Noticias del 6 de enero de 1998

CON MISA Y REGALOS, ARGENTINOS CELEBRAN A LOS REYES MAGOS

BUENOS AIRES, 6 (ACI).- Hoy, fiesta de la Epifanía del Señor, miles de niños argentinos despertaron muy temprano para ver los regalos que los "reyes magos" les dejaron y las iglesias se preparan para recibir a cientos de feligreses que acudirán a las eucaristías vespertinas en el país latinoamericano donde la tradición del Día de Reyes cobra especial vigor.

En esta capital la fiesta comenzó algunos días atrás. Por ejemplo en el zoológico de Buenos Aires se escenificó un pesebre viviente y los actores que representaron a Melchor, Gaspar y Baltasar, tras adorar al niño Jesús repartieron dulces y juguetes entre los niños presentes.

Estos "santos magos" (magoi en griego significa la casta de sacerdotes persas y babilonios) se trasladaron luego al Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y entregaron juguetes a los menores enfermos, que miraban asombrados.

La Iglesia Católica celebra cada 6 de enero la Epifanía del Señor, la manifestación de Jesús al mundo. Se recuerda así, a los tres reyes que guiados por una milagrosa estrella llegaron al establo donde había nacido Jesús para adorarlo y regalarle oro, incienso y mirra. El primero de los regalos simboliza el reconocimiento de Jesús como rey; el segundo, su carácter de sacerdote; mientras que la mirra es un perfume oriental usado en las sepulturas que anuncia su condición de mortal.



PÁGINA PRINCIPAL

SÓLO FALTA ACUERDO OFICIAL PARA VISITA PAPAL, AFIRMA ARZOBISPO DE MÉXICO

MÉXICO D.F., 6 (ACI).- En declaraciones a la prensa local, el Arzobispo de México, Mons. Norberto Rivera, explicó que sólo falta el acuerdo oficial para iniciar los preparativos de la próxima visita papal a México que tiene como fin presentar las conclusiones del Sínodo de América a todo el continente.

Ante las especulaciones sobre la fecha de la visita y el inicio de los preparativos, el Arzobispo aclaró que "es necesario que la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y los encargados de los viajes del Papa se acerquen y promuevan esta visita en un marco de diálogo y conveniencias recíprocas".

Asimismo precisó que de concretarse el viaje papal a tierras mexicanas, "no será por México que viene Juan Pablo II, sino a presentar a América las conclusiones del Sínodo".

Por su parte el Nuncio Apostólico en México, Mons. Justo Mullor García, reiteró que hay en el Sumo Pontífice una actitud firme de visitar México, y sólo es cuestión de trámites entre ambas naciones.

"El Papa regresa a México, pero esta vez regresa a América. Es la primera vez que el viaje del Papa no está pensado en la óptica mexicana, sino en la óptica de la Américas", explicó y exhortó a los mexicanos a recibir al Papa "con muchísimo más cariño, porque ha escogido a México como el eje de las Américas".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE SAN SALVADOR PIDE EVITAR DISTURBIOS

SAN SALVADOR, 6 (ACI).- Tras el anuncio de una jornada de protesta por el despido de 71 trabajadores de la compañía de servicio telefónico estatal, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, exhortó a los empleados afectados a realizar sus demandas por la vía legal y evitar la violencia que no conduce a ninguna solución.

El dirigente Wilfredo Berrios informó que las tres organizaciones sindicales de la Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador (CTE), en proceso de privatización, están dispuestas a realizar protestas callejeras y aseguró que desde el sábado se encuentran en estado de alerta.

Mons. Saenz pidió a los trabajadores despedidos que acudan a la Corte Suprema de Justicia si creen que no se respetaron sus derechos antes de protagonizar disturbios que sólo agravan la situación.

"Las gentes que sienten que no tienen suficientemente respetados sus derechos pueden acudir a las oportunas instancias, incluso a la Corte Suprema de Justicia" explicó el Arzobispo.

La CTE, anteriormente llamada Administración Nacional de Telecomunicaciones (ANTEL), señaló en un comunicado que la orden de despido afectó a trabajadores "con un historial de rendimiento deficiente" por no presentarse a laborar o dedicarse a actividades "nada compatibles" con la nueva empresa.

Según la compañía, estos "no llegaron a laborar ni un solo día" para la nueva empresa. La compañía ratificó que se les pagará entre 11.000 y 65.366 dólares a cada uno, equivalentes a 18 meses de salario contemplados en el fuero sindical.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NO NOS PREOCUPA VISITA DE MOON, AFIRMA CARD. OBANDO

MANAGUA, 6 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, afirmó ayer que como líder espiritual no teme reunirse con ninguna personalidad incluso si se trata del controvertido líder coreano Sun Myung Moon y restó importancia a las consecuencias de la presencia del fundador de la Iglesia de la Unificación.

