Noticias del 7-1-98

UNA CAPILLA EN EL CORAZÓN DE LA HABANA PARA LA VISITA PAPAL

LA HABANA, 7 (ACI).- Bajo el intenso sol caribeño y la atenta mirada de los turistas, en la Plaza de la Revolución un grupo de trabajadores continúa su especial labor: terminar la construcción de una capilla en el lugar en el que el Santo Padre celebrará la Eucaristía central de su visita a la Isla.

A quince días de la llegada de Juan Pablo II ya se respira un ambiente de fiesta en las calles de Cuba y los trabajos en la capilla, ubicada en la zona este de la Plaza, ya ingresaron a su última fase.

Esta capilla no sólo servirá de marco para la celebración eucarística que el Pontífice presidirá durante el cuarto día de su estadía en la Isla, sino que se ha convertido en un símbolo del renacer religioso del pueblo cubano.

Según informaron fuentes eclesiásticas, la construcción de la capilla es uno de los esfuerzos más grandes que la Iglesia ha desplegado con ocasión de la llegada del Santo Padre y esta obra se constituirá en uno de los regalos de los católicos cubanos a su Pastor.

Juan Pablo II también celebrará misas al aire libre en Santa Clara, Camagüey y Santiago de Cuba, en esta localidad, el Pontífice coronará a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Además el Papa tiene previsto reunirse con el Presidente Fidel Castro y una visita al leprosorio de San Lázaro.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EPISCOPADO PERUANO RECHAZA POLÍTICA DE ESTERILIZACIÓN

LIMA, 7 (ACI).- El Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), Mons. Luis Bambarén, reiteró el rechazo de los Obispos a la campaña de esterilización masiva emprendida por el Ministerio de Salud como parte de su política de control de la natalidad.

Mons. Bambarén, también Obispo de Chimbote, afirmó que la esterilización es "un método ofensivo para las mujeres que se han visto condicionadas, no sólo por alimentos, sino a cambio de atención médica necesaria para su familia.

Asimismo denunció que ha sido testigo de abusos y extorsiones en las campañas de esterilización masiva. En el distrito de Pamparomás, por ejemplo, una mujer de sólo 23 años de edad y con tres hijos, fue obligada a someterse a una ligadura a cambio de atención médica para su madre enferma en el centro de salud de la localidad.

El Obispo solicitó a las autoridades competentes rectificar esta política y cuestionó las valiosas partidas de dinero destinadas a las campañas de esterilización masiva, las mismas que podrían emplearse con otros fines.

"La base de toda justicia y respeto a los derechos humanos es la verdad y el gobierno y las instituciones que ejecutan el plan de esterilizaciones mienten al decir que la población no es obligada, cuando todos saben que se exige bajo ciertas condiciones, sin libertad a elegir", agregó.

En las últimas semanas se denunciaron varios casos de esterilización forzosa que tuvieron fatales consecuencias para las mujeres más pobres. Se denunció, por ejemplo, el caso de una madre que fue convencida por agentes sanitarios para someterse a una ligadura de trompas a cambio de víveres y ropa, la misma que falleció diez días después de la intervención por una infección generalizada.

Además se denunció una campaña al interior del sector salud que otorga bonificaciones a los agentes que convenzan a un número mayor de "pacientes".

Paradójicamente, esta situación ha ocasionado que por primera vez los grupos feministas peruanos decidan unir fuerzas con la Iglesia para evitar estos abusos. La semana pasada, voceros de los tres grupos feministas más importantes del país anunciaron que iniciarán acciones legales para detener la campaña de esterilización, pero aclararon esto no significa que cambien su política controlista.



PÁGINA PRINCIPAL

"PEREGRINACIÓN ÁEREA" DE MIAMI A CUBA

WASHINGTON, 7 (ACI).- Con el alquiler de un avión que volará hacia Cuba el 25 de enero, la Arquidiócesis de Miami inició la preparación de una "peregrinación aérea" que llevará a 180 feligreses a la Eucaristía que el Santo Padre celebrará en la Plaza de la Revolución de La Habana durante su visita a la Isla.

La Arquidiócesis ya inició las inscripciones para el viaje de la delegación que, liderada por el Arzobispo John C. Favalora, permanecerá nueve horas en tierra cubana.

