Noticias del 9-1-98

COLEGAS RECHAZAN "PRETENSIONES DIVINAS" DE CIENTÍFICO ESTADOUNIDENSE

LONDRES, 9 (ACI).- "A la ciencia no se le puede parar. Dios ha hecho al hombre a su imagen y semejanza. Clonaciones y reprogramación del DNA son los primeros pasos serios para igualarnos a Dios". Con estas palabras el científico estadounidense Richard Seed pretendía avalar su decisión de clonar seres humanos antes de que pueda impedírselo el Congreso Norteamericano, logrando sólo el inmediato rechazo de la comunidad científica internacional.

Seed desafió a propios y extraños con su anuncio sobre la próxima apertura en Chicago de un "centro de clonación humana" antes de que el gobierno de alguna ley impidiendo la experimentación en personas, pero la sorpresa fue aún mayor cuando aseguró que su propósito responde a un deseo de "ser como Dios" manifestado en varias oportunidades.

Desde que anunció sus propósitos Seed no ha dejado de afirmar que con estos experimentos, él y su equipo alcanzarán poderes divinos. "Vamos a ser como Dios; tendremos casi tanto poder y sabiduría como Él", expresó el controvertido científico.

La respuesta de sus colegas no se hizo esperar. Desde los "padres" de la oveja Dolly -primeros en lograr éxito en la clonación-, hasta ex compañeros de trabajo consideraron a Seed como un personaje extraño y "hasta un poco loco", criticaron duramente sus declaraciones y condenaron intención de experimentar con seres humanos.

Los científicos escoceses responsables de la clonación de Dolly, declararon que el proyecto de Seed "es totalmente contrario a la moral".

Además Harry Griffin, Vicedirector del Instituto Roslin de Edimburgo donde Dolly fue creada, advirtió que un clon humano estará aquejado de mortalidad infantil, cáncer y probablemente por vejez prematura. "Más allá de los aspectos morales y éticos, esta tecnología todavía está en pañales y conlleva graves riesgos. En el caso de una oveja existe una gran mortalidad en las últimas fases de la gravidez e inmediatamente después del nacimiento".

Su colega Ian Wilmut agregó que a causa de la creciente mortalidad de los clones de ovejas "el hecho mismo de pensar hacerlo sobre un niño es absolutamente escandaloso".

En Estados Unidos, donde la figura de Richard Seed tampoco está carente de controversia, las reacciones fueron similares. Un científico, recordando el caso escocés, afirmó que "Dolly nació después de 300 intentos fallidos. ¿Qué sucederá con los experimentos 'fracasados' de Seed?, se transformarán en niños deformes, víctima de extrañas mutaciones".

Sus propios compañeros de trabajo reconocen que su principal problema es que "está un poco loco", como comentó Harrith Hasson, catedrático de ginecología en el Hospital Weiss de la Universidad de Chicago.

Por su parte, John Eppig, biólogo de los Laboratorios Jackson de Maine, consideró que si bien el hecho de clonar seres humanos es teóricamente posible, todavía existe escasa experiencia. "Hacer esto con un ser humano es muy poco ético, y las posibilidades de éxito son, cuando menos, muy escasas", enfatizó.

Desde el punto de vista legal, en Estados Unidos el proyecto de Richard Seed no tiene de momento ningún impedimento pues la Casa Blanca sólo se ha limitado a prohibir la subvención con fondos públicos de estos experimentos, sin embargo su anuncio ha causado también la reacción del gobierno.

Mientras Seed asegura que su "equipo" de especialistas -cuyos nombres no ha querido revelar- ha completado un 90 por ciento de las preparaciones necesarias para empezar estos experimentos e inclusive ya seleccionó a cuatro parejas que se someterán a los experimentos, la ola de rechazo continúa y se espera una pronta medida legal.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DENUNCIA REPRESIÓN CONTRA LA IGLESIA EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 9 (ACI).- El Arzobispo Emérito de Oaxaca, Mons. Bartolomé Carrasco, denunció el clima de represión contra la Iglesia que vive el país y que ha sido alentado por el mismo gobierno.

De acuerdo al Arzobispo el gobierno mexicano pretende someter a la Iglesia a través de acusaciones y citatorios contra obispos y sacerdotes que cumplen con su misión y ahora a través de una ley reglamentaria al artículo 130 de la Constitución -sobre la libertad de cultos- que puede ser manipulada con el fin de limitar la labor de los pastores.

El Arzobispo recordó la acusación que entabló la Secretaría de Gobernación contra el obispo de Tehuantepec, Mons. Arturo Lona Reyes, y el citatorio que hizo la Procuraduría General de la República al obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, Mons. Raúl Vera López, "claramente se ve por el contexto y la manera en que se está aplicando que el gobierno mexicano pretende volver a adquirir el Real Patronato", dijo.

Asimismo, Mons. Carrasco Briseño manifestó su temor a que "la ley reglamentaria del Artículo 130 constitucional que se está preparando pueda ser redactada y manipulada de tal forma que, teniéndola como base, se pretenda un sometimiento mayor de las iglesias al control del Estado".

