Noticias del 17-1-98

HEROÍNA PRO-VIDA NUEVAMENTE ENCARCELADA

WASHINGTON, 17 (ACI).- La líder pro-vida Joan Andrews Bell, que pasó dos años de su vida en una prisión de Florida por ayudar en un bloqueo pacífico de una clínica abortista a fines de los ochentas-, fue sentenciada a una nueva condena de 3 a 20 meses de prisión por no abandonar su causa en favor de los no nacidos.

Luego de un extraño y largo proceso judicial en Pennsylvania, el magistrado Raymond Novak la condenó nuevamente por un cargo relacionado con un evento sucedido hace más de diez años.

Tras participar en un rescate pacífico en Pittsburgh en 1985 fue condenada a dos años de prisión en la cárcel de Florida, luego fue conducida a Pittsburgh en 1988 para un nuevo periodo carcelario por el mismo incidente. Su caso fue revisado por el juez Novak, quien la sentenció a tres años de "prueba" cuyos términos fueron rechazados por Joan al incluir la promesa de no participar en las actividades pro-vida.

Ella apeló la decisión y salió en libertad con este pendiente pero en 1990, cuando una corte más importante rechazó sus argumentos el juez Novak reasumió el caso.

Desconociendo esta decisión, Joan Andrews -quien tiene un ojo de vidrio producto de un accidente durante una de sus numerosas batallas en defensa de la vida- se casó, tuvo un hijo, adoptó un niño con severos problemas físicos y fundó un hogar para madres solteras.

Finalmente en 1997, fue nuevamente arrestada y liberada sólo cuando aceptó llegar a Pittsburgh para escuchar su nueva sentencia. El juez determinó la promesa como una condición para su libertad y como se negó a hacerlo la condenó a esta nueva etapa de reclusión. Bell -que está acostumbrada a rechazara cualquier tipo de cooperación con las injusticias en el sistema- escucho con serenidad la sentencia y salió de la corte.

Aunque ella no ha participado recientemente en ningún bloqueo, el abogado de Joan explicó al juez Novak que ella no podía, en consciencia, realizar ninguna promesa relacionada con abandonar su causa pro-vida. Por ello -sin escuchar los pedidos de la defensa ni las miles de cartas y llamadas de los simpatizantes pro-vida- el juez Novak impuso la nueva sentencia con el consentimiento de la corte.

Su esposo, Christopher Bell, afirma que su esposa es una "prisionera política" mientras que varios grupos de activistas preparan protestas contra su encarcelamiento para este fin de semana en todo el país que coinciden con el aniversario del tristemente célebre caso Roe vs. Wade que iniciara la legalización del aborto en el país.


PÁGINA PRINCIPAL

MONS. STAFFORD ALIENTA ENCUENTRO CONTINENTAL DE JÓVENES

VATICANO, 17 (ACI).- Desde el Vaticano, el Presidente del Pontifico Consejo para los Laicos, Mons. Francis Sttafford, alentó a los jóvenes de toda América a participar en el Encuentro Continental que se realizará del 6 al 11 de agosto en Santiago de Chile.

El Arzobispo estadounidense expresó que el Encuentro -organizado por el Episcopado Chileno- es ocasión propicia para que los jóvenes latinoamericanos se reúnan, crezcan y reflexionen juntos "experimentando la unidad en la fe" y recordando "que la nuestra es una iglesia siempre joven".

Asimismo señaló que "aunque la mayoría de latinoamericanos son católicos, generalmente hay tensiones entre las naciones latinoamericanas" por lo que el encuentro "es signo de esperanza para mayor cooperación entre la gente de Latinoamérica". Esta reunión como preparación al nuevo milenio "llama al incremento de cooperación entre las personas de toda América en todo nivel de vida", agregó.

Al tiempo que Mons. Stafford alentaba la participación en el evento, el Padre Rodrigo Tupper, uno de los responsables de la organización, recordó en Santiago los tres objetivos del encuentro: reforzar el compromiso de los jóvenes latinoamericanos en Cristo, guiarlos hacia el jubileo del año 2000 y fortalecer el impulso hacia una mayor cooperación entre todas las personas del continente.

