Noticias del 14-1-98

CUBA NECESITA ABRIR SUS PUERTAS A JESUCRISTO

LA HABANA, 14 (ACI).- En compañía de una imagen en bulto de la Virgen de la Caridad de El Cobre, una fotografía de Juan Pablo II y una Biblia, el Arzobispo de La Habana y Presidente del Episcopado, Cardenal Jaime Ortega y Alamino se convirtió en el primer representante de la Iglesia Católica en aparecer ante las cámaras de la televisión estatal en casi cuarenta años de régimen comunista.

El Arzobispo, con voz serena y amable, dirigió un mensaje al pueblo cubano con ocasión de la primera visita del Papa Juan Pablo II a la Isla en el que pidió a todos los hombres de buena voluntad, creyentes y no creyentes, abrir las puertas al mensaje del Pontífice, quien llevará a Cuba "al mismo Jesucristo".

En lo que para muchos espectadores fue una bella catequesis, durante 28 minutos el Cardenal Ortega explicó con palabras sencillas y con un tono muy humano y cálido, quién es el Papa Juan Pablo II repasando el origen de la misión del Sucesor de Pedro, describiendo su personalidad y subrayando su preocupación por defender la dignidad humana.

Tras explicar que todos los cubanos son hermanos por formar una gran familia y bromear respecto a lo que muchos pensaban sería su mensaje, es decir un mero informar sobre la llegada del Pontífice, agradeció el hecho de "poder llevarles a todos los cubanos lo que considero fundamental en la visita del Papa a nuestro país y no sólo a los cristianos sino a todo hombre de buena voluntad que quiera ver lo que el Papa viene a dar".

El Arzobispo recordó el pasaje en el que Cristo instituye el Papado y nombra a Pedro como primer Pontífice y explicó que "la respuesta de Pedro a Jesús es la que le valió para ser seleccionado como guía de todo el grupo apostólico y desde Pedro hasta hoy a una cadena ininterrumpida de hombres. Es la misión cumplida por el Sucesor de Pedro, decir que Jesucristo es el Hijo de Dios vivo".

Tras explicar que ésta es la tarea fundamental de Juan Pablo II y el motivo último de su viajes, el Purpurado recordó el mensaje navideño del Pontífice a Cuba y reiteró que "la noticia que el Papa siempre viene a comunicar es que Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre. Tanto para los que creen y no es algo nuevo como para los que no creen pero podrían hacerlo".

Asimismo explicó, a la luz de las Escrituras, que la fe cristiana "da una visión humanista del mundo. No puede haber religiosidad que se vuelva sólo ritos, ceremonias, rezos evasivos, allí no está el sello de la verdad ... El hombre ha sido exaltado hasta el punto que Dios se hizo uno de nosotros y por ello hay que mirarlo con mirada transformada, contemplado su verdadera dignidad". La verdad, como dice San Pablo, es la que libera al hombre de sus esclavitudes, la única traída por Cristo.

Luego el Purpurado, que hoy cumple 19 años de vida episcopal, se refirió a la persona y enseñanzas de Juan Pablo II a quien conoce estrechamente y que en sus escritos ha señalado que "el hombre es el camino de la Iglesia y ha defendido su grandeza y el respeto que merece".

"El Papa es un luchador, conocemos su historia personal. nació en Polonia, ama a su patria y no cesa de hacer referencia a este sentimiento y está convencido que esto no escapa a la universalidad de la Iglesia", expresó y relató que el Pontífice vivió la Segunda Guerra Mundial, debió estudiar clandestinamente y ordenarse sacerdote también en secreto por la persecución nazi.

"Todo lo que el Papa lleva en su corazón con respecto al ser humano proviene de su misión", manifestó y agregó que defiende "el derecho a la vida desde el seno materno y por lo tanto rechaza el aborto", inclusive recordó la reciente revisión del Catecismo Universal en la que pidió eliminar cualquier expresión que de validez a la pena de muerte como medio para prevenir el mal.

Para el Santo Padre, señaló el Card. Ortega, "el derecho a la vida es el primero de todos los deberes del hombre", pero también defiende el derecho a ser educado y considera como la primera de las injusticias a la pobreza.