Además explicó que el Papa, en siglos pasados, creyó que era conveniente conceder ciertas facultades, en lo eclesiástico, a los reyes, y esto lo heredó España a México en la época de la Colonia y continuó en la Independencia, pero en este país, dijo, "con el establecimiento de las relaciones con la Santa Sede, pareciera que, por su modo de actuar en asuntos de la Iglesia, el gobierno quiere recuperar el Real Patronato".

El Arzobispo lamentó que "no se oiga ninguna voz gubernamental condenatoria" cuando, por ejemplo, hay celebraciones en el Angel de la Independencia de la ciudad de México con ocasión de la victoria de un equipo en un partido de fútbol.

"Sin embargo, -denunció- con la celebración de una misa que presidió Mons. Lonas Reyes el pasado 28 de diciembre, se levantan voces autorizadas de nuestro gobierno, que se desgarra las vestiduras ante el enorme crimen infractor de la Ley de Cultos".

Finalmente precisó que es necesario que "hayan leyes para salvaguardar la seguridad y el orden público", pero es "ridículo hacer tanto ruido por la celebración pública de un acto de culto, que para los católicos es el de mayor valor que tenemos, como la Santa Misa, y que no causó ningún daño a terceros".


PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO CUBANO NERVIOSO ANTE VISITA PAPAL

LA HABANA, 9 (ACI).- A doce días de la llegada de Juan Pablo II a tierras cubanas la emoción crece entre los católicos que esperan su mensaje de esperanza y el nerviosismo aumenta entre un gobierno que no puede controlar ni el resurgimiento del catolicismo en la Isla ni los frutos -muchos ya anticipados- de este viaje.

En esta ocasión el canciller cubano Roberto Robaina pretendió minimizar el clima de fiesta que se vive en la Isla al afirmar que "los cubanos ven en el viaje el Papa como algo natural, congruente con el entendimiento creciente entre las instituciones religiosas y el estado cubano".

Tampoco dudó en afirmar que "si alguien quiere buscarle significado adicional a la visita del Papa, debe hallarlo en lo que representa en sí misma, que no es otra cosa que la amplitud siempre albergada en el seno de la revolución cubana".

Este -agregó- "será un acontecimiento para los creyentes y también será  importante para todo el pueblo" porque en él "los cubanos podrán mostrar al Papa toda la sensibilidad, talento, cultura, hospitalidad, respeto y valor que caracteriza a nuestro pueblo".

Asimismo señaló, con aparente control de la situación asunto, que la visita del Pontífice "es una realidad que habla de la posibilidad de una relación normal entre creyentes y no creyentes" por ello "quienes politizan la próxima visita del Papa a Cuba tienen pesadillas y padecen de mimetismo, pues tratan de subvertir lo que, en realidad, es el suceso de la fe cristiana".

Las declaraciones del canciller cubano son las primeras referidas a la visita del Papa después que el presidente Fidel Castro anunciara un la Navidad festiva "excepcionalmente" el año pasado.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA FE PARA TODA AMÉRICA A TRAVÉS DE PAX NET

WASHINGTON, 9 (ACI).- Unas 40 radioemisoras latinoamericanas quedarán afiliadas a Pax Net, una cadena radial que transmitirá a toda América programas producidos por radios católicas de Colombia, Guatemala, Costa Rica y Chile por iniciativa de la Arquidiócesis de Miami.

Según reveló el Padre Federico Capdepón, Director de Radio Paz -emisora de la Arquidiócesis-, el propósito de Pax Net "es llevar nuestra señal a los sitios más remotos del continente, a las pequeñas comunidades en selvas y montañas" como parte de los preparativos para la unificación y propagación de la fe con motivo del tercer milenio".

Justamente entre las novedades de Pax Net destacan las transmisiones en lengua quechua y aymara para las zonas rurales de los Andes que se implementarán progresivamente.

El sacerdote también informó que "desde Miami vamos a donar los equipos a las radios más pobres para que puedan recibir la señal".

El P. Capdepón señaló que la visita del Papa a Cuba servirá como "prueba de fuego" para la integración de la red hemisférica de radioemisoras católicas que en algunos años podría llegar a reunir unas 300 estaciones.

Radio Paz será la encargada de reproducir paso a paso todas las incidencias del viaje papal gracias a un equipo de corresponsales que viajará en los próximos días a la Isla. Sus informes será transmitidos por Pax Net transmitirá a través de tres satélites; dos para Estados Unidos y Canadá y uno para Latinoamérica.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO ARGENTINO INTERCEDE EN CONFLICTO CON INDÍGENAS

BUENOS AIRES, 9 (ACI).- Luego de una reunión presidida por el Obispo de Comodoro Rivadavia, Monseñor Pedro Ronchino, los 50 indígenas mapuches y tehuelches decidieron abandonar la Iglesia del Sagrado Corazón en la ciudad de Chubutense de Esquel, que desde el lunes ocupaban con el fin de protestar por un conflicto de tierras.

