Noticias del 23-1-98

SANTO PADRE PIDE VIVIR EN VIRTUD A JÓVENES CUBANOS

LA HABANA, 23 (ACI).- Un llamado a vivir la virtud, ser los constructores de su propia historia y un mensaje escrito dedicado a la juventud cubana, fue lo que el Santo Padre dejó hoy a los casi 200 mil jóvenes reunidos en la Plaza Ignacio Agramonte en Camagüey.

"Queridos jóvenes sean creyentes o no, acojan el llamado a ser virtuosos, ello quiere decir que sean fuertes por dentro, grandes de alma, ricos en los mejores sentimientos, valientes en la verdad, audaces en la libertad, constantes en la responsabilidad, generosos en el amor e invencibles en la esperanza", señaló el Pontífice ante una multitud efervescente que interrumpió con vivas y aplausos varias veces su homilía.

"La felicidad -continuó el Pontífice- se alcanza desde el sacrificio, no busquen fuera lo que pueden encontrar dentro no esperen de los otros lo que ustedes son capaces y están llamados a ser y hacer, no dejen para mañana el construir una sociedad nueva donde los sueños más nobles los ilustren y donde ustedes puedan ser los protagonistas de la historia".

Durante la celebración eucarística, el Papa Juan Pablo II anunció que para ayudar a los jóvenes a seguir este "programa de vida personal y social, cuidando la caridad, la humildad, el sacrificio, teniendo como razón última servir al Señor", les deja "un mensaje escrito con la esperanza de que llegue a todos los jóvenes cubanos que son el futuro de la iglesia y de la patria, un futuro que comienza ya en el presente y que será gozoso si está basado en el desarrollo integral de cada uno, lo cual no puede alcanzarse sin Cristo, al margen de Cristo, con muchos anhelos en contra de Cristo".

En otro momento el Pontífice, reflexionando sobre el pasaje de el joven rico, leído en Evangelio, pidió a todos recordar "que la persona humana y el respeto por la misma son el camino de un mundo nuevo", a Cristo "háblenle de corazón y emprendan así una vida nueva que sea conforme a Dios y responda a las aspiraciones de verdad, bondad".

En medio de aplausos y vivas, el Papa pidió que "Cuba eduque a sus jóvenes en la virtud y la libertad para que puedan tener un futuro, un futuro de auténtico desarrollo humano, desarrollo integral en un ambiente de paz duradera".

Finalmente pidió a los presentes "que con valentía y coraje apostólico lo transmitan a los demás jóvenes cubanos". "Por eso como dije al inicio de mi pontificado, y que dije a mi llegada a Cuba: no tengan miedo a abrir sus corazones a Cristo (…) Que Dios Todopoderoso y la Virgen de la Caridad del Cobre le ayude a responder a este llamado".

 

[Página Principal]

SANTO PADRE HABRÍA PRESENTADO A CASTRO LAS NECESIDADES DE LA IGLESIA

LA HABANA, 23 (ACI).- Ninguna fuente oficial, ni de la Santa Sede, ni de las autoridades cubanas, han dado a conocer el contenido de la conversación de aproximadamente 50 minutos de duración entre el Santo Padre y Fidel Castro ayer en el Palacio de la Revolución.

Sin embargo, el periodista Julio Algañaraz, un veterano profesional argentino que cubre para la agencia italiana ANSA, el diario argentino "Clarín" y otros influyentes medios españoles, señala que "el tema central del diálogo fue la situación de la Iglesia en Cuba".

Algañaraz, cuyas simpatías por el socialismo le han granjeado amistades entre funcionarios diplomáticos cubanos, revelo que "fuentes confiables" le han asegurado que el Papa volvió a expresar su posición crítica ante el embargo impuesto por los Estados Unidos, para luego pasar a describir las necesidades de la Iglesia en Cuba que no pueden ser satisfechas por la acción obstructiva del gobierno. Según Algañaraz, "el Papa explicó a Fidel que para realizar su misión espiritual, la Iglesia necesita contar con instrumentos y espacios de los cuales hoy carece, pese a los avances logrados en los últimos tiempos".

