Noticias del 21-1-98

IGLESIA EN HONDURAS PIDE COMBATIR LA CORRUPCIÓN

TEGUCIGALPA, 21 (ACI) - La Iglesia en Honduras exhortó al Presidente electo Carlos Flores, quien asumirá el cargo a fines de este mes, a "establecer la confianza de los ciudadanos en las instituciones y sus funcionarios públicos, mediante el respeto y exaltación de los valores éticos de la verdad y la justicia".

El semanario FIDES aseguró que "la corrupción, estimulada por una mentalidad consumista y por la idolatría del dinero" se ha constituido "en el principal valladar para la búsqueda del bien común y el fortalecimiento de un sistema que garantice la equidad".

Asimismo manifestó que "la corrupción pública y privada ha sido el origen de grandes fortunas" y señaló que los partidos políticos tradicionales "han encontrado la forma de adquirir riquezas y privilegios que han ido configurando una estructura social y económica injusta ".

FIDES en su página editorial destacó que "ha sido en los últimos años cuando la corrupción, estimulada por una mentalidad consumista y por la idolatría del dinero, no solo ha invadido nuevos ámbitos, sino que se ha vuelto más impúdica".

Carlos Flores, político y empresario de 47 años, sucederá al actual Presidente Carlos Reina el próximo 27 de enero.

[Página Principal]

PROCESIÓN Y MÚSICA EN FIESTA DE SAN SEBASTIÁN

RÍO DE JANEIRO, 21 (ACI).- Ayer los habitantes de esta ciudad estuvieron de fiesta. Con ocasión del día de San Sebastián, Patrono de Río, miles de devotos participaron en misas, procesiones y fiestas.

Las celebraciones se iniciaron a las diez de la mañana con una solemne misa en la Catedral Metropolitana de Río a la que asistieron miles de feligreses.

Luego, a las 13:30 horas se inició la procesión que recorrió las principales calles de la ciudad y partió de la Iglesia de los Capuchinos hasta llegar a la Catedral donde se celebró una nueva eucaristía.

El fin de fiesta fue también multitudinario con la representación teatral "La Bandera de San Sebastián" en Gloria.

El mártir San Sebastián nació a mediados del siglo II en la ciudad de Narbona de la Galia, pero fue educado en Milán. Ingresó al ejército de Roma, aún cuando esto no respondía a sus aspiraciones. Se hizo amigo de muchos mártires cristianos, prisioneros del gobierno romano. Se ganó el respeto y admiración del emperador Diocleciano quien lo nombró Capitán de una compañía de guardias pretorianos. Uno de los milagros que marcan la vida de San Sebastián es la conversión de la familia de uno de los carceleros con lo que logró la liberación de muchos cristianos. Esta actitud no fue bien vista por Diocleciano quien ordenó su ejecución.


[Página Principal]

MINORÍAS ABRAZAN VIDA CONSAGRADA EN NORTEAMÉRICA  

WASHINGOTN, 21 (ACI).- Un estudio realizado recientemente determinó que hispanos, africanos-americanos y asiáticos-americanos católicos se están uniendo a órdenes religiosas o grupos seglares en un porcentaje nunca antes visto en dicho país.

El estudio se publicó con ocasión del Día Mundial de la Vida Consagrada que se celebra el primero de febrero y evidenció el creciente número de miembros de minorías étnicas que abrazan la vida consagrada en Estados Unidos.

La investigación se dirigió a 288 sacerdotes, 652 religiosas y 51 miembros de grupos seglares, que durante el año pasado estuvieron en las etapas iniciales de formación religiosa o comprometidos en alguna organización seglar.


[Página Principal]

"NUEVAS VOCACIONES PARA UNA NUEVA EUROPA"

VATICANO, 21 (ACI).- Según informó el Vatican Information Service este martes 27 de enero, a las 11.30 horas en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará el documento "Nuevas vocaciones para una nueva Europa" que resume las conclusiones del último Congreso sobre las Vocaciones al Sacerdocio y a la Vida Consagrada en Europa.

El evento, que se celebró en Roma del 5 al 10 de mayo de 1997, tuvo mucha repercusión en la Iglesia del Viejo Continente que aguarda por estas conclusiones.

De acuerdo a fuentes oficiales, participarán en la conferencia de prensa: los Cardenales Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y Presidente de la Pontificia Obra para las Vocaciones Eclesiásticas; Achille Silvestrini, Prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; y Eduardo Martínez Somalo, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

También estarán presentes los Arzobispos José Saraiva Martins, Secretario de la Congregación para la Educación Católica y Vicepresidente de la Pontificia Obra para las Vocaciones Eclesiásticas; y Enrico Masseroni, de Vercelli (Italia) y Presidente del Comité preparatorio y de redacción del documento.


[Página Principal]

CATÓLICOS POLACOS PARTICIPAN EN FIESTA JUDÍA

VARSOVIA, 21 (ACI).- Los católicos polacos participaron en la primera celebración con ocasión del Día del Judaísmo recordando a los millones de judíos asesinados por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

El Obispo Stanislaw Gadecki junto a otros líderes católicos asistieron a la ceremonia realizada en la única sinagoga de Varsovia que sobrevive a la ocupación nazi.

Mons. Gadecki afirmó que el Papa Juan Pablo II le pidió que apoye la ceremonia y le recordó el significado del holocausto judío para el mundo. Desde la caída del comunismo en 1989, las autoridades polacas han realizado varios esfuerzos para mejorar los lazos entre las comunidades judías e Israel, como lo ha hecho la Iglesia.

"Este día debe ser una ocasión de encuentro entre cristianos y judíos, porque donde la gente no se conoce crece el desentendimiento", afirmó Mons. Gadecki. Los judíos polacos saludaron el evento y lo consideraron una oportunidad para reconciliar problemas pasados.

"Si esto contribuye a un mejor entendimiento de lo que Juan Pablo II consideró el pecado del antisemitismo' entonces será gratificante", afirmó el Rabino Stanislaw Krajewski.

 

[Página Principal]

COR UNUM USARÁ DOS PROYECTOS DEL EPISCOPADO ESTADOUNIDENSE

WASHINGTON, 21 (ACI).- Dos programas desarrollados por la Campaña para el Desarrollo Humano de la Conferencia Episcopal Estadounidense estarán incluidos entre los proyectos especiales que el Vaticano implementará.

El Pontificio Consejo "Cor Unum", responsable de la labor caritativa de la Iglesia, escogió los dos programas incluidos en los "100 Proyectos PLUS del Santo Padre".

Uno de los elegidos es un programa que promueve el autofinanciamiento entre los necesitados impulsado por el Catholic Health Association and Catholic Charities USA. El segundo programa es un iniciativa que involucra a los jóvenes en la labor social desde edades tempranas, se trata del Premio al Liderazgo Juvenil, que impulsa la colocación de estudiantes en puestos de trabajo al servicio de la lucha contra la pobreza, promoviendo la organización comunitaria y el trabajo por el desarrollo económico.

 

[Página Principal]