Noticias del 27-1-98 

"NUEVO ADVIENTO" YA COMIENZA, AFIRMAN OBISPOS CUBANOS

LA HABANA, 27 (ACI).- Antes de regresar a Roma el Santo Padre se despidió de los cubanos con el deseo de que en Cuba se viva un "nuevo adviento" de fe y catolicismo, que según los obispos cubanos ya está comenzando.

En declaraciones a la prensa internacional Mons. Pedro Meurice, Arzobispo de Santiago, Mons. Emilio Aranguren, Secretario General del Episcopado y Obispo de Cienfuegos, Mons. Mario Mestril, Obispo de Ciego de Avila, y Mons. Fernando Prego, Obispo de Santa Clara, coincidieron que el Papa Juan Pablo II les dio "la confianza para seguir adelante" ante el doble desafío de fortalecer el fervor religioso que despertó con su visita y lograr un "diálogo verdadero" con el gobierno de Castro que les permita reconquistar los espacios que perdió la Iglesia con la revolución.

Doble desafío

De acuerdo a los obispos los objetivos son claros y muy exigentes. Para Mons. Pedro Meurice –quien el sábado asombró a miles de personas con un valiente discurso en el que denunció los errores del régimen para con la Iglesia- "tenemos dos desafíos fundamentales después de la visita del Papa: conquistar la libertad elemental para cumplir nuestra misión, que durante casi 40 años no hemos recibido, como la catequesis, las misiones y el acceso a los medios de comunicación. El otro reto es servir al pueblo en medio de las dificultades económicas que vive Cuba".

¿Se iniciará el diálogo?

Por su parte, Mons. Aranguren consideró que "la visita del Papa reafirmará la presencia de la Iglesia en el ámbito social, para que no ocupemos sólo un lugar en el culto, sino también en el campo del servicio. Por lo pronto, la visita ya permitió anunciar explícitamente el nombre de Jesucristo hasta en lugares donde no se hablaba del Evangelio desde hace 38 años".

"El cubano es un hombre que se ha visto reducido por una filosofía que ha imperado en Cuba durante cuatro décadas. Es un hombre herido por el pecado y, en la práctica, por los signos de la muerte", afirmó Mons. Aranguren y anticipó que con la visita del Papa, la Iglesia ampliará el "campo de la promoción y la solidaridad" para dar forma a una verdadera "cultura de la vida".

Mons. Aranguren también precisó que a pesar de las contadas concesiones del gobierno aún no hay un auténtico diálogo. "Hay un proceso que nos abre la esperanza de mejores posibilidades para ese diálogo. Muchas veces nosotros hablamos de diálogo cuando sólo hay dos monólogos. Ahora las relaciones Iglesia-Estado han crecido. Y espero que con la visita del Papa se logre consolidar este mutuo encuentro y continuar en esa línea".

Por todo esto, el Secretario del Episcopado consideró que la cuestión central no es ahora que los templos en Cuba tengan abiertas sus puertas, "sino que la Iglesia tenga espacios abiertos. Por ahí va el futuro de la Iglesia, especialmente en la acción social".

La cuestión social

En este punto Mons. Mestril afirmó que "las relaciones actuales Iglesia-Estado son mejores que en otros momentos, aunque las desconfianzas y recelos no se han superado del todo. Hay problemas serios y urgentes que seguir tratando y situaciones concretas que resolver".

"Después de la visita del Papa, la vida seguirá sus cauces normales, pero nosotros volveremos a la lucha diaria, fortalecidos por su presencia y sus palabras", agregó.

Para el Obispo de Ciego de Avila la visita papal fue una ocasión propicia para avanzar en el diálogo. Y es que, señala, "el Santo Padre no tiene la varita mágica que resolverá todos los problemas en Cuba, ni en parte alguna del mundo. Y no creo que exista riesgo de que pasada la efervescencia de la visita se vuelva a un estancamiento de las relaciones. No hay motivos para pensarlo".

"Tampoco se puede pensar que la visita del Papa legitima al sistema socialista, como no ha legitimado a ningún sistema social de los países que ha visitado. Por eso, la Iglesia Católica no debe temer el uso político que se le pueda dar. ¿Quién en este mundo escapa a la manipulación que la prensa, los sistemas políticos, las ideologías pretenden hacer de todos y de todo?"

En este punto Mons. Meurice agregó que "cabe esperar, pues, que estos no serán pasos aislados del gobierno y que será coherente con esta línea. No puede decirse: llegó el Papa, se fue y todo se acabó. No. La visita ayudará a dar cierta tranquilidad al pueblo creyente, una cierta garantía para profesar su fe religiosa sin temor a presiones. Eso ya es mucho en Cuba".

