Noticias del 29-1-98

"VISITA FUE ACONTECIMIENTO DE RECONCILIACIÓN", AFIRMA JUAN PABLO II

VATICANO, 29 (ACI).- Como "un gran acontecimiento de reconciliación espiritual, cultural y social que producirá frutos benéficos", el Papa Juan Pablo II calificó su reciente visita a Cuba durante la Audiencia General de ayer celebrada en el Aula Pablo VI.

El Santo Padre afirmó que su gira fue "la expresión de una larga espera" y "ha servido para dar voz al alma cristiana del pueblo cubano", que "es para los cubanos el tesoro más precioso y la garantía más segura de desarrollo integral marcado por la auténtica libertad y la paz".

"Mi visita a Cuba me recordó mucho mi primer viaje a Polonia en 1979. Deseo a todos mis hermanos y hermanas de esa hermosa Isla que los frutos de esta peregrinación sean similares a los frutos de mi visita a Polonia'', expresó el Papa y señaló que desea "de todo corazón" que "la Iglesia en Cuba pueda disponer cada vez más libremente de espacios adecuados para su misión"

Previamente recordó que su primera Misa en tierra cubana, en la ciudad de Santa Clara, "fue una acción de gracias a Dios por el don de la familia", mientras que durante su encuentro con los jóvenes en Camagüey, les exhortó "a abrir el corazón y la entera existencia a Cristo, venciendo el relativismo moral y sus consecuencias".

Luego se refirió al encuentro con los representantes del mundo de la cultura cubana, durante el que destacó el mensaje de los "padres de la patria", y en particular, el del Siervo de Dios Félix Varela. Dicho mensaje "indica el camino para realizar una síntesis entre la fe y la cultura, el camino de la formación de conciencias libres y responsables, capaces de diálogo y al mismo tiempo de fidelidad a los valores fundamentales de la persona y de la sociedad".

El Pontífice recordó que a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, le confió "a todos los cubanos, en la patria y fuera de ella, para que formen una comunidad cada vez más vivificada por la auténtica libertad, y realmente próspera y fraterna".

"En La Habana pude cumplir una histórica etapa de la nueva evangelización. (...) En la gran Plaza de la Revolución José Martí he visto un enorme cuadro que representa a Cristo. (...) He dado gracias a Dios porque precisamente en ese lugar dedicado a la 'revolución' ha encontrado un puesto Aquel que ha traído al mundo la auténtica revolución, la del amor de Dios, que libera al hombre del mal y de la injusticia, y le da la paz y la plenitud de vida", concluyó.

[Página Principal] 

PARA EL CARD. ORTEGA VISITA PAPAL FUE UN GRAN ÉXITO

LA HABANA, 29 (ACI).- El Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana y Presidente del Episcopado, afirmó que aún es pronto para evaluar los resultados pero aseguró que la visita papal fue un "gran éxito" y colaborará para un diálogo abierto entre la Iglesia y las autoridades cubanas.

"Todo ha salido a la perfección. Todos los objetivos se han cumplido, han sido todos superados... muy, muy superados. La visita del Santo Padre ha sido un gran éxito", afirmó el Cardenal Ortega.

Sobre cómo serán las relaciones entre la Iglesia y el Estado después de la visita del Papa, el Purpurado explicó que "la historia a veces camina en "zig zag" y a veces en espiral, pero siempre camina hacia arriba o hacia adelante. Las autoridades han podido ver que se puede colaborar, que la Iglesia puede hacer algo y que podemos colaborar todos para el bien de todo el pueblo de Cuba en algo concreto".

El Cardenal precisó que "el futuro está en manos de Dios, pero ahora podemos mirar al futuro con esperanza. Sería un error que el diálogo abierto y el espacio obtenido por la Iglesia con la visita del Papa fuese empleado para esto por la jerarquía.

[Página Principal]

QUINCE MIL CATÓLICOS REUNIDOS EN VISTAS AL GRAN JUBILEO

WASHINGTON, 29 (ACI).- Dos años antes que la Iglesia celebre el Gran Jubileo del 2000, quince mil católicos de la arquidiócesis de Washington se reunieron para rezar, compartir expectativas, trabajar y trazar metas en vistas a la celebración eclesial.

El Arzobispo de Washington, Cardenal James A. Hickey, aseguró que "Convocatoria 2000" -nombre que le dio a la multitudinaria actividad"-, fue un tiempo "extraordinario en la vida de la Iglesia en Washington''.

Durante la reunión, oradores de varias partes del mundo alentaron a los participantes a estudiar la fe, seguir las enseñanzas de Jesús, evangelizar y rezar para prepararse a sí mismos y al mundo para el "nuevo comienzo" que implica el nuevo milenio.

"El Gran Jubileo significa que Jesucristo ha fundado una Iglesia -su Iglesia- y le ha dado un mandato universal de llevar la buena nueva de la salvación a todo ser humano hasta el final de los tiempos'' afirmó en una de las ponencias el Cardenal Francis Arinze de Nigeria.

