Noticias del 13-1-98

MIL MUJERES POBRES ESTERILIZADAS A LA FUERZA EN PERÚ

LIMA, 13 (ACI).- El congresista del movimiento político Renovación, Arturo Salazar Larraín, conocido por su compromiso católico y su labor en favor de la vida, reveló que hasta el momento se han registrado mil denuncias de madres de familia pobres esterilizadas a la fuerza en distintos puntos del país.

Según afirmó, entre las denuncias los casos más graves corresponden a mujeres que sufrieron daños físicos o incluso murieron tras la intervención quirúrgica practicada contra su voluntad y sin conocer sus consecuencias.

En efecto, el congresista ratificó las denuncias de varios Obispos que señalaron que muchas mujeres son convencidas por agentes sanitarios para someterse a ligaduras de trompas a cambio de víveres o ropa, desconocen que no volverán a tener hijos tras la operación y acuden a los centros de salud presionadas por los incentivos económicos. "Para cumplir los objetivos de la campaña masiva de esterilización se aprovechan de la situación de extrema pobreza de los pobladores en el interior del país", explicó.

El pasado sábado 10 el Viceministro de Salud, Alejandro Aguinaga, confirmó ante una comisión del Congreso la muerte de cinco mujeres que fueron esterilizadas en el marco del programa gubernamental de planificación familiar y salud reproductiva, para el control de la natalidad, además de informar que en los últimos años se han realizado 110.000 esterilizaciones, de las que 10 mil fueron vasectomías.

Esta semana, agregó el congresista Salazar, el Ministro de Salud, Marino Costa Bauer, deberá dar cuenta de las 110 mil cartas de consentimiento que las mujeres y varones esterilizados debieron firmar antes de que se les practique la operación.

En esos documentos debe constar que la o el paciente acepta la esterilización y conoce que la operación es irreversible.

Mientras tanto, diversos especialistas plantearon la necesidad de iniciar una campaña de difusión que alerte a las madres de familia sobre los riesgos de la esterilización para que no acudan a los centros de salud y sean presa fácil de los agentes sanitarios.

En este sentido el líder pro-vida, Doctor Luis Giusti La Rosa, sostuvo que los casos en que se produjo muerte del paciente se deben a la falta de cuidados en las intervenciones quirúrgicas.

"Estas operaciones se realizan en postas médicas que no garantizan una adecuada higiene y donde no cuentan con las pruebas médicas de rigor", afirmó.


PÁGINA PRINCIPAL

SÍNODO FUE "VERDADERO ENCUENTRO" PARA OBISPOS VENEZOLANOS

CARACAS, 13 (ACI).- Durante la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana que se clausura hoy, los obispos evaluaron los resultados del reciente Sínodo de América -que se realizó del 15 de noviembre al 12 de diciembre en Roma - y definieron la reunión continental como un verdadero espacio de encuentro personal con Jesucristo Vivo.

Para los prelados el Sínodo fue "un encuentro fraterno, cordial, amistoso, pastoral de todos los obispos de América Latina que estábamos allí reunidos, que representábamos a todos los obispos de la Iglesia en América junto con: seglares, religiosas y religiosos que están comprometidos con el trabajo pastoral".

Los obispos coincidieron en afirmar que "encuentro sería la palabra que define el clima y las notas específicas de éste Sínodo" y consideraron que la reunión de todos los obispos de América sirvió especialmente para "tratar el tema de cómo evangelizar en la situación actual a este continente y cómo la problemática tan grande de nuestra región influye sobre el modo, el proceso de la evangelización y cómo la evangelización tiene que adaptarse a los cambios profundos que se realizan, en el mundo y en concreto en América".

Los siete prelados venezolanos que participaron en la reunión manifestaron que "este encuentro extraordinario continental, ha dejado y va a dejar en los próximos meses, sobre todo a partir del documento que se recogerá seguramente el año que viene, un impacto para la nueva evangelización que es el programa de la Iglesia en todo el mundo, y particularmente en América".

Por su parte Monseñor Ignacio Velazco, Arzobispo de Caracas, manifestó que el Sínodo "ha sido una experiencia extraordinaria, yo he asistido también a otros Sínodos pero este Sínodo tenía un sabor muy particular". El Prelado explicó que era "la primera vez que se reúne un Sínodo, quiere decir, una representación de todos los obispos de América", y en él "una Institución hecha por la Iglesia y que está destinada a iluminar el trabajo que realiza la Iglesia, de llevar al plano continental las orientaciones que da el Sumo Pontífice a nivel universal".


PÁGINA PRINCIPAL

EVANGÉLICOS IMPULSAN LEGALIZACIÓN DEL ABORTO EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 13 (ACI).- Con el apoyo del 60 por ciento de los evangélicos de Río de Janeiro, una comisión de juristas instalada hace dos semanas por el Ministro de Justicia, Iris Rezende -quien también pertenece a una iglesia protestante-, estudia una reforma del Código Penal que legalizaría el aborto en varios casos.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Estudios Religiosos (ISER), el sesenta por ciento de los evangélicos de la zona metropolitana de Río admite el aborto y apoya su despenalización.

El Código Penal actual, aprobado en 1940, permite el aborto en dos casos: estupro y riesgo para la vida de la gestante. La reforma prevista ampliará los casos en que el aborto es permitido, sea por malformación del feto por deficiencia fisica o mental o cuando la salud de la mujer embarazada esté en peligro.