Finalmente el Arzobispo de Santiago consideró que el viaje de Juan Pablo II también ayudará a promover la "reconciliación" y el "perdón" entre todos los cubanos, incluidos los del exilio.

 

[Página Principal]

OBISPOS DE LA REGIÓN SATISFECHOS POR ÉXITO DE VISITA PAPAL A CUBA

LA HABANA, 27 (ACI).- Para los obispos de América Latina que vivieron de cerca –y también de lejos- la visita del Papa a Cuba, ésta ya está dando frutos en la Isla, fue un éxito espiritual.

El Arzobispo de Managua y Presidente del Episcopado Nicaragüense, Cardenal Miguel Obando señaló que la histórica visita "ya está dando frutos" porque el pueblo cubano "ya no será el mismo. La gente ya no será la misma que antes que llegara el Papa".

Para el Arzobispo lo más saltante de la visita fue el entusiasmo y fervor católico que demostró el pueblo en cada una de las misas y actividades de Juan Pablo II así como la valiente denuncia del Pontífice sobre los defectos del comunismo y el neoliberalismo.

"El Papa es un profeta que no distorsiona la palabra de Dios y predica con el ejemplo, condenando por igual al marxismo y al neoliberalismo que aumenta la brecha entre pobres y ricos", anotó.

En este sentido agregó que "en su mensaje pastoral en Cuba, Su Santidad también denunció las situaciones de pecado como la falta de justicia, libertad y de respeto a los derechos humanos y la ausencia de la libertad religiosa".

Para el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, la visita papal fue un "éxito espiritual y humano" porque en ella, el Papa Juan Pablo II pudo hablar "con absoluta libertad, como siempre lo hace y nadie se lo puede impedir".

"Fue fundamentalmente un viaje pastoral, pero lógicamente, tiene efectos sociales y repercusión política, porque al predicar incansablemente la libertad (...) esto proyecta una manera de ver las cosas distintas", subrayó el Arzobispo.

Además señaló que, a pesar de 40 años de educación materialista y de persecución y de violencia frente a las manifestaciones religiosas, en Cuba "se mantuvo la fe en muchas personas (...) no tan conscientemente como ellas mismas pensaban. Esa misma reacción hubo en Rusia después del ateísmo de 50 años".

Por otra parte el Arzobispo de Caracas, Mons. Ignacio Velasco ofició una misa por el pueblo cubano y consideró que los cambios que podrían surgir tras el mensaje que ha llevado el Santo Padre puede ocasionar cambios incluso más fuerte que una revolución.

Asimismo señaló que el pueblo cubano ha podido manifestar su fe y por ello ha habido una apertura para trabajar en nombre de la iglesia, a lo que el Obispo Auxiliar de Caracas, Mons. Trino Valero, agregó que todo dependerá de la capacidad de abrir los corazones a las enseñanzas y valores que llevó el Santo Padre.

 

[Página Principal]

AUTORIDADES CUBANAS RECONOCEN IMPACTO DE VISITA PAPAL

LA HABANA, 27 (ACI) .- El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, en declaraciones a la prensa reconoció que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba tiene "un impacto muy importante" y sirve para lanzar "un proceso que seguirá adelante tras su partida".

Durante la entrevista, el Presidente del Parlamento Cubano señaló que el gobierno cubano "sabía cuales iban a ser las consecuencias de esta visita del Papa, o sea el reforzamiento de su Iglesia".

Por otro lado, en lo referente a la petición hecha a las autoridades cubanas por Su Santidad para la liberación de presos políticos, Alarcón informó que el pedido será "examinado con toda la atención que merece".

Sin embargo, el político se contradijo al afirmar poco después que en Cuba no existen presos políticos. "Estamos de acuerdo con el Papa en decir que nadie debe ser encarcelado por sus ideas, pero no tenemos individuos de este tipo en las cárceles cubanas: nadie en Cuba está en la cárcel sólo por sus ideas", concluyó.

 

[Página Principal]

IGLESIA ESPERA PRONTA RESPUESTA A PEDIDO DEL PAPA

LA HABANA, 27 (ACI) .- La Iglesia en Cuba y las autoridades de la Santa Sede expresaron estar a la espera de una pronta respuesta del gobierno cubano al pedido de liberación de presos políticos solicitado por el Papa Juan Pablo II durante su visita pastoral a la Isla.

El pasado jueves la delegación vaticana que llegó a Cuba presentó al gobierno una petición de gracia en favor de algunos detenidos, la misma que fue acompañada por amplia documentación sobre unos 500 casos.

Por su parte el portavoz vaticano, Joaquín Navarro Valls, informó que "las autoridades cubanas aseguraron que están estudiando con atención el tema y darán una pronta respuesta" al interés "transmitido por la Santa Sede en relación con algunos detenidos".

