Noticias del 24-12-98

NAVIDAD REVELA "EL ROSTRO TIERNO DEL PADRE" DICE EL PAPA 

VATICANO, 24 (ACI).- En vísperas de la celebración de la Navidad, el Papa Juan Pablo II volvió a recordar que esta fiesta está íntimamente ligada al misterio de la Encarnación del Verbo y dio un emotivo saludo en varios idiomas a todos los creyentes del mundo.

Durante la alocución del miércoles, el Santo Padre afirmó que "en el silencio de la Noche Santa, el misterio de la divina maternidad de María revela el rostro luminoso y acogedor del Padre. Sus trazos de tierna preocupación por los pobres y los pecadores están ya delineados en el Niño inerme que yace en la gruta entre los brazos de la Virgen Madre".

"¿Cómo no dar gracias al Padre, que dona a su propio Hijo, el predilecto en el que se complace, poniendo en el humilde seno de una criatura a Aquel que el universo entero no puede contener?", preguntó.

El Santo Padre pidió a Dios "que la luz del Redentor, que viene a desvelarnos el rostro tierno y misericordioso del Padre, resplandezca en la vida de todos los creyentes y lleve al mundo el don de la paz divina".

Posteriormente, el Papa Juan Pablo II pidió y deseó "una Santa y Feliz Navidad" para todos los fieles de lengua francesa, inglesa, alemana, española, portuguesa, italiana, holandesa y eslovaca. Finalmente dio también el saludo de Navidad a 5.000 compatriotas que se encuentran en Roma -como todos los años- para saludar al Santo Padre.

"Mañana, la noche de la vigilia, partiremos el pan blanco de Navidad con nuestras familias. Que esta bonita costumbre nos acerque mutuamente y dilate nuestros corazones. Que al partir este pan (...) nos abramos unos a otros (...), especialmente a aquellos hermanos nuestros que están solos, olvidados o que viven en la indigencia y quizá en la miseria, a aquellos que no tienen hogar o trabajo. Que esta cena de la vigilia se convierta en un verdadero 'banquete de amor'", concluyó el Papa.

 PÁGINA PRINCIPAL

SANTO PADRE LAMENTA ASESINATO DE SACERDOTE Y RELIGIOSA EN BOLIVIA

VATICANO, 24 (ACI).- El Papa Juan Pablo II lamentó profundamente y rechazó el asesinato de un sacerdote y una religiosa colombianos en Bolivia, a través de un telegrama enviado por el Cardenal Secretario de Estado, Angelo Sodano, a Mons. Roger-Emile Aubry, C.SS.R., Vicario Apostólico de Reyes.

En el texto, el Santo Padre expresa su tristeza por el asesinato del sacerdote redentorista Alvaro López Sora y de la religiosa Sor Celina Posada, al tiempo que se une al dolor del Obispo, clero, religiosos, religiosas y fieles del Vicariato Apostólico en el que se produjo el crimen.

Tras ofrecer sufragios al Altísimo por el eterno descanso de los misioneros, precisó que se trata de dos "víctimas injustificables de la violencia", por lo que subraya su firme "reprobación de las acciones contra la vida y la dignidad de las personas, especialmente en el cumplimiento de la misión evangelizadora".

Finalmente, extendió su consuelo a la familia de los dos misioneros y sus institutos de vida consagrada, además de impartir su Bendición Apostólica.

El crimen

Según información oficial, los misioneros colombianos fueron asesinados y un seminarista boliviano quedó herido como resultado de un asalto registrado el lunes a las 15:30 horas locales cerca de la población de Quiquibey, en las afueras de La Paz.

La policía indicó que los religiosos fueron atacados por dos sujetos mientras atravesaban un puente a bordo de un jeep.

Los delincuentes los detuvieron y les dispararon con una escopeta, causando la inmediata muerte al sacerdote y la religiosa, mientras el seminarista Has Kemel Valle resultó con heridas leves en la cabeza.

Los asaltantes huyeron en el automóvil de los misioneros, pero cinco kilómetros después chocaron el vehículo y aparentemente escaparon a pie.

Actualmente, la policía boliviana despliega un intenso operativo en las poblaciones amazónicas de Quiquibey, Yucumo, Palos Blancos y Caranavi con el fin de capturar a los delincuentes. Además, se está tramitando el envío de los restos mortales de los misioneros a Colombia.

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS CUBANOS EXPRESAN ALEGRÍA POR RETORNO DEL FERIADO DE NAVIDAD

LA HABANA, 24 (ACI).- La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) saludaron con alegría la decisión del gobierno de retornar al feriado religioso por la Navidad, e invitó a todos los cubanos a celebrar esta fiesta con alegría y esperanza.

"La Navidad de este año adquiere una particular relevancia al tener en cuenta el reconocimiento oficial, por parte de las autoridades del país, del día del nacimiento de Jesucristo como suficientemente significativo para declarar su carácter feriado", señaló el documento de la COCC.

Los obispos organizaron ayer por la noche un concierto público de Navidad en el atrio de la Catedral de La Habana, en el centro histórico de la capital, en la que intervino la "Coral Juan Pablo II".

LA COCC informó también que la tradicional Misa del Gallo se celebrará en las once diócesis del país, y la de La Habana tendrá lugar en la Catedral oficiada por el Cardenal Jaime Ortega.

PÁGINA PRINCIPAL

JÓVENES PROMETEN "ESPERAR HASTA EL MATRIMONIO"

QUITO, 24 (ACI).- Miles de jóvenes estudiantes ecuatorianos se comprometieron a vivir la abstinencia sexual "para vivir el verdadero amor en pareja", en un encuentro que reunió a alumnos de colegios públicos y privados en el Estadio Modelo de Guayaquil.

"Yo prometo ante Dios, mi patria y mi pareja que no tendré relaciones sexuales hasta el día de mi matrimonio. Ése será el regalo de amor. Señor, ayúdame a cumplir, porque yo sé que el verdadero amor espera", dijeron llenos de entusiasmo unos 25,000 jóvenes de ambos sexos cuyas edades fluctuaban entre los 13 y 18 años.

"La promesa constituye una alternativa real a una juventud que muere de Sida, que tienen embarazos prematuros y que enferma su cuerpo con enfermedades venéreas", dijo uno de los líderes de "Mensaje a la Familia", la entidad que organizó la celebración multitudinaria.

 PÁGINA PRINCIPAL