Noticias del 28-1-98

"CUBA EN EL CORAZÓN DEL PAPA", DICE CARD. SODANO

VATICANO, 28 (ACI).- El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, realizó un balance positivo de la última visita papal y aseguró que "Cuba ha entrado en el corazón del Papa".

En declaraciones a Radio Vaticana, el Purpurado -que acompañó al Pontífice durante su estadía en la Isla- consideró como "muy positiva" la gira papal y expresó su deseo de que los mensajes papales ayuden a una transformación y abra en la isla una "nueva página".

"Yo creo que el balance es muy positivo y hago votos porque la palabra del Papa ayude a una pacífica transformación de las estructuras actuales hacia formas de mayor libertad y de mayor participación", afirmó.

El Cardenal Sodano prefirió no afirmar nada sobre lo que sucederá en ella Isla después de la visita papal pero dejó entrever que la Iglesia en Cuba ha recibido la fuerza que necesitaba para continuar con su misión, algo que todos los católicos esperaban.

Fuentes oficiales explicaron que en el momento en que el avión papal ingresaba a territorio italiano, el Santo Padre envió un telegrama al presidente de la República, Oscar Luigi Scalfaro, en el que destacó que en Cuba había encontrado una Iglesia "rica de fervor misionero y deseosa de auténtica promoción civil y social. Estoy agradecido a Dios por la singular experiencia eclesiástica vivida".

Los comentaristas coinciden que con la visita de Juan Pablo II en Cuba se comenzó a vivir un cambio profundo en su historia, pero la mayoría estima que es aún prematuro indicar cuales serán las consecuencias de este viaje.

 

[Página Principal]

OBISPOS ESPERAN CAMBIOS EN RELACIÓN ESTADOS UNIDOS-CUBA

LA HABANA, 28 (ACI).- Varios obispos estadounidenses expresaron su confianza en que la visita del Papa a Cuba de más libertad a la Iglesia en la Isla y ayude a terminar el embargo económico que Estados Unidos mantiene contra ese país.

Así, el Cardenal Anthony J. Bevilacqua de Philadelphia, afirmó que el embargo "no se puede justificar ni moral ni políticamente", mientras que para el Cardenal James A. Hickey de Washington recordó que el embargo fue establecido cuando Estados Unidos temía que estalle una guerra, "pero ese tiempo ya ha pasado".

Por su parte, el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, consideró que el embargo ha causado que Cuba se cmvierta una sociedad cerrada al mundo sin embargo aseguró que tarde o temprano éste cesará. "Estoy seguro de que el embargo va a cesar. La pregunta no es si va a cesar, sino cuándo va a cesar, mientras más rápido es mejor".

Por su parte el Arzobispo Theodore E. McCarrick de Newark, consideró que el Presidente Cubano Fidel Castro está leyendo los signos de los tiempos y ve que la Iglesia es una institución importante para el futuro de Cuba.


[Página Principal]

A TRAVÉS DE CÁRITAS, CATÓLICOS DESEMPEÑAN ROL SOCIAL

LA HABANA, 28 (ACI).- Tras la partida del Papa la Iglesia en Cuba afronta el reto de que los católicos respondan al llamado papal de jugar un papel mayor dentro de la sociedad cubana, luego de sufrir severas restricciones durante casi 40 años de régimen comunista.

En esta tarea, una de las instituciones que cumplirá un papel aún más activo que el desempeñado en los últimos años es Cáritas, que con la ayuda de más de tres mil voluntarios en todo el país ha venido realizando programas de beneficencia social, que incluyen la distribución de medicinas y alimentos, actividades que el gobierno de Castro se reservaba exclusivamente para así hasta que se produjo el derrumbe del bloque soviético.

En los últimos meses gracias a los donativos que diócesis amigas hicieron para los preparativos de la visita papal, en la mayoría de las 11 diócesis de Cuba operan farmacias que distribuyen sin costos medicinas que no son distribuidas en el programa de salud estatal, además de ofrecer desayunos y almuerzos gratuitos a niños y ancianos, así como visitas médicas a los jubilados.