El Pontífce tiene "una visión muy completa de los derechos del hombre. El sabe que no se puede hablar de libertades sin posibilidad de alimentación, salud, educación (...) El Papa es un hombre con preocupaciones concretas. Le preocupa la familia, donde el hombre aprende a vivir, sentir y relacionarse. Le preocupa la juventud pero cree en ella. es capaz de reunir centenares de miles de jóvenes (...) Un hombre, ya un anciano, que cree en los valores que deben ser aceptados por la humanidad de hoy y no deja de presentarlos".

Para el Papa, continuó, "la libertad es entendida al modo cristiano, el único modo. No para hacer lo que nos da la gana", sino una libertad basada en la verdad del Evangelio.

"Todo este sentir proviene del primer mensaje que gritó en la Plaza de San Pedro al iniciar su Pontificado: ´Abran las puertas a Jesucristo´. Si las puertas de los países, de los gobiernos, de los hogares, de los corazones se abren al Evangelio va a haber una transformación porque los valores que aporta el Evangelio son los que preocupan al Santo Padre. No es un hombre lúcido, inteligente, estudioso y preocupado. Es un creyente profundamente fiel a su Señor que no quiere otra cosa sino que el hombre que ha sido exaltado por la venida de Cristo tenga su dignidad, toda su grandeza", afirmó.

Finalmente el Cardenal se refirió a la presencia de la Virgen de la Caridad que será coronada como Reina y Patrona de Cuba por el Papa, quien "nos ha acompañado y ha servido para preparar la visita. Le pedimos que se una a nuestra oración para que la visita traiga a los cubanos una gran bendición". Antes de impartir su bendición a todos los cubanos, aseguró que la visita papal "es una paso de Dios por nuestra historia. El Vicario de Cristo dejará un gran bien para todo nuestro pueblo".

El discurso del Cardenal sorprendió a la población acostumbrada a otro tipo de retórica de parte de sus líderes. Sin palabras altisonantes, lecturas rígidas ni cambios repentinos de voz, con sólo un telón azul de fondo y una moderada combinación de planos abiertos, el Purpurado supo llegar a todos los cubanos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

MEDIOS INFORMAN SOBRE POSIBLE CONSISTORIO

VATICANO, 14 (ACI).- Diversos servicios cablegráficos en el Vaticano, aludiendo a "buenas fuentes", anunciaron como muy posible la celebración de un consistorio que sería convocado hoy -o a más tardar este domingo- por el Papa Juan Pablo II.

Los medios periodísticos, citando a las mismas fuentes, coincidieron en señalar que la fecha probable del Consistorio sería el 22 de febrero sin embargo esto sólo será oficial cuando la Santa Sede lo anuncie, algo que aún no ha sucedido

Usualmente un Consistorio, en el que el Santo Padre concede la Púrpura Cardenalicia a los Obispos elegidos, es anunciado con un mes de anticipación. Siguiendo esta tradición, el Papa Juan Pablo II podría anunciarlo durante la audiencia general de hoy o el domingo, tomando en cuenta que el próximo miércoles parte rumbo a Cuba en viaje pastoral.

La posibilidad de un Consistorio fue considerada entre los hombres de prensa desde hace varios meses. Actualmente hay 16 vacantes en el Colegio Cardenalicio, sobretodo por los casos de purpurados que ya pasaron el límite de edad de 80 años requerido para participar con derecho a voto en la elección papal.


PÁGINA PRINCIPAL

CELAM PIDE FRENAR DEPORTACIONES DE CENTROAMERICANOS

TEGUCIGALPA, 14 (ACI).- El Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) y Arzobispo de Tegucigalpa, anunció la decisión de esta institución de solicitar formalmente al Presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, frenar la deportación de inmigrantes centroamericanos.

"A través del CELAM -afirmó el Arzobispo- queremos elevar una petición al presidente Bill Clinton para que puedan revisar el status de estos hermanos nuestros".

Asimismo señaló que "sería una tragedia que se siguieran dividiendo las familias, que hijos de centroamericanos queden allá (en Estados Unidos) porque sus padres han sido deportados".

Según cifras oficiales sólo en Honduras se reportó el retorno de 3.000 hondureños deportados durante 1997 de Estados Unidos, en el marco de la aplicación de una drástica ley de migración.

