Noticias del 20-1-98

SATISFACCIÓN EN AMÉRICA LATINA POR NUEVOS CARDENALES

LIMA, 20 (ACI).- Luego que el Papa Juan Pablo II revelara la lista de los 22 obispos de todo el mundo que recibirán la púrpura cardenalicia el próximo 21 de febrero, la respuesta de los designados y de la Iglesia en América Latina no se hizo esperar.

Mensaje desde el Vaticano

Uno de los primeros en reaccionar fue el nuevo Cardenal colombiano Darío Castrillón Hoyos, Pro Prefecto de la Congregación para el Clero, quien desde el Vaticano envió un mensaje de "esperanza siempre mayor en la búsqueda de los caminos justos de la paz".

Tras señalar que su nombramiento es un gesto de deferencia del Papa para con Colombia, expresó su gratitud por el país que lo vio nacer, de donde es su familia, por sus maestros, la gente de las parroquias y de las diócesis donde trabajó y de donde tiene gratos recuerdos.

Ahora Mons. Castrillón aseguró sentirse más comprometido con el Papa. "Para mí es una responsabilidad, muy grata, muy grande", expresó y aseguró que su nombramiento es también "un llamado a los creyentes, que están en distintos mandos, a buscar la reconciliación y la paz, trabajo que debe tener la primera prioridad".

Para el Cardenal designado, la Iglesia Católica está llamada a cumplir una misión extraordinaria en Colombia, "dado que es aceptada como madre, por unos y otros. Aunque algunos estén alejados, sin embargo, en el fondo hay un respeto y un amor por ella".

Asimismo hizo un llamado a los que siguen equivocadamente los caminos de la violencia y recordó su labor en las zonas de violencia. "Yo estuve con tantos que me pedían la bendición, estaban felices de colgarse el rosario en el cuello, pero infortunadamente creían que la violencia es simplemente un arma normal de una lucha, porque no entienden que hoy los únicos caminos para conseguir la justicia son los del diálogo, los de la acción política y que no se pueden dejar llevar por la desesperación", comentó.

Para el Cardenal Castrillón la Iglesia Católica en Colombia "convive con el pueblo en todas las circunstancias. Hay sacerdotes en los barrios elevados económica y socialmente, en los de la periferia, donde hay más pobreza, en las provincias lejanas, en las montañas, en la selva, en los pequeños núcleos, donde también hay guerrilleros, militares, Fuerzas Armadas y campesinos que están sufriendo por la violencia generalizada".

Mientras tanto la Iglesia Católica en Colombia manifestó su satisfacción por el nombramiento, a través del Vicepresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Mons. Juan Francisco Sarasti, quien coincidió con varios prelados al expresar su alegría por el anuncio papal. "Es un motivo grande de felicidad", dijo Mons. Sarasti y explicó que "es una noticia que esperábamos...un anuncio que veníamos venir, que nos llena de alegría".

Cuando reciba la púrpura cardenalicia, Mons. Castrillón se convertirá en el quinto Colombiano luego de los purpurados Crisanto Luque, oriundo de Tabio (Cundinamarca); Aníbal Muñoz Duque, de Santa Rosa de Osos (Antioquia), Mario Revollo Bravo y Alfonso López Trujillo, que actualmente es el Presidente de la Pontificia Comisión de Familia.

Alegría entre obispos chilenos

Por su parte el Arzobispo de Santiago y Presidente del Episcopado, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, aseguró que con el nombramiento de Mons. Jorge Medina Estévez, Pro Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos, "saber que un chileno trabaje tan de cerca ayudando al Santo Padre es algo que alienta y anima ".

Al mismo tiempo, el prelado pasa a ser el quinto Cardenal perteneciente a la Iglesia Católica chilena, dignidad que primero ostentó el Arzobispo de Santiago José María Caro -fallecido en 1958- y que aún tienen los arzobispos eméritos de la capital Raúl Silva Henríquez y Juan Francisco Fresno, y el actual arzobispo de Santiago, Carlos Oviedo.

El Purpurado afirmó que felicitó por teléfono a Mons. Medina "en nombre de la Iglesia de Santiago y de los católicos de Chile e inmediatamente me preguntó si iría al consistorio". Además aseguró que su nombramiento "es un honor para el país y también para la Iglesia, algo que alienta y anima saber que un chileno trabaje tan de cerca ayudando al Santo Padre en una materia tan importante como ésta".

Asimismo calificó como "una gran benevolencia del Santo Padre" que haya nombrado un Cardenal chileno, pese a que existen otros tres vivos, aunque sólo el Cardenal Oviedo tenga derecho a voto.

Al mismo tiempo el Secretario General de la Conferencia Episcopal, Mons. Javier Prado, también consideró que la designación de Mons. Medina "es una distinción muy grande para Chile" y se debe al "buen desempeño" que ha cumplido el Arzobispo en todas las labores que le ha encomendado Juan Pablo II. "El Sumo Pontífice conoce su capacidad y espíritu de trabajo", dijo.

