Noticias del 19-1-98

NO HAY NADA CONCRETO SOBRE EDUCACIÓN RELIGIOSA EN MÉXICO

MÉXICO, 19 (ACI).- El Obispo de Toluca y Presidente de la Comisión Episcopal de Educación y Cultura, Mons. Francisco Robles, explicó que "hay diálogo pero nada formal" entre la Iglesia y el gobierno para promover la inclusión de la educación religiosa en las escuelas públicas.

Al inaugurar la Décima Asamblea Nacional de Pastoral Educativa en la curia metropolitana, Mons. Robles tomó posesión de su nuevo cargo como Presidente de esta comisión y señaló que cuando la sociedad reconozca que ella tiene la responsabilidad de educar a sus hijos, exigirá entonces que se incluya una enseñanza religiosa en las escuelas públicas y privadas. Sin embargo, agregó, que es necesario que también se convenza de la educación basada en los valores y convicciones que la Iglesia promueve para cambiar la educación en México.

"La Iglesia -manifestó-, estará presente en esta tarea para sacar del rezago a más de 30 millones de mexicanos a través de sus diócesis, de sus obispos, de sus parroquias y, hasta de los mismos católicos".

Mons. Robles reiteró que la intención de la Conferencia del Episcopado Mexicano es presentar ante las autoridades de la Secretaría de Educación Pública esa opción "como underecho humano" accesible a todos los sectores y no solamente a quienes pueden pagar esaeducación en escuelas privadas y afirmó que "ningún grupo de ningún color someterá la tarea de la Iglesia en materia de educación y promoción del hombre para llevarla a otros intereses".

 

PÁGINA PRINCIPAL

PARAGUAYOS CELEBRARAN CANONIZACIÓN DE SAN ROQUE

ASUNCIÓN, 19 (ACI).- La Comisión Arquidiocesana del Jubileo para el año 2000 anunció que el 17 de mayo próximo se iniciará una gran celebración con motivo del décimo aniversario de la canonización de San Roque González de Santa Cruz y compañeros mártires.

Según Kela de Velázquez, vocera de la Comisión, la celebración se llevará a cabo en el patio de la Aeronáutica Militar en Ñu Guazú, el lugar donde el Papa Juan Pablo II canonizó al mártir hace 10 años.

Por este motivo los miembros de la Comisión Arquidiocesana del Jubileo realizarán desde el próximo mes una campaña masiva de concientización sobre la personalidad del primer santo paraguayo. "Lo que pretendemos es resaltar la coherencia de vida cristiana que tuvo Roque González, a fin de que los paraguayos lo tomen como modelo de vida'', manifestó Kela de Velázquez.

Otra de las actividades a realizarse será la peregrinación de fieles al lugar donde reposa el corazón incorrupto de San Roque González, en la capilla-relicario de los mártires de la parroquia de Cristo Rey.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. FEDALTO ORDENARÁ A PRIMEROS DIÁCONOS DE CURITIBA

RIO DE JANEIRO, 19 (ACI).- Este 25 de enero, el Arzobispo de Curitiba, Mons. Pedro Antonio Fedalto, ordenará a los primeros 24 diáconos permanentes preparados por la Arquidiócesis para servir a la Iglesia.Los nuevos diáconos son hombres casados que se prepararon durante tres años para trabajar en favor de la Iglesia en la Escuela de Diáconos de la Arquidiócesis. De acuerdo a información oficial en Brasil viven 850 diáconos permanentes y en el mundo 23 mil. El Diaconado Permanente fue instaurado por el Papa Pablo VI en 1967.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ABORTISTAS RECONOCEN AVANCE DE GRUPOS PRO-VIDA

WASHINGTON, 19 (ACI).- La Liga Pro Derechos Abortistas (NARAL) reconocieron que, 25 años después de la legalización del aborto en el país, el movimiento pro-vida gana terreno en Estados Unidos.

Kate Michelman, Presidente de la NARAL, sorprendió a propios y extraños cuando reconoció en una entrevista que los pro abortistas "aún no estamos perdiendo la guerra, pero el otro bando esta ganando terreno".

Asimismo manifestó que desde 1992, tras el veredicto de la Corte Suprema en el caso Planned Parenthood vs Casey que aprobó restricciones a la ley Roe, cada vez más leyes estatales y federales traban las prácticas abortistas y esto supone una avance para los pro-vida.

En este sentido Michelman manifestó que el movimiento pro-vida ha reorientado sus esfuerzos, ya no hacia la penalización del aborto sino hacia recortar su legalidad.