Según afirmó el Padre Patrick O`Neill, responsable del viaje, la peregrinación se iniciará a las 6 am del día 25 cuando el vuelo -que ya cuenta con la autorización del gobierno estadounidense, parta de Miami. Su llegada a la Isla está prevista para las 7 am, con tiempo suficiente para que los peregrinos asistan a la Eucaristía que el Papa celebrará a las 9:30 de la mañana. El viaje de regreso se efectuará a las 4 p.m.

Actualmente, informó el P. O`Neill, la arquidiócesis está trabajando con Caritas Cuba, para asegurar el transporte desde el aeropuerto hasta la Plaza de la Revolución.

El sacerdote recordó el carácter estrictamente religioso del viaje y afirmó que "se trata de nuestros hermanos y hermanas católicos de Cuba y de que nuestro líder espiritual, el Papa, los está visitando. Por ello es lo más natural del mundo lo que estamos haciendo".



PÁGINA PRINCIPAL

VICARIO PIDE DESMANTELAR GRUPOS ARMADOS EN CHIAPAS

MÉXICO D.F., 7 (ACI).- Mons. Gonzalo Ituarte, Vicario de la diócesis de San Cristóbal de las Casas, en la región de Chiapas, afirmó estar a favor de iniciativas militares que busquen el desmantelamiento de los grupos armados que desde hace cinco años siembran el caos en esta zona.

A dos semanas de la masacre del poblado de Acteal en Chenalhó, en la que perecieron 45 indígenas tzotziles, el Vicario apoyó la militarización de Chiapas para "desmantelar a los grupos armados y evitar el tráfico de armas".

Asimismo expresó que el deseo de la diócesis es "el desarme de esos grupos" para impedir que la violencia sigue reinando en la región y agregó que "por esa razón es importante que las fuerzas armadas y públicas estén en el área con el objetivo de garantizar la seguridad de sus pobladores y, en particular, la de los desplazados por el conflicto de la zona norte del estado de Chiapas".

Mons. Ituarte hizo estas declaraciones dos días después que Mons. Samuel Ruiz, Obispo de San Cristóbal de Las Casas, expresara ante el asombro de los periodistas su "profunda preocupación" por una escalada militar con "un objetivo distinto que el de esclarecer la matanza" de los indígenas, perpetrada el 22 de diciembre.

El Ejército mexicano ya intensificó los patrullajes en la zona, instaló 12 retenes en las inmediaciones de la selva Lacandona y volvió a desplegar tropas en áreas chiapanecas de las que se había retirado hace dos meses.

Por su parte, el nuevo Ministro del Interior, Francisco Labastida Ochoa, aseguró en sus primeras declaraciones a la prensa que en los últimos dos años hubo más de 350 homicidios en Chiapas debido luchas por tierras o diferencias políticas y advirtió que "el encono, la violencia, las invasiones de tierras y la existencia de una alta cantidad de armas sólo contribuye al retraso cívico y moral de Chiapas y al deterioro del nivel de vida de sus habitantes".



PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PANAMEÑO PIDE PAZ PARA DARIÉN

PANAMA, 7 (ACI).- El Obispo de Darién, Mons. Rómulo Emiliani hizo un llamado a las autoridades panameñas y colombianas para que velen por la paz y seguridad de los pobladores de una de las zonas más afectadas por la guerrilla.

Darién, ubicado a 150 kilómetros de esta capital, se ha convertido en los últimos meses en uno de los principales centros de los ataques de guerrilleros -principalmente colombianos- que, debido a su accidentada geografía, emplean la frontera entre estos dos países como campo de batalla.

Mons. Emiliani afirmó que los pobladores de Darién "claman por la paz y la seguridad" y rechazó enérgicamente los ataques guerrilleros.

En las últimas semanas supuestos insurgentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde más antiguo del país, atacaron, mataron y violaron a pobladores de la zona, y provocaron un intercambio de disparos con la Policía Nacional de Panamá, según informaron autoridades panameñas.

El último ataque se perpetró el 31 de diciembre, cuando los guerrilleros se enfrentaron con efectivos de la policía panameña, sin que se registraran víctimas.



