Noticias del 15-1-98

"GOBIERNO TIENE RESERVAS INAMOVIBLES EN EDUCACIÓN RELIGIOSA"

VATICANO, 15 (ACI).- En una entrevista concedida a la prensa internacional, el Embajador cubano ante la Santa Sede, Hermes Herrera, afirmó que a pesar de la promocionada apertura del gobierno hacia a la Iglesia existen reservas inamovibles del régimen comunista sobre determinados aspectos como el derecho a la educación católica.

El diplomático aseguró que se han tomado "medidas extraordinarias" para velar por la seguridad del Papa y los peregrinos, al tiempo que se han otorgado algunas concesiones a la Iglesia.

Sin embargo reveló que el régimen cubano tiene fuertes reservas ante las dos principales peticiones del Vaticano para la Iglesia cubana, como la posibilidad de contar con escuelas católicas y con algún medio de comunicación. "En este campo no hemos llegado a un acuerdo", precisó.

Acerca del significado de la visita para el pueblo cubano, el embajador insistió en la postura del gobierno de Castro al considerar que "la visita del Papa es política, pero también pastoral".

Además en tono inusual señaló que "si el Papa viene a defender los valores católicos, no estamos en contra, pero si se quiere instrumentalizar la visita contra nosotros, a esto no estamos dispuestos".


PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO VENEZOLANO REDUJO AYUDA LA IGLESIA

CARACAS, 15 (ACI) .- El Episcopado venezolano lamentó la decisión del Ministerio de Justicia de reducir en un 75% los recursos presupuestarios destinados a las obras de la Iglesia Católica.

Luego que el Ministro de Justicia, Hilarión Cardozo, informara a los Obispos sobre la medida, el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Barquisimeto, Mons. Tulio Chirivella, consideró que lo sucedido forma parte de la actual crisis socioeconómica que atraviesa el país.

Cardozo explicó que si bien aun falta la aprobación del Congreso nacional, la reducción de 24 millones de dólares, se debe a la política de austeridad adoptada por el gobierno y será aplicada a todos los sectores del país.

El gobierno de Caldera aplica desde abril de 1996 un programa de ajuste económico conocido como "Agenda Venezuela", que busca reestablecer el equilibrio fiscal, combatir la inflación y reactivar la economía del país.


PÁGINA PRINCIPAL

CARISMÁTICOS CRECEN CON FUERZA EN BRASIL

RÍO DE JANEIRO, 15 (ACI).- La revista Istoé publicó un extenso reportaje sobre el sorprendente crecimiento de los movimientos católicos en Brasil en el que subrayó el fuerte avance y acogida de la Renovación Carismática en el país.

En el informe Istoé explica el éxito de los católicos carismáticos que han sido capaces de reunir multitudes en los estadios de varias ciudades brasileñas.

Actualmente el movimiento posee el Centro de Producciones Siglo XXI en Valinhos, Sao Paulo, donde cuenta con tres estudios de televisión, un estudio en construcción y un auditorio. Además, distribuyen libros, videos y discos compactos, y editan la revista "Brasil Cristiano", que posee un tiraje de 140 mil ejemplares.

Al mismo tiempo los carismáticos han introducido sus programas en la mayoría de las 181 emisoras católicas existentes en Brasil y no resulta extraño que en la Red Vida el programa de mayor audiencia sea el del sacerdote carismático Marcelo Rossi.

Los miembros de la Renovación, agrega el informe se caracterizan por rechazar la Teología de la Liberación, ser fiel al Vaticano y cultivar el don de sanar. Al respeto el Padre Rossi explica que "sanar no es hacer milagros". La fe "puede producir armonía entre lo físico, lo psíquico y lo espiritual y esto puede acelerar los procesos naturales de curación", afirma.

"Todos somos miembros de la Iglesia Católica Apostólica y Romana. Como los dedos de la mano, no todos son iguales pero si falta uno es difícil agarrar algo", anotó.

Actualmente los carismáticos suman ocho millones en todo el país, divididos en mas de 60 mil grupos de oración.


PÁGINA PRINCIPAL

"LA SOCIEDAD NECESITA COMPROMISO PRO-VIDA"

ASUNCIÓN, 15 (ACI).- En una reciente entrevista concedida a la prensa paraguaya, la Doctora Néstar Robledo de Stark, miembro del Pontificio Consejo para la Familia y coordinadora de la Comisión Nacional del Derecho a la Vida, aseguró que la sociedad actual necesita un compromiso de vida para alcanzar sus metas de justicia y libertad.

