Noticias del 10-1-98

OBISPOS MEXICANOS BUSCAN SOLUCIONES PARA CHIAPAS

MÉXICO D.F., 10 (ACI).- En compañía del Nuncio Apostólico, Mons. Justo Mullor, un grupo de obispos mexicanos se reunió durante tres horas con el nuevo gobernador de Chiapas, Roberto Albores Guillén, para buscar caminos de reconciliación en la conflictiva región.

La entrevista se realizó en la casa del Obispo de Tuxtla, Mons. Felipe Aguirre Franco, y en ella intervinieron, además del Nuncio, el Obispo Coadjutor de San Cristóbal, Mons. Raúl Vera López y el Obispo de Tapachula, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel.

Aunque la reunión se desarrolló a puerta cerrada, trascendió que Mons. Mullor expuso la experiencia de su gira por el estado sureño en diciembre pasado y habló de la necesidad de empezar un diálogo que permita a los chiapanecos "vivir con tranquilidad, estabilidad y respeto a la vida".

Mientras tanto Mons. Arizmendi Esquivel manifestó su esperanza de que el cambio de gobernador sea el comienzo de una nueva etapa, "de justicia y de verdad, que sean los cimientos fundamentales para la paz" y el nuevo gobernador reiteró sus compromisos de toma de posesión e insistió en que quiere ser "factor de unidad, solución y reconciliación".

En declaraciones a la prensa Mons. Mullor explicó que durante la entrevista analizaron la forma de "contribuir a la creación de puestos de trabajo para lograr un mejor entendimiento" entre los chiapanecos, que lleve a la paz en la zona.

Para el Nuncio en el problema que vive Chiapas la Iglesia y Estado tienen que "hacer todo lo posible para que los chiapanecos estén de pie", y deben esforzarse por el "reconocimiento de sus derechos y el respeto a su dignidad humana". El futuro, agregó, "es la dignidad del hombre, y un hombre no es digno si no tiene un trabajo digno; si no hay escuelas para sus hijos y si no hay asistencia sanitaria".

Los participantes hicieron un llamado a la reconciliación y concluyeron que la paz de Chiapas no es responsabilidad exclusiva del gobernador y sus colaboradores inmediatos, sino de todos.

Por su parte el gobernador Albores destacó la importancia de su encuentro con los obispos y afirmó que "el verdadero sentido de acción del gobierno, es respetar la dignidad del ser humano y mejorar sus condiciones de vida".



PÁGINA PRINCIPAL

NO HAY DIÁLOGO IGLESIA - ESTADO, PRECISA CARD. ORTEGA

LA HABANA, 10 (ACI).- Mientras las autoridades cubanas no desaprovechan ninguna ocasión para transmitir a la comunidad internacional -que ha puesto su atención sobre la Isla en vistas a la visita papal- el clima de distensión y supuesta armonía entre el Estado y la Iglesia, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, aseguró que entre ambos "no existe un diálogo, sino sólo un relacionamiento".

El Purpurado aclaró que el clima de distensión entre ambos no es el publicitado por cierta prensa sino que, por el contrario, la Iglesia muchas veces se siente frente al Estado "como ante una Oficina Administrativa que no concede siempre lo que se solicita".

En declaraciones a la revista Verdad y Esperanza de la Unión Católica de Prensa Cubana, que apareció a raíz de la visita del Papa y aspira a aparecer periódicamente, el Cardenal señaló que "todo diálogo tiene como premisa el conocimiento y aceptación de las personas que se van a relacionar. Esto puede ser un buen paso para el futuro. Ha habido relaciones de buen trato y respeto entre la Iglesia y la Oficina de Asuntos Religiosos (del Partido Comunista de Cuba) desde hace casi 25 años, pero no podemos considerarlas como diálogo".

Para el diálogo, precisó, se necesitan varias condiciones y el "primero es que la Iglesia no se vea ante una instancia oficial de la cual dependa para su acción, sino que el encuentro, aún siendo oficial, tenga las características de una revisión reflexiva de la situación entre personas capaces de tomar decisiones para el futuro".

"El diálogo indispensable en Cuba debe ser en profundidad, sobre el papel de la Iglesia en la vida de los cubanos, su acción positiva en la sociedad, sus derechos y deberes según la misión que Jesucristo le ha confiado", expresó el Cardenal Ortega.

Además identificó como premisa para el diálogo entre el Estado y la Iglesia "que permanezca siempre una actitud de intercambio: que se entienda que el diálogo es encontrarse para llegar a acuerdos y no una posibilidad de hablar de todos los temas y volver a tratarlos una y otra vez".

En este sentido, el Arzobispo lamentó que "por las experiencias tenidas hasta ahora, sobre todo en este año de la preparación de la visita del Santo Padre, no preveo que el diálogo pueda realizarse en un futuro próximo".