PÁGINA PRINCIPAL

PERSECUCIÓN CATÓLICA EN CHINA ES LO PEOR DEL SIGLO, AFIRMA CARD. GONG

ROMA, 7 (ACI).- En declaraciones a la agencia Fides, órgano informativo de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, el Cardenal chino Ignacio Gong Pin-Nei, consideró a la persecución de la Iglesia católica en China como "el peor suceso del siglo".

El Cardenal Gong, de 96 años, exiliado en Estados Unidos desde 1987, aseguró que "la Iglesia Católica existe desde hace dos mil años y está reconocida en el mundo entero, pero en China se la considera todavía como una organización subversiva. Estos últimos años China ha cambiado de política económica y comercial, pero nada ha cambiado en su política de represión religiosa".

El Obispo de Shangai señaló que "durante este medio siglo de persecución la Iglesia católica clandestina se ha hecho más fuerte. El número de fieles ha pasado de tres a ocho millones. Ésta es la prueba de que el Espíritu Santo conduce y protege a la Iglesia que sufre".

El Cardenal Gong, que ha pasado treinta años de su vida en prisión, desde 1955 a 1985, afirmó también que "por la voluntad de Dios estoy temporalmente en Estados Unidos, en exilio y en libertad. Se trata de una oportunidad que Dios ha dado a la Iglesia clandestina china, para dar a conocer al mundo sus sufrimientos".

Finalmente expresó su deseo de "continuar apelando al Gobierno chino para que libere a todos los obispos católicos, los sacerdotes y los fieles encarcelados y para que reconozca a la Iglesia católica y la permita anunciar libremente la Buena Nueva del Señor".


PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE ORDENÓ A NUEVE OBISPOS MISIONEROS

VATICANO, 7 (ACI).- Durante la solemnidad de la Epifanía del Señor, el Papa Juan Pablo II ordenó a nueve nuevos obispos en la Basílica de San Pedro en el Vaticano.

Entre los nuevos obispos figura el nuevo Auxiliar de Concepción (Chile), Mons. Tomislav Koljatic Maroevic, y el desde ayer Vicario Apostólico de Jolo (Filipinas), Mons. Ángel Lampón. De los demás obispos ordenados cinco son italianos, uno ganés y uno polaco, con sus nombramientos los obispos de todo el mundo suman 4.375.

Mons. Lampón, hasta ahora consejero general de la Congregación de los Misioneros Oblatos de María Inmaculada, sucederá en el cargo a Mons. Benjamín de Jesús, brutalmente asesinado a las puertas de la catedral por fanáticos musulmanes, el pasado 4 de febrero. El Vicariato Apostólico de Jolo se halla enclavado al sur de las islas Filipinas, en la «región de los moros» denominada así por los primeros españoles.

La relación de la minoría católica de la zona con la mayoría musulmana es excelente gracias a la labor educativa y social de los oblatos, de la que se benefician por igual católicos y musulmanes.

Sin embargo en esta región hay una minoría extremista que se ha convertido en una amenaza constante a la buena convivencia. Han secuestrado y asesinado misioneros y con sus ansias independentistas del Gobierno de Manila, desestabilizan la zona.

 

PÁGINA PRINCIPAL

JUAN PABLO II RECORDÓ EPIFANÍA DEL SEÑOR

VATICANO, 7 (ACI).- El Santo Padre saludó a los más de 20 mil fieles de todo el mundo -y especialmente de Italia- reunidos en la Plaza San Pedro y recordó la fiesta de la Epifanía del Señor.

En su breve discurso el Papa explicó el significado de la Epifanía, "la manifestación de Cristo que en el episodio de los Reyes Magos se revela como Aquel enviado por Dios al mundo para llevar la salvación de los hombres de todas las naciones, lengua y cultura".

Con motivo de la Epifanía recordó a los cristianos de Oriente, que de acuerdo con su calendario celebraron ayer la Navidad; y luego se refirió a la ordenación de los nuevos obispos que presidió en San Pedro, invocando sobre ellos "el Espíritu Santo para que sean valientes heraldos del Evangelio como los Apóstoles y guías sabias y fieles del pueblo de Dios".


PÁGINA PRINCIPAL