La Iglesia, según habría señalado el Papa, desea recuperar el derecho a impartir educación católica por medio de escuelas propias. La Iglesia quiere también tener acceso a los medios de comunicación, que son todos estatales, y desea poder expresarse con medios propios, especialmente medios masivos, pues el gobierno ya ha permitido –aunque no oficialmente- la publicación de revistas y boletines.

Además, según Algañaraz, "la Iglesia también quiere hacer ingresar sacerdotes y religiosas a Cuba donde, tras las expulsiones de los años 60 y los prolongados conflictos con el régimen comunista, han quedado sólo 280 sacerdotes para las 688 iglesias. Muchos de esos sacerdotes son viejos y su número es notoriamente insuficiente para atender a los católicos, que son el 44% de los once millones de habitantes de la Isla".

 

[Página Principal]

LA VISITA DEL PAPA PODRÍA VENIR ACOMPAÑADA DE LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS

LA HABANA, 23 (ACI).- Fuentes del gobierno cubano confirmaron hoy que "acogerán con atención" el pedido del Santo Padre de liberar a presos políticos.

Ayer, mientras el Papa Juan Pablo II conversaba con Fidel Castro, el Cardenal Secretario de Estado Angelo Sodano se encontraba con otras autoridades para expresar su preocupación por los "presos de conciencia", pidiendo su excarcelación.

Por la noche de ayer, el vocero oficial de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, informó a los periodistas en el centro de prensa del hotel "Habana Libre", que el Cardenal Sodano, "trasmitió en nombre del Santo Padre a las autoridades cubanas las súplicas de algunos detenidos cubanos que se dirigieron al Santo Padre pidiéndole hacerse intérpretes de sus solicitudes por un acto de clemencia".

Navarro Valls agregó que "las autoridades cubanas, considerada la alta instancia moral de donde proviene este interés y el carácter humanitario de los pedidos, los acogerá con atención".

Las autoridades cubanas, hoy por la mañana, no informaron quiénes ni cuántos son los presos que el gobierno estaría dispuesto a liberar, pero señaló que el pedido sería "considerado y estudiado muy en serio".

Según Navarro Valls, el Santo Padre, a través del Cardenal Secretario de Estado, pidió al gobierno considerar los casos de aquellos "presos de conciencia" detenidos por sus opiniones políticas que se encuentran mal de salud o "con difíciles situaciones familiares".

El Cardenal Secretario de estado no mencionó el término "presos políticos" –que Castro se niega a reconocer como tales-, aunque sí hizo saber que la Santa Sede acogería como un "signo especial" el hecho que los prisioneros fueran soltados durante la visita.

 

[Página Principal]

HIJAS DE LA CARIDAD HABLAN DE LOS "PRIMEROS MILAGROS"

LA HABANA, 23 (ACI).- La apertura de los jóvenes a la posibilidad de la vida consagrada a partir del apelante testimonio del Papa es uno de los "grandes milagros" de su visita, según señala Sor Marta, superiora de una de las comunidades que aún tienen las 70 Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl que quedan en la Isla.

Sor Marta, que trabaja en el leprosorio de San Lázaro, cuenta que las religiosas tienen apenas una postulante y una novicia, pero no le sorprende la idea de que la llegada del Papa se traduzca en una primavera vocacional.

La religiosa, nacida en Cuba, señaló en una conversación con el corresponsal del diario espaol ABC que la gente en Cuba, especialmente los jóvenes, están sorprendidos porque "han estado escuchando un mensaje de odio y ahora oye hablar de paz y de reconciliación. Esto es ya un milagro".

La religiosa señaló que "todo es incierto en Cuba y cambia rápidamente..." "En Cuba –dice– lo que ayer fue hoy no es y nadie sabe lo que será". "Sin embargo, lo que sabemos los creyentes es que cuando la Palabra de Dios llega hasta un lugar se queda para siempre".

Sor Marta cree con esperanza que las vocaciones llegarán en la medida en que el mensaje del Papa vaya calando en los jóvenes –que se mostraron sorprendentemente receptivos durante la misa en Camaguey-, porque si no hay más vocaciones en la actualidad "es porque la gente no está sensibilizada hacia Dios y también por falta de formación y unión en las familias". "El acercamiento de los jóvenes a la Iglesia se debe a que están cansados de tanto materialismo y falsedad", concluye la religiosa.