El Padre Tupper manifestó que tanto la preparación para el encuentro como los materiales para la organización, son distribuidos a través las oficinas para laicos de las diversas Conferencias Episcopales del continente.


PÁGINA PRINCIPAL

"OLA DE VIOLENCIA REVELA CRISIS DE RESPETO A LA VIDA"

TEGUCIGALPA, 17 (ACI).- Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), aseguró que la creciente ola de violencia en Honduras revela una gran crisis de respeto a la vida y a los valores morales.

"Honduras ha llegado poco a poco como resbalando a una crisis en el respeto a la vida, dejando a un lado ciertos criterios éticos y se puede caer en un abismo, lo que es un signo negativo, triste, de que muchas personas se han olvidado de Dios", manifestó el Obispo.

El Prelado exhortó a los padres de familia para que les enseñen a sus hijos el respeto a la vida y a los demás, porque la familia "es la clave de la sociedad y hay personas que piensan que pueden disponer impunemente de la vida de los demás, aunque claramente la palabra de Dios dice que nadie pude disponer de la vida del prójimo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN MIAMI ES EXIMIDA DE IMPUESTO

WASHINGTON, 17 (ACI) .- La Iglesia Católica fue eximida de pagar una tarifa por servicios a los bomberos por la Comisión de Miami, lo que le permitirá seguir ayudando a los pobres y enfermos de la ciudad que no cuentan con recursos para recuperarse.

Mons. Favalora, quien fue acompañado por los obispos auxiliares Thomas Wenski y Agustín Román, explicó a la Comisión que las organizaciones religiosas deben estar exentas de la cuota, ya que suministran servicios a la comunidad, como por ejemplo comida a los desamparados y albergues a los pobres, cosa que de otro modo tendría que hacer el gobierno.

"A diferencia de otras empresas, la Iglesia no puede pasar esa tarifa a sus clientes y eso podría significar la reducción de nuestros servicios en la ciudad de Miami hasta en un 20 por ciento'', explicó.

Mons. John C. Favalora celebró la medida de la Comisión, pese a las presiones de algunos de sus abogados para no exonerar a las Iglesia de este impuesto, con el pretexto de que eso llevaría a las escuelas y otras instituciones del Estado a pedir el mismo trato.

Si bien la victoria para las organizaciones religiosas es parcial, ya que aún falta decidir si pagarán la tarifa para los edificios y propiedades utilizados para servicios religiosos, éstas se encuentran optimistas.


PÁGINA PRINCIPAL

UNA CAMPAÑA DE ORACIÓN POR VISITA PAPAL

MANAGUA, 17 (ACI).- Bajo el lema "Acompañemos al Papa en su visita pastoral a Cuba", durante dos semanas la Iglesia Católica en Nicaragua apoyará la visita del Santo Padre con una campaña de oración en la Catedral Metropolitana.

El Padre Mario García Sandino, promotor de la jornada informó que la actividad se efectuará en dos períodos, el primero de del 18 al 20 y del 21 al 25 de enero.

"Hemos preparado un programa de misas que oficiaremos en la Catedral de Managua, con las cuales queremos brindar nuestro apoyo a la labor evangelizadora que el Papa hará en Cuba", afirmó el sacerdote y expresó que todos en Nicaragua "queremos orar para que la Palabra de Dios que lleve a Cuba el Papa Juan Pablo II caiga en buena tierra y tenga los resultados que todos esperamos",.

Además agregó que el programa está estructurado de la siguiente manera: el 18 de enero habrá misa a las once de la mañana y a las seis de la tarde. El 19 solamente a las seis de la tarde y el 20 a las doce del mediodía y a las seis de la tarde.

Asimismo el 21 de enero, día previsto para la llegada del Papa a Cuba, se iniciará el segundo período, que se extenderá hasta el día 25 con misas a las doce del mediodía y a las seis de la tarde.


