Noticias del 8 -1-98

MILAGRO ATRIBUIDO AL P. HURTADO YA ESTÁ EN EL VATICANO

SANTIAGO, 8 (ACI).- El caso de una joven universitaria que sobrevivió a un accidente automovilístico contra el diagnóstico médico que aseguraba su muerte cerebral, gracias que sus familiares la encomendaron a la intercesión del Padre Alberto Hurtado, se ha convertido en el milagro esperado por los postuladores de su causa para impulsar su canonización.

La Iglesia Católica en Chile envió a la Congregación para la Causa de los Santos un documento de 390 páginas en el que se constata el milagroso suceso que -de ser aceptado por el dicasterio- permitiría la canonización del Beato chileno.

El texto recopila los testimonios de 45 testigos, entre ellos 13 médicos, sobre la increíble historia de una estudiante de 20 años que, producto de un accidente automovilístico resultó con una lesión que destruyó el tejido que conecta al cerebro con la médula espinal.

Tras complejos exámenes y varias resonancias magnéticas nucleares -todas incluidas en el expediente remitido al Vaticano- los médicos concluyeron que las esperanzas de vida eran mínimas y de sobrevivir la joven permanecería en estado vegetal o en el mejor de los casos con secuelas severas de por vida.

Sin embargo la familia de la joven (cuyo nombre permanece en reserva) la encomendó al beato Alberto Hurtado. Ante el asombro de todos, luego de 23 días de hospitalización, fue dada de alta y pudo retomar sus estudios, además de hacer una vida completamente normal.

El milagroso suceso es respaldado por un estudio comparativo, también incluido en el expediente, practicado a 243 pacientes de Estados Unidos. De acuerdo a la investigación el cinco por ciento de los pacientes experimentó algún tipo de recuperación después de años de terapia pero ninguno de los casos tuvo la evolución de la joven chilena.

La causa del Fundador del Hogar de Cristo sigue en marcha y de confirmarse este milagro el proceso de canonización se agilizaría.

El P. Hurtado, conocido como el "Apostól de los pobres" se caracterizó por su carismática personalidad y la promoción del apostolado entre los jóvenes, al tiempo que combatía con energía las distintas corrientes ideológicas que intentaban influir en la acción solidaria e incluso fundó grupos sindicales de inspiración cristiana para difundir el pensamiento social cristiano en los sectores sindicales.

Nombrado asesor de la Acción Católica, el padre Hurtado procuró darle a su labor un especial énfasis a las actividades de solidaridad para con los más necesitados; iniciando junto a muchos jóvenes una gran obra: el Hogar de Cristo.

Luego de su muerte en 1951, la obra del sacerdote jesuita, no desapareció sino más bien creció, llegando hasta nuestros días como una iniciativa de solidaridad sin precedentes en el continente. Fue beatificado el 16 de octubre de 1994.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS REFLEXIONAN SOBRE SÍNODO Y EVANGELIZACIÓN

CARACAS, 8 (ACI).- Ante la crisis económica y social que vive Venezuela, Mons. Tulio Chirivella, Presidente del Episcopado, propuso el camino de la reconciliación en la justicia y en el amor como la mejor vía para todos, durante la inauguración de la LXIX Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana iniciada ayer en esta capital.

La agenda de la Asamblea está constituida por tres temas centrales: trabajos sinodales, el próximo Concilio Plenario Nacional, el papel de los sacerdotes y la formación en los seminarios.

Sobre el primero, las reflexiones del Sínodo, se consideran de vital importancia las experiencias de los siete obispos venezolanos participantes en la Asamblea Especial para América: Mons. Tulio Manuel Chirivella, Arzobispo de Barquisimeto y Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana; Mons. Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal y miembro del Consejo para la redacción del documento final del Sínodo; Mons. Ignacio Velasco, Arzobispo de Caracas; Mons. Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Valencia; Mons. Mario Moronta Rodríguez, Obispo de Los Teques y Mons. Diego Padrón, Obispo de Maturín.

Asimismo los obispos analizarán lo concerniente al Concilio Plenario Nacional, que se realizará en el marco de las celebraciones por los 500 años del inicio de la evangelización en Venezuela. En este sentido está previsto que la Asamblea apruebe una carta pastoral con motivo del Concilio y su reglamento.

