Noticias del 16-1-98

OBISPOS APUESTAN POR COOPERACIÓN ECUADOR-PERÚ

QUITO, 16 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), Mons. Mario Ruiz Navas, apoyó en nombre de los obispos del país la posibilidad de una cooperación mutua con Perú para enfrentar los estragos del fenómeno de "El Niño", que afecta a ambas naciones.

Mons. Navas explicó que se trata de apoyar la actitud positiva de los peruanos que han propuesto establecer lazos comunes en favor de las víctimas y llegar así a "trascender las diferencias y fortalecer las relaciones de los dos países, consolidando el proceso de paz", tras el conflicto armado que mantuvieron a inicios de 1995.

El Arzobispo consideró que la posible cooperación "es un elemento muy positivo porque significa ya una apertura a la integración, que en este momento va atender la desgracia". "Después tendremos una integración más creativa y el futuro de los dos países unidos será espléndido", agregó.


PÁGINA PRINCIPAL

GRUPOS PRO-VIDA RECHAZAN VISITA DE NAFIS SADIK

TEGUCIGALPA, 16 (ACI) .- Grupos pro-vida de Honduras rechazaron enérgicamente la visita de la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), Nafis Sadik -conocida por su postura anti-vida- en momentos que el país atraviesa una transición política y se prevé posibles cambios en la política poblacional.

En un comunicado oficial, el Comité Pro-Vida aseguró que "Nafis Sadik no es grata en Honduras, ella representa la filosofía pro-abortista infiltrada en la Organización de las Naciones Unidas".

Sadik, quien además desempeña el rol de Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas, viajó a Honduras para entrevistarse con el Presidente Carlos Reina, y su sucesor Carlos Flores, que asumirá el gobierno el 27 de enero.

El Comité afirmó que Sadik "por todos los medios presiona a los gobiernos de los países como el nuestro para adoptar políticas en las áreas de salud y educación encaminadas al control poblacional con instrumentos camuflados bajo el concepto de educación en población, maternidad sin riesgo, salud reproductiva, equidad de género y otros" métodos. Finalmente alertaron "al Presidente electo Carlos Flores y a sus colaboradores para no dejarse sorprender por los representantes del totalitarismo demográfico".


PÁGINA PRINCIPAL

SECTA DE MACEDO ACUSADA POR TRÁFICO DE DROGAS Y ARMAS

MÉXICO D.F., 16 (ACI).- El Instituto Cristiano de México (ICM) denunció que a pesar de ser acusada por tráfico de drogas y armas en Bélgica, el grupo Oración Fuerte al Espíritu Santo, nombre de fachada con el que labora la controvertida Iglesia Universal del Reino de Dios, busca adeptos en México.

Tras afirmar que México se ha convertido en el "paraíso de las sectas ilegales", el director académico del ICM, Jorge Ederly, explicó que el grupo liderado por el polémico Edir Macedo, fue acusado oficialmente por el gobierno de Bélgica como una "asociación criminal cuyo único objetivo es enriquecerse a costa de la gente pobre, y que tiene nexos con el tráfico de drogas y armas en países como Paraguay y Portugal".

En México, la secta religiosa opera sin registro de la Secretaría de Gobernación y está presente en la capital y en las ciudades de Monterrey y Tijuana, donde afilia a gente de escasos recursos, dijo Ederly.

Tras señalar que el grupo religioso "promete a cada feligrés que si entrega sumas cercanas a los 1,000 pesos, Dios lo premiará curándolo o volviéndolo rico", el investigador denunció que los dirigentes brasileños del grupo "se encuentran en México con visas de turista" y no tienen permiso para realizar actividades religiosas.

Ederly señaló que la existencia de grupos como este es posible gracias al "clima de impunidad" que promueven las autoridades mexicanas. "Así como las Islas Caimán son consideradas `paraísos fiscales', a México se le podría considerar el `paraíso de las sectas ilegales', cualquier grupo puede desarrollar labores ilegales porque las autoridades tienen una especie de cultura para conceder fuero a cualquier asociación con el pretexto de no entrometerse en sus creencias", dijo.


PÁGINA PRINCIPAL

MAESTRO COREANO ORGANIZA FESTIVAL DE MÚSICA SACRA

ROMA, 16 (ACI).- En declaraciones a la prensa el prestigioso músico coreano Myung Wun Chung, anunció que ya está preparando un festival de música sacra para marzo próximo.

