Lunes 5 de enero de 1998

LA IGLESIA PROPONE UN PLAN DE RECONCILIACIÓN PARA CHIAPAS

MÉXICO D.F., 5 (ACI).- A una semana de la masacre de campesinos indígenas chiapanecos que ha conmovido al país, y mientras el Frente Zapatista de Liberación Nacional insinuaba nuevas acciones armadas en el cuarto aniversario de su alzamiento, Mons. Felipe Arizmendi Esquivel anunció una iniciativa de ocho puntos para lograr la reconciliación en Chiapas.

Mons. Arizmendi Esquivel, obispo de Tapachula, una de las tres diócesis que forman parte del conflictivo estado de Chiapas, presentó su propuesta de reconciliación el pasado fin de semana, luego de señalar que "la justicia, el orden y la verdad son necesarios para lograr la paz en Chiapas".

Tras la brutal matanza de indígenas en Chenalhó, aparentemente promovidas por sectores radicales locales del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el obispo presentó los siguientes ocho puntos para la Reconciliación de la región:

Mons. Arizmendi finalmente solicitó a las autoridades y a las fuerzas políticas y cívicas involucradas en la crisis de Chiapas contribuir con "ideas eficaces y concretas", basadas en los valores humanos, para encontrar una salida definitiva "que lamentablemente no se encuentra cercana".

 

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. CHAPUT PUBLICA SU PRIMERA CARTA PASTORAL

WASHINGTON, 5 (ACI).- El Arzobispo de Denver, Charles J. Chaput reafirmó una vez más que la tarea esencial de la Iglesia es la evangelización, en su primera Carta Pastoral publicada con ocasión de la Navidad a sólo dos semanas de haber participado en el Sínodo de América.

El documento titulado "La Buena Nueva del Gran Gozo" ("Good News of Great Joy") exhorta a los católicos a entregarse a la misión apostólica con ardor, con el mismo espíritu misionero que animó a los primeros discípulos. "Este ardor no puede ser delegado", pero "puede ser compartido, y cuando se comparte se multiplica como fuego que se extiende".

El Arzobispo de Denver afirmó que la carta pastoral coincide plenamente con la reflexión de los obispos reunidos en el Sínodo de América, muchos de los cuales pidieron "recuperar un radical ardor misionero dentro de la Iglesia". "Regresé absolutamente convencido de que la Iglesia debe dedicar todos sus recursos a la nueva evangelización", escribe. "Esto significa todos mis recursos como arzobispo, todos los recursos del centro pastoral y de su equipo, y todo el compromiso de nuestras parroquias, nuestras escuelas y de todos los fieles".

"Sin responder al llamado de Cristo a ser evangelizadores, la Iglesia pierde su identidad" dice Mons. Chaput en su Carta Pastoral y agrega que "donde la Iglesia cesa de ser misionera, deja de ser ella misma".

El Arzobispo que tuvo una destacada participación en el Sínodo de América enfatiza que la clave para una efectiva misión evangelizadora no es la teoría moderna administrativa, sino "la Palabra de Dios".

Mons. Chaput afirmó que este celo misionero apostólico "debe estar en el centro de nuestra vida en Cristo. Todos los planes y actividades, cada presupuesto, cada decisión importante, incluso cada una de nuestras estructuras institucionales deben ser renovadas y revisadas a la luz de esta misión primaria de la Iglesia". Por ello, Mons. Chaput alentó a los pastores a "abrir sus parroquias a todo lo que el Espíritu Santo desee", especialmente a "nuevos movimientos eclesiales y carismas".

El Arzobispo de Denver pidió a los católicos responder con alegría al llamado del Santo Padre para celebrar en el 2000 el acontecimiento de la Encarnación de Jesucristo. "El Jubileo no es una mera fecha en el calendario. Es un año sagrado de conversión, perdón y renovación enraízada en la Sagrada Escritura y celebrada por la Iglesia a través de su historia, pero nunca más significativa y urgentemente que en el 2000".

El Arzobispo de Denver exhortó a los fieles para que la Navidad sea un momento propicio para el encuentro con Jesús y afirmó que "nosotros deberíamos rogar a Dios para ser simples y puros de corazón", para irradiar el gozo de descubrir al Señor nacido en un pesebre, como los pastores de Belén.

Mons. Chaput encomendó su diócesis, sus planes y proyectos, a los cuidados de la Virgen María. "Ella es la perfecta discípula, la modelo de todas las virtudes" dijo y agregó que "Ella es nuestra estrella guía hacia el Jubileo".



PÁGINA PRINCIPAL

LOS POBRES SUFREN LA CORRUPCIÓN, DICE CARDENAL OBANDO

MANAGUA, 5 (ACI).- El Arzobispo de Managua (Nicaragua), Cardenal Miguel Obando y Bravo, exhortó ayer a todos los ciudadanos a combatir contra la corrupción, pero especialmente a las autoridades, pues, "este fruto de la injusticia castiga especialmente a los pobres".