A la par de la labor de Cáritas, la Iglesia también ha desarrollado una red de revistas y circulares informativas mensuales, que son las únicas publicaciones sancionadas oficialmente en un país donde todos los demás medios informativos están bajo el control del gobierno. Esas publicaciones, con nombres como Palabra Nueva o Verdad y Esperanza, tienen una circulación limitada, pero ofrecen una diversidad de opiniones que no se encuentra en otras partes, no sólo en materia de asuntos religiosos, sino también en apremiantes cuestiones sociales y económicas.

 

[Página Principal]

ARZOBISPO DE MARACAIBO CONTINUARÁ CON SU MISIÓN

CARACAS, 28 (ACI).- El Arzobispo de Maracaibo, Mons. Ovidio Pérez Morales afirmó que -pese a algunas resistencias- continuará con su plan de reforma de dos instituciones católicas importantes en su jurisdicción porque cuenta CON EL APOYO DEL Vaticano.

Mons. Pérez Morales aclaró que nadie puede oponerse a su misión en relación con la Corporación Niños Cantores del Zulia y la Universidad de la Arquidiócesis, porque tiene la facultad de reformar ambas instituciones.

El Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Trino Valera afirmó en los días previos que "el presidente de Niños Cantores y del canal de televisión que lleva el mismo nombre es el arzobispo, quien al intentar asumir ese cargo encontró dificultades y por eso decidió intervenirlos".

 

[Página Principal]

DENUNCIAN NUEVAS ESTERILIZACIONES FORZOSAS EN HUARAZ

LIMA, 28 (ACI).- Luego que los Obispos peruanos reafirmaran en un documento oficial sus denuncias sobre los excesos de la política poblacional implementada por el Sector Salud, la Pastoral Familiar de la Diócesis de Huaraz reveló nuevos abusos cometidos en una de las zonas más pobres del país.

A través de un documento, los miembros de la Comisión denunciaron los abusos del personal de salud en la práctica de ligaduras de trompas mediante presiones, engaños y ofrecimientos.

El texto exige que se priorice el uso de los métodos naturales y la eliminación de las metas en el campo de la planificación familiar, al tiempo que demanda una investigación seria y libre depresiones políticas sobre el impacto social , cultural y psicológico de estas prácticas.


[Página Principal]

MEDIACIÓN DE LA IGLESIA DA VÍAS DE SOLUCIÓN A CONFLICTO REGIONAL

LA PAZ, 28 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Monseñor René Fernández Apaza, expresó su satisfacción por el inicio de las conversaciones entre las partes en conflicto por un problema de distribución de agua en tres municipios bolivianos.

Tras su mediación, Mons. Fernández consideró como algo muy positivo que las partes hubieran mostrado predisposición al diálogo para lograr las soluciones esperadas.

Durante una reunión a puerta cerrada, en la que el arzobispo de Cochabamba, René Fernández Apaza actuó como mediador en representación de la Iglesia, representantes de los municipios de Cercado, Vinto y Quillacollo, llegaron al acuerdo de conformar grupos técnicos para seguir investigando el tema del agua.

"Las intenciones y los buenos propósitos ya han sido expresados en esta oportunidad, pero ahora debemos encontrar soluciones y será la parte técnica la que se encargará de ofrecer argumentos creíbles que puedan ser sometidos a consenso", manifestó el Viceministro de Coordinación Sectorial, Jorge Pacheco Franco.

 

[Página Principal]

CIENTÍFICOS BUSCAN SOLUCIÓN A SÍNDROME DE DOWN

WASHINGTON, 28 (ACI).- Para un grupo de científicos estadounidenses, la batalla pro-vida debe librarse no sólo con manifestaciones en favor de la vida sino también en los laboratorios buscando, por ejemplo, soluciones a enfermedades congénitas o prenatales que llevan a muchas madres a abortar.

Siguiendo los pasos del experto francés en genética y primer Presidente de la Pontificia Academia para la Vida, Jerome Lejeune, un grupo de científicos en Estados Unidos, Canadá y otros países están trabajando arduamente para que pronto las mujeres no tengan que elegir entre tener un niño con Síndrome de Down o un aborto.

Todo este despliegue es auspiciado por The Michael Fund, una organización internacional para la investigación genética, que dedica buena parte de sus esfuerzos a continuar la obra de Lejeune.

Según el Dr. Peter Kummant, Director del Fondo, es esencia continuar con la investigación iniciada por Lejeune para combatir el Síndrome de Down para así evitar que se elimine a las personas que lo padecen.