El maestro coreano dirigirá la Orquesta de la Academia de Santa Cecilia en la presentación de "La Creación" de Haydn, la misma que se llevará a escena durante la Pascua de Resurrección.

Wun Chung confesó "no tener nada en contra de las guitarras o la música pop" durante las celebraciones religiosas, pero aseguró que la música sacra favorece la piedad en la liturgia pues permite "transmitir el mensaje cristiano de manera más efectiva".

Finalmente el músico expresó su deseo "de que el Papa anime a los músicos a trabajar por la Iglesia, a componer como en la época de Bach o Palestrina".


PÁGINA PRINCIPAL

BEATIFICACIÓN DE PÍO XII SIGUE EN MARCHA

VATICANO, 16 (ACI) .- Según recientes declaraciones del Postulador de su causa, Paolo Molinari, el proceso para la beatificación del Papa Pío XII prosigue su curso normal pero no se pueden hacer previsiones.

El postulador de la beatificación del Papa Pacelli explicó que una vez que se complete la documentación sobre el papel público desempeñado por el fallecido Pontífice, esta será examinada por una comisión de teólogos. Si ésta se manifiesta favorable, el Papa Juan Pablo II firmará el decreto que reconoce "el heroísmo de las virtudes" de Pío XII quien será "siervo de Dios y venerable de la Iglesia" a partir de ese momento.

Sin embargo, para que Pío XII pueda ser proclamado beato se necesitará el reconocimiento de un milagro realizado por su intercesión.


PÁGINA PRINCIPAL

"ROMA SE REFLEJA EN EL JUBILEO", DICE EL SANTO PADRE

VATICANO, 16 (ACI).- En su reciente visita al Ayuntamiento de Roma, donde fue acogido por el Alcalde, Francesco Rutelli y por el Vicario General, Cardenal Camillo Ruini, el Santo Padre destacó que "Roma se refleja en el Jubileo y el Jubileo hace referencia a la realidad de Roma".

En su visita el Papa, quien firmó el Libro de Oro de la ciudad donde registran las firmas de las personalidades más relevantes., manifestó que "Roma es la Sede del Príncipe de los Apóstoles y de su Sucesor; custodia las Memorias del martirio de los Santos Pedro y Pablo; es conocida como patria del derecho y de la civilización latina y cristiana; es apreciada como ciudad universalmente abierta a la acogida. Por estos particulares motivos, Roma está llamada a vivir de un modo ejemplar la gracia del Jubileo".

El Papa también se refirió a la "provechosa relación entre el Obispo de Roma y su pueblo" y agregó que "esta relación de estima y de afecto, que se expresa y se refuerza en las frecuentes visitas a las parroquias y en los encuentros con los fieles romanos, crece todos los días".

El Santo Padre destacó que "se trata de un amor concreto que quiere llegar a la gente, a toda la gente, ofreciéndole motivos de esperanza, propuestas culturales, ayuda y apoyo en las dificultades morales y materiales, espacios de acogida y de escucha, ocasiones de comprensión y de fraternidad".

Luego de bendecir la ciudad a la que calificó como "la capital espiritual a la mira toda la humanidad", expresó su agradecimiento por el regalo de una piedra procedente del anfiteatro Flavio, y por la lápida conmemorativa, colocada en el Aula Consiliar, que reconoce la contribución del Pontífice a la transformación de la historia del mundo "en esta última y crucial fase del siglo XX".

Después en la escalinata en el Palacio de los Senadores, el Papa se dirigió especialmente a lo jóvenes a quienes definió como "el futuro de Roma: amad vuestra ciudad! Estad orgullosos de su historia y de su vocación espiritual; estad preparados para construir un futuro digno de su glorioso pasado".

"Vosotros que sufrís en el cuerpo y en el espíritu -dijo a quienes atraviesan dificultades-: que podáis encontrar apoyo en el tradicional espíritu de solidaridad que distingue a la población de la Urbe".

Finalmente El Papa Juan Pablo II saludó a aquellos que, "procedentes de países lejanos, os habéis integrado recientemente en la vida ciudadana: que vuestra presencia pueda enriquecer el rostro hospitalario y pacífico de la ciudad".


PÁGINA PRINCIPAL