"El mal uso o mala administración del dinero público nos castiga severamente a todos, pero son los más pobres los que cargan con el mayor peso", señaló el Purpurado nicaragüense durante la pasada misa dominical, en la que repitió algunos conceptos fundamentales expuestos el pasado 1 de enero con ocasión del Año Nuevo.

El Cardenal Obando señaló además que las acciones gubernamentales deben ir dirigidas hacia el bien común y no hacia el bien privado del que gobierna, "porque de no ser así se convierte en un régimen injusto y oprobioso".

"De ninguna manera se puede permitir, nos dice el Papa, que los recursos destinados al bien público sirvan a otros intereses de carácter privado o incluso criminal", agregó el Arzobispo, quien destacó que la lucha contra la corrupción no sólo exigía el buen gobierno de las autoridades, sino también "la colaboración generosa de todos los ciudadanos sostenida por una fuerte convicción moral"

El Cardenal fue especialmente duro en condenar la corrupción en la administración de la justicia, pues en ella "son los pobres los que han de soportar con mayor rigor las consecuencias" y pidió no sólo la "urgente recuperación de los principios morales", sino también "enérgicas medidas" para castigar la corrupción.

 

PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO CUBANO NO ACEPTA AÚN PROPUESTAS DE CÁRITAS

LA HABANA, 5 (ACI).- Mientras los medios masivos debaten sobre si el gobierno dará o no facilidades para la transmisión de programas católicos previos a la visita del Papa a través de los medios controlados por el gobierno cubano, Cáritas-Cuba sigue pacientemente esperando un cambio de opinión de las autoridades respecto del papel de la Iglesia en el ámbito social.

Recientemente, el gobierno rechazó las propuestas de Cáritas de crear empleos, producir alimentos y construir viviendas, todas ellas actividades controladas por el gobierno.

Durante el año pasado, el gobierno vió con buenos ojos la labor asistencial de la Iglesia con los ancianos, desamparados y enfermos, ámbitos en los que la escacez ha hecho retroceder dramáticamente la atención a niveles mínimos. Cáritas, gracias a la ayuda de las iglesias de América y Europa -especialmente Estados Unidos, México, Alemania, España e Italia- estuvo en capacidad de suministrar alimentos a los ancianos y presos, así como medicinas gratuitas a muchos enfermos.

Cáritas, sin embargo, tuvo algunos roces a fines de 1996, cuando el gobierno se negó inicialmente a distribuir los alimentos y provisiones enviadas por los cubanos de Miami, ya que parte importante de los productos contenían mensajes tales como "pan y libertad", "desde el exilio con amor", o "saludos desde la libertad". Sin embargo, Cáritas logró persuadir al gobierno para utilizar parte de las 32 toneladas de víveres para aliviar a las víctimas del huracán Lili.

Con la paciencia de siempre, Cáritas espera ahora la visita del Papa para ver si las puertas de la presencia social son abiertas para la Iglesia.


PÁGINA PRINCIPAL

FORMACIÓN DE AGENTES DE PASTORAL EN SAO PAULO

RIO DE JANEIRO, 5 (ACI).- Como preparación para los desafíos para la Evangelización en el Tercer Milenio, el Instituto Pastoral Vocacional, de Sao Paulo, realizará dos cursos de formación de agentes pastorales en el mes de enero.

Los cursos son fruto de la iniciativa del P. Vicente Zucco, de los Padres Operarios Diocesanos, quien tiene una gran experiencia en la organización de este tipo de actividades formativas. El ciclo de cursos tiene una sólida base teológica, antropólogica, metodológica y pastoral.

El primer curso, que se realizará del 12 al 18 de enero, está enfocado en el tema del "Discernimiento Espiritual" y dará los criterios teológico, eclesial y antropológico para el discernimiento vocacional, la psicología de la vocación y la motivación.

El segundo curso se realizará del 19 al 25 y tendrá como tema principal la "Madurez Humana y Afectiva", por lo que se estudiará la mudurez humana, afectiva y religiosa; y el amor y la amistad en la vida consagrada.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTES CATÓLICOS EN IRLANDA PREDICAN EL PERDÓN FRENTE A PROVOCACIONES

BELFAST, 5 (ACI).- "Vencer el mal con el bien" es la consigna que vienen predicando los sacerdotes católicos de las principales parroquias católicas de Belfast, en Irlanda del Norte, como medio para evitar una ola de venganzas como "respuesta" a los atentados que sacudieron a la población católica a principios del año.

En la vigilia del año nuevo, la autodenominada Fuerza de Voluntarios Lealistas (FVL), una milicia protestante ilegal, atacó un bar en la zona católica del norte de Belfast, dejando cinco heridos graves y un muerto. Los milicianos protestantes señalaron que el ataque, dirgido a asesinar católicos al azar, se perpetró para vengar la muerte de su líder Billy Wright, asesinado a balazos en la prisión de Maze (cerca de Belfast) por tres prisioneros del Ejército de Liberación Nacional Irlandés (ELNI), autoproclamado "católico".