 

[Página Principal]

FUENTES DE LA IGLESIA RECHAZAN CRÍTICAS DE CASTRO A EDUCACIÓN CATÓLICA

LA HABANA, 23 (ACI).- Un vocero del Episcopado cubano aclaró a los periodistas presentes en esta capital que, contrariamente a lo expresado por Fidel Castro en su discurso de bienvenida, la educación católica en el pasado sí se preocupó por los pobres.

Las fuentes negaron las declaraciones de Castro que prácticamente acusó a la Iglesia de discriminación a recordar su educación en un colegio jesuita y aseguraron que las congregaciones dedicadas a la educación sí ayudaban a los estudiantes pobres.

"La congregación de los Escolapios y los Hermanos Maristas impartieron la educación católica a los pobres y a los negros", explicaron las fuentes. Además agregaron que hasta los jesuitas y los hermanos de las escuelas cristianas tradicionalmente dedicadas a la enseñanza en los estratos superiores, proveían becas a la gente pobre y a las familias en situación económica difícil.

La fuente subrayó que en este sentido las congregaciones religiosas femeninas dedicaron incontables esfuerzos para educar a las niñas pobres, especialmente a las que se encontraban en riesgo moral. "En muchos casos, as congregaciones religiosas asumían la formación integral de las menores después de comprobar que las familias no se preocupaban por ellas", agregó.

A su turno el historiador Eduardo Torres Cuevas cuestionó las declaraciones de Castro sobre la "mentalidad cerrada" que supuestamente dominó la educación católica al señalar que "la educación católica fue fuertemente influenciada por la tradición iniciada por el gran héroe nacional, el Padre Felix Varela." Varela, cuya causa de beatificación sigue su curso en el Vaticano, fue un sacerdote que apoyó la independencia cubana. Vivió sus últimos años exiliado en Miami, donde murió pidiendo un cambio pacífico en su país.

"Varela, un gran intelectual, siempre promovió una educación basada en el realismo y el uso libre d intelecto", afirmó Torres Cuevas. "Su modelo de educación fue heredado por varios centros católicos, que promovieron el resurgimiento cultural de la Isla", concluyó.

 

[Página Principal]

LOS JÓVENES DEL MUNDO Y LA CULTURA HOY CON EL PAPA

LA HABANA, 23 (ACI).- Durante su tercer día en la Isla, el Papa Juan Pablo II tendrá dos encuentros muy especiales, el primero con los jóvenes en la localidad de Camagüey y el segundo con el mundo de la cultura en La Habana.

A las 10:35 horas de hoy se ha previsto el inicio de la celebración eucarística en Camagüey, la región más católica de la Isla, en la que se prevé la asistencia de 250 mil personas. En esa ciudad oriental -tercera en importancia y principal zona ganadera del país-, el Pontífice centrará su mensaje en la juventud y lo hará junto a la estatua de Ignacio Agramonte, prócer de la independenica cubana conocido por su comprpomiso católico.

Por la tarde el recuerdo de otro ilustre cubano acompañará al Papa en su encuentro con representantes del mundo de la cultura. Se trata del Padre Félix Varela, precursor de la independencia cubana que murió en el exilio a fines del siglo pasado y cuyos restos reposan en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, recinto que será sede de la reunión.

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II HABLARÁ JUNTO A ESTATUA DE HÉROE CATÓLICO

LA HABANA, 23 (ACI).- El Santo Padre ha evitado presidir sus celebraciones junto a las estatuas de controvertidas figuras como Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos o el poeta y héroe nacional José Martí. Sin embargo, hoy el Papa hará una excepción cuando celebre la eucaristía en Camagüey junto a la imagen de Ignacio Agramonte, un líder cubano recordado por su compromiso católico.

"Para todos nosotros será una gran satisfacción que la historia recuerde el altar construido para esta celebración junto a la estatua de Agramonte", afirmó el Obispo de Camagüey, Mons. Alonso Rodríguez, en una carta pastoral publicada poco antes de la visita papal.

De acuerdo a Roberto Méndez, Director de un centro cultural católico en Camagüey, "a diferencia de otros héroes como José Martí y Antonio Maceo que eran masones, o Ernesto ‘Che’ Guevara que fue comunista, Agramonte fue un intachable y virtuoso católico."