Los Obispos de Punta Arenas, Mons. Tomás González, y de Talca, Mons. Horacio Valenzuela, calificaron el hecho como una noticia "muy feliz para nuestra patria, nuestra Iglesia, porque es un sacerdote chileno de una vasta trayectoria, de una gran capacidad, muy conocido por todos nosotros, muy querido también y que ocupa un cargo muy alto de responsabilidad en la Iglesia universal. El hecho de que el Papa ya lo haya nombrado en tan alta distinción en la curia romana ya habla muy bien de su capacidad y de la confianza que el Papa ha depositado en él".

"Un honor a la Guadalupana"

El nombramiento de Mons. Norberto Rivera Carrera fue uno de los más celebrados. En efecto miles de mexicanos saludaron al próximo Cardenal quien expresó que su designación es un honor y un reconocimiento de Su Santidad a México entero y a la Virgen de Guadalupe.

En la Catedral, al empezar la misa dominical se dio a conocer el anuncio papal y luego en una breve conferencia de prensa, el Arzobispo Primado de México resumió lo que significa ser cardenal: mayor relación con el Evangelio, con Cristo, con la fe; mayor relación con el gobierno universal de la Iglesia y mayor cooperación con el sucesor de Pedro.

Mons. Rivera, de 55 años, señaló que formar parte del Colegio Cardenalicio significa ser consejero y colaborador con el Santo Padre en el gobierno de la Iglesia universal. Visiblemente emocionado señaló que la decisión de Juan Pablo II es una distinción, es un signo del amor preferencial a México, y sobre todo a Santa María de Guadalupe, cuando podía haber nombrado a otros muchos que son obispos primados en el resto de América o en otros países de otros continentes.

El Cardenal designado nació en La Purísima, Tepehuanes, Durango, el 6 de junio de 1942. Es hijo de Ramón Rivera Cháidez y Soledad Carrera de Rivera. Recibió su ordenación sacerdotal en 1966 por su Santidad Paulo VI en Roma. De 1967 a la fecha ha desempeñado varios cargos, entre ellos Presidente de la Sección Familia de la Consejo Episcopal Latinoamericano. Desde 1995 tomó posesión de la Arquidiócesis Primada de México.

Sexto Cardenal brasileño

Con su nombramiento, el Arzobispo de Belo Horizonte, Mons. Serafim Fernandes de Araújo, de 73 años se convertirá en el sexto cardenal brasileño y el primero desde el consistorio de 1988.

"Es una nueva misión que tendré que asumir", señaló el Arzobispo y consideró su nombramiento como muy importante para Minas Gerais, "el estado más católico de Brasil".

"Ciertamente, Belo Horizonte es la que recibe el nombramiento. Si tuve algún mérito para ser Cardenal, se lo debo al trabajo de todos aquí", agregó.

Como Cardenal, explicó, "seguiré siendo un servidor de la Iglesia. Siendo cardenal o no, mi misión es siempre servir a la Iglesia, servir al pueblo".

Durante su pontificado, Juan Pablo II nombró al 86,1% de los purpurados que actualmente conforman el Colegio Cardenalicio. Europa cuenta con el 46% de los representantes, América Latina el 19,5%; Norteamérica el 10,5%; Asia el 11,2%; África el 9,6% y Oceanía el 3,2%.


PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA DENUNCIA AMENAZAS CONTRA IMAGEN DE CRISTO

TEGUCIGALPA, 20 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Andrés Rodríguez, denunció que un grupo no identificado ha amenazado con destruir la imagen recién inaugurada del Cristo Resucitado en Honduras.

De acuerdo al Arzobispo "personas que dicen pertenecer a una iglesia que no es católica, han advertido que colocarán bombas y destruirán el Cristo del Picacho... y, por eso, se ha ampliado la seguridad en el lugar".

Asimismo indicó que "la iglesia Católica ha designado un sistema de seguridad permanente para impedir la destrucción del monumento'' y sostuvo que "no permitiremos que desquiciados mentales destruyan un monumento a la fe y a las creencias religiosas de todo un pueblo''.

Mons. Rodríguez y el presidente saliente Carlos Roberto Reina inauguraron el viernes el Cristo del Picacho en el Cerro de El Picacho, que se yergue al norte de esta capital a una altura de 1.327 metros sobre el nivel del mar.

La imagen, de concreto reforzado, pesa 2.200 toneladas y mide lo equivalente a un edificio de 10 pisos. Se levanta en el lado oeste de El Picacho y puede ser visto de lejos por el 80 por ciento de los 1,3 millones de habitantes de la capital, especialmente por la noche.

La estatua representa a un Cristo Resucitado de pie, con los brazos abiertos. Fue diseñada por el escultor hondureño Mario Zamora, premio nacional de arte en 1982.


PÁGINA PRINCIPAL


VISITA PAPAL PODRÍA AYUDAR A SALVADOREÑO DETENIDO

SAN SALVADOR, 20 (ACI).- El Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, pidió a los católicos salvadoreños rezar para que la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba influya en el proceso judicial que enfrenta el joven salvadoreño Raúl Cruz León, detenido y acusado de realizar varios atentados con bombas, delitos por los que puede ser condenado a muerte.