A 25 años de la ley Roe once estados tienen dos prohibiciones referidas al aborto, doce tienen una restricción y sólo 11 estados no cuentan con ninguna.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATÓLICOS PERSEGUIDOS Y ESCLAVIZADOS EN SUDÁN

JARTUM, 19 (ACI).- Desde 1983 la guerra civil entre los fundamentalistas islámicos en el poder y los negros del sur no sólo ha cobrado más de un millón de muertos y cuatro de desplazados sino que también ha hecho imposible la vida para los cuatro millones de cristianos de ese país africano.

Un Obispo sudanés, que por cuestiones de seguridad no fue identificado, reveló que "no nos dan permiso para construir centros culturales ni iglesias y no existe un eficaz sistema político, social y legal. El Gobierno de Jartum había dicho al Papa en 1993 que Sudán es un país tolerante, donde cada uno es respetado en su identidad, pero son sólo palabras: quien no es musulmán se siente ciudadano de segunda clase. La Iglesia se lamenta también de la destrucción de templos y escuelas. Esto no es tolerancia. Si tú eres cristiano, estás excluido".

Sudán es el país más extenso de África. De sus 28 millones de habitantes, el 60% son musulmanes, un 15% cristianos y el resto pertenecen a religiones tradicionales. Su régimen de gobierno es militar desde que en 1956 se independizara del Reino Unido. En 1983, se impuso la «sharia» (ley islámica), y desde entonces persiste una guerra civil entre el norte (de raza árabe) y el sur (con mayoría de negros-africanos).

De acuerdo al Padre trinitario Antonio Aurelio Fernández, ganador del Gran Premio Humanitario de Francia por su labor en favor de la libertad religiosa en Sudán, el objetivo del Gobierno fundamentalista islámico que preside Sudán es "imponer el Islam a la fuerza en todo el país, fundamentalmente en los territorios de mayoría cristiana. No basta con ser musulmán, sino que se impone una manera concreta de vivir el Islam. Y los que no lo aceptan, son secuestrados como esclavos o desaparecen".

En medio de esta situación la Iglesia en Sudán experimenta una situación de acoso y persecución, manifestada en muchos obstáculos y vejaciones. No tiene permisos para construir templos. Por ejemplo en esta capital, el Gobierno islámico sólo ha concedido dos parroquias para el medio millón de fieles existente.

También hay obstáculos de otros tipos como la venta de agua. Los católicos tienen que esperar a que el resto de la población se haya saciado. Las medicinas y las concesiones de terreno para edificar son otros factores de discriminación. En los poblados, la Iglesia ha puesto en marcha un programa titulado «Salvar lo salvable», excavando pozos de agua en el desierto y abriendo centros de educación en los que cerca de 40.000 niños reciben, prácticamente a escondidas, formación educativa y catequética.

Aunque oficialmente, la esclavitud en Sudán no existe, decenas de poblados son arrasados mensualmente y sus habitantes capturados y vendidos como esclavos a otros países. A los niños se les adoctrina en la religión islámica y en grupos paramilitares, mientras que las mujeres son otorgadas como concubinas a los grandes señores.Mientras tanto la comunidad internacional apenas interviene. Al hallarse Sudán en guerra civil, estos hechos son considerados "conflictos internos". Las palabras del obispo de El Obeid, Mons. Macram, son claras, "el silencio del mundo cristiano mata".

 

PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA ANUNCIA 22 NUEVOS CARDENALES, 7 AMERICANOS

VATICANO, 19 (ACI).- El Papa Juan Pablo II agregó ayer domingo 22 nuevos miembros al Sacro Colegio Cardenalicio, siete de los cuales son americanos.

Con el anuncio, el número de cardenales de la  Iglesia Católica se eleva a 168, con 123 cardenales "electores", es decir, menores de 80 años.

El Santo Padre, al momento de realizar el anuncio, señaló que dos de los cardenales permanecerían "in pectore" -es decir, cuyos nombres no serán anunciados- y que el consistorio -la ceremonia en la que recibirán el Capelo y el anillo- tendrá lugar el 22 de Febrero.

El Papa también indicó que había decidido romper las usuales reglas de la Iglesia -que establece el número de cardenales en  120- para honrrar a tres "valiosos colaboradores".

Los americanos de la lista de nuevos cardenales son:

Jorge Arturo Medina Estevez (Chile), Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Darío Castrillón Hoyos, Prefecto de la Congregación para el Clero (Colombia), James Francis Stafford (Estados Unidos), Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos, Norberto Rivera Carrera (México), Arzobispo de Ciudad de México, Francis Eugene George (Estados Unidos), Arzobispo de Chicago, Illinois, Serafim Fernandes de Araujo (Brasil) Arzobispo de Belo Horizonte y Aloysius Matthew Ambrozic (Canadá), Arzobispo de Toronto.