El año pasado grupos abortistas impulsaron sin éxito un proyecto de ley que autorizaba a la red de hospitales públicos a practicar abortos gratuitos, el mismo que no fue votado en la Cámara de Diputados por la labor de los grupos pro-vida.


PÁGINA PRINCIPAL

BOY SCOUTS DEFIENDEN VALORES ANTE CORTE

WASHINGTON, 13 (ACI).- Los Boy Scouts de América rechazaron ante la Corte Suprema de California la demanda de grupos homosexuales y ateos de modificar sus estatutos para ingresar a la asociación.

Los grupos en cuestión exigieron, sin fundamento alguno, la aplicación de una ley antidiscriminación -aplicable sólo a negocios- para alcanzar membresías entre los Boy Scouts.

Sin embargo, representantes de la asociación aseguraron que ellos no violan ninguna ley por tratarse de una asociación sin fines de lucro. Además fundamentaron su negativa a aceptar a homosexuales o ateos al señalar que, por su misma naturaleza los Boy Scouts requieren que todos sus miembros crean en Dios y no pueden incluir a homosexuales por una medida de seguridad con los niños miembros.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE BURUNDI PIDEN TERMINAR VIOLENCIA

BUYUMBURA, 13 (ACI). - El Comité Permanente de la Conferencia de los Obispos Católicos de Burundi publicó un comunicado en el que exhortó a las partes en conflicto al cese de toda violencia y la apertura del diálogo en el país.

El comunicado fue firmado por el Arzobispo Simon Ntamwana, Presidente de la Conferencia Episcopal, y señala que "la violencia, no podrá constituir nunca un camino hacia la paz. Nosotros la condenamos con todas nuestras fuerzas, sea cual sea la parte de la que provenga".

Los Obispos se refirieron al incremento de la violencia, que en las últimas semanas llegó a niveles alarmantes con las masacres ocurridas en Gakumbo y Rukaramu, en los alrededores del aeropuerto de esta capital, y apelaron "al buen juicio católico y responsable que tengan los protagonistas del referido conflicto, así como a la buena voluntad de la población de Burundi y de la Comunidad Internacional para que cese la violencia y se continúe con el diálogo."

"Un solo acto de violencia puede constituirse el alejamiento parcial o definitivo de todo intento de negociación y posibilidad de paz", señala el comunicado y agrega que el pueblo pide la paz, pues ya "está cansado de la coerción, de los saqueos de todo tipo y de los desplazamientos que se le imponen injustamente". "Demasiado grande es el sufrimiento a causa de la violencia inaudita de la que a menudo es víctima", dicen los obispos.

"Alimentamos la esperanza de que pronto -nuestro pueblo tiene derecho- se enterrará el hacha de guerra y se despertará en todos los habitantes de Burundi el valor de la paz", concluyeron.

La ola de violencia que sacude al país se inició en 1995 con la matanza de unos 400 hutus en el noreste del país, perpetrada por soldados tutsis, miembros de la tribu rival.


PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE TAIWAN PIDEN MANTENER DÍA FESTIVO EN NAVIDAD

TAIPEI, 13 (ACI) - Los obispos católicos de Taiwan pidieron al gobierno comunista mantener en forma permanente el 25 de diciembre como feriado público.

El Primer Ministro taiwanés Lien Chan aprobó en agosto pasado la celebración de dos feriados por cada mes, medida que regirá a partir de este año, sin embargo con esta resolución se cancelaron ocho feriados cívicos, incluido el Día de la Constitución que coincide con la celebración de la Navidad.

En una declaración, la Conferencia Episcopal de Taiwan hizo un llamado al gobierno para que mantenga el 25 de diciembre como día festivo, "debido a la significación de la Navidad para la sociedad global, además de su importancia cívica por ser el Día de la Constitución de Taiwan".

PÁGINA PRINCIPAL

LIBRO NARRA PERSECUCIÓN CATÓLICA EN RUSIA

VARSOVIA, 13 (ACI).- La Iglesia Católica en Rusia saludó la publicación de la nueva edición de un libro que narra -con documentación auténtica- cientos de casos de católicos perseguidos, asesinados o encarcelados duranteel régimen comunista.

El libro, escrito en ruso, se titula En tus llagas escóndeme y narra el martirio de 317 sacerdotes y católicos. Su primera edición fue publicada en Moscú en 1996, aunque con un un número muy reducido de ejemplares.

Su autora Irina Osipova, integrante del Memorial research Organization de Moscú, aseguró haber revisado detalladamente los interrogatorios y reportes de la NKVD (policía paramilitar rusa) en lugares como Krasnojarsk, Archangel y Vorkuta.

"Esta es la primera recopilación de este tipo, y su publicación es un buen paso en estas denuncias", afirmó el Arzobispo de Moscú, Mons. Tadeusz Kondrusiewicz, y agregó que "esta obra contiene plena historia. Además su documentación es más que completa, provee mucha más información al respecto".

El libro, que toma su título de una oración de San Ignacio de Loyola, documenta el encarcelamiento y muerte de sacerdotes y religiosas católicos durante la ola de arrestos eclesiales de 1923, que incluyen el caso del Arzobispo Jan Cieplak de Mogilev, quien fuera condenado a muerte por el régimen y su Vicario General, el Padre Constain Budkiewicz, ejecutado durante la noche pascual. De todos los arrestados en esta época la única sobreviviente fue la hermana Nura Zolkina, quien salió en libertad en 1927.

 

PÁGINA PRINCIPAL