Noticias del 12-1-98

EX-ABORTISTAS LIDERARÁN MARCHA PRO-VIDA

WASHINGTON, 12 (ACI) .- Tres personajes que jugaron un papel clave en la legalización del aborto en Estados Unidos liderarán una marcha en la que compartirán su testimonio de conversión y explicarán por qué hoy apoyan la causa pro-vida.

Con ocasión de la marcha anual Por la Vida 1998 a realizarse el próximo 22 de enero, el Dr. Bernard Nathanson, ex médico abortista y fundador de la NARAL, Liga Nacional en favor del Aborto y los Derechos Reproductivos, Norma McCorvey, quien fuera "Roe" en el caso Roe vs. Wade que despenalizó el aborto en 1973, y Sandra Cano, quien fuera "Jane Doe" en el también polémico caso Doe vs. Bolton, subirán a un estrado especialmente preparado para defender desde ahí la vida de los no nacidos.

Nellie Gray, organizadora de las marchas pro-vida desde hace 24 años, expresó su satisfacción porque los tres aceptaron la invitación y por los frutos que sus testimonios pueden dar entre los asistentes. "Es sorprendente que luego de promover el aborto ahora estén de nuestro lado", afirmó.

La marcha, que partirá del Ellipse y llegará hasta el Capitolio y la Corte Suprema, tiene por lema en su versión número 25 "Su verdad continúa marchando adelante".


PÁGINA PRINCIPAL

CARISMÁTICOS DE AMÉRICA REUNIDOS EN BOLIVIA

LA PAZ, 12 (ACI).- Hoy se clausura el XV Encuentro Nacional e Internacional de Jóvenes que ha reunido durante cinco días a representantes de la Renovación Carismática Católica de todo el continente.

Desde el 7 de enero pasado, más de 450 participantes provenientes de distintos puntos de Bolivia y países vecinos bajo el lema "Joven, seguir a Jesús te hará mensajero de vida y luz".

Durante este tiempo los miembros de la Renovación carismática han analizado la realidad de los jóvenes en Latinoamérica y la respuesta de vida cristiana que pueden brindar desde su carisma particular.


PÁGINA PRINCIPAL

AGRESIVA CAMPAÑA DE EVANGÉLICOS EN ARGENTINA

BUENOS AIRES, 12 (ACI).- El Consejo Nacional Cristiano Evangélico (CONACE), anunció que dentro de muy poco pondrá en marcha el proyecto Amanecer, que pretende triplicar los templos evangélicos en los próximos diez años en Argentina, país con más del 90% de su población católica.

El programa, basado en el que impulsó el evangélico Jim Montgomery en Filipinas, tiene como principal objetivo llegar a tener una iglesia evangélica por cada mil personas, lo que implica crear 27 mil iglesias en los próximos diez años.

Según una investigación de los encargados del proyecto, los pastores evangélicos Alberto de Luca y José Lázaro, en Argentina hay actualmente 14 mil congregaciones evangélicas pero sólo el 5% de argentinos pertenece a grupos religiosos protestantes.

Con el fin de intensificar su labor proselitista De Luca anunció que este año se realizarán encuentros regionales para comunicar el proyecto, además de realizar una exhaustiva investigación sobre la situación actual de los evangélicos. Algunas fuentes de la Iglesia en Argentina expresaron su preocupación por el incremento de la labor proselitista de las sectas en este país, sobretodo, porque esta se contrapone a la fe católica de los fieles argentinos. Según los propios pastores menos del 5% de la población argentina se declara evangélico.


PÁGINA PRINCIPAL

ESTADO HELENO CONDENADO POR DISCRIMINACIÓN CONTRA LA IGLESIA

ATENAS, 10 (ACI) .- La prensa internacional denunció una serie de abusos contra la Iglesia Católica en Grecia que terminaron con el fallo condenatorio del Tribunal Europeo de Derechos Humanos al Estado heleno por discriminación.

Lo que llevó a la Iglesia Católica hasta el Tribunal continental fue un incidente ocurrido en la parroquia de la Dormición de la Virgen en Creta. Unas obras efectuadas en el inmueble vecino a la iglesia causaron que un muro de su jardín se derrumbara. Ante la negativa de los responsables en asumir los gastos, la Iglesia Católica acudió al tribunal de primera instancia en el que obtuvo un fallo favorable.