 

[Página Principal]

CARDENAL HACE LLAMADO A LA UNIÓN DE LOS CRISTIANOS

QUITO, 29 (ACI) .- Con una celebración eucarística en la Catedral Metropolitana de Quito se clausuró la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos en Ecuador, que además incluyó celebraciones en siete iglesias distintas y un panel sobre ecumenismo realizado en el Centro Cultural de la Universidad Católica.

Como parte de estas actividades, el Arzobispo Emérito de Guayaquil, Cardenal Bernardino Echeverría, presidió una misa en un templo episcopal, durante la cual reconoció la iniciativa ecuménica y resaltó la importancia de que todos los cristianos trabajen en favor de la unidad.

Asimismo, recordó el énfasis que el Concilio Vaticano II pone en el ecumenismo y subrayó que el Papa Juan Pablo II ha exhortado a perseverar en la oración y a pedir el auxilio del Espíritu Santo en la búsqueda de la unidad de la Iglesia.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos es una práctica que se había interrumpido desde principios de la década pero que volvió a celebrarse el año pasado con el apoyo del Departamento de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

[Página Principal]

EN RESPUESTA AL PAPA, GUATEMALA NORMALIZA RELACIONES CON CUBA

GUATEMALA, 29 (ACI).- El gobierno de Guatemala anunció la normalización de sus relaciones diplomáticas con Cuba - suspendidas desde 1961- en respuesta inmediata a la exhortación del Papa Juan Pablo II durante su reciente visita a la isla.

La Cancillería de Guatemala indicó en un comunicado que "la normalización de relaciones diplomáticas con el pueblo cubano fortalecer  el desarrollo de los vínculos de cooperación y comercio entre ambos países" y en congruencia con el reciente llamado del Pontífice a que "Cuba se abra con todas sus magníficas posibilidades al mundo y que el mundo se abra a Cuba".

Fuentes oficiales precisaron que la decisión del gobierno forma parte de los esfuerzos de elevar el nivel de la relación diplomática con los países del Caribe y precisaron que en el curso de este año ser  reabierta la representación en La Habana.

El gobierno guatemalteco había rechazado en marzo de 1996 la aplicación de la ley estadounidense Helms-Burton que acentúa el embargo contra Cuba, pese a que no existían relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

[Página Principal]

EVANGÉLICOS PREPARAN OFENSIVA PROSELITISTA EN VENEZUELA

CARACAS, 29 (ACI).- Bajo la denominación "Venezuela 2005", los grupos evangélicos pretenden lanzar una agresiva campaña proselitista que tiene como metas principales la conversión del 15% de la población y la construcción de 15 mil nuevos templos.

Con el fin de perfilar su plan nacional, los presidentes de las denominaciones, organizaciones, concilios, federaciones y misiones evangélicas de Venezuela se congregaron en una reunión convocados por el Consejo Evangélico de Venezuela (CEV).

Trascendió que el CEV ha venido desarrollando durante cuatro años el mencionado plan ante la evidente disminución de miembros e influencia de los grupos protestantes en el país.

Según afirmó uno de los dirigentes de la CEV, Tomas Moreno, el plan se desarrollara mediante redes de trabajo divididas en plantación de iglesias, pastores, iglesia y sociedad y red de comunicaciones, entre otras.


[Página Principal]

IGLESIA EN ALEMANIA RESPONDE A PEDIDO DEL PAPA

BERLÍN, 29 (ACI).- La Iglesia Católica en Alemania aceptó finalmente el pedido del Papa Juan Pablo II para que continúe asesorando a las mujeres embarazadas que buscan consejo en los centros regidos por organizaciones laicas como Cáritas, pero ya no expedirá el certificado de asesoramiento exigido por la ley alemana como requisito abortar legalmente.

La ley alemana sobre el aborto voluntario, vigente desde 1995, además de autorizarlo por razones médicas graves o cuando el embarazo es consecuencia de una violación, permite la interrupción legal de la gestación en los tres primeros meses, pero impone a la mujer el deber de acudir antes a un centro de asesoramiento oficial que le otorgue un certificado como requisito para someterse a un aborto.

El Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Karl Lehman, entregó a la prensa la declaración común de los obispos alemanes elaborada en una reunión previa del Episcopado en Würzburg durante la que analizaron la carta de Juan Pablo II en la que los apremia a no seguir permitiendo que los centros oficiales de asesoramiento familiar católicos expidan certificados que son usados para terminar con vidas de inocentes.

El también Obispo de Maguncia reveló que el Papa desea expresamente que la Iglesia Católica siga presente en los centros de asesoría, a fin de aconsejar "eficazmente" a las mujeres que se encuentran en una situación conflictiva, pero sin expedirles el certificado que la ley exige como requisito para abortar.