Por su parte el Presidente de la Comunidad Hondureña en Estados Unidos, José Lagos, anunció que demandará al gobierno estadounidense como una medida para frenar las deportaciones de hondureños que tienen hijos nacidos en Estados Unidos.


PÁGINA PRINCIPAL

"LA SOCIEDAD NECESITA COMPROMISO PRO-VIDA"

ASUNCIÓN, 14 (ACI).- En una reciente entrevista concedida a la prensa paraguaya, la Doctora Néstar Robledo de Stark, miembro del Pontificio Consejo para la Familia y coordinadora de la Comisión Nacional del Derecho a la Vida, aseguró que la sociedad actual necesita un compromiso de vida para alcanzar sus metas de justicia y libertad.

"No se puede pretender una auténtica democracia, ni el ejercicio de los derechos del hombre y la mujer, o hablar de verdadera libertad, si se menosprecia el primer derecho fundamental que es la vida", explicó la prestigiosa especialista distinguida con la Orden Nacional del Mérito por el Poder Ejecutivo, en noviembre del año pasado por promover los valores de la familia.

La Doctora Robledo, ginecóloga, licenciada en educación familiar y madre de cuatro hijos, expresó su satisfacción por la promulgación del nuevo Código Penal que protege la vida en todos los casos. "En este sentido, es importante resaltar la acción de los parlamentarios que se han mantenido firmes para asegurar la defensa de la vida humana en los casos citados. Aun resistiendo presiones de todo tipo, tanto en la Cámara de Senadores como de Diputados. También el constante apoyo de la Iglesia Católica y la adhesión de otras 15 iglesias no católicas", expresó.

Sin embargo aclaró que "no basta solamente defender la vida desde el punto de vista legal, sino es fundamental promover una educación que resalte los valores de la familia, que existe una estructura del Estado que mejore el nivel de vida de los habitantes. Además, que se creen oportunidades de realización (personal, profesional, de recreación etc.) de los jóvenes varones y mujeres. Hacer conocer en qué consiste un aborto y sus posibles consecuencias y repercusiones en toda su vida personal y familiar".

Además señaló la importancia de la difusión de los métodos naturales de regulación de la natalidad "como el método de Billings, que es sencillo, eficaz en un 99% comprobado por la Organización Mundial de la Salud. Además, no cuesta nada económicamente y fortalece la unión de la pareja, porque se asume conjuntamente esa responsabilidad de traer hijos y educarlos. Es importante insistir en la educación que lleve a los esposos a ser conscientes de sus actos".

Asimismo anunció que la Comisión que preside tiene muchas metas para este año y una de las más importantes es la creación de una casa de acogida para madres jóvenes embarazadas, que probablemente será en la parroquia Santísimo Sacramento (más conocida como Recoleta).


PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS VENEZOLANOS PREOCUPADOS POR EDUCACIÓN RELIGIOSA ESCOLAR

CARACAS, 14 (ACI).- Los Obispos que participaron en la LXIX Asamblea Plenaria que concluyó ayer publicaron un documento en el que expresaron su "honda preocupación por la actual situación de la Educación Religiosa Escolar (ERE) que está siendo excluida del Curriculum Básico Nacional y desplazada al Curriculum regional".

En efecto, en un Comunicado del Ministro de Educación y de la Directora General de Docencia en mayo del año pasado se excluye la Educación Religiosa del Curriculum Básico Nacional.

Los prelados consideraron esta medida contraria a la educación porque "el derecho que la Ley reconoce a los padres de familia de pedir educación religiosa para sus hijos y el derecho de los alumnos de la Escuela Básica a recibirla en todo el territorio nacional, corren el riesgo de ser negados, al tener que ser discutidos en cada Región con el Comité Curricular o al estar supeditados a los proyectos de cada plantel y de cada aula.

También explicaron la obligatoriedad del mandato legal (Art. 50 de la Ley Orgánica de Educación) debe concretarse mediante la ordenación del Curriculum Nacional, teniendo en cuenta las prioridades de la población cristiana venezolana, mayoritariamente católica. Por este motivo los obispos consideraron como "Obligación del Ministro de Educación dar cabal cumplimiento a lo que exige la Ley y evitar que el lugar de la religión en la escuela quede al arbitrio de los diversos comités Curriculares Regionales.En este sentido, exigimos que la Educación Religiosa Escolar sea incluida como Área en el Curriculum Básico Nacional de la Escuela Básica, amparados en la Constitución de la República de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación y el Convenio firmado entre la República y la Conferencia Episcopal Venezolana el día 8 de octubre de 1992".