Tras ofrecer una misa en la Basílica del Sagrado Corazón, el Arzobispo señaló que el mensaje del Papa de considerar "el respeto a la vida como el valor más grande que existe puede traer buenas consecuencias a nuestro compatriota (Cruz León) que se encuentra en esa situación delicada".

"Esperemos que las palabras del Papa, que también hablan de la situación de la legislación de ese país, puedan ayudarle", agregó Mons. Sáenz y expresó que "hay una ilusión grande de recibir esta visita, indudablemente esperamos que produzca muchos bienes espirituales y es posible que traiga consecuencias de tipo social muy positivas".

Raúl Cruz León fue detenido por las autoridades cubanas el 4 de setiembre de 1997, acusado de haber sido el responsable de dos series de atentados con bombas ocurridos en varios sitios turísticos de La Habana.


PÁGINA PRINCIPAL


"A JUAN PABLO II LE INTERESA LA IGLESIA EN TAIWÁN"

TAIPEI, 20 (ACI).- Desde su sede apostólica, el Obispo de Kaohsiung, Mons. Paul Shan Kuo-hsi, aseguró que su nombramiento como Cardenal es antes que nada una prueba del interés del Papa por la Iglesia en Taiwán.

En declaraciones a la prensa internacional, el futuro Cardenal expresó su alegría por el nombramiento y la satisfacción de los habitantes de Taiwán por contar con un nuevo miembro en el Colegio cardenalicio.

Al mismo tiempo fue interrogado sobre las relaciones de la Santa Sede y China continental y dijo que éstas serán posibles sólo cuando los católicos de ese país gocen de plena libertad de religión.

El nuevo cardenal, originario de Hebei, en China continental, estudió en el seminario de Pekín durante la cuarta década y abandonó China cuando el comunismo triunfó en 1949.


PÁGINA PRINCIPAL


IGLESIA EN RUSIA REZA POR VISITA PAPAL

MOSCÚ, 20 (ACI).- En declaraciones a la prensa el Arzobispo de Moscú y líder de la Iglesia Católica en Rusia, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, expresó que todos los católicos en el país rezarán por el éxito de la visita papal a Cuba y mantienen la esperanza en un viaje de Juan Pablo II a su país.

Al ser entrevistado sobre las restricciones concebidas para la Iglesia Católica en la nueva ley sobre religión en Rusia el Arzobispo aclaró que la ley aún no ha sido regulada pero aseguró que el gobierno ya analiza las reformas y se temen más limitaciones al ejercicio de la misión pastoral.

En este sentido señaló que lo único que la Iglesia desea es libertad de elección para todos los rusos porque al beneficiar a la Iglesia de Oriente, a los protestantes o a los pentecostales, la religión católica no cuenta con igualdad de condiciones.

"Lo único que queremos es libertad, no beneficios, sólo esa capacidad de poder elegir para anunciar el mensaje cristiano", expresó el Arzobispo.

Ahora la Iglesia en Rusia "se une a la alegría por la llegada del Papa a Cuba, un país donde los católicos también sufren dificultades. Vamos a rezar por ellos y también por una visita del Santo Padre a nuestro suelo", concluyó Mons. Kondrusiewicz.


PÁGINA PRINCIPAL


SE PREPARA NUEVO DOCUMENTO SOBRE MATRIMONIO

CIUDAD DEL VATICANO, 20 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II anunció la preparación de un nuevo documento vaticano que observa el proceso a seguir cuando los tribunales de la Iglesia examinen casos matrimoniales, que será el resultado de un estudio actualmente dirigido por un equipo especial.

En su discurso anual a los tribunales eclesiales, el Santo Padre reveló que había encargado a un grupo especial que preparase el documento, para resolver malentendidos y confusión en lo referente a casos matrimoniales pero no indicó su fecha de publicación.


PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA EXHORTA A ORAR POR LA UNIDAD DE LA IGLESIA

CIUDAD DEL VATICANO, 20 (ACI) .- El Papa Juan Pablo II inauguró la semana anual de la oración por la unidad cristiana con un desafío a todos los creyentes, expresando que nadie debe "resignarse" ante las corrientes que dividen a los seguidores de Cristo.

El Papa pidió a los fieles unirse en "constante y común oración," para así "superar nuestras debilidades y limitaciones humanas. El Espíritu Santo ayudará a los cristianos a recuperar la unidad por la que Jesús oró".

Ante miles de peregrinos en la Plaza de San Pedro, subrayó la importancia de esta Semana por la Unidad como un aspecto clave de la preparación para el Jubileo del año 2000.

Además señaló que este año, dedicado especialmente al Espíritu Santo, es particularmente un tiempo apropiado para iniciativas ecuménicas, ya que el Espíritu es "verdadero actor en todos los esfuerzos hacia una unidad completa."

Finalmente exhortó a todos los cristianos a comprometerse en confiadas peticiones por la ayuda de Dios, y en un "respetuoso y sincero diálogo," como manera de asegurar el progreso ecuménico.

 

PÁGINA PRINCIPAL