"Él fue el único patriota de la guerra de independencia que nunca engañó a su esposa, fue fiel como cristiano y es un símbolo de ética católica. Nunca tuvo una tacha moral, nunca mintió, fue de una rectitud a toda prueba: eso es lo que la Iglesia quiere recalcar en la figura de Agramonte", agregó Méndez.

Agramonte nació en Camagüey en 1841. Fue general de la armada española y un católico practicante, se unió a los rebeldes durante la guerra de la independencia, pero pronto fue capturado y asesinado, sólo tenía 32 años. Su cuerpo fue abandonado en la Plaza que hoy lleva su nombre y recogido por el Padre José Olallo, un sacerdote cuya causa de beatificación ya fue introducida.

 

[Página Principal]

EL MUNDO CON LOS OJOS EN CUBA

LA HABANA, 23 (ACI).- No en vano hay cuatro mil periodistas acreditados cubriendo las incidencias de la visita papal, en estos momentos el mundo tiene puestos sus ojos en la Isla y siguiendo paso a paso todo lo que acontece en su histórica visita.

Para algunos el interés despertado por la visita en Estados Unidos recuerda a la llegada del hombre a la Luna.

Su llegada fue cubierta por todas las emisoras y la gran mayoría de estas mantuvo su cobertura especial durante su primera misa en la Isla.

Todos los telediarios abrieron con sus grandes «estrellas» —Peter Jennings de la ABC, Dan Rather de la CBS, Tom Brokaw de la NBC y Christiane Amanpour de la CNN— informando en directo desde las calles y terrazas de La Habana.

El Papa también es noticia de primera plana en todos los diarios como lo ha sido ya en todas las revistas, desde «Time» o «Newsweek» hasta la edición americana de «The Economist», pasando también por la portada de «The New Yorker», la más ingeniosa de todas con un dibujo del Papa y Castro charlando tranquilamente en la playa mientras contemplan el ocaso.

El comandante tiene su fusil junto a la silla plegable y fuma un cigarro puro. El Papa sostiene un refresco en una mano y en la otra el báculo con la cruz que terminará por imponerse al fusil.

Nunca en la historia hubo 1.500 periodistas americanos en Cuba transmitiendo un acontecimiento que todo el mundo considera de antemano histórico. Pero no hay aplausos para Castro puesto que faltan muchos que deberían estar. El Comité para Proteger Periodistas, con sede en Nueva York, condenó en carta abierta a Fidel Castro la denegación de visados a todos los redactores del «Miami Herald» y su versión española «El Nuevo Herald», los diarios punteros en información sobre Cuba. El CPJ denunció también el veto a corresponsales de los diarios argentinos «Clarín» y «La Nación», así como dos emisoras televisivas, «América TV» de Argentina y el equipo de «Telemundo», en Miami.

 

[Página Principal]

SORPRENDENTE COBERTURA DE LA LA CNN EN ESPAÑOL

WASHINGTON, 23 (ACI).- La cadena de noticias CNN en español sorprendió a los latinoamericanos por su increíble cobertura católica de la visita papal a Cuba.

La CNN en español superó a todas las cadenas, incluyendo a las católicas, en ofrecer el mayor espacio a la transmisión del arribo del Papa a La Habana, sin interrumpir las imágenes en ningún momento desde la llegada del avión hasta la llegada del Papa a la Nunciatura, a 20 kilómetros del internacional José Martí, ofreciendo imágenes aéreas y desde las mismas calles de los emocionados cubanos.

El presentador de la CNN Jorge Gestoso –versión hispana de Christiane Amanpour- conversó permanente con dos comentaristas: Mons. Roberto Vallina de la Arquidiócesis de Miami y el Padre Carlos Mullin, de la Arquidiócesis de Nueva York.

Ambos ofrecieron intensas catequesis sobre el Papa y la Iglesia Católica mientras recogían las palabras del Santo Padre sobre la necesidad de abrir los corazones y las estructuras de Cuba hacia Cristo.

Gestoso y los comentaristas intercambiaban opiniones sobre el Papa, la Iglesia Católica y el mundo al tiempo que subrayaban el rol del Vaticano en los últimos años para concluir que "está claro que después de esta visita las cosas van a cambiar en Cuba , la historia del país se dividirá en un "antes" y "después" de su viaje".