La lista de nuevos cardenales incluye además a Alberto Bovone, Presidente de la Congregación para la Causa de los Santos, Lorenzo Antonetti, Presidente de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede, Salvatore de Giorgi Arzobispo de Palermo (Italia), Antonio Maria Rouco Varela,Arzobispo de Madrid (España). Jean Balland, Arzobispo de Lyon (Francia), Dionigi Tettamanzi, Arzobispo de Génova (Italia), Polycarp Pengo, Arzobispo de Dar-es-Salaam (Tanzania). Christoph Schönborn,Arzobispo de Viena (Austria), Paul Shan Kuo-Hsi, Obispo de Kaohsiung (Taiwan).

Además, el Santo Padre ha querido honrrar con la púrpura cardenalicia a tres colaboradores: Giovanni Cheli, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Migrantes, Francesco Colasuonno, Nuncio de Su Santidad ante el gobierno italiano y Dino Monduzzi, Prefecto de la Casa Pontificia.

Adam Kozlowiecki, un misionero polaco en Zambia (Africa) que permaneció durante 5 años en el campo de concentración de Dachau a manos de los nazis durante la Segunda guerra mundial también ha sido honrrado con el capelo cardenalicio, junto a otros dos nombres que no se harán públicos, aunque tienen, desde el momento mismo de la proclamación, todos los derechos propios de la Púrpura.

Habla el Cardenal Francis Stafford

El primer Purpurado designado en ofrecer declaraciones fue Francis Stafford, Presidente del Pontificio Consejo para los Laicos. Ante el entusiasmo de los católicos de Denver, Colorado (Arquidiócesis de la que fue Pastor), el  nuevo Purpurado señaló que "Cuando dejé Denver para venir a Roma dije que Colorado estaría siempre en mi corazón y mis oraciones, y siempre sería mi hogar. Cuando recibí el anuncio de este nombramiento del Santo Padre, mis pensamientos se dirigieron inmediatamente hacia Denver". "He agradecido al Santo Padre por la ocnfianza puesta en mí, pero este reconocimiento pertenece a los sacerdotes y el pueblo de Denver, que me apoyó y formó a través de los años con sus oraciones, su bondad y su amor. Colorado es todavía mi hogar," concluyó el nuevo Cardenal.

¿Quiénes serían los dos in pectore?

Los cardenales in pectore solían nombrarse para proteger la identidad del nuevo Purpurado, sea porque no se encontraba en la posibilidad de ejercer su cargo o porque su nombramiento pondría en peligro su vida o la de su comunidad. esta fórmula fue empleada por los anteriores pontífices en los países de la llamada "Cortina   de Hierro", donde los fieles sufrían persecusión y muerte. Expertos del Vaticano consideran, sin embargo, que esta vez, la persecución  no sería  la razón por la que han sido nombrados dos in pectore por el Santo Padre. Señalan al respecto que con la caída de la Cortina de Hierro  y el nombramiento de un Cardenal en Taiwan, sería poco probable que los dos nuevos cardenales fueran, por ejemplo,  chinos. Indican  más bien  que, en esta ocasión, los purpurados no anunciados podrían ser  miembros de la Curia romana cuya actual posición no es cardenalicia, pero que lo sería en caso que se produjera una eventual recomposición de los colaboradores del Papa. Actualmente, cinco cardenales de la Curia ya han llegado al límite de edad, haciendo previsible nuevos nombramientos.

Los más jóvenes

El Cardernal  designado Cristoph Schönborn, con 52 años de edad, pasa a ser el Cardenal más joven de la Iglesia junto con el Cardenal Vinko Puljic, Arzobispo de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), quien es menor  por meses. Otro de los más jóvenes   es el Arzobispo de México Norberto Rivera Carrera de 55 años.


PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA PIDE ORACIONES PARA SU VIAJE A CUBA

VATICANO, 19 (ACI).- En tono jovial y entusiasta, el Papa Juan Pablo II pidió a los miles de peregrinos reunidos en la Plaza San Pedro, rezar por los frutos de su próximo viaje a Cuba.

"Orad pera que pueda ir... ¡y pueda regresar! dijo el Santo Padre en tono jocoso y luego de señalar la importancia particular de la visita que se iniciará el próximo miércoles.

El Cardenal Agostino Casaroli, ex-Secretario de Estado de la Santa Sede, señaló en una entrevista televisada que "el viaje del Papa es especialmente importante para la Iglesia en Cuba". "No se producirán los cambios políticos espectaculares que algunos esperan, pero el objetivo del Santo Padre ciertamente es inducir al régimen de Castro a una mejor actitud para con la Iglesia", señaló el Purpurado.     


PÁGINA PRINCIPAL