PÁGINA PRINCIPAL


OBISPOS CHINOS LAMENTAN CONSECUENCIAS DE "IGLESIA OFICIAL"

HONG KONG, 17 (ACI).- Un grupo de obispos pertenecientes a la denominada "iglesia oficial", reconocida por el gobierno chino, lamentó que no puedan participar en el Sínodo de los Obispos de Asia, una situación que consideran relacionada a realidades políticas.

A pesar que la iglesia en China continental estará ausente del Sínodo, un número importante de sus miembros está apto para compartir sus reflexiones en los Lineamenta del Sínodo, según informó UCA News, agencia católica con sede en Tailandia.

El Obispo Pius Jin Peixian de Liaoning afirmó que los prelados miembros de la Conferencia Episcopal aprobada por el gobierno pero alejada del Vaticano "desearían estar aptos para asistir" pero explicó que no han discutido el asunto debido a la actual situación política".

Luego de más de tres décadas de separación de la Iglesia Universal, varios obispos, incluyendo a Mons. Aloysius Jin Luxian de Shanghai, lamentaron que un país tan grande como China esté ausente del Sínodo.


PÁGINA PRINCIPAL


JUAN PABLO II PIDE TRABAJAR POR LA RECONCILIACIÓN

VATICANO, 17 (ACI).- El Papa Juan Pablo exhortó a los obispo polacos durante su visita ad limina a trabajar por la reconciliación en su país, al tiempo que les pidió mantener un distancia entre los asuntos de la Iglesia y el Estado.

Ante el grupo, liderado por el Cardinal Henryk Gulbinowicz de Wroclaw, el papa aseguró que la Iglesia en Polonia no sucumbirá ante las campañas en favor del secularismo y consumismo aunque las "fuerzas que hostilizan a la Iglesia" se hayan vuelto más fuertes y persistentes".

El Papa les pidió que continúen su trabajo construyendo una nueva sociedad polaca, pero sin descuidar su compromiso de "trabajar por la reconciliación en Cristo".

Asimismo observó que la caída del comunismo ha tenido como consecuencia gradual la aparición de nuevas divisiones en la sociedad polaca, las mismas que requieren responsabilidades pastorales.

En este sentido pidió a los obispos tener a la vida sacramental como la principal prioridad y formar a los laicos en la Doctrina Social de la Iglesia.


PÁGINA PRINCIPAL


CATACUMBAS: PERENNE ESCUELA DE FE, ESPERANZA Y CARIDAD

VATICANO, 17 (ACI).- Durante la audiencia que concedió a los miembros de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra el Papa Juan Pablo II aseguró que las catacumbas "constituyen una perenne escuela de fe, esperanza y caridad. (...) Hablan de la solidaridad que unía a los hermanos en la fe: las ofertas de cada uno permitían la sepultura de todos los difuntos, también de los más indigentes".

"La significativa fórmula 'in pace', que aparece en los sepulcros de los cristianos, sintetiza bien su esperanza. Los símbolos inscritos en las losas de las tumbas son tan sencillos como llenos de significado. El ancla, la nave y el pez expresan la firmeza de la fe en Cristo", explicó el Pontífice.

Luego agregó que en las catacumbas también se encuentran las tumbas de los primeros mártires. Los peregrinos del Jubileo del 2000 las visitarán, y "elevando sus oraciones a los antiguos campeones de la fe, dirigirán su pensamiento a los 'nuevos mártires', a los cristianos que en el pasado reciente, y también en nuestros días, han sido sometidos a violencias, abusos e incomprensiones porque quieren permanecer fieles a Cristo y a su Evangelio".

Desde hace varios años, la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra trabaja en la restauración de numerosas catacumbas en todo el territorio italiano, especialmente, de las cinco de Roma abiertas al público: San Calixto, San Sebastián, Domitila, Priscila y Santa Inés. Además, próximamente se abrirá una sexta, la de los Santos Pedro y Marcelino.

"Vuestra atención se dirige oportunamente a la valoración pastoral de estos insignes monumentos", dijo el Papa. Añadió que las visitas, acompañadas por explicaciones apropiadas, son "un eficacísimo momento de catequesis". En este sentido, se están preparando guías para peregrinos.

 

PÁGINA PRINCIPAL