La visita de Moon a Nicaragua fue anunciada por un vocero de la Secta, No Hi Pak, quien afirmó que el líder coreano podría visitar esta nación a fines de enero.

"Nicaragua es un país de libre circulación de personas, y yo como líder espiritual estoy dispuesto a reunirme con él (Moon), siempre y cuando el factor tiempo me lo permita. Yo me reúno con todo el que lo solicite, pero él no me ha pedido ninguna cita", indicó.

Sin embargo, el Cardenal aclaró que "si el encuentro tiene lugar, no sería una reunión de igual a igual, porque este es un país católico y yo lidero a la Iglesia Católica en la Arquidiócesis."

De acuerdo a No Hi Pak, Moon decidiría su visita a Nicaragua este fin de semana en Uruguay, después de la reunión que sostiene con varios lóderes religiosos en Montevideo.

Nicaragua es uno de los pocos países centroamericanos que no ha explusado a los moonies de su territorio. Ayer, el influyente diario La Prensa, publicó un artículo criticando "las estrechas relaciones de la secta con el oficilista Partido Liberal".



PÁGINA PRINCIPAL

COLOMBIANOS POR LA NO VIOLENCIA EN LOS MEDIOS

BOGOTÁ, 6 (ACI).- Un reciente informe elaborado por el Centro Nacional de Consultoría reveló que los medios de comunicación constituyen uno de los principales factores que hacen que Colombia tenga uno de los índices de violencia más altos del mundo.

El informe señaló que los colombianos ven por día -entre las diez de la mañana y diez de la noche- 574 escenas violentas. Los programas que transmiten mayor cantidad de violencia son los noticieros con 315 escenas al día, le siguen los programas "recreativos" con 176 escenas. Los documentales, noticieros, novelas, dramatizados, variedades, concursos, musicales, magazines, deportivos y recreativos también muestran altos índices de secuencias violentas.

El estudio también reveló que el volumen de violencia en la televisión es de un promedio de 27 agresiones por hora y que el tipo de agresión más común es psicológica.

El 75% de la población encuestada indicó que la televisión influye en la violencia intrafamiliar por lo que pidieron que la televisión colabore en la armonía familiar y que "enseñe respeto, el sentimiento que más aprecian, y tolerancia, en el que más falla. Que no estimule la desconfianza, la crueldad y el odio".


PÁGINA PRINCIPAL

80 MIL JÓVENES EUROPEOS ASUMEN COMPROMISO SOLIDARIO

VIENA, 6 (ACI).- Bajo el lema "Contemplación y solidaridad", ochenta mil jóvenes provenientes de toda Europa se reunieron en esta capital para participar en un multitudinario encuentro ecuménico de oración, a la vez que asumieron un compromiso solidario con los más necesitados.

Los cerca de 80 mil jóvenes - con edades comprendidas entre los 17 y 25 años- fueron convocados por la Comunidad Internacional Monástica de Taizé y por el Arzobispo de Viena, Mons. Christoph Schoenborn y el Cardenal Franz Koenig.

Los testimonios de los jóvenes, procedentes de los países ex-comunistas, fueron elocuentes, por ejemplo la famosa Nochevieja vienesa, que de costumbre lanza las gentes a sus calles, se enriqueció con un grupo de trescientos franceses que cantaron delante de la Catedral de San Esteban.

En la clausura del congreso, el fundador de la comunidad monástica anunció que gracias al esfuerzo solidario de todos los jóvenes, se podrá comprar mil toneladas de maíz que serán destinadas a los pobres de Corea del Norte.


PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS DE IRLANDA PUBLICARÁN DOCUMENTO SOBRE LA EUCARISTÍA

DUBLÍN, 6 (ACI).- La Conferencia Episcopal de Irlanda anunció que publicará antes de la Pascua de Resurrección un documento sobre la Eucaristía, que permititrá a los fieles profundizar sobre el sentido de este sacramento, además de aclarar a algunos católicos que sin permiso de la Iglesia Católica reciben la comunión en iglesias protestantes y anglicanas.

Hace algunas semanas el Arzobispo de Dublín, Monseñor Desmond Connell, manifestó que los católicos que recibían la comunión en las iglesias anglicanas estaban tomando parte en un "simulacro", pues los sacerdotes anglicanos no tienen poder para transformar el pan en el cuerpo de Cristo.

Inclusive personajes como el Presidente irlandés Mary MacAleese, un católico practicante, recibió recientemente la comunión en un servicio anglicano en la Catedral Christ Church en Dublín.