Hablando acerca de las altas tasas de aborto en Cuba, el Padre Mullin aprovechó la oportunidad para criticar enérgicamente la decisión del caso Roe vs. Wade en los Estados Unidos y realizó un llamado en favor de la vida.

"Este es un día con mucho viento, de repente son los vientos de cambio", afirmó Gestoso, comentando el clima durante el arribo del Papa.

Para los televidentes latinoamericanos, la CNN en español, que usualmente no simpatiza con el catolicismo, se convirtió durante dos horas y media en una de las más fuertes y eficientes transmisoras del mensaje católico.

[Página Principal]

OBISPO EXILIADO PIDE RECONCILIACIÓN EN CUBA

LA HABANA, 23 (ACI).- Luego de 26 años de haber sido expulsado de su patria, el anciano obispo cubano Mons. Eduardo Boza Masvidal, celebró una misa en la Iglesia de la Virgen de la Caridad y exhortó a los cubanos a acoger el "mensaje de reconciliación" del Papa Juan Pablo II en la isla.

Mons. Boza, hoy Obispo de Los Teques (Venezuela), fue expulsado en 1961 de su patria por el régimen castrista, junto con otros 136 sacerdotes, después de que la policía irrumpiera violentamente durante una procesión religiosa, que dejó como resultado la muerte del joven Arnaldo Socorro. "Desde que salí, ni un solo día he dejado de pensar en Cuba'', dijo el anciano Pastor y expresó que "si no los he acompañado físicamente, espiritualmente he tenido siempre mi corazón aquí''.

"Yo los admiro a ustedes, porque sé que en medio de las dificultades están construyendo una Iglesia viva'', dijo Boza en medio de una encendida ovación y añadió que "cuando uno tiene fe, sabe que también hay esperanza. Por eso el Papa viene también como mensajero de la esperanza''.

El Prelado, que fue ovacionado por los fieles al hacer su entrada, rezó de manera especial "por los que han muerto en el mar, en el Estrecho de la Florida" y exhortó a los fieles a "dejar de lado los odios, los resentimientos''. El obispo con voz algo fatigada dijo que "yo quisiera ahora no decir cosas conflictivas...Hay que mirar hacia adelante''.

Antes de comenzar la misa, Monseñor Boza Masvidal había abrazado a su primo segundo, Raúl Boza, quien dijo que había sido bautizado por el obispo, pero que nunca más lo había visto.

[Página Principal]

OBISPOS MEXICANOS REAFIRMAN CARÁCTER RELIGIOSO DE VISITA PAPAL

LA HABANA, 23 (ACI).- El Arzobispo de México, Mons. Norberto Rivera Carrera, recientemente nombrado Cardenal, afirmó que Juan Pablo II llevará a Cuba un mensaje de "paz, fraternidad y unión", porque es un pueblo que tiene sed de Dios.

Mons. Rivera, que se unió a la delegación de 11 obispos mexicanos que han viajado a Cuba para la visita papal, dijo que la Iglesia espera mejorar las relaciones con un gobierno sistemáticamente ateo, que ha obstaculizado por varias décadas la fe del pueblo cubano.

Otro de los obispos mexicanos presentes en Cuba, Mons. Cepeda Ramos, vocero de la Conferencia Episcopal Mexicana, dijo que el mensaje de Su Santidad "estará dirigido a un pueblo quieto al que hay que despertar en su fe y evangelizar" y que "Juan Pablo II hablará con católicos y no católicos para anunciar los valores cristianos de la familia y del hombre, basados en el respeto y el derecho a la vida", agregó.

En entrevista radiofónica, el prelado aseguró que el mensajero de la paz no juzgará al presidente de Cuba, Fidel Castro, y aseveró que "la Iglesia no es acusadora, a ella sólo le corresponde rescatar los principios que Dios nos enseñó y que están plasmados en el Evangelio".

Mons. Cepeda dijo que el Papa, a pesar de su cansancio, es un hombre cuyo "espíritu está animoso". "Yo no creo que su viaje sea con fines políticos ni tampoco que los cubanos esperen un cambio con su visita, pues hoy día lo único que tiene el hombre es hambre de verdad y de justicia y de conocer a Dios", añadió.

"Desgraciadamente, hoy se habla más de violencia y de la cultura de la muerte que de paz y respeto a la vida", dijo el prelado y agregó que "por eso es importante que constatemos el valor de lo que somos y no lo que tenemos, porque el dinero es sólo un medio. Debemos vivir fundamentados en la verdad y en el respeto a la vida".

