Noticias del 30-1-98

 

SUCESORA DE LA MADRE TERESA VISITARÁ PERÚ

LIMA 30, (ACI).- La Superiora de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, la Hermana Nirmala, llegará al Perú el próximo 3 de febrero para visitar las casas-hogar de su orden el país.

Continuando con su gira por América Latina, la religiosa llegará proveniente de Brasil acompañada por la Hermana Alexander, Misionera Regional para Sudamérica.

El día de su llegada, se hospedará en la casa-hogar de la Victoria, en Lima. De allí se dirigirá a la casa de La Parada, una de las zonas más pobres de Lima, para luego visitar el hogar de Chimbote –a 150 kilómetros al norte de Lima-, donde las misioneras brindan ayuda a niñas madres.

Según afirmaron las religiosas de su orden la visita de la sucesora de la Madre Teresa vivificará el trabajo social que la Congregación realiza con moribundos, menesterosos, minusválidos, así como con enfermos de lepra y sida.

Actualmente la Hermana Nirmala se encuentra en Argentina, donde el último domingo se entrevistó con el presidente Carlos Menem.

 

[Página Principal]

SÍ A LIBERACIÓN DE PRESOS, PERO NO A EDUCACIÓN CATÓLICA

LA HABANA, 30 (ACI).- Según afirmó el Presidente del Parlamento Cubano, Ricardo Alarcón, el gobierno ya aceptó la liberación de algunos prisioneros políticos solicitada por el Papa Juan Pablo II, pero mantiene su decisión de no permitir la reapertura de escuelas católicas.

En declaraciones al diario norteamericano USA Today, Alarcón sostuvo que la liberación se hará efectiva en breve pues aún se revisan los casos individualmente para decidir si los prisioneros son exiliados o reintegrados a la sociedad cubana.

El alto funcionario también reafirmó la decisión del régimen de no permitir la reapertura de las escuela parroquiales porque "no vamos a abandonar un principio de la revolución", afirmó.

Alarcón también adelantó que el gobierno de la Isla estudia la posibilidad de dar más permisos a sacerdotes extranjeros interesados en trabajar en Cuba y conceder autorizaciones para la celebración de misas al aire libre.

 

[Página Principal]

OBISPOS ESTADOUNIDENSES ADMIRADOS POR IGLESIA EN CUBA

WASHINGTON, 30 (ACI).- Los obispos que acompañaron al Arzobispo de Miami, Mons. John C. Favalora en su peregrinaje de un día a La Habana y participaron en la última misa del Papa en Cuba, coincidieron con él al expresar su admiración por la Iglesia Católica en la Isla.

El Arzobispo Favalora describió a la Iglesia en Cuba como "viva, alerta y valiente" y aseguró que pudo percibir el gozo en el rostro de los obispos cubanos mientras el Papa bendecía la primera piedra de un nuevo seminario, lo que consideró "un signo de que el número de jóvenes interesados en el sacerdocio está creciendo".

"Esta experiencia me ha beneficiado mucho. Ver a esta Iglesia que ha sufrido mucho durante tantos años en la primavera de su revitalización, una Iglesia que ha ganado mucho del sufrimiento que ha atravesado", aseguró el Arzobispo.

A pesar de su corta estadía, los obispos también reconocieron las difíciles circunstancias en las que la Iglesia debe cumplir su misión pero afirmaron que después de la visita papal, "no habrá marcha atrás para la fe religiosa y las libertades" en la Isla.

"Es imposible matar la fe. Es imposible extinguir el espíritu humano", aseguró el Cardenal Roger M. Mahony de Los Angeles a The Florida Catholic, periódico de la Arquidiócesis de Miami.

Además agregó que durante su breve visita vieron una "abundante prueba de la vida de la Iglesia en Cuba" y la confirmación de que "durante todos esos años de represión, mucha gente siguió practicando su fe católica".

Asimismo el Purpurado pidió fortalecer "los lazos entre la gente de Cuba, la Iglesia en Cuba y nosotros mismos" y, al ser consultado sobre un eventual cambio político como resultado de la visita, el Cardenal respondió que "no es posible dar marcha atrás. Ahora hay nuevas libertades. Ahora todos deben seguir hacia adelante, con pasos concretos''.

Por su parte, Mons. John J. Nevins, Obispo de Venice, recordó su visita previa la Isla en 1983, cuando como Obispo Auxiliar de Miami, asistió a la ceremonia en la que el Cardenal Jaime Ortega tomo posesión de la Arquidiócesis de La Habana. Toda la ceremonia -afirmó Mons. Nevins- se desarrolló en el interior de la Catedral "porque no había permiso para celebrar nada afuera".

El Obispo recordó que alrededor de mil personas asistieron a la ceremonia, la mayoría de las cuales eran mujeres ancianos con sus nietos, pero ese recuerdo -agregó Mons. Nevins- contrasta "ampliamente con la celebración del día 25 en la Plaza de la Revolución, una misa a la que asistieron cientos de miles de personas y en su mayoría jóvenes".