Finalmente el Purpurado afirmó que la Iglesia en Cuba "tiene conciencia de haber actuado en cada momento como debía y sus obispos, nuestros fieles, sacerdotes, religiosos y religiosas en Cuba lo siente así. El no recibir plena aprobación ni de unos ni de otros es un sello de autenticidad. Nuestra misión no se sitúa en la escala política, en esa línea donde derecha, izquierda y centro son lugares comunes de ubicación. En estos años los obispos de Cuba hemos asumido la altura dolorosa del Calvario. Desde allí, dejamos que sea nuestro Maestro quien responda por nosotros: "Perdónalos, Padre, porque no saben lo que hacen".


PÁGINA PRINCIPAL

VIDA HUMANA INTERNACIONAL TIENE NUEVO PRESIDENTE

WASHINGTON, 10 (ACI).- Human Life International (Vida Humana Internacional), una de las asociaciones pro vida más importantes del continente, cuenta ya con un nuevo Presidente. Se trata del sacerdote Richard Welch C.Ss.R. quien desde ahora dirigirá las actividades del grupo.

El anuncio lo realizó en Virginia el fundador de la asociación, Padre Paul Marx, O.S.B. El Padre Welch, de 44 años, es un sacerdote redentorista ordenado en 1980. Pronto fue enviado a Puerto Rico donde trabajó como misionero durante 12 años. En 1987 fue nombrado rector de la Catedral y desde ahí ayudó a detener un proyecto de ley que pretendía despenalizar la eutanasia en el país mientras continuaba su labor con los pobres construyendo capillas en los montes tropicales.

El P. Welch también organizó un grupo de adolescentes pro vida cuyos miembros han dado cientos de charlas de defensa de la vida a través de la Isla y han distribuido miles de copias de la Encíclica Humanae Vitae en las universidades públicas y privadas.

El nuevo Presidente de Vida Humana Internacional, tiene además la distinción de ser el primer sacerdote arrestado por protestar sobre el aborto en Estados Unidos, hechos que redactó además en el libro La Sangre de los Mártires, publicado en 1994.


PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE SAN SALVADOR CONTRA LA CLONACIÓN

SAN SALVADOR, 10 (ACI).- En declaraciones a la prensa, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz Lacalle, rechazó en nombre del Episcopado, la posibilidad de clonar seres humanos por atentar contra la dignidad del ser humano.

El Arzobispo precisó que "reproducir personas en serie sin respetar la individualidad inherente a cada uno" atenta contra lo establecido por Dios y agrede la dignidad humana.

Asimismo aclaró que "sólo se puede dar lugar a una vida si se une un óvulo con un espermatozoide, cualquier otra fórmula es anormal y no aceptada por la Iglesia Católica".

"Cada uno de los hombres es único y todos ellos reflejan la creación y la presencia de Dios, por lo tanto, ningún humano puede reproducir en serie la especie", concluyó Mons. Sáenz.


PÁGINA PRINCIPAL

DURO GOLPE CONTRA TRÁFICO DE MENORES EN ECUADOR

QUITO, 10 (ACI).- La población ecuatoriana recibió con satisfacción la captura de los cabecillas de una banda de secuestrados de menores que desarrolló una red de tráfico infantil entre Ecuador y Venezuela.

Luego que dos adolescentes de 14 y 17 años escaparan del lugar donde la banda los mantenía en Caracas, la policía venezolana capturó a dos de los nueve integrantes de la banda y rescató a 14 menores secuestrados desde hace dos años, asestando el golpe más importante contra el tráfico de menores en Ecuador.

La mayoría de los menores pertenecían a la comunidad indígena de Jatari, a media hora de Riobamba, de donde fueron sacados con engaños y promesas de educación y dinero. De los niños rescatados, 6 ya regresaron a Ecuador y se reunieron con sus familiares, los 8 restantes fueron conducidos a albergues estatales hasta conocer el paradero de sus familiares.

Actualmente la policía continúa las investigaciones para capturar a los demás integrantes de la banda así como esclarecer la denuncia de los rescatados sobre la presunta relación de un inspector de la Policía Metropolitana con la banda.

Esta semana, acudió a la PTJ el cónsul de Ecuador, Luis Terán, para recibir información sobre la situación de los menores.


PÁGINA PRINCIPAL

POLONIA FIRMÓ CONCORDATO CON EL VATICANO

VARSOVIA, 10 (ACI).- El vocero del Vaticano, Joaquín Navarro Valls, expresó la "satisfacción" de la Santa Sede por la aprobación del Concordato entre Polonia y el Vaticano, por parte del parlamento polaco.

El documento, que garantiza autonomía e independencia a las relaciones entre el estado y la Iglesia en Polonia, fue firmado por firmado por las dos cancillerías el 28 de julio de 1993, pero recién hace unos días la Cámara de Diputados polaca autorizó que el Presidente, Aleksander Kwasniewski, lo firme.

Durante cuatro años, de 1993 a 1997, el parlamento dominado por los postcomunistas bloqueó la ratificación del Concordato para mantener sus promesas electorales y sobre todo por estar en contra de algunos artículos como el de la inviolabilidad de los cementerios católicos, la enseñanza de la religión en las escuelas, la financiación de la Universidad Católica y el matrimonio religioso sin transcripción de los derechos civiles.