PÁGINA PRINCIPAL

"LA IGLESIA ESTIMA MUCHO LA VIDA CONSAGRADA", AFIRMA JUAN PABLO II

VATICANO, 6 (ACI).- En la audiencia concedida a las religiosas de la Congregación Mantellate Siervas de María de Pistoia, con motivo de su vigésimo segundo capítulo general, el Santo Padre recordó que "la Iglesia estima mucho la vida consagrada".

Durante la audiencia, Juan Pablo II realizó una especial reflexión acerca del carisma de la congregación, resaltando "la importancia de la formación permanente, que ha puesto de manifiesto las exigencias de la misión en los ámbitos educativo, social, sanitario y pastoral".

El Papa destacó que de los trabajos que realizan las religiosas "están emergiendo orientaciones fundamentales para la vida de cada religiosa y de todas las comunidades: ante todo, el compromiso por renovar ... vuestro 'ser' y vuestro 'servir'; luego, la conciencia de la

necesidad de colocar siempre a Cristo en el centro de la propia existencia; ... y, finalmente, ... la orientación a hacer vuestra la elección de 'humanizar la vida' en los diversos ámbitos de vuestro servicio: escuelas, casas-familia, hospitales, hogares para ancianos, centros que responden a distintas formas de marginación".


PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE NOMBRA NUEVO OBISPO AUXILIAR DE MEXICO

VATICANO, 5 (VIS).- El Santo Padre nombró como nuevo Obispo Auxiliar de México a Monseñor Marcelino Hernández Rodríguez.

El Obispo electo nació en 1946 en San Luis de Potosí y fue ordenado sacerdote en 1973. Antes de ser nombrado Obispo estuvo a cargo de la dirección del Proyecto "Génesis" de la diócesis de Guadalajara desde 1994.

La arquidiócesis de México tiene una superficie de 1.479 m2 y cuenta con una población 20.984.000 de personas. Además cuenta con 2.181 sacerdotes y 8.864 religiosos para atender a 18.927.000 católicos. El nuevo Obispo Auxiliar acompañará en el gobierno de la Arquidiócesis de México a Monseñor Norberto Rivera, actual Arzobispo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ACTUAR CONTRA EL ABORTO Y PROMOVER LA VIDA, DICE OBISPO DE TEXAS

En un artículo publicado recientemente en el informativo Catholic Vision, el Obispo de Tucson, Mons. Manuel D. Moreno, afirmó que los católicos tenemos el deber de hablar y actuar en contra del aborto y al mismo tiempo acoger y ayudar a la mujer que sufre por causa del crimen cometido.

El Obispo señaló que muchas mujeres que han abortado sienten dolor cuando escuchan a alguien hablar en contra del aborto, "especialmente cuando el que habla está detrás de un púlpito". Tales sentimientos se convierten en odio o amargura contra ellas mismas, contra el sacerdote que pronuncia la homilía e "incluso contra Dios".

Sin embargo, Mons. Moreno afirma que la solución no está en dejar de hablar o actuar contra el aborto, sino en reconocer el mal cometido y acogerse al perdón de Dios.

"Estas mujeres han cometido un error, y ellas se dan cuenta de eso, pero ¿quién podrá ayudarlas a superar y resolver el dolor, el enojo y la culpa?"

El Obispo de Texas afirmó que si la Iglesia deja de hablar sobre el tema, provocaría "más dolor a aquellas mujeres que han abortado y ahora deben vivir las consecuencias de esa terrible decisión", pues en la Iglesia pueden encontrar el perdón de Dios y el perdón para sí mismas. "El Padre de las misericordias está pronto a darte su perdón" y paz a través del sacramento de la reconciliación, dice Mons. Moreno recordando las palabras del Santo Padre en la Evangelium Vitae.

"El aborto es un terrible mal que ha dividido nuestro país y ha vuelto a las familias distantes. Nuestra consciencia nos impulsa a hablar en contra del aborto, y a hacer todo lo que podamos, legal y moralmente, y repeler la ley que la protege y la promueve", señala el prelado.

Mons. Moreno dijo que los católicos "deberíamos estar preocupados por educar nuestra sociedad, especialmente nuestra juventud, acerca de su intrínseca maldad" y alertar a la gente "que es nuestra cultura la que promueve el aborto, una cultura que Su Santidad con frecuencia ha llamado "cultura de muerte". "De lo que deberíamos estar preocupados es de proclamar y vivir el Evangelio... ´para construir, juntos, con todas las personas de buena voluntad, la civilización de la verdad y de amor".


PÁGINA PRINCIPAL