 

[Página Principal]

HERMANA NIRMALA INAUGURARÁ DOS NUEVAS OBRAS EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 27 (ACI).- La Superiora de las Misioneras de la Caridad, la Hermana Nirmala Joshi se encuentra en es país para inaugurar dos nuevas obras de su orden al servicio de los pobres y enfermos argentinos.

Durante su visita, la religiosa bendecirá en Mar del Plata una casa para enfermos de Sida y un hogar para mujeres y niños en Vera del Rosario, Córdoba. Con estas dos nuevas casas, suman seis los hogares que son atendidos por las 28 hermanas de la congregación que trabajan en el país.

En su primer acto oficial, la Hermana Nirmala, que desde el 31 de mayo pasado sucede en el cargo a la Madre Teresa de Calcuta, la hermana Nirmala Joshi, participó ante una multitud de feligreses de una misa de bienvenida.

La ceremonia se realizó en la parroquia Santa Teresita del Niño Jesús en La Florida y al finalizar la misa, la nueva superiora de la Congregación subió al altar y afirmó, hablando en español, que estaba "muy contenta" de estar en el país y reiteró su compromiso de servir a los más necesitados. "Cuando servimos a los pobres, estamos sirviendo a Dios", agregó.

Después de la misa, la hermana confesó en una conferencia de prensa que sintió temor cuando se enteró que era la sucesora de la Madre Teresa. "Pero también confianza en Dios porque yo sé que éste es un trabajo de Dios", expresó.

Además dijo sentirse muy sorprendida por el recibimiento que tuvo en el primer día de visita a nuestro país. La hermana se quedará hasta el 31 de enero y probablemente el 29 visite la Basílica de Luján y la Catedral de La Plata. Luego viajará a Paraguay.

La hermana Nirmala nació en Nepal, India, en 1934, en el seno de una aristocrática familia budista. Estudió derecho y en 1947 se convirtió al catolicismo. Conoció en Calcuta a la Madre Teresa, se incorporó a la orden de la religiosa y fue la encargada de abrir la primera casa de la congregación fuera de la India. La sucesora de la Madre Teresa llegó el domingo a las 10.45, al aeropuerto de Ezeiza en un vuelo proveniente de Brasil.

 

[Página Principal]

IGLESIA CATOLICA PIDE AL GOBIERNO Y AL EZLN CLIMA DE PAZ

MEXICO D.F., 27 (ACI) .- Los obispos de la región de Chiapas hicieron un llamado al gobierno y a la guerrilla zapatista para que "dejen a un lado mesianismos, actitudes protagónicas o de endurecimiento" y propicien "de una vez por todas" un auténtico clima que agilice la pacificación del sureño estado mexicano.

"Hay un ambiente favorable para la paz en Chiapas, no lo alejemos, no lo podemos dejar ir", expresó el Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco, y agregó que este "es un momento en favor de la paz, de la que estamos urgentemente necesitados".

El Obispo también explicó que todas las partes involucradas en el conflicto "deben dejar a un lado los mesianismos, las actitudes protagónicas o de endurecimiento, los intereses partidistas, porque todos estos son elementos que no crean un ambiente favorable para restablecer el diálogo" de paz.

A su vez, el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi, emitió un documento en el que exige el cumplimiento de ambas partes en los acuerdos de paz de San Andrés "ya que está en juego parte de la población indígena de nuestro estado y nuestro país".

Dicho diálogo de paz, entre el gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se encuentra suspendido desde el 6 de septiembre de 1996, cuando la insurgencia zapatista acusó a la delegación oficial de no tener voluntad política para avanzar en el proceso pacificador.

Por su parte, el Coordinador oficial del Diálogo para la Negociación en Chiapas, Emilio Rabasa Gamboa, afirmó que el gobierno mexicano "acepta todos los acuerdos de San Andrés Larrainzar" y que "lo único que se está viendo es de que manera se van a traducir al texto constitucional".

Mientras tanto el nuevo gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, planteó la urgencia de reanudar el diálogo de paz e hizo un llamado a los habitantes de las zonas productivas para no desfallecer en su esfuerzo cotidiano y a mantenerse firmes "ya que no todo es conflicto en Chiapas. En la entidad un alto porcentaje del territorio y de los seres humanos que componen la sociedad viven en paz, trabajan para producir y exigen respeto".

El sábado pasado en la tarde, cientos de mexicanos desbordaron las principales calles de la capital del país y marcharon a la plaza del Zócalo pidiendo una solución pacífica para este conflicto.

 

[Página Principal]

 DURA CRÍTICA A ILEGALIDAD EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 27 (ACI).- El rector del Santuario de la Virgen de Caacupé, Padre Adriano Avalos, cuestionó las nuevas formas de "hacer negocio" en el país que pasan por la ilegalidad y evidencian una mala administración de la justicia en el país.