En la reunión Monseñor Ronchino se comprometió ante los indígenas a gestionar una reunión con el gobernador de la provincia de Chubut, Carlos Maestro, con el fin de dialogar y buscar soluciones a los problemas que afectan a las comunidades aborígenes y especialmente evitar el desalojo de tierras a familias originarias que habitan la zona de Esquel.

El obispo argentino, quien viajó a la zona por invitación del párroco de la Iglesia de Esquel, Padre Juan Rebok, manifestó que junto con sacerdotes de la zona trabajarán para que se "tomen contacto con las situaciones de conflicto, caso por caso, y que se vayan dando respuestas satisfactorias para que nos acerquemos lo más posible a una solución". Monseñor Ronchino consideró indispensable que en el proceso de restitución de tierras a las comunidades originarias, se debe "agilizar la adjudicación de títulos de propiedad individual" y un "un mayor reintegro de tierras".

El dirigente de la comunidad werken Mauro Milln consideró "positivo" el diálogo con el obispo y manifestó que en él "encontramos una puerta abierta para que sean atendidos nuestros reclamos".


PÁGINA PRINCIPAL

LULA FINANCIARÁ CAMPAÑA CON AYUDA DE CONTROVERTIDA SECTA

RÍO DE JANEIRO, 9 (ACI).- El candidato presidencial izquierdista del Partido de los Trabajadores , Luiz Inacio "Lula" Da Silva, anunció que financiará su campaña electoral con la ayuda de la controvertida secta Iglesia Universal del pastor Edir Macedo de la Iglesia Universal.

El candidato presidencial se reunió con Macedo para conocer la manera en que la secta recauda fondos de manera exitosa entre sus fieles más pobres. Lula manifestó que prefiere buscar respaldo económico entre los simpatizantes pobres de la población para no repetir su fracaso en la campaña electoral de 1994, cuando el PT acudió a la financiación de empresas y grandes grupos económicos.

La decisión de Lula de acercarse a la secta de la Iglesia Universal ocasionó inmediatamente el rechazo de la población. El pastor Edir Macedo ha sido acusado en innumerables ocasiones por malversación de fondos y por utilizar el dinero de sus adeptos en proyectos personales.


PÁGINA PRINCIPAL

POLICÍA DETIENE SUICIDIO COLECTIVO DIRIGIDO POR SECTA

MADRID, 9 (ACI).- La policía del estado de Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias logró detener la preparación de un suicidio colectivo organizado por los miembros de las secta Orden del Templo Solar.

Según fuentes policiales la secta, que en los últimos meses inició una fuerte campaña proselitista, es responsable desde 1994 de varios suicidios colectivos en Suiza, Francia y Canadá. Las mismas fuentes previnieron a la población de alejarse de los miembros de esta secta que difunden creencias perjudiciales para la integridad de las personas.


PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE PRESIDE ENCUENTRO ANUAL CON SEMINARISTAS

VATICANO, 9 (ACI).- Como todos los años el Papa Juan Pablo II sostuvo un encuentro con el Rector y los estudiantes del Almo Collegio Capranica, seminario diocesano de Roma que fue fundado en 1457 por el Cardenal Domenico Capranica.

En este encuentro el Santo Padre destacó que "la fiesta de la Epifanía nos ha invitado a meditar sobre la misión universal de la Iglesia, prolongación de la misión salvífica de Cristo, luz de los pueblos, 'Lumen gentium'. Cada uno de vosotros, queridos seminaristas y jóvenes presbíteros, participa en esta misión de la Iglesia y se está preparando para servirla de modo completo y maduro. Para tal fin, es necesario, ante todo, crecer en docilidad personal al Espíritu Santo".

Más adelante el Papa se refirió a la presencia del Espíritu Santo como protagonista de la misión de la Iglesia y de la Nueva Evangelización y asegurró que "el Espíritu Santo nos conforma con Cristo, nos da la fuerza para seguirlo y testimoniarlo. Es fuente de santidad vivida en las pruebas ordinarias y en las extraordinarias".


PÁGINA PRINCIPAL

VATICANO PREPARA CREACIÓN DE AGENCIA EN IDIOMA CHINO

VATICANO, 9 (ACI). - El Padre Bernardo Cervellera, director de la agencia internacional Fides, anunció que el Vaticano prepara la creación de una agencia de informaciones en chino y que "tal vez dentro de seis meses salga el primer número de Fides vía Internet, todo en chino".

El sacerdote señaló que dos factores podrían favorecer el despegue del nuevo proyecto. Por una parte, el hecho de que "en China est  creciendo el interés por la religión, en particular entre los intelectuales, a pesar de la censura gubernamental" y por otra que "en todas las universidades chinas están surgiendo institutos para el estudio de las religiones, que tratan de acercarse a estas sin el prejuicio marxista de la 'religión como opio del pueblo', sino con criterios científicos, lo que implica el acceso directo a las fuentes, incluso a las católicas".

Cervellera señaló que se tratará de involucrar en este proyecto a las comunidades chinas que viven fuera de China, por ejemplo en Canadá , Indonesia y Filipinas.


PÁGINA PRINCIPAL