Noticias del 22-2-98

PADRE PIO SERÁ BEATIFICADO EL 2 DE MAYO

VATICANO, 22 (ACI).- La ceremonia de Beatificación del Venerable Siervo de Dios Padre Pío da Pietrelcina está prevista para el 2 de mayo de 1999, según lo anunció ayer el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls.

Navarro Valls indicó que la Congregación para la Causa de los Santos consideró que las pruebas y testimonios concernientes al proceso son suficientes para proclamar al conocido fraile capuchino de Pietrelcina (Italia) como beato.

Hace un año, el Santo Padre autorizó oficialmente la veneración dentro de la Iglesia del Padre Pío, fallecido en septiembre de 1968.

Su proceso de beatificación comenzó 14 años después de su muerte, en 1982, pero tuvieron que pasar otros 17 años de estudio para que la Congregación para las Causas de los Santos se pronunciara por unanimidad a favor de sus «virtudes heroicas» el 21 de octubre del año pasado.

Su Vida

El sacerdote -cuyo nombre era Francesco Forgione- nació en Pietrelcina, al sur de Italia, el 25 de mayo de 1887, en el seno de una familia campesina. A los 16 años se hizo novicio y fue ordenado sacerdote el 10 de mayo de 1910 en San Giovanni Rotondo.

A los 31 años, mientras estaba rezando, le aparecieron los estigmas, que hacen revivir en personas la intensa experiencia mística de la pasión de Cristo, reproduciendo en manos, pies y costado las heridas que Jesús sufrió en la cruz. Desde entonces la persona del monje capuchino empezó a rodearse de fama de santidad y a suscitar una gran devoción popular.

Cuando Karol Wojtyla, entonces obispo auxiliar de Cracovia, se encontraba presente en Roma para participar en el Concilio Vaticano II, escribió al Padre Pío para que rezara por una amiga suya, Wanda Poltawska, psiquiatra polaca, que padecía un cáncer de garganta. Once días después de que el actual Pontífice hiciera llegar su mensaje, la psiquiatra supo que estaba milagrosamente curada al someterse a varios análisis de preparación para una delicadísima intervención quirúrgica.

La devoción por el padre Pío se ha expandido en el mundo entero, particularmente en Italia y Estados Unidos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL SANDOVAL DESAUTORIZA GRITO DE RIOBAMBA

MÉXICO D.F., 22 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, Arzobispo de Guadalajara, desautorizó por los que consideró "gravísimos errores doctrinales", el controvertido documento "Grito de Riobamba" que firmó en agosto pasado "por la Iglesia Católica", el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Mons. Samuel Ruiz.

El Arzobispo refutó una por una las fallas del documento, que también fue firmado por un grupo de teólogos católicos y de diversas religiones cristianas reunidos en la ciudad ecuatoriana de Riobamba para celebrar el décimo aniversario de la muerte de Mons. Leonidas Proaño, un obispo que inspiró su apoyo a los indígenas de la región en la Teología de la Liberación.

Según el Cardenal Sandoval, los errores comienzan desde la firma del Obispo Ruiz, aclarando que sólo el Papa puede hablar o firmar un documento en nombre de la Iglesia Católica, y precisó que las fallas llegan a su punto más grave en el concepto que ofrece de la Iglesia al afirmar una supuesta "complementariedad" de ésta con otras confesiones.

"La Iglesia Católica tiene toda la revelación que le dejó el Señor, toda la autoridad, todos los medios de santificación y la asistencia del Espíritu Santo, para que su enseñanza sea la verdadera", puntualizó el Purpurado y aclaró que las otras denominaciones cristianas que hay en el mundo sólo son grupos errantes que se separaron del tronco común y que deberían volver otra vez a la unidad con la Iglesia Católica, que es la única verdadera.

Sobre el ecumenismo, abordado en la parte más controvertida del texto, el Arzobispo precisó que la Iglesia Católica jamás ha renunciado a la afirmación fundamental de que es la única Iglesia de Cristo y señaló que el ecumenismo "es un movimiento de oración, de apertura al Espíritu santo para llegar a la unidad".

Sin embargo, agrega que dicha unidad no implica que la Iglesia tenga una parte de verdad y las denominaciones cristianas cuenten con otra, por lo que ambas deban unirse para tener toda la verdad -como lo sugiere el texto- pues, al renunciar a la verdad fundamental de ser la única Iglesia de Cristo, la Iglesia Católica traicionaría al ecumenismo porque éste es , justamente, "el encuentro con la verdad".

Para el Purpurado, otro error grave del "Grito" planteado por Mons. Ruiz, es la referencia a "la centralización y el autoritarismo" de la Iglesia Católica. Al respeto, precisó que "Jesucristo dejó una autoridad en la Iglesia. La autoridad viene de arriba, es una autoridad sagrada que viene de Dios. La manera de ejercerla no es democrática sino de comunión, caridad y servicio".

En este sentido, manifestó que "el que manda en la Iglesia está representando a Cristo y su autoridad no viene