Noticias del 23-12-98

JUAN PABLO II QUIERE SEGUIR VIAJANDO

VATICANO, 23 (ACI).- Durante el tradicional intercambio de saludos navideños del Papa Juan Pablo II con la Curia Romana, el Santo Padre pasó revista a algunos eventos de 1998 y expresó su deseo de seguir viajando el próximo año "si es la voluntad de Dios".

"Pido a todos ustedes que sigan rezando para que pueda ser capaz de servir al Señor y a los hermanos que me han sido confiados, con un amor más grande cada día", afirmó el Pontífice al encontrarse con los líderes de la Curia en el Palacio Apostólico.

Asimismo, indicó su deseo de realizar más viajes apostólicos, los mismos que comenzarán a fines de enero de 1999 cuando visite México y Estados Unidos.

El Cardenal Bernardín Gantín, decano del Colegio Cardenalicio, respondió a las palabras papales con la tradicional oración latina "Dominus te conservet et vivificet te" (Dios os conserve y vivifique) y observó que el poder del Espíritu Santo sostiene a los corazones de los fieles y les da la juventud perpetua.

En su recuento del año que está a punto de terminar, el Papa enfatizó los preparativos hacia el Gran Jubileo del 2000. En este sentido, se refirió a los "momentos de reflexión" y subrayó la importancia de la Ciudad de Roma en sí misma dentro de la celebración del Jubileo, insistiendo en que tiene una responsabilidad clave al recibir a los peregrinos y comenzar la nueva evangelización de todo el mundo.

Entre los "momentos de gran emoción y gozo espiritual" de 1998, el Papa mencionó primero su visita a Cuba, y luego sus giras por Nigeria, Austria, y Croacia.

Asimismo, recordó sus principales proyectos cumplidos en el año y recordó su última encíclica Fides et Ratio, en la que "quise expresar mi confianza en los esfuerzos humanos, invitando a mis contemporáneos a redescurbir el rol de la razón y reconocer que la fe es un precioso aliado en la búsqueda de la verdad".

PÁGINA PRINCIPAL

 

EL DIRECTORIO CRISTIANO EN INTERNET EN ENERO

 

LIMA, Redacción Central, 23 (ACI).- ACI Digital pondrá a disposición de sus usuarios, a partir de Enero de 1999, un directorio-buscador que permitirá encontrar fácilmente las numerosas direcciones católicas en español existentes en Internet.

El directorio no sólo ofrecerá más de 1,500 direcciones web de páginas católicas, sino que las ordenará alfabética y temáticamente, de tal forma que el usuario pueda encontrar lo que busca con facilidad.

Además, el nuevo directorio tendrá un poderoso motor de búsqueda que con un simple término permitirá encontrar direcciones directamente, sin tener que navegar por los temas y sub-temas.

Cada semana, el directorio presentará las nuevas páginas web, así como aquellas más destacadas, ya sea por su diseño como por su contenido.

Aunque la estructura de ordenamiento del directorio-buscador es similar a la del conocido buscador "Yahoo!", su esquema operativo ha sido tomado de la "Mining company", un buscador comprensivo no administrado por programas automatizados, sino por personas que aseguran que los hipervínculos (links) estén activos y actualizados, e incluso que resuelven dudas elementales que los usuarios pueden tener respecto de cada sección.

Para ello, ACI Digital contará con el apoyo de operadores voluntarios que se convertirán en administradores de cada sección del directorio-buscador. Para ser un operador, basta con profesar plena fidelidad al magisterio de la Iglesia y tener conocimientos muy básicos de Internet.

Si deseas colaborar con el directorio-buscador o tienes alguna página católica que sugerir, escríbenos a: [email protected]

PÁGINA PRINCIPAL 

CARD. RIVERA: ZAPATISTAS SÓLO AGRAVAN PROBLEMAS DE CHIAPAS

MÉXICO, 23 (ACI).- El alzamiento zapatista sólo ha servido para agravar los problemas en Chiapas y sumir a la región en un agudo subdesarrollo, denunció el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México.

"En lugar de ayudarlos (a los indígenas) a resolver sus enormes problemas de marginación y pobreza, los han llevado a un mayor retraso", afirmó el Purpurado al conmemorarse el primer año de la matanza de Acteal, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, y a poco de recordar los cinco años de la declaratoria de guerra del autodenominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional y de la toma de cinco municipios en la diócesis de San Cristóbal de las Casas por parte de los zapatistas.

"No es sólo un año atrás, sino en los últimos cuatro años después del conflicto, los indígenas son los que han llevado la peor parte. Están en una situación lamentable. En lugar de ayudarlos a resolver sus ancestrales problemas, los lanzaron a un mayor retraso" apuntó.

Por otro lado, el Obispo de Tuxtla Gutiérrez, Mons. Felipe Aguirre Franco, advirtió que "no se puede hablar de paz cuando se tienen las armas en las manos; con un fusil embrazado o con las declaraciones de los proyectiles".

En este sentido, Mons. Aguirre dio su apoyo a una ley que plantea el desarme en la región y sostuvo que la ley no debe favorecer la impunidad, sino, por el contrario, debe ser aplicada al que resulte responsable.

"Cuando se está armado se habla con palabras de terror que ciegan los ojos, embotan la mente y oprimen el corazón", dijo y recordó las palabras bíblicas que afirma que Dios hará "de las lanzas arados, y de las espadas, podadoras". "Ya no habrá enfrentamientos de pueblo contra pueblo, ni de nación contra nación", y agregó que "cuando la justicia y la paz se besen nuestra tierra dará sus frutos y tendremos cielos nuevos y tierra nueva".