Al mismo tiempo el Cardenal Adam J. Maida, Arzobispo de Detroit, aseguró que "sólo unas décadas atrás, Estados Unidos y Cuba estaban listos para dañarse mutuamente (…)pero ahora eso ha pasado y gracias a Su Santidad todos se abrazaron en un saludo de paz"

"Todos necesitamos alcanzar un corazón amoroso que reconozca los derechos fundamentales en la vida de las personas", explicó el Purpurado.

Además el Obispo de Orlando, Mons. Norbert M. Dorsey, explicó que fue testigo de "signos de reconciliación" y notó cómo los jóvenes escuchaban atentamente el mensaje del Papa. "Lo veían como a su padre espiritual. Ellos sabían que él estaba diciendo cosas realmente importantes".

[Página Principal]

CARDENAL OBANDO URGE A TERMINAR HUELGA DE MÉDICOS

MANAGUA, 30 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando Bravo, Arzobispo de Managua y Presidente del Episcopado Nicaragüense, exhortó a los médicos que atienden los servicios públicos a detener la huelga que protagonizan y buscar el diálogo para solucionar su demanda de aumento salarial.

El Purpurado señaló que el paro de labores de los médicos especialistas debe ser resuelto lo más pronto posible por los "cauces civilizados", pues cuando el Sector Salud se paraliza el pueblo es el más perjudicado.

"Cuando los médicos entran en huelga la salud del pueblo se resiente, pues muchas operaciones no pueden realizarse'', afirmó el Arzobispo tras recibir de manos del titular de Salud, doctor Lombardo Martínez, las políticas de salud a ejecutarse este año en el país.

El Card. Obando, explicó que el Ministerio desea resolver los problemas que aquejan al sector pero no cuenta con los recursos económicos para aumentar el salario a los médicos, asunto que corresponde resolver al Ministerio de Finanzas, el único que puede determinar una partida extra del presupuesto que le fue asignado a Salud para 1998.

Mientras tanto una fuente del Ministerio de Salud informó que probablemente una comisión se reunirá con los máximos representantes del Movimiento de Médicos Pro-Salario, para encontrar algún tipo de respuesta al problema.

 

[Página Principal]

OBISPOS RECHAZAN SUPRESIÓN DE SUBSIDIO

LA PAZ, 30 (ACI) .- La Iglesia Católica rechazó enérgicamente la decisión del gobierno boliviano de suspender el pago del subsidio denominado Bonosol a los trabajadores jubilados por considerar la medida como perjudicial para miles de personas.

El gobierno decidió eliminar esta ayuda alegando falta de recursos en el Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) y altas tasas de endeudamiento de las AFPs con la Banca Nacional, sin embargo los obispos bolivianos aseguraron que no han evaluado las consecuencias sociales que de la medida pueden derivarse.

"La Iglesia está asombrada frente a la decisión del gobierno de suspender el pago del Bonosol en 1998" señaló el Secretario General de la Conferencia Episcopal de Bolivia, Mons. Jesús Suárez e hizo un llamado al gobierno para que ante "la dura situación de tantos hermanos de la tercera edad y las consecuencias sociales que está decisión puede suscitar: se respete la vigencia de la Ley de Pensiones y los contratos suscritos con las AFPs, en el marco de la legalidad y la democracia".

Por otro lado, el Obispo recordó al Presidente de la República, Hugo Banzer Suárez, que tiene que "cumplir con las promesas hechas durante las campañas electorales, para que las autoridades no pierdan credibilidad" ante el pueblo.

La Conferencia Episcopal, preocupada por la situación de miseria que se generará en muchos núcleos familiares que cifraron esperanzas de vida en el Bonosol, propuso buscar soluciones posibles y creativas al problema en base a una información verídica y por caminos de justicia, dignificación de la persona humana, diálogo en la verdad y transparencia en el destino de los fondos, resultado de los beneficios de la capitalización.

 

[Página Principal]

PESE A PEDIDO PAPAL, SE MANTIENE PENA DE MUERTE PARA ARREPENTIDA

WASHINGTON, 30 (ACI).- Hace algunas semanas la sociedad estadounidense se conmovió con el caso de Karla Tucker, una mujer que cometió un asesinato bajo efecto de las drogas, luego de varios años en prisión se rehabilitó, abrazó la fe, pero fue igualmente condenada a la pena de muerte.

Pese al pedido de clemencia de diversos grupos, de la Iglesia y del mismo Juan Pablo II, la Corte Penal de Apelaciones rechazó el pedido presentado por los abogados de Tucker para que se suspendiera la ejecución programada para el 3 de febrero. Sin embargo sus abogados anunciaron que seguirán apelando mientras sea posible.