Tanto el FVL protestante como el ELNI católico son ramas disidentes de las principales milicias de cada sector -el FVU y el IRA, respectivamente- que han aceptado inciar un difícil diálogo para poner fin a la violencia en el Ulster.

Los sacerdotes católicos de Belfast están animando a los fieles a no responder a los atentados ni las amenzas del FVL -que ha prometido futuras acciones violentas- para dar una ocasión a las negociaciones de paz impulsada por el canciller irlandés David Andrews.



PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO POLACO APOYA DECISIÓN GUBERNAMENTAL CONTRA EL ABORTO

VARSOVIA, 5 (ACI).- El presidente de la Comisión de Familia de la Iglesia en Polonia, Mons. Stanislaw Stefanek, Obispo de Lomza, expresó su satisfacción ante la decisión presidencial de no permitir el bloqueo a las nuevas restricciones legales contra el aborto.

Hasta hace algunos días había rumores sobre la posibilidad de que el Presidente vetara las leyes anti-aborto aprobadas en el Parlamento. "El presidente ha mostrado pragmatismo al reconocer la reciente decisión de la mayoría parlamentaria", dijo Mons. Stefanek.

Pese a que estas leyes defienden la vida del no-nacido, Mons. Stefanek señaló que es necesario legislar también para evitar que el aborto sea legal en caso de violación o combatir el aborto a través de un control de los tests prenatales; y habló de apoyar posibles movilizaciones para esta causa. "La legislación no hizo libre a la mujer. Ésta simplemente ayudó a una sociedad egoísta a presionar a las madres a destruir su personalidad y su feminidad", afirmó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA HERMANA NIRMALA ACEPTA LOS VOTOS DE NUEVAS MISIONERAS DE LA CARIDAD

WASHINGTON, 5 (ACI).- La hermana Nirmala Joshi, superiora de las Misioneras de la Caridad -la congregación que fundó la Madre Teresa-, aceptó los votos de seis nuevas integrantes de la congregación.

La hermana Nirmala viajó recientemente a Nueva York, Washington y San Francisco para aceptar los votos de las nuevas hermanas, cinco de las cuales se dedicarán a la vida contemplativa.

Al respecto, el Cardenal John O´Connor, Arzobispo de Nueva York, expresó su alegría por la incorporación de personas dedicadas a la vida contemplativa y explicó que ellas, lejos de estar en la periferia del Pueblo de Dios, constituyen "el corazón de la Iglesia".

 

PÁGINA PRINCIPAL

LA SANTA SEDE CONDECORARÁ A RICARDO MONTALBÁN Y OTRAS PERSONALIDADES

VATICANO, 5 (ACI).- El vocero de la Arquidiócesis de Los Angeles (Estados Unidos), anunció ayer que la Santa Sede concederá el título de caballeros y damas de la Pontificia Orden de San Gregorio a diversas personalidades del mundo del espectáculo, entre ellas al actor latino Ricardo Montalbán.

Montalbán, famoso por su actuación en la serie "La Isla de la Fantasía" y por numerosas películas ganadoras del Oscar, es considerado como el actor latino más importante de Hollywood. Montalbán y su esposa, casados desde hace más de 30 años, han predicado siempre los valores de la familia y han destacado la importancia de su fe católica para su vida profesional y cotidiana.

Junto con Montalbán recibirá la medalla pontificia el famoso actor y comediante Bob Hope. Hope no es católico, sin embargo, a instancias de su esposa Dolores, una militante católica, ha ayudado en múltiples obras asistenciales de la Iglesia. Años atrás, Hope donó al Santuario nacional de La Inmaculada Concepción en Washington D.C. una capilla lateral dedicada a "Nuestra Señora de la Esperanza" que en inglés -Our Lady of Hope- equivale a su apellido.

 

PÁGINA PRINCIPAL

EL SANTO PADRE DEPLORA LAS MASACRES EN ÁFRICA

VATICANO, 5 (ACI).- El Papa Juan Pablo II deploró profundamente las masacres perpetradas la semana pasada en Argelia y Burundi y pidió a los perpetradores poner fin "a la irracional guerra fratricida".

"Una vez más, deploro profundamente estos ataques, que no puede sino sacudir cada conciencia" dijo el Papa durante el Angelus proclamado desde la ventana de su habitación que asoma a la Plaza de San Pedro, donde se encontraban reunidos miles de peregrinos.

El Papa recordó primero "la masacre sin precedentes realizada en Argelia con un enorme número de víctimas, asesinadas con bárbara crueldad". Según fuentes oficiales, 412 personas habrían muerto como consecuencia de la acción de fundamentalistas musulmanes. Luego, recordó el reinicio del conflicto en Burundi "que ha sembrado la muerte y el pánico especialmente entre la gente inocente e indefensa". Según el ejército de Burundi, 284 personas murieron en el reinicio de las acciones armadas.

El Santo Padre dirigió luego un llamado a los perpetradores de las masacres afirmando que "por el camino de la violencia no se alcanzará un futuro mejor".

 

PÁGINA PRINCIPAL