Durante los trabajos episcopales, el Presidente de la CEV, Mons. Tulio Chirivella, presentará el documento Panorama Nacional, en el que se reflexiona sobre la situación actual, retos y desafíos de Venezuela para 1998 en las diversas áreas pastorales.

Entre las actividades extraordinarias de la Asamblea, se cuenta la celebración de los 25 años del Instituto Nacional Venezolano de Capacitación Profesional de la Iglesia (INVECAPI) y la entrega de la IX Edición del Premio "Monseñor Pellín", el cual se realizará en el Aula Magna de la Universidad Católica Andrés Bello.



PÁGINA PRINCIPAL

HAY ESPERANZA EN CUBA POR VISITA PAPAL, AFIRMA CARD. KEELER

WASHINGTON, 8 (ACI).- "Cuando el Papa Juan Pablo II visite Cuba a fin de mes, su mensaje resonará entre un mar de católicos que ansían encontrarse con su Pastor". Con estas palabras el Cardenal William Keeler, Arzobispo de Baltimore, describió el ambiente que se respira en Cuba tras visitar durante tres días la Isla.

El Arzobispo manifestó que los cubanos confían en que el Papa los visite y que esto traiga cambios a la isla, pero "sobretodo esperan su mensaje de esperanza", afirmó.

Asimismo relató que la difusión del mensaje navideño de Juan Pablo II en los medios de comunicación causó una ola de emoción y entusiasmo aún mayor entre los cubanos, "como me dijo un laico: La gente ya no teme más. Pareció suceder de la noche a la mañana", explicó.

El Cardenal Keeler afirmó que "los católicos viven una vida religiosa muy intensa'' en Cuba y actualmente la Iglesia estima que el 70% de cubanos son afines con el catolicismo. Además señaló que "aún entre lo muchos que no se animan a ir a la Iglesia, un gran porcentaje se sienten como católicos y vinculados de alguna manera con la Iglesia. Y esto se ve como un potencial para llegar a ellos durante la visita que se viene'.'

El Purpurado también expresó su confianza en que los frutos de la visita papal permitan a la Iglesia acceder a permisos para construir nuevas iglesias, escuelas y hospitales, así como para la publicación de material religioso, "la revolución cerró los colegios católicos. El mayor sueño es que pudiéramos retornar al campo de la educación'', concluyó.

Mientras el Cardenal Keeler concedía estas declaraciones, el gobierno estadounidense decidió flexibilizar temporalmente el embargo a Cuba para permitir un gasto mayor por parte de los periodistas locales que viajarán a la isla a cubrir la visita del Papa y "facilitar así la cobertura del viaje de Su Santidad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE A NUEVO GOBIERNO LUCHAR CONTRA LA POBREZA

TEGUCIGALPA, 8 (ACI).- La Iglesia Católica en Honduras hizo un llamado al Presidente electo Carlos Flores para que implemente en breve un plan integral contra la pobreza que afecta "a la mayoría de los habitantes del país".

Un editorial de la revista católica Fides. -semanario oficial de la Iglesia- recordó a Flores, que asumirá la Presidencia el 27 de enero, que "la lucha contra la pobreza y la promoción humana son el corazón de toda acción del gobierno, por lo cual la nueva administración debe emprenderla".

De acuerdo al artículo, "el número de personas que están limitadas de los elementos básicos de subsistencia ha aumentado con las medidas económicas neoliberales" y ahora "es desesperante la situación de los pobres en Honduras".

La revista aseguró también que este severo programa de ajuste "es impulsado por los organismos financieros internacionales, que condenan a las grandes masas de la población a la marginación económica".

Para numerosos especialistas el incremento de las personas que viven en extrema pobreza se relaciona estrechamente al severo programa de ajuste económico iniciado por el gobierno hace siete años. Según cifras oficiales, la pobreza afecta a cerca del 80% de los 5,8 millones de habitantes de Honduras.



PÁGINA PRINCIPAL

CASA LAURA VICUÑA ACOGE A NIÑAS DE LA CALLE

QUITO, 8 (ACI).- Desde hace siete años, la Casa Laura Vicuña -mantenida por las Hijas de María Inmaculada- se ha convertido en un hogar para niñas maltratadas y abandonadas que llegan desde diversos puntos de Ecuador hasta El Dorado buscando un techo y una familia.