De cumplirse la sentencia Karla Faye Tucker, de 38 años, será la primera mujer ejecutada en Texas desde los años de la guerra civil.

Karla Tucker fue condenada a muerte por el asesinato de un hombre y una mujer en 1983 en Houston, mientras se encontraba bajo el efecto de narcóticos y durante las últimas semanas, participó en muchos programas de televisión en los que pidió perdón por su crimen y aseguró haber cambiado.

Ante las cámaras de la CBS Karla afirmó que "todos, después de cometer algo horrible, tenemos la capacidad de cambiar con la ayuda de Dios. Aquí me transformé‚ en una persona muy diferente de la que era, hasta tal punto que cuando pienso en lo que hacía me pregunto: ¿de verdad me comporté así?'".

Desde esa entrevista muchos cuestionaron la eficacia de la pena de muerte y la falibilidad de los tribunales que contemplan la pena capital como única solución para criminales que nunca podrían rehabilitarse.

Uno de los casos más saltantes fue el de Linda Burnett, de 50 años, que fue condenada a muerte pero luego perdonada. "Si yo pude redimirme, pienso que podrá hacerlo Karla. Estoy segura que ella es una persona mejor que yo".

 

[Página Principal]

GOBIERNO ESPAÑOL ATENDERÍA ANTIGUO PEDIDO DE LA IGLESIA

MADRID, 30 (ACI).- El Gobierno de España, un país con larga tradición católica, ha aceptado aumentar el pequeño porcentaje de los impuestos destinados la Iglesia.

El estado acordó ayudar a la Iglesia directamente de los tributos sin el complemento de fondos presupuestales del Estado, en un plazo de tres años.

La Conferencia Episcopal de España solicitó comprobar el número de españoles que apoyan a la Iglesia en la declaración anual de impuestos, debido a que en la misma, los españoles eligen entre colaborar con la Iglesia o con las obras sociales del Estado.

En la declaración tributaria los españoles optan entre ayudar a la Iglesia o al Estado, que está bajo la denominación "otros fines de interés social". Este título ha sido cambiado a sólo "otros fines", por que la Iglesia manifestó su desacuerdo debido a que las obras sociales se financian sólo con los impuestos y al elevado interés social de su misión evangelizadora, comparándose al mismo nombre.

Ahora se espera un cambio en las deducciones a la ayuda a la Iglesia y en que se destine una parte de lo que proceda de españoles que no eligen ayudar ni al Estado ni a la Iglesia a favor de la misión evangelizadora.

 

[Página Principal]

EL PAPA INAUGURARÁ FASE CENTRAL DE MISIÓN CIUDADANA

VATICANO, 30 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II visitará el próximo domingo 1ero. de febrero la parroquia del Sagrado Corazón, ubicada en el barrio romano de Prati, para inaugurar la fase central de la Misión Ciudadana de Roma.

Desde el 8 de diciembre de 1995, el Santo Padre inició la Misión Ciudadana que busca involucrar a los laicos en la preparación para el Gran Jubileo del Año 2000.

Durante su visita a la parroquia del Sagrado Corazón, el Papa recibirá a una familia y le entregará una copia del Libro de los Hechos de los Apóstoles, mientras que 13.000 misioneros, que han seguido un curso de preparación de dos años, comenzarán una serie de visitas a todas las casas de la diócesis de Roma, y se reunirán con las familias para dialogar y entregarles una copia de los Hechos de los Apóstoles y de la Carta del Papa a los Jóvenes de Roma.

Los misioneros dirigirán durante la Cuaresma diversos encuentros en casas denominadas "Centros de escucha del Evangelio", donde tratarán temas preestablecidos que estarán acompañados de presentaciones en video.

 

[Página Principal]

CONCURSO DE DRAMAS RELIGIOSOS PARA EL JUBILEO

VATICANO, 30 (ACI).- Con motivo del Jubileo, la Pontificia Comisión de Bienes Culturales lanzó una singular incitiva: convocó a un concurso de dramas religiosos, en el que podrán participar escritores de todo el mundo que con sus trabajos "puedan estimular y dar esperanza al ser humano"

El Comité artístico-cultural del Jubileo, en colaboración con la sección italiana del Instituto Internacional del Teatro, anunció que mientras lo hagan en los principales idiomas (inglés, castellano, portugués, italiano, alemán, francés y ruso).

Según los organizadores, el concurso está abierto a obras escritas en inglés, castellano, portugués, italiano, alemán, francés y ruso, y que se inspiren en los valores del Año Santo y "puedan estimular y dar esperanza al ser humano".

Las tres obras premiadas (con 30, 20 y 10 millones de liras en orden decreciente) serán representadas por distintas compañías a lo largo del 2000.

El jurado estará conformado por personalidades representativas de los distintos grupos lingüísticos que viven en Roma y será presidido por el historiador italiano de teatro, Federico Doglio.

 

[Página Principal]