"El problema cromosómico que ocasiona el Síndrome ha llevado a muchos médicos y científicos a promover el aborto selectivo o e infanticidio entre los niños afectados como si de esa manera se acabara con el desorden", agregó el especialista.

Asimismo aseguró que The Michael Fund "se dedica a tratar de revertir esta destructiva tendencia universal abriendo nuevas puertas en la terapia en el campo del retardo mental, asociado con los desórdenes cromosómicos como es el Síndrome de Down y continuando la investigación en una cura iniciada por el Dr. Lejeune".

Lejeune, que murió en 1994, fue uno de los descubridores del trisomía del cromosoma que causa el Síndrome de Down. Asimismo fundó la organización pro-vida llamada "Déjenlos vivir" y emprendió varias campañas para defender al dignidad de las personas nacidas con desórdenes genéticos.

 

[Página Principal]

PRESIDENTE POLACO APRUEBA CONCORDATO

VARSOVIA 28, (ACI).- Pese a las reiteradas objeciones del sector izquierdista, el concordato entre Polonia y la Santa Sede ha sido oficialmente aprobado por el presidente polaco Alexander Kuasniewski, según lo anunció el portavoz del Jefe de Estado Antoni Sturczula.

Dos publicaciones oficiales han sido presentadas en los principales diarios; la primera que ha sido firmada por el presidente polaco y la segunda que es la declaración unilateral negociada con el Vaticano por el anterior gobierno ex comunista de Wlodzimierz Cimoszewicz, que precisa algunos puntos del tratado contestados por la izquierda.

Dentro de quince días, tanto el mandatario polaco como el Santo Padre deberán firmar el documento de ratificación preparado por el Ministro de Asuntos Exteriores. Posteriormente, ambas partes acordarán la fecha del intercambio solemne de las cartas credenciales, y después de esta ceremonia el Concordato entrará en vigencia.

A pesar que Kwasniewski había sido líder de los ex comunistas a principios de los 90, ase sabía que aprobaría el Concordato para terminar las discusiones sobre el asunto.

«Es un paso hacía la reconciliación que permitirá regularizar conforme a la Constitución las relaciones entre la Santa Sede y la República polaca», según ha declarado el portavoz del Presidente.

 

[Página Principal]

SE PUBLICÓ DOCUMENTO "NUEVAS VOCACIONES PARA UNA NUEVA EUROPA"

VATICANO, 28 (ACI).- Ayer se presentó en la Oficina de Prensa de la Santa Sede el documento "Nuevas vocaciones para una nueva Europa", que incluye las conclusiones del Congreso sobre las Vocaciones al Sacerdocio y a la Vida Consagrada en Europa, celebrado en Roma del 5 al 10 de mayo de 1997.

El documento, de 110 páginas y publicado en siete lenguas, consta de una introducción, cuatro partes y una conclusión. Ha sido elaborado por las Congregaciones para la Educación Católica, para las Iglesias Orientales y para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Durante la presentación, el Cardenal Laghi explicó que el documento se dirige sobre todo a los adolescentes y jóvenes, pero también a los padres y educadores, a los pastores y presbíteros, a los consagrados. Se trata de una "carta o una conversación familiar, en una Iglesia toda vocacional, donde todos son animadores vocacionales".

En la primera parte, "La situación vocacional europea hoy", se señala que en los umbrales del 2000 "es necesaria una nueva evangelización, cuyo centro esté constituido precisamente por el descubrimiento de la vocación como llamada a una nueva santidad; (...) pero son necesarias también nuevas vocaciones y, sobre todo, una auténtica cultura de la vocación. (...) Sólo dentro de esta cultura es posible un salto de calidad de la pastoral de las vocaciones".

En la segunda y tercera partes: "Teología de la vocación" y "Pastoral de las vocaciones", el documento "reconoce en el concepto de vocación la categoría más comprensiva para expresar el misterio de la vida, y en la realidad misteriosa trinitaria la fuente y el modelo de toda llamada".

En la cuarta parte, "Pedagogía de las vocaciones". El documento, dijo, se apoya en el Evangelio para aprender de Jesús, "extraordinario educador-formador vocacional, quien nos ofrece las líneas de esta pedagogía encarnada por Él en precisos momentos: sembrar, acompañar, educar, formar y discernir el proyecto vocacional".


[Página Principal]