Finalmente los prelados alentaron a los padres de familia y a la comunidad nacional para que no se dejen arrebatar los derechos claramente consagrados en el Art. 65 de la Constitución Nacional y en Art. 50 de la Ley Orgánica de Educación y a manifestar a través de los Medios de Comunicación Social su voluntad de que la religión permanezca como parte integrante de la educación venezolana.


PÁGINA PRINCIPAL

POLÉMICA POR PENA DE MUERTE A MENOR ESTADOUNIDENSE

WASHINGTON, 14 (ACI).- El caso de Shareef Cousin, un joven negro de 19 años condenado a muerte por un homicidio que habría cometido a los 17 años, reavivó la polémica entorno a la aplicación de la pena máxima en el país.

La Iglesia Católica se unió al rechazo de diversos sectores contra el indiscriminado uso de la pensa capital para sancionar delitos en Estados Unidos, que además es actualmente uno de los pocos países que otorga esta pena a delitos cometidos por menores de edad.

Diversos medios de comunicación liderados pro al revista Time, han desplegado un campaña en favor de Shareef Cousin, preso desde hace dos años en la prisión de Angola, en Louisiana, y que fuera sancionado con la pena de muerte a pesar de las numerosos pruebas que confirman su inocencia.

De acuerdo a Time no hay una prueba material que indique la culpabilidad de Cousin, "ya que los testimonios de la acusación fueron manipulados para reconocer en él al asesino que en una calle del barrio francés de Nueva Orleans, una tarde de 1995 disparó en la cara a Mike Gerardi, de 25 años, para robarle la cartera".

Asimismo señala que los testimonios en favor de Cousin, que se declara inocente, no fueron tomados en cuenta, como los que aseguran que en el momento del crimen el joven estaba jugando un partido de básquet, o que lo acompañaron a su casa luego del partido.

Una sentencia de 1988 de la Corte Suprema prohibió las ejecuciones de condenados por delitos cometidos antes de los 16 años, dejando a cada estado la competencia de fijar por ley la edad mínima de castigo con la pena capital.

De los 38 estados del país que prevén la pena de muerte, 13 fijaron un límite de 18 años, cuatro lo hicieron a los 17, y 21 pusieron el límite a los 16 o a ninguna edad.


PÁGINA PRINCIPAL

PSICÓLOGA ALEMANA ENCABEZABA SECTA SUICIDA

MADRID, 14 (ACI).- La psicóloga "sacerdotisa" Heide Fittgua-Garthe, junto con otros 19 turistas alemanes, miembros de la controvertida secta Templo del Sol, fueron arrestados por la policía española acusados de preparar un suicidio colectivo en las Islas Canarias.

La líder de la secta, de 57 años, fue acusada por la policía de incitación al suicidio colectivo, intento de homicidio y asociación ilícita, mientras que las otras 19 personas son acusadas de intentar asesinar a tres menores que también pertenecían a la secta.

Fittgua-Garthe y su secretaria, Ulrike Pinknwat, sostuvieron ante los jueces que, cuando la policía irrumpió en su casa de Santa Cruz de Tenerife, se estaban preparando para una cena y no para un rito de suicidio de masa.

Sin embargo, en la vivienda se encontró poderosos venenos y al parecer, el grupo había pretendido el suicidio al borde del volcán Teide, en Tenerife, el pico más alto de las Islas Canarias. La secretaria afirmó que los miembros de la secta, todos alemanes y un español, eran pacientes de la psicóloga , que asistían a su estudio de Hamburgo y que se habían sometido a un tratamiento contra el stress.

Según las autoridades la psicóloga preparaba un suicidio colectivo de 32 personas, entre ellas cinco niños, esperando el "fin del mundo", previsto por la secta para el 8 de enero.


PÁGINA PRINCIPAL

NUEVE RELIGIOSAS ASESINADAS EN RUANDA

KIGALI, 14 (ACI).- Fuentes del gobierno informaron sobre el asesinato de nueve religiosas católicas en las instalaciones de su convento en Busasamana, diócesis de Nyundo, al noroeste de Ruanda, cometido por rebeldes hutus la semana pasada.

