Noticias del 22-1-98

CON MÁS FERVOR, GUATEMALTECOS CELEBRAN AL CRISTO NEGRO

GUATEMALA, 22 (ACI).- Luego del incendio que destruyó el Santuario de Esquipulas y en el que se salvó milagrosamente la venerada imagen del Cristo Negro, miles de feligreses acudieron con más fervor a las fiestas del Patrón de Guatemala.

Peregrinos de toda Centroamérica ocuparon las angostas calles de El Sauce durante las ceremonias religiosas. Alrededor de 8 buses llegaron en una sola mañana y cientos llegaron a caballo y en carretas desde los lugares más recónditos de la zona.

Durante la misa central en la que se conmemoró el 130 aniversario de la dedicación del Santuario al también llamado "Señor de los Milagros", el Presidente de la Conferencia Episcopal y Obispo de Occidente, Mons. Bosco Vivas aseguró que "no es un día de tristeza" y exhortó a los feligreses a vencer las adversidades.

"Ya se manifiesta el espíritu de Dios motivando a los donativos que aunque sean humildes tienen gran valor", afirmó Mons. Vivas y reconoció que "una vez más se ha manifestado la piedad profunda y sincera del pueblo. Ha habido mucha generosidad, sobre todo entre los más sencillos", destacó.

Por su parte el tesorero del Comité Local Prorrestauración del Santuario, manifestó que a pesar que la recaudación para recuperar el Santuario sólo ha llegado a 100 mil córdobas, varias personas se han ofrecido para asumir la reconstrucción y la población está organizando múltiples actividades populares como kermesses y rifas para aumentar los donativos.

[Página Principal]

PROTESTAS POR AGRESIVA CAMPAÑA PRO-ABORTO

RIO DE JANEIRO, 22 (ACI).- La población brasileña logró finalmente la eliminación de un agresivo aviso que promovía la legalización del aborto en el país.

Luego de una fuerte ola de protestas el gobierno brasileño exigió que la agencia autoreguladora de la industria publicitaria prohibiera una nueva publicación del cuestionado aviso que apareció a doble página en la revista de Istoé y que muestra a una mujer en ropa interior siendo violada por dos agresores con la leyenda "legalicen pronto el aborto. Yo no quiero esperar".

El Cardenal Lucas Moreira Neves, Presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil, manifestó que el aviso atenta contra el derecho a la vida y contra la dignidad de la mujer.

Tras las denuncias, la Agencia Gubernamental de Protección al Consumidor calificó de "publicidad abusiva" al aviso, por lo que la empresa de ropa interior que promovió el aviso podría pagar una multa de 1.7 millones de dólares.


[Página Principal]

OBISPOS DE ÁFRICA CENTRAL OFRECEN MEDIAR POR LA PAZ

BANGUI, 22(ACI) .- La Conferencia de Obispos de la República de África Central ofreció su mediación entre el gobierno y los grupos de oposición para iniciar las conversaciones de paz y así terminar con la violencia existente en el país.

"Hemos ofrecido nuestra mediación de manera que los hijos de la República de África Central puedan participar en la conferencia nacional y no sólo una parte goce de la reconciliación," expresó el nuevo presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Paulin Pomodimo de Bossangoma.

Los obispos también exhortaron al Presidente Ange-Felix Patasse a escuchar las quejas de los grupos de oposición quienes anunciaron que no tomarán parte de la conferencia nacional por la reconciliación si no son cumplidas ciertas demandas como el compromiso del presidente por una reconciliación y seguridad para ellos. Asimismo demandaron que el Ministro General del Interior, Francois Djader Bedaya, cabeza de la guardia presidencial de Patasse, retire la acusación por difamación en su contra.

En un comunicado dirigido al Presidente, los obispos señalaron que luego de haber "escuchado a la oposición y a la mayoría presidencial pensamos que las condiciones puestas por la oposición para asistir a la Conferencia Nacional merecen ser escuchadas," porque de otro modo sólo se obtendrá una reconciliación parcial "que no trae la unidad de los hijos de la patria".

 

[Página Principal]

JUAN PABLO II NOMBRA NUEVOS OBISPOS

CIUDAD DEL VATICANO, 22 (ACI) .- El Vatican Information Service informó sobre los siguientes nombramientos realizados por el Santo Padre antes de partir rumbo a Cuba:

Nombró al Padre Franco Cuter, O.F.M.Cap., como Obispo de Grajaú, (superficie 41.538, población 435.000, católicos 359.000, sacerdotes 19, religiosos 35), en Brasil.

El Obispo electo nació en Gazzaniga (Italia) en 1940, pronunció sus votos solemnes en 1961, y fue ordenado sacerdote en 1968. Desde 1989 ha sido Vice-provincial de la Orden de los Frailes Menores Capuchinos en Maranhao-Pará (Brasil).

Asímismo, el Papa nombró a los sacerdotes Walmor Oliveira de Azevedo y Gílio Felício como Auxiliares del Arzobispo de San Salvador de Bahia, (superficie 5.277, población 3.600.000, católicos 3.100.000, sacerdotes 236, religiosos 875), en Brasil.

El nuevo Obispo Azevedo nació en Cocos (Brasil) en 1954, fue ordenado sacerdote en 1977, y hasta ahora ha sido Rector del Seminario Mayor y Director del Instituto Teológico de la archidiócesis de Juiz de Fora. Mientras que el nuevo Obispo Felicío nació en Sério (Brasil) en 1949, fue ordenado sacerdote en 1978, y hasta ahora ha sido Vicario General de la diócesis de Santa Cruz do Sul.

 

[Página Principal]