siendo párroco de Palma Soriano pidió la renuncia de Castro en una carta abierta. Meses después salió a completar estudios de postgrado y periodismo en la Universidad de Salamanca, España.

 

[Página Principal]

OBISPOS DENUNCIAN "NEGOCIO DEL ABORTO" EN ESPAÑA

MADRID, 31 (ACI).- La Conferencia Episcopal Española, a través de la Sub Comisión de Familia y Vida denunció "el gigantesco fraude de ley" que diversas organizaciones protagonizan para practicar cientos de miles de abortos al año amparándolos en la legislación estatal.

Durante la presentación de Jornada Por la Vida que se celebrará mañana en todo el país, el Presidente de la Sub Comisión y Obispo de Salamanca, Mons. Rodríguez afirmó que " la aplicación del aborto en España se realiza en una situación de gigantesco fraude de ley" que "ha convertido la práctica del aborto en una red de negocios privados exentos de las garantías de inspección y control».

Según datos de la Subcomisión de Familia y Vida desde 1985, cuando el gobierno legalizó el aborto en caso de riesgo para la salud de la madre, bajo este pretexto se han cometido 300 mil abortos.

En este sentido, los Obispos de la Comunidad de Madrid publicaron una Carta Pastoral en la que denunciaron las mimas irregularidades y aseguraron que desde 1985 se ha difundido "la indicación de la salud física de la mujer se está aplicando sin el menor rigor y está sirviendo de justificación del 99% por ciento de los abortos existentes en nuestro país y que, injusta e incorrectamente, reciben el título de legales".

De acuerdo a los obispos madrileños sólo en esta región se practican más de 30 abortos diarios, es decir, más de 10.395 al año. "Esta situación -añaden los obispos- es particularmente grave si consideramos que en muchas clínicas el aborto es prácticamente libre".

Los obispos reclamaron a las autoridades que "no asistan impasibles a la violación de la situación legal que origina una total trivialización del hecho del aborto, sino que favorezcan a una articulación con eficacia de los medios necesarios para proteger esa vida en peligro, reconociendo que los cauces de ayuda a la mujer embarazada son hoy insuficientes".

«No podemos negar -agregaron- que la imposición de penas, por el aborto o cualquier otro delito, nos resulta dolorosa en virtud de la actitud cristiana del perdón a la que nos empuja el Evangelio. Pero la existencia de un sistema penal, junto con otras medidas positivas de prevención y de ayuda, es socialmente necesaria para la afirmación y protección de los valores que debe afirmar toda sociedad a fin de que sea posible la convivencia humana».

El Obispo de Salamanca reiteró además la necesidad de "volver a decir que el aborto es una de las mayores lacras actuales, y que constituye, pese a que las leyes no lo castiguen, una de las agresiones más flagrantes e intolerables a la vida humana inocente".

Asimismo, Mons. Rodríguez se refirió a los demás atentados contra la vida como el la manipulación de embriones, la contracepción abortiva o la eutanasia, que tienden a arraigar en la sociedad lo que Juan Pablo II ha definido como la «cultura de la muerte».

"Estamos inmersos en una mentalidad que tiende a introducir en las leyes diversas agresiones a la vida, presentadas como si fueran manifestaciones de progreso o incluso como un falso humanitarismo", explicó el Obispo y manifestó que la Iglesia no se muestra contraria al progreso científico, siempre que no vaya en contra de la dignidad humana «y que sea la investigación la que sirva al hombre y no al revés».

En este aspecto los obispos reiteraron su rechazo a la propuesta de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, que busca la autorización de la píldora abortiva RU-486 en los centros sanitarios.

Ahora, explicó el Obispo "la tarea que compete a las autoridades públicas no es la de cerrar los ojos ante las graves situaciones ilegales que se están generando, sino la de velar por un estricto cumplimiento de la ley y la de promover eficazmente medios de ayuda que protejan las indefensas vidas humanas».

En este sentido la Jornada Nacional por la Vida tiene como objetivo «concientizar a los fieles católicos y a todas las personas de buena voluntad sobre la importancia de promover el don de la vida que Dios nos ha regalado», así como abrir una reflexión ética en todos los ámbitos sociales y por ello tendrá como lema «La vida: un regalo del Espíritu».

 

[Página Principal]

SECUESTRAN A MONJAS CONTEMPLATIVAS EN FILIPINAS

MANILA, 31 (ACI).- La hermana Susan Bolanio, hermana oblata de Nuestra Señora y Oficial de Justicia y Paz de la Diócesis de Marbel, denunció que el Frente de Liberación Islámica secuestró a dos monjas extranjeras del Monasterio de Nuestra Señora de Matutum en Polomolok, al Sur de Manila.

"El Gobernador Hilario de Pedro III (en la provincia filipina de Cotabato del Sur) ha mandado un destacamento militar al lugar" para realizar las investigaciones, manifestó la hermana Bolanio pero agregó que aún no hay noticias de las secuestradas.

El Gobierno asignó protección militar a las hermanas contemplativas del monasterio trapense de la estricta observancia, al sur de Filipinas, debido al secuestro por el Frente de Liberación Moro-Islámica, y su amenaza de violar a las dos hermanas secuestradas, si no se cumple su demanda de 3 millones de pesos filipinos (71 mil dólares americanos).

 

[Página Principal]

SANTO PADRE VISITARÁ NIGERIA A FINES DE MARZO

VATICANO, 31 (ACI).- La Santa Sede confirmó que el Papa Juan Pablo II visitará Nigeria a fines de marzo en el que será su viaje pastoral número 82 fuera de Italia.

El objetivo principal del viaje que durará 48 horas será la beatificación del Siervo de Dios Padre Cyprian Michael Iwene Tansi.

Está previsto que el Santo Padre parta del aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma el sábado 21 de marzo a las 9.45, y que tras un viaje de cinco horas llegue a Abuja, capital federal de Nigeria. El domingo 22 de marzo irá de Abuja a Enugu, y de allí a Onitsha; esa misma tarde, regresará a Abuja. El Papa volverá a Roma el lunes 23 de marzo a las 22.00.