Aunque el de El Dorado es ahora un hogar transitorio donde las niñas deciden quedarse -y ser trasladadas al albergue de Amaguaña- o simplemente nunca son reclamadas por sus padres, la casa Laura Vicuña se convirtió en una oportunidad de vida en familia para dos mil niñas de la calle que hasta el momento ha acogido.

En el Hogar, siete religiosas salesianas velan por 27 niñas de hasta 17 años de edad ofreciéndoles protección, albergue digno, salud, alimentación, recreación, vestuario, reinserción familiar, pero sobre todo educación. "Las niñas se incorporan a la escuela que tenemos con tres educadoras y dos voluntarias. De esta manera es posible construir un proyecto de vida", explica la hermana Blanca Valverde.

El 90 por ciento de las niñas que llega a la casa ha sufrido todo tipo de maltratos, la mayoría rechaza la idea de asistir a una escuela y el reto de las hermanas es que regresen a los libros y que vuelvan a confiar en la gente y, en los casos posibles, vuelvan a su hogar y no pierdan sus vínculos familiares.

Los días en la Casa Laura Vicuña comienzan a las 5:30 horas, las niñas se visten y luego van a la capilla a rezar, después desayunan y a las 8:00 comienzan sus clases, al mediodía almuerzan, en la tarde realizan sus deberes organizadas en grupo de trabajo y luego se dirigen a los talleres de costura, tejido y serigrafía.

A las 16:30 comienzan los juegos sea a la cocinita, a la mamá y el papá, o al fútbol. Luego a las 19:00 horas toman su última merienda y a las 20:00 se van a dormir.

Si bien muchas niñas llegan hasta el hogar conducidas por las autoridades y otro tanto llega por sus propios medios, la hermanas salesianas también salen a las calles para convencer a las menores y llevarlas hasta la Casa como parte de un sistema preventivo.

Afortunadamente, explican las religiosas, en estos siete años el Hogar ha podido mantenerse gracias al apoyo de donaciones de feligreses e instituciones así como la contribución del Ministerio de Bienestar Social.

El éxito de la obra llevó a las hermanas a iniciar la segunda etapa del proyecto, ubicado en Amaguaña donde funciona el hogar permanente para las niñas que no tienen familia. Un espacio cálido y acogedor, en un terreno de 8 mil metros cuadrados es el hogar a largo plazo de las niñas que voluntariamente decidieron seguir estudiando y formar, entre compañeras, una familia. Asisten a los colegios y escuelas del pueblo, por la tarde tienen tareas dirigidas por las hermanas, y esto hace que sean las mejores estudiantes.

La tercera etapa de la Casa pretende construir talleres productivos y de capacitación. El monto total para la manutención mensual de las dos casas asciende a ocho millones de sucres.

La Casa Laura Vicuña fue bautizada así en honor a la beata latinoamericana educada con los salesianos que ofreció su vida por su madre y murió a los 13 años.


PÁGINA PRINCIPAL

PÁRROCO RENUNCIA POR DEFENDER MINISTERIO

WASHINGTON, 8 (ACI).- Las constantes presiones para que delegara funciones propias y exclusivas del ministerio sacerdotal y de su misión al frente de la parroquia neoyorquina San Francisco Javier, obligaron al Padre Louis P. Sogliuzzo a renunciar a su cargo de párroco.

El sacerdote jesuita, que había asumido la conducción de la parroquia en octubre de 1996 explicó en una carta abierta que su decisión obedeció a las divisiones que surgieron al interior de la comunidad que lo llevaron a concluir que su partida, aunque drástica "es necesaria para que la comunidad se de cuenta y vuelva a vivir en la unidad".

Los problemas surgieron varios meses atrás y mientras los parroquianos apoyaban la labor del P. Sogliuzzo, la mayoría de los miembros del consejo parroquial decidió en varias oportunidades desconocer su autoridad, inclusive cuestionaban las normas litúrgicas y planteaban modificar los roles de los laicos.