Sin embargo los propietarios de la construcción apelaron y, basándose en que la Iglesia Católica no tiene personalidad jurídica y no tiene capacidad para efectuar actos jurídicos, ganaron en segunda instancia. Los abogados de la Iglesia Católica acudieron al Tribunal de Estrasburgo, el mismo que condenó al Estado heleno por discriminación.

Según declaraciones del Arzobispo de Atenas, Mons. Nikiforo, la discriminación nace del hecho que la Iglesia Católica, denominada "del dogma romano-católico", es considerada como minoría religiosa.

Y es que aunque la Constitución griega de 1975, ratificada en 1985, declara que la religión oficial es la de la Iglesia ortodoxa y defiende la vida, honor y libertad sin distinción de nacionalidad, raza, idioma y creencias religiosas y políticas, existen disposiciones legales anteriores a la Constitución que no fueron derogadas por la Carta Magna y atentan directamente contra la Iglesia Católica, la misma que carece de protección alguna.

Los católicos son víctimas de constantes casos de discriminación como la necesidad de esperar, a menudo por años, un informe favorable del metropolita ortodoxo de la zona cuando se desea hacer obras, así como las trabas en sus trabajos públicos o las constantes negativas para que accedan a puestos relacionados con el Ministerio del Interior, Educación, Orden Público y las Fuerzas Armadas.

Un caso especial es el de las Misioneras de la Caridad que, al ser extranjeras, deben enfrentar un sinnúmero de obstáculos para poder renovar los permisos de residencia de los hogares donde atienden a refugiados, enfermos de Sida y desamparados.


PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS RECHAZAN IGLESIA "PATRIÓTICA" EN VIETNAM

HANOI, 12 (ACI).- Los Obispos católicos de Vietnam rechazaron enérgicamente la propuesta de constituir la denominada Unión Patriótica Católica, que plantea la instauración de una Iglesia oficial de espaldas al Vaticano.

En efecto, la Unión Patriótica Católica, propuesta auspiciada por el Partido Comunista Vietnamita, pretende instaurar una versión vietnamita de la Iglesia Patriótica Católica de China, donde el gonierno emplea la asociación para controlar el trabajo de la Iglesia "oficial", la misma que rinde obediencia al gobierno comunista antes que al Vaticano.

De acuerdo a la agencia informativa vaticana Fides, la Unión Patriótica Católica, fue propuesta en un proyecto firmado por 350 delegados, incluyendo a 140 sacerdotes y 20 religiosas así como a varios altos mandos del Partido Comunista.

Sin embargo, agregó Fides, este número de personas son una minoría demasiado reducida en un país donde ahora laboran 1800 sacerdotes y 10 mil religiosas sin contar los que operan clandestinamente. Además se estima que hoy en día al menos 7 millones de vietnameses son católicos, convirtiéndose en el segundo país con mayor población católica en Asia después de Filipinas.

Mientras esperan una respuesta del gobierno a su rponunciamiento, los obispos vietnameses hicieron un llamado a los sacerdotes y religiosas que participaron en la propuesta para que desistan de la idea y se dediquen a cumplir su misión apostólica.

Los promotores de la Unión, desarrollaron en los primeros días de enero un encuentro en el que no se permitió el ingreso de la prensa. Sin embargo trascendió que su fin fue promover distintos medios para que la Iglesia trabvaje en "la construcción y defensa del país".

Además en el congreso los participantes fueron exhortados a ser "buenos patriotas " yt "contribuir a la estabilidad y el desarrollo de Vietnam".

Durante el evento Le Kha Phieu, Secretario General del Partido Comunista, hizo un llamado personal a los católicos para que "asuman sus responsabilidades con la sociedad, tenagan una correcta actitud" y "respeten la independencia, soberanía y leyes del estado".

En los últimos meses se registraron varias protestas entre los católicos contra las pretensiones gubernamentales, particularmente en la diócesis de Xuan Loc, donde al menos 10 mil católicos rechazaron la propuesta y llegaron a enfrentarse ocn la policía. El Obispo Paul Marie Nguyen Minh Nhat intervino para terminar las confrontaciones pero los reclamos continuaron.