"No se puede pretender una auténtica democracia, ni el ejercicio de los derechos del hombre y la mujer, o hablar de verdadera libertad, si se menosprecia el primer derecho fundamental que es la vida", explicó la prestigiosa especialista distinguida con la Orden Nacional del Mérito por el Poder Ejecutivo, en noviembre del año pasado por promover los valores de la familia.

La Doctora Robledo, ginecóloga, licenciada en educación familiar y madre de cuatro hijos, expresó su satisfacción por la promulgación del nuevo Código Penal que protege la vida en todos los casos. "En este sentido, es importante resaltar la acción de los parlamentarios que se han mantenido firmes para asegurar la defensa de la vida humana en los casos citados. Aun resistiendo presiones de todo tipo, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados. También el constante apoyo de la Iglesia Católica y la adhesión de otras 15 iglesias no católicas", expresó.

Sin embargo aclaró que "no basta solamente defender la vida desde el punto de vista legal, sino es fundamental promover una educación que resalte los valores de la familia, que existe una estructura del Estado que mejore el nivel de vida de los habitantes. Además, que se creen oportunidades de realización (personal, profesional, de recreación etc.) de los jóvenes varones y mujeres. Hacer conocer en qué consiste un aborto y sus posibles consecuencias y repercusiones en toda su vida personal y familiar".

Además señaló la importancia de la difusión de los métodos naturales de regulación de la natalidad "como el método de Billings, que es sencillo, eficaz en un 99% comprobado por la Organización Mundial de la Salud. Además, no cuesta nada económicamente y fortalece la unión de la pareja, porque se asume conjuntamente esa responsabilidad de traer hijos y educarlos. Es importante insistir en la educación que lleve a los esposos a ser conscientes de sus actos".

Asimismo anunció que la Comisión que preside tiene muchas metas para este año y una de las más importantes es la creación de una casa de acogida para madres jóvenes embarazadas, que probablemente será en la parroquia Santísimo Sacramento (más conocida como Recoleta).


PÁGINA PRINCIPAL

EL CARD. CASSIDY SE REÚNE CON DELEGACIÓN ORTODOXA RUSA

MOSCÚ, 15 (ACI) .- El Cardenal Edward Idris Cassidy, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, se reunirá hoy y mañana con una delegación rusa ortodoxa en el marco de las conversaciones bilaterales desarrolladas entre la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú.

El Cardenal Cassidy, quien llegó ayer a esta capital, está acompañado por el Obispo Pierre Duprey, Secretario del Consejo, mientras que la delegación ortodoxa es encabezada por el Metropolitano Kirill de Smolensko y Kaliningrado, Presidente del Departamento Patriarcal de Relaciones Eclesiásticas Exteriores.

Estas conversaciones forman parte de reuniones programadas en el contexto de las relaciones con la Iglesia Ortodoxa Rusa. Durante su desarrollo los participantes examinan cuestiones de interés mutuo dentro del marco de las actividades e iniciativas ya iniciadas para profundizar y mejorar las relaciones entre católicos y ortodoxos en Rusia y en otros países de la Federación de Estados Independientes.

La reunión anterior tuvo lugar en Bari (Italia) los días 7 y 8 de mayo de 1997.


PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO DE VIETNAM PRESIONA AL SÍNODO

HANOI, 15 (ACI) .- La agencia informativa vaticana Fides, denunció que el gobierno de Vietnam presiona y obstaculiza la participación de los obispos vietnamitas en el Sínodo Asiático a celebrarse en la Santa Sede en abril y mayo.

El gobierno rechazó el visado de salida de los obispos representantes Mons. Nicolas Huyn Van Ngui, administrador apostólico de Ciudad Ho Chi Minh y Mons. J. Baptiste Pham Minh Man, Obispo coadjutor de My Tho, alegando que los obispos elegidos deben ser "gratos a la Iglesia y a la sociedad", para no tener problemas al pedir el visado de salida.

Para los prelados vietnamitas, 1998 será "un tiempo duro" y, según la agencia vaticana, desde hace algunos meses existen "señales de endurecimiento" contra la Iglesia como es el hecho de que todas las celebraciones para el Jubileo tienen que ser informadas previamente a las autoridades quienes deben autorizarlas.