La controversia se agudizó cuando el controvertido sacerdote William P. Cain, guionista de Nothing Sacred, serie televisiva criticada por la Iglesia por narrar la vida de un párroco homosexual, como miembro de la comunidad parroquial exigió en una reunión que el Párroco rindiera cuentas por haber solicitado a una religiosa abandonar el consejo.

La religiosa en cuestión era la hermana Honora Nicholson, quien dirige programas para ayudar a personas con Sida en lo que los alienta a iniciarse en la vida cristiana. La hermana Nicholson empezó a atribuirse tareas propias del sacerdote como las homilías. El P. Sogliuzzo le pidió que dejara de hacerlo, sin embargo las diferencias continuaron y como era imposible trabajar juntos le pidió que dejara el consejo.

La investigación impulsada por el provincial de los jesuitas, ha revelado que la gran mayoría de los feligreses apoyaban las decisiones del párroco y cuestionaban la actitud del consejo en lo referente al trabajo y gobierno de la parroquia, inclusive ha recibido numerosas llamadas de personas descontentas por su renuncia.


PÁGINA PRINCIPAL

NAPOLITANOS SALUDAN A NUEVO OBISPO AUTOR Y CANTANTE

ROMA, 8 (ACI).- La población de Nápoles recibió con alegría el nombramiento del carismático sacerdote cantautor Filippo Strofaldi como nuevo Obispo de Ischia.

Monseñor Strofaldi, de 58 años de edad y originario de Nápoles, es una de las figuras más apreciadas por el clero y los feligreses, es amigo de muchos músicos y autor de una gran cantidad de canciones religiosas.

Gran parte de su labor pastoral como sacerdote ha estado dirigida a la evangelización de los jóvenes. En efecto el nuevo obispo ha sido uno de los principales impulsores del Sínodo de los Jóvenes, inaugurado en Nápoles hace dos años. En su trabajo apostólico con los jóvenes Monseñor Strofaldi utiliza a menudo textos de canciones conocidas con el fin de dialogar sobre temas actuales.


PÁGINA PRINCIPAL

LA ESPERANZA MANTIENE A LIBANESES, AFIRMA CARD. SFEIR

BEIRUT, 8 (ACI).- El Cardenal Nasrallah P. Sfeir, Patriarca maronita de Beirut, cuestionó la actitud del gobierno libanés ante los problemas nacionales pero afirmó, que las dificultades no han lesionado la esperanza del pueblo.

"La esperanza vive en nosotros, cristianos y musulmanes como en uno, como dos religiones que viven juntas y lo seguirán haciendo a pesar de las dificultades y obstáculos que se presentan en el camino", afirmó el Cardenal Sfeir.

"Es más, la esperanza no es algo exclusivo para nosotros, sino que es para todo el mundo cristiano y musulmán en todos los países del mundo", subrayó el Purpurado.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE OFRECE ENVIAR MEDICINAS A CUBA

VATICANO, 8 (ACI).- El Presidente del Pontificio Consejo de la Pastoral para los Agentes Sanitarios, Monseñor Javier Lozano Barragán, anunció que el Vaticano está dispuesto a ayudar a Cuba enviando medicinas a la isla.

El prelado mexicano manifestó en una entrevista al diario Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), que "la medicina en Cuba es una rama que ha sobresalido. En los últimos tiempos han tenido algunas privaciones, han faltado productos, debido al bloqueo. Nosotros pudiéramos ayudar haciendo conciencia de que ese bloqueo no es justo, que tiene que cesar".

Asimismo manifestó que "también me pueden hacer conocer qué‚ medicamentos necesitan para hacer de puente con otro país para conseguirlos" y agregó que "si hay algún servicio específico que los cubanos requieran y está‚ en mis manos hacerlo no duden en decírmelo. Yo siempre estaré‚ en primera línea".

Respecto a la próxima visita del Papa a Cuba Monseñor Lozano Barragán manifestó que "es una gracia de Dios" y expresó que espera que "para el pueblo cubano sea de un gran beneficio en todos los sentidos".

Actualmente el Pontificio Consejo realiza 35 programas sobre problemas de salud y actúa como "puente" entre países necesitados y fuentes de recurso asistencial, con apoyo de 1,754 instituciones católicas en el mundo.


PÁGINA PRINCIPAL