Hasta el momento el gobierno no ha atendido los pedidos de los obispos vietnamitas que en repetidas oportunidades han solicitado al gobierno libertad para realizar su labor, abrir las escuelas, los hospitales y las agencias de caridad. Inclusive, dos años atrás los obispos pidieron permiso al gobierno para abrir nuevos seminarios y aumentar el número de jóvenes varones admitidos en los seminarios existentes, sin recibir respuesta alguna.


PÁGINA PRINCIPAL

MAÑANA PRESENTAN DOCUMENTO SOBRE REFORMA AGRARIA

VATICANO, 12 (ACI).- Mañana, martes 13 de enero a las 11:30 am en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, se presentará oficialmente el documento sobre la reforma agraria preparado por el Pontificio Consejo "Justicia y Paz".

Según fuentes oficial será el Cardenal Roger Etchegaray, Presidente del dicasterio, quien presente el documento titulado "Para una mejor distribución de la tierra. El desafío de la reforma agraria".

El Purpurado estará acompañado por Monseñor Giampaolo Crepaldi y Federico Perali, respectivamente Subsecretario del Consejo y Profesor de Economía en la Universidad de Verona (Italia).


PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA EN BUEN ESTADO, BAUTIZÓ A NUMEROSOS NIÑOS

VATICANO, 12 (ACI).- El Papa Juan Pablo II desmintió con hechos los rumores lanzados por una agencia italiana sobre su estado de salud al presidir una Misa de más de horas por la fiesta del Bautismo del Señor.

En la ceremonia, el Santo Padre bautizó a 19 niños, entre italianos, polacos, mexicanos y brasileños. Luego, se asomó por la ventana de sus habitaciones hacia la Plaza San Pedro, para rezar el Angelus y saludar a la multitud, con la que bromeó acerca del buen clima romano.

"La información es simplemente absurda", dijo Joaquín Navarro Valls al referise a los rumores propalados por una agencia italiana respecto a la salud del Papa momentos antes de iniciar la ceremonia. "Es evidente que el Santo Padre camina con dificultad y que en algunas ocasiones necesita apoyarse", dijo el vocero de la Santa Sede, pero descartó cualquier malestar que pudiera impedir su próximo viaje a Cuba.


PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA EVALÚA LA SITUACIÓN DEL MUNDO

VATICANO, 12 (ACI).- En su habitual mensaje sobre el estado del mundo dirigido a los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede, el Santo Padre saludo a "los valientes Católicos cubanos", condenó el embargo de las Naciones Unidas a Irak, pero sobretodo deploró el asesinato en nombre de la religión.

Once días antes de partir para Cuba, el Santo Padre dijo que el viaje "me dará la oportunidad no sólo de fortalecer a los valientes católicos de ese país, sino también a todos sus conciudadanos en sus esfuerzos por lograr una patria más justa y unida".

Dirigendo luego sus pensamientos a China comunista, el Santo Padre expresó sus deseos de "el establecimiento de relaciones más amistosas con la Santa Sede" con el fin de aliviar la situación de los católicos que viven en ese país.

Luego, refiriéndose a la violencia en el mundo, destacó la dramática situación de Argelia, "todo un país secuestrado por una violencia inhumana que ninguna causa política y mucho menos aún una motivación religiosa, podría legitimar". "Insisto en repetir claramente a todos, una vez más, que nadie puede matar en el nombre de Dios", agregó el Santo Padre con energía.

El Pontífice señaló luego los signos de esperanza, como la relativa paz en la ex-Yugoslavia, así como las tratativas de paz en Irlanda del Norte pese al reciente recrudecimiento de la violencia.

Hablando sobre la crisis fianciera que golpea al sudeste asiático, el Santo Padre hizo un llamado a "una seria reflexión sobre la moralidad de los mercados financieros y económicos"

Luego, se pronunció en contra del uso del embargo como un arma, recordando "a nuestros hermanos y hermanas de Irak, viviendo bajo un insensible embargo". "Los débiles y los inocente no pueden pagar los errores de los que no son responsables", dijo el Papa.

Luego, urgió a los líderes africanos a recurrir a fuerzas de paz para impulsar la reconciliación en los países divididos por la tensión étnica.

Importantes palabras fueron también referidas al mundo occidental, donde criticó las ideologías que "reclaman el poder de decidir sobre todo, sobre la vida y la muerte, sobre la vida privada e incluso sobre la procreación y la herencia genética".


PÁGINA PRINCIPAL