Las religiosas pertenecían a la Congregación Hijas de la Resurrección, tres eran de la tribu tutsi, tres eran hutus y tres provenientes de la República del Congo. Según la Agencia Informativa Independiente de Ruanda, los rebeldes atacaron a las hermanas con pistolas, machetes y navajas.

"Los rebeldes rodearon la Iglesia colindante al convento antes de ingresar y masacrarlas", reveló un oficial que prefirió no identificarse.

Un vocero de la Arquidiócesis de Kigali afirmó que hasta el momento sólo se han identificado los restos de cinco religiosas.

Las operaciones de los rebeldes hutus en las fronteras de Rwanda, Burundi, y el Congo han incrementado sus ataque a la población civil desde diciembre. Los extremistas hutus y tutsis masacraron a cerca de 800 mil personas desde 1994.


PÁGINA PRINCIPAL

HACIA UNA REFORMA AGRARIA INTEGRAL

VATICANO, 14 (ACI).- El Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del Consejo Pontificio Justicia y Paz presentó el documento "Para una mejor distribución de la tierra. El reto de la reforma agraria", en el que su dicasterio propone un plan de reforma agraria integral "capaz de activar todos los factores, desde los culturales a los sociales, desde los económicos a los políticos".

Durante la presentación el Cardenal señaló que uno de los problemas fundamentales que afronta este documento -de 50 páginas- "es la excesiva concentración de la tierra en grandes propiedades y la excesiva fragmentación de las pequeñas haciendas, a menudo, al margen del mercado.. Se trata de un problema muy actual y urgente, que está presente, sobre todo, en los países en vías de desarrollo".

Además afirmó que el texto ofrece "un sorprendente grado de armonización entre la doctrina social de la Iglesia y la teoría económica". El texto sugiere "proyectos reformistas cuya finalidad sea redistribuir la tierra con programas dirigidos a la asistencia financiera, diseñados para los pobres y para las mujeres, y que estén acompañados por programas en los que los derechos de propiedad se definan claramente", agregó.

Dividido en tres capítulos, el documento, firmado por el Cardenal Roger Etchegaray, el Arzobispo François-Xavier Nguyen Van Thuan y Monseñor Diarmuid Martin, respectivamente Presidente, Vicepresidente y Secretario del Consejo, ha sido editado en seis lenguas.

En su parte introductoria el texto aclara que "no se trata de un documento con una propuesta política puesto que ésta no es de competencia de la Iglesia".

En sus tres capítulos, el texto describe el proceso de concentración de la propiedad de las tierras donde no está distribuida de forma equitativa; los principios que deben inspirar las soluciones de este grave problema, según el mensaje bíblico y eclesial; y solicita una reforma agraria eficaz como condición indispensable para llegar a un futuro de mayor justicia.


PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE Y YELTSIN SE REUNIRÁN EN EL VATICANO

VATICANO, 14 (ACI).- El Papa Juan Pablo II y el Presidente de Rusia, Boris Yeltsin, se reunirán el próximo mes de febrero en el Vaticano, para evaluar la situación de los católicos rusos luego de la nueva ley sobre libertad religiosa que entró en vigor hace pocos meses y que benefició la práctica religiosa ortodoxa en Rusia.

Boris Yeltsin será recibido por el Sumo Pontífice durante la visita de Estado que el Presidente ruso realizará a Italia entre el 9 y el 11 de febrero.

La ley que favoreció a la Iglesia ortodoxa fue probada por la Duma o Cámara Baja del Parlamento ruso, y en ella se proclama la libertad de culto para todas las religiones en Rusia pero prohibe expresamente el proselitismo para aquellas religiones consideradas recientemente implantadas en el país, entre ellas la católica.

Esta segunda entrevista entre el Papa y Yelstin -la primera se realizó en diciembre de 1991- se ha iniciado con una preparación especial que comenzará el día de mañana cuando una delegación de la Santa Sede se reúna con el Patriarcado ortodoxo. Por su parte el Arzobispo Tadeusz Kondusiewicz, Administrador Apostólico para la Rusia oriental, informó que en la reunión con el Presidente ruso también se discutirá un posible encuentro del Papa con el Patriarca Alexis II.


PÁGINA PRINCIPAL