PÁGINA PRINCIPAL

CATEQUESIS DE LOS MIÉRCOLES SOBRE "LA HORA DE JESÚS"

VATICANO, 15 (ACI).- Durante la catequesis que pronunció durante la Audiencia General el Papa Juan Pablo II reflexionó sobre "el misterio de la hora de Jesús", término empleado por Cristo "para indicar el momento fijado por el Padre para la realización de la obra de la salvación".

Juan Pablo II recordó a los peregrinos reunidos en el Aula Pablo VI que el episodio de las bodas de Caná es la "hora de la primera manifestación del poder mesiánico de Jesús" pero "la gran hora en la historia del mundo es aquella en la que el Hijo entrega su vida, haciendo oír su voz salvadora a los hombres que están bajo el dominio del pecado. Es la hora de la redención. Toda la vida terrena de Jesús está orientada hacia esta hora".

"Esta hora dramática es querida y determinada por el Padre. Antes de la hora elegida por el designio divino, los enemigos no pueden adueñarse de Jesús. (...) Cuando llega la hora, aparece como la hora de los enemigos. (...) En esta hora oscura, parece que el poder destructor del mal no puede ser detenido por nadie. Y, sin embargo, también esta hora sigue estando bajo el poder del Padre. Será El quien permita a los enemigos de Jesús que lo capturen. Su obra (la de los enemigos) se inscribe misteriosamente en el plan establecido por Dios para la salvación de todos", expresó.

Finalmente indicó que "la hora suprema es, en definitiva, aquella en la que el Hijo va al Padre. En ésta, queda claro el significado de su sacrificio, y se pone totalmente de manifiesto el valor que este sacrificio reviste para la humanidad redimida y llamada a unirse al Hijo en su regreso al Padre".


PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE PIDE FIN DE VIOLENCIA EN ESPAÑA Y ÁFRICA

VATICANO, 15 (ACI).- Tras saludar a los peregrinos hispanohablantes congregados en el Aula Pablo VI, el Pontífice expresó su "dolor y preocupación por los últimos atentados terroristas ocurridos en España que contradicen la voluntad de paz manifestada repetidamente por la sociedad", así como por las recientes masacres perpetradas en África.

El Papa aseguró que "estos actos de violencia, expresión de una cultura de muerte, no tienen justificación alguna y comprometen el porvenir de todo un pueblo. Deseo que cesen estas acciones, para que todos puedan gozar de un futuro en tolerancia, respeto y libertad".

En otro momento se refirió a las recientes masacres perpetradas en Argelia y Ruanda y señaló que sólo "consternación y amargura invaden nuestras almas por estos dramáticos episodios que no pueden dejar de interpelar la conciencia de la entera humanidad".

"El odio continúa ensangrentando la amada tierra africana. En Argelia, no cesan las masacres de las que también son víctimas mujeres, ancianos y niños. En Ruanda, cinco misioneras de la Congregación de las Hijas de la Resurrección, además de dos colaboradores laicos, han sido masacrados en la diócesis de Nyundo mientras que dos religiosas han sido gravemente heridas", señaló.

El Papa pidió a los fieles elevar una oración "por las víctimas de estos crueles asesinatos" y expresó su solidaridad "y mi cercanía espiritual a cuantos se encuentran en la aflicción y en el dolor, mientras manifiesto el deseo cordial de una rápida curación de los heridos. Que el sacrificio de tantas personas inermes induzca a sentimientos de arrepentimiento, perdón y finalmente paz".


PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II NO TEME A LAS SERPIENTES

VATICANO, 15 (ACI).- Ante el asombro de los presentes, el Santo Padre saludó con un gesto poco usual a los miembros del Circo Americano que por estos días visitan Roma: acarició la cabeza de una gran serpiente que forma parte del espectáculo circense.

El insólito saludo se produjo en la sala Nervi del Vaticano poco después de finalizada la Audiencia general de los Miércoles.

En este lugar, uno de los miembros de la delegación, un encantador indio de serpientes se acercó emocionado para recibir la bendición del Pontífice con su mascota, una serpiente pitón blanca, alrededor del cuello.

El Santo Padre no se inmutó por el extraño visitante, saludó el gesto del encantador y acarició por un instante a la serpiente para sorpresa de todos los presentes. Aunque no es la primera vez que el mundo del circo está presente en las audiencias generales del Papa, incluso junto a sus animales, nunca antes sucedió algo similar.


PÁGINA PRINCIPAL