 

[Página Principal]

OBISPOS PERUANOS CONTRA CAMPAÑA PUBLICITARIA DE CONTROL NATAL 

LIMA 23, (ACI).- Los obispos del Perú, reunidos en Asamblea Ordinaria, expresaron su rechazo y preocupación por una agresiva campaña publicitaria en favor del control de la natalidad que viene promoviendo el gobierno peruano.

Durante una conferencia de prensa realizada al comienzo de la Asamblea Ordinaria de la Conferencia Episcopal Peruana, el Arzobispo de Ayacucho, Monseñor Juan Luis Cipriani manifestó que "la campaña de control de la natalidad es inhumana, irracional y absurda".

Monseñor Cipriani, considerado uno de los Obispos católicos más cercanos al gobierno, reflejó el sentimiento del Episcopado peruano y de alguna manera marcó el posible tono del documento que los Obispos publicarán al final de la conferencia, el próximo 30 de enero.

El incremento del número de denuncias confirmando que la esterilización esta siendo forzada en cientos de mujeres campesinas en las zonas más pobres del país, levantó una campaña nacional no sólo contra la esterilización sino contra el control de la natalidad.

El programa de TV Intimidades, versión peruana de talk shows tales como ¨Geraldo", dedicó uno de sus recientes programas a debatir la esterilización. El programa, que presentó invitados favorables al control de la natalidad, terminó con el publico del estudio, -en su mayoría mujeres- rechazando masivamente la esterilización. "Este el sentimiento de la gente y nosotros lo respetamos" dijo un sorprendido Jaime Lértora, conductor del programa.

A pesar de la oposición, el gobierno ha decidido responder con una agresiva campaña televisiva centrada en eliminar las críticas a la campaña de esterilización.

Un reciente anuncio publicitario, muestra imágenes de una deprimida y numerosa familia en una casa muy pobre y una mujer que dice "Aquí hay gente que no entiende que las mujeres peruanas o sus parejas tienen el derecho de elegir cuantos hijos quieren tener". "Ellos no parecen darse cuenta que cada cuatro horas una mujer embarazada muere por falta de recursos y a ellos no les importa que hayan 250,000 abortos cada año." "Aquellos que no entienden esto no entienden al país" concluye el aviso, en una clara referencia a los Obispos católicos.

"Nosotros no nos sentimos implicados en la propaganda porque nadie como la Iglesia Católica ha mostrado mejor conocimiento del país", dijo el Arzobispo Cipriani y agregó que "la experiencia en nuestra nación muestra que nuestra gente necesita ayuda para fortalecer su familia, para promover trabajos y para sostener una mejor prevención de la muerte común" concluyó el Arzobispo.

 

[Página Principal]

RELIGIOSAS LIBERADAS PIDEN POR LA RECONCILIACIÓN

MANAGUA, 23 (ACI) .- Dos religiosas católicas secuestradas durante tres días por un grupo de rebeldes armados el pasado diciembre y que fueron liberadas hace algunos días, exhortaron a sus captores para que entreguen sus armas al gobierno y vivan la reconciliación.

Las religiosas María Lourdes Camargo y Sandra Price junto con otras tres docenas de personas integrantes de la Comisión de Paz en la remota población de Siuna, al noroeste de Nicaragua, fueron secuestradas el 20 de diciembre por disidentes del Frente Unido Andrés Castro (FUAC).

El FUAC, formado en 1994 y conformado principalmente por ex soldados gubernamentales, firmó meses atrás un acuerdo con el presidente Arnoldo Alemán, por el que se comprometían a que sus 440 miembros entregarían sus armas entre el 4 y el 19 de diciembre.

Por su parte, Alemán prometió apoyar el retorno de los rebeldes a la sociedad, distribuirles tierras, darles capacitación laboral, construirles viviendas y otorgarles ayuda alimenticia durante seis meses. También ofreció presentar al parlamento una ley de amnistía que protegiese a la mayoría de los miembros del FUAC de ser procesados.