 

[Página Principal] 

SE INICIAN ACTOS CONMEMORATIVOS POR EL IX CENTENARIO DEL CISTER

MADRID, 29 (ACI) .- Con una celebración eucarística en el monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña, el Arzobispo de Burgos, Mons. Santiago Martínez, inauguró los actos conmemorativos por el IX centenario del nacimiento de la orden del Císter.

Durante la celebración, el Arzobispo Martínez destacó el papel protagónico del Císter en la elaboración de la cultura europea y el reto que para la sociedad de hoy supone la presencia de los monjes y monjas contemplativos.

Según el Presidente de la Comisión para el Centenario, Francisco Rafael de Pascual, los actos conmemorativos que se sucederán a lo largo del año, "no sólo se centrarán en los aspectos estéticos y nuestra aportación a la historia del arte, sino también en lo ético, en nuestro testimonio en el mundo de hoy y en el valor de la vida contemplativa para los que buscan la trascendencia". Además agregó que en este momento la rama femenina de la Orden tiene mayor vigor y está en pleno proceso de fundación de nuevas comunidades en países menos desarrollados.

Por otro lado, la celebración eucarística dio por terminada una reunión de todos los superiores en los monasterios de España, en la que según explicó el Abad de San Pedro de Cardeña, Marcos García Díez, "estudiamos las propuestas que llevaremos al próximo Capítulo General que tiene como lema la búsqueda de los modos adecuados para hacer presente nuestra orden en el mundo de hoy. Hay que saber actualizar el mensaje, un mensaje y una forma de vida silenciosa y orante que si ha valido durante nueve siglos, es de suponer que seguirá siendo válida ahora".

Asimismo, recordó que el acto de inauguración coincide con la celebración de la festividad de los tres santos fundadores de la orden que cuenta actualmente, entre cistercienses y cistercienses de la estricta observancia, con 178 monasterios masculinos con 2.890 monjes y 114 femeninos, con 1.970 religiosas.

Los próximos actos para celebrar este centenario se desarrollarán a lo largo del verano y el otoño y consistirán en dos exposiciones, en Ávila y Soria, sobre la riqueza de los monasterios cistercienses, y varios congresos en distintas ciudades españolas sobre la arquitectura, la espiritualidad y la historia de esta orden que tuvo un gran protagonismo en distintos momentos de la historia de Europa.

 

[Página Principal] 

SANTO PADRE RECUERDA DEFENSA DE LA VIDA

VATICANO, 29 (ACI).- Al finalizar la Audiencia General de los Miércoles el Santo Padre recordó la urgencia de defender la vida en el mundo de hoy mientras ofreció saludos especiales a varios grupos de peregrinos.

En el Aula Paulo VI, se encontraban miembros de la Asociación de Donantes de Médula Osea, la asociación italiana "Amigos de Raoul Follereau" y estudiantes de varias Iglesias Ortodoxas y de las Antiguas Iglesias Orientales.

Refiriéndose a la Asociación de Donantes, el Papa señaló que su "presencia me ofrece la oportunidad de subrayar la importancia de defender y salvaguardar la vida humana" al tiempo que expresó su aprecio por la "generosa solidaridad" de los donantes en favor de los enfermos de leucemia.

Asimismo saludó a los miembros de la asociación "Amigos de Raoul Follereau", y les alentó a "seguir promoviendo generosamente una amplia sensibilización para luchar contra la lepra".

 

[Página Principal] 

NUEVOS OBISPOS PARA BRASIL Y COLOMBIA

VATICANO, 29 (ACI).- El Vatican Information Service informó sobre el nombramiento de tres nuevos Obispos para Brasil y Colombia.

El Santo Padre nombró al Padre Joao Wilk como Obispo de Formosa, Brasil. El Obispo electo, nació en Seroczyn (Polonia) en 1951, emitió sus votos solemnes en 1974 y fue ordenado sacerdote en 1975. Hasta ahora ha sido Superior del convento franciscano de Luziana, en Brasil.

La diócesis de Formosa tiene una superficie de 51 mil metros cuadrados, y una población de 220.000, de los que 180.000 son católicos, además de 15 sacerdotes y 33 religiosos.

Asimismo nombró a los sacerdotes Gonzalo Rivera Gómez y Orlando Antonio Corrales García, como Obispos Auxiliares de Medellín en Colombia. Mons. Rivera nació en Marinilla (Colombia) en 1933, fue ordenado sacerdote en 1960, y desde 1994 ha sido Vicario Episcopal del tercer sector pastoral de la arquidiócesis de Medellín.

Por su parte Mons. Corrales nació en Abejorral (Colombia) en 1947 y fue ordenado sacerdote en 1971. Desde 1995 ha sido Vicerrector del Seminario Mayor de Medellín.

La Arquidiócesis de Medellín tiene una superficie de 708 kilómetros cuadrados, una población de 2.666.000 personas de las que 2.376.000 son católicos. Cuenta con 807 sacerdotes y 4.016 religiosos.

 

[Página Principal]