El primer Concordato Polonia-Santa Sede fue firmado el 10 de febrero de 1925 y denunciado unilateralmente el 12 de septiembre de 1945 por el régimen comunista que se instauró desde ese año hasta 1989.


PÁGINA PRINCIPAL

GRAN CELEBRACIÓN POR IX CENTENARIO DE ORDEN CISTERCIENSE

MADRID, 10 (ACI) .- Con importantes actos litúrgicos, congresos, exposiciones y conferencias, los monjes miembros de la orden cisterciense, fundada en el año 1,098 por el abad Roberto de la abadía francesa de Citeaux, celebrarán el noveno aniversario de su creación.

En esta oportunidad los monjes cistercienses de España comenzarán los actos conmemorativos el próximo 26 de enero en la abadía burgalesa de San Pedro de Cardeña. La llegada de cistercienses o "monjes blancos" a España estuvo ligada a la actividad de San Bernardo, primer abad de Claraval, una de las primeras filiales de Citeaux. En 1133 a petición de Alfonso VII tuvo lugar la primera fundación en Castilla, el monasterio de Moreruela, cerca de Zamora.

En 1098, el monje Roberto era responsable de la abadía cluniacense de Molesmes, pero quiso restablecer la austeridad primitiva de la regla de San Benito y se retiró a Citeaux, cerca de Djon, donde fundó el primer monasterio del Cister.


PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE REITERA RECHAZO A CLONACIÓN HUMANA

VATICANO, 10 (ACI).- A la ola de críticas vertidas por la comunidad científica internacional contra el estadounidense Richard Seed y su intención de clonar seres humanos, sigue ahora el rechazo del Vaticano que -a través de diversas autoridades- reiteró las implicancias ética y morales de este tipo de experimentos.

El teólogo Gino Conchetti, en el diario oficial del Vaticano L´Osservatore Romano, aseguró que la clonación humana es un claro "desafío a Dios, a la naturaleza, a la razón y el sentido común".

Esta, agregó, "viola el estatuto ético de Dios sobre la transmisión de la vida humana porque se trataría de la reproducción del hombre como cualquier producto químico, olvidando que el ser humano es una persona con un patrimonio inalienable e inviolable de derechos y con una perspectiva de divinidad trascendente".

Por su parte el Director del Centro de Bioética Italiano, Mons. Elio Sgreccia, explicó que "desde el punto de vista ético es aberrante una procreación asexual, agámica, o sea sin patrimonio del hombre y de la mujer sino de uno de ellos".

El Arzobispo aseguró que la clonación "es un intento de dominar el cuerpo de otra persona y se necesitan leyes a propósito porque una parte de los hombres de ciencia no sienten reparos morales. Y la moral sin las leyes no se mantiene por sí sola".

Para Mons. Sgreccia si se quiere resolver el conflicto de la clonación "habría que retroceder hasta la fecundación in vitro donde comenzó todo".

Finalmente el Cardenal Ersilio Tonini consideró que la clonación humana es un acto de "pura locura", capaz de encontrar eco "en una sociedad como la estadounidense en la que triunfa la óptica según la cual todas las opiniones son iguales en dignidad".


PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE DESTACA PAPEL DE IGLESIA GRECO-CATÓLICA RUMANA

VATICANO, 10 (ACI).- Con ocasión de cumplir 60 años de fundación el rector, los profesores y los estudiantes del Pontificio Colegio Pío Romano fueron recibidos en una audiencia especial por el Papa Juan Pablo II, quien luego de destacar la importante labor de la Iglesia greco-católica Rumana, manifestó que el seminario fue fundado "para asegurar a los estudiantes una adecuada formación litúrgica y espiritual en el rito bizantino-rumano".

En el encuentro el Santo Padre señaló que "aunque sucesivos acontecimientos trágicos golpearon en el corazón a estas Iglesias, arrojando en las cárceles a obispos, sacerdotes y laicos, ellas han seguido sirviendo a Cristo conservando intacta la unión con la Sede de Pedro. ... Durante todo aquel difícil período, el Colegio alojaba a los estudiantes de otras Iglesias orientales, pero, al mismo tiempo, conservaba una presencia simbólica de sacerdotes greco-católicos rumanos".

El Papa consideró indispensable que los miembros del Colegio centren su vida en "la Liturgia, que permite al hombre entrar en los misterios divinos y lo inicia en las realidades de Dios... Además, la profundización en la Sagrada Escritura y en las obras de los Padres os ayudará a comprender mejor cuál es la clave de toda verdadera teología".

Finalmente Juan Pablo II se refirió a los circunstancias difíciles con las que trabaja Iglesia Greco-Católica Rumana "debiendo afrontar a menudo una persistente carencia de estructuras", a la vez que expresó su satisfacción por el crecimiento del número de lugares "idóneos para la oración y la actividad pastoral".


PÁGINA PRINCIPAL