Desde el santuario, el sacerdote afirmó que en la sociedad paraguaya "existen muchos hermanos que se dedican al negocio turbio" y citó a la denominada piratería –falsificación de objetos de marcas registradas- a la que consideró "un mundo de sinvergüencería."

De acuerdo al Padre Avalos, este tipo de negocios ilícitos perjudica seriamente la imagen del Paraguay donde "nuestro país está calificado como el mundo de la piratería por culpa de la fragilidad de la justicia."

En este sentido, exhortó a los adultos a dar testimonio y buen ejemplo de vida cristiana y aseguró que el mal ejemplo abunda en el mundo de la política, debido a las calumnias y difamaciones que se producen en uno y otro bando político.

Finalmente, el sacerdote exhortó a las paraguayos a cambiar sus actitudes ante cualquier factor que vaya en contra de nuestra condición cristiana, "para así considerarnos ciudadanos útiles dentro de nuestra Iglesia y sociedad".

 

[Página Principal]

 UCRANIANOS TAMBIÉN QUIEREN RECIBIR AL PAPA

KIEV, 27 (ACI).- Los obispos católicos de Ucrania del Este, expresaron su alegría por la visita del Papa Juan Pablo II a la Cuba al tiempo que aseguraron les gustaría que el Papa visite su país.

"Nosotros aprobamos la visita del Papa a Cuba, debido a que los cubanos necesitan de él un respaldo espiritual y una señal de esperanza," afirmó -desde la oficina central de la Iglesia en Lviv- el Obispo Yulian Hobur, Secretario del Sínodo de la Iglesia Católica del Este.

Así como ese pueblo, agregó Mons. Hobur, "los ucranianos también lo esperamos en el país europeo donde la cristiandad ha tenido cientos de años de tradición".

El catolicismo fue prohibido por el dictador soviético José Stalin y muchas de las propiedades de la Iglesia fueron confiscadas y entregadas a la Iglesia Ortodoxa. Después de la disolución de la Unión Soviética en 1991, la prohibición sobre la Iglesia Católica fue levantada, pero las disputas continuaron.

En 1995, el Santo Padre fue disuadido de visitar la anterior República Soviética, por el presidente Leonid Kuchma, quien lo previno de posibles tensiones entre los católicos ucranianos y los ortodoxos rusos.

 

[Página Principal]

 

 

MENSAJE PARA LA XXXII JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES

VATICANO, 27 (ACI) .- El Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales publicó el mensaje de Juan Pablo II para la XXXII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales a celebrarse, como todos los años, el 24 de mayo, fiesta de San Francisco de Sales, Patrón de los periodistas.

En el mensaje el Papa presenta el tema elegido para la XXXII Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales: 'Animados por el Espíritu, comuniquemos la esperanza'.

Asimismo, el Santo Padre hace un llamado especial a todos los comunicadores a no "olvidar que la comunicación a través de los medios no es un ejercicio práctico dirigido sólo a motivar, persuadir o vender. Todavía menos, un vehículo para la ideología. Los medios pueden a veces reducir a los seres humanos a simples unidades de consumo, o a grupos rivales de interés, o a espectadores manipulados, lectores y oyentes considerados números de los que se obtiene un rendimiento, sea en ventas o en apoyo político. Y todo ello destruye la comunidad".

Juan Pablo II también resalta que "la tarea de la comunicación es aunar a las personas y enriquecer sus vidas, no aislarlas ni explotarlas, ya que los medios de comunicación social, usados correctamente, pueden ayudar a crear y apoyar comunidades humanas basadas en la justicia y la caridad; en la medida en que hagan esto, serán signos de esperanza".

Refiriéndose a los comunicadores cristianos el mensaje precisa que éstos "tendrán credibilidad al comunicar esperanza si primero la viven en sus propias vidas, y esto sucederá si son hombres y mujeres de oración".

Por otro lado, el Papa define a los medios de comunicación social como "el nuevo 'Areópago' del mundo de hoy. Un gran foro que, cuando cumple bien su papel, posibilita el intercambio de información veraz, de ideas constructivas y sanos valores, creando así comunidad".

Finalmente, Juan Pablo II señala que "los comunicadores cristianos necesitan una formación que los capacite para trabajar con eficacia en un ambiente mediático como éste. Tal formación deberá ser extensa, e incluir un entrenamiento técnico, una profundización en lo moral y ético, con particular atención a los valores y normas significativos para su labor profesional; formación en cultura humana, filosofía, historia, ciencias sociales y estéticas. Pero primero que nada, deben recibir una formación de la vida interior, la vida del espíritu".