Sin embargo, no todos los miembros del Frente estuvieron conformes con el acuerdo de desarme firmado y a principios de mes tomaron varios predios cafetaleros cerca de Matagalpa. La situación del desarme se tornó cada vez más tensa y algunos miembros de la Comisión de Paz, entre los que se encontraban las religiosas, fueron secuestrados.

En una declaración hecha el 7 de enero en Managua, la religiosa Sandra Price, ciudadana norteamericana, y la religiosa María Lourdes Camargo, informaron que durante su cautiverio los miembros del frente maltrataban a los rehenes, se negaban a proporcionar alimentos a los cautivos y solamente les permitían tomar café. Asimismo manifestaron que los miembros del FUAC colocaron rifles contra la cabeza de los cautivos y amenazaron con disparar, mientras que otras veces jugaban con granadas, sacudiéndolas entre los rehenes.

Finalmente las religiosas expresaron que a pesar de lo sucedido la Comisión de Paz local desea continuar su trabajo de reconciliación en el área alrededor de Siuna.

 

[Página Principal] 

IGLESIA PIDE ESTABILIDAD SOCIAL PARA POLONIA

VARSOVIA, 22 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia de Obispos de Polonia, Monseñor Tadeusz Pieroneck, pidió en nombre de los obispos polacos, que las autoridades se esfuercen por asegurar la estabilidad social y evitar enfrentamientos entre policías y civiles

Monseñor Tadeusz Pieroneck, Obispo Auxiliar de Sosnowiec, expresó su rechazo a los métodos utilizados por la policía durante los recientes incidentes de violencia en las calles y pidió esfuerzos comunes para que la población juvenil "no abandone la racionalidad en sus actos".

"Nosotros hemos experimentado muchos incidentes como estos en los últimos meses y no podemos permitir que todo siempre termine en peleas callejeras", finalizó el Obispo.

 

[Página Principal]

PAPA PIDE DETENER "HOLOCAUSTO DE VIDAS HUMANAS INOCENTES" EN EEUU

VATICANO, 23 (ACI).- Con ocasión de cumplirse 25 años de la decisión de la Corte Suprema de legalizar el aborto en EEUU, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje al Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, en el que, uniéndose al sentir los obispos norteamericanos, pidió una vez más poner fin al "continuo holocausto de vidas humanas inocentes".

En el mensaje que tiene la fecha del 29 de diciembre, pero recién se hizo público en vísperas de cumplirse la sentencia de la Corte Suprema respecto del caso Roe vs. Wade, el Santo Padre expresa su solidaridad con los Obispos y los fieles católicos norteamericanos reunidos en el Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción para orar para detener este crimen.

El Papa dijo también que "la experiencia de los últimos 25 años", ha mostrado que "el aborto legal ha sido una fuerza destructiva en la vida de muchas personas, especialmente de las mujeres a las que a menudo se deja solas con el peso de la pena profunda y del arrepentimiento que sigue a la decisión de destruir la vida de un niño aún no nacido".

El Santo Padre agregó que "la proliferación de abortos voluntarios ha tenido también efectos perjudiciales en la sociedad en general, como el debilitamiento del respeto por la vida de los ancianos y los enfermos, y el deterioro del sentido moral. Cuando el asesinato de los inocentes es sancionado por la ley, la distinción entre el bien y el mal se oscurece, y la sociedad tiende a justificar incluso los procedimientos claramente inmorales, como el aborto 'a nacimiento parcial'".

Pese a los dramáticos resultados de 25 años de legalización del aborto en EEUU, el Papa calificó como "un signo positivo de los tiempos" el hecho de que, "a través de los esfuerzos de un amplio espectro de ciudadanos preocupados, ha habido una movilización gradual de las conciencias en favor de la vida".

"Este es el momento para comprometerse de nuevo en la construcción de una cultura de absoluto respeto por la vida, desde el momento de la concepción hasta el de la muerte natural", afirmó el Santo Padre. "En particular, llamo a los jóvenes a comprometerse en esta gran campaña de defensa del don de Dios de la vida. Vosotros sois un signo de esperanza para la Iglesia y para el mundo", agregó.

El Santo Padre encomendó los esfuerzos por defender la vida humana en todo momento "En unión con todos los que os habéis reunido para rezar por una nueva cultura de la vida en los Estados Unidos y en todo el mundo, pongo esta intención ante María Inmaculada, Madre del Redentor".

 

[Página Principal]