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE "SOLUCIONES OPORTUNAS" A DESEMPLEO EN HONDURAS

TEGUCIGALPA, 23 (ACI).- La Iglesia Católica en Honduras pidió "atención inmediata" y "soluciones oportunas" ante el generalizado problema de la desocupación, luego del cierre de casi todas las empresas del país por causa de los desastres producidos por el huracán "Mitch".

En la última edición del semanario Fides, la Iglesia afirmó que el desempleo masivo puede generar inestabilidad social por lo que urgen "soluciones oportunas para que (los problemas) no se transformen en perturbaciones continuas al orden público y la estabilidad social".

"Entre los problemas que tienden a agudizarse, ninguno es tan sensible como el creciente desempleo provocado por la desaparición de múltiples centros de trabajo, por las cesantías obligadas por la reducción de la actividad productiva de muchas empresas", agregó la publicación.

En efecto, según estadísticas del Ministerio de Trabajo, luego del paso del "Mitch", más de 60 empresas han solicitado suspensión de operaciones, lo que ocasionado la desocupación de casi 30.000 trabajadores.

El cierre de operaciones incluyó a dos importantes empresas bananeras norteamericanas que funcionan en Honduras desde hace un siglo y que emplean a unas 18 mil personas en el norte del país.

Además, como consecuencia de los daños ocasionados por el Mitch, el índice de pobreza ascendió de un 80% a un 85% entre los 6,1 millones de habitantes. El huracán destruyó también el 70 por ciento de la producción agrícola de consumo local y de exportación, la infraestructura de carreteras y unas 100 mil viviendas.

Por otro lado, grandes sectores del territorio se encuentran en escombros, incomunicados y anegados de lodo, lo que facilita la difusión de enfermedades como la leptospirosis, que ya ha causado la muerte de seis personas.

PÁGINA PRINCIPAL

 

FE Y SACRAMENTOS ACOMPAÑAN A "DENVER BRONCOS" HACIA EL CAMPEONATO

WASHINGTON, 23 (ACI).- Los Denver Broncos, el equipo de fútbol americano que ganó la última edición del Super Bowl y ya está en la ronda final que definirán a los finalistas del torneo 1998, ha sorprendido a los estadounidenses por su esfuerzo y buen juego, que tiene, sin embargo, su fuente en un hecho poco conocido: la fe cristiana de sus jugadores, especialmente los católicos, que cuentan con una "parroquia móvil" en su camino hacia el título.

Según lo confirman el staff técnico y los mismos jugadores, la clave del éxito del equipo de Colorado va más allá de los entrenamientos, y radica en las múltiples oraciones y la fe que cada uno de los deportistas lleva al campo.

Antes y después de cada juego, el equipo en pleno reza un Padrenuestro. En los momentos previos a los cotejos, la oración es usualmente presidida por el entrenador católico Mike Shanahan, e inmediatamente después del pitazo final, algunos de los Broncos invitan a sus oponentes a rezar una oración de agradecimiento en la línea de las 50 yardas.

Cada domingo, los "Broncos" católicos entre jugadores y staff se unen en la "parroquia móvil" –definición dada por el encargado de comunicaciones Jim Saccomano- para participar en la Misa y confesarse.

Según Saccomano, los más asiduos asistentes a los sacramentos son el empresario de los Broncos Pat Bowlen, el coordinador ofensivo y ex quarterback, Gary Kubiak, el defensa Mike Lodish, el quarterback suplente Brian Griese y el guardia David Diaz-Infante.

Para el gigantesco Lodish, "ir a Misa los domingos me permite ser una buena persona y utilizar bien las habilidades y el tamaño que Dios me ha dado". "Rezo a Dios antes de cada juego y le pido que nos dé la fuerza para jugar de la mejor manera, usando nuestras habilidades sin causar heridos en el otro bando", agregó.

Por su parte, Griese, que ha sabido estar a la altura de reemplazar a Jhon Elway, confiesa que aunque aprecia y agradece la oportunidad de ir a Misa los domingos en la "parroquia móvil", extraña la vida comunitaria propia de su parroquia. En esta temporada, -que ha sido su primera como profesional- el novel quarterback asegura que su fe es la que lo ha ayudado a enfrentar las responsabilidades y retos de ser futbolista profesional.

"Cuando uno recibe un talento, se espera más de esa persona", afirma Griese, y agrega que "en esa presión, lo que más me ayuda es mi fe". Por ello, cuando tiene una mala práctica, su fe lo ayuda a ver las cosas desde una recta perspectiva y entender que "la realidad es que se trata de un sólo día, de un sólo juego".

Kubiak, por su parte, afirma creer en su fe más que en el fútbol. "En el deporte hay subidas y bajadas. A veces ganamos, otras perdemos, a veces eres el héroe y en otras un desastre. Todo eso es parte del negocio", señala.

Kubiak reveló haber entendido "hace ya mucho tiempo" que el fútbol o el éxito no aseguran la felicidad, sino que ésta "sólo se alcanza con la fe practicada, que le permite a un estar seguro de lo que es, y ser capaz de superar cualquier reto''.

Los Broncos llegaron a ganar 13 partidos seguidos en la temporada, convirtiéndose en el cuarto equipo de la historia de la National Football League en hacerlo.

Según Kubiak, alcanzar tal distinción implicó más que talento. "Muchas veces la gente piensa que un equipo gana porque tiene los mejores jugadores. Aunque es cierto que nosotros contamos con excelentes jugadores, cuando se juegan tantos partidos seguidos necesitamos más que buenos deportistas, necesitamos tener muchas buenas personas en las que nos podamos apoyar. Hay algo que el equipo ha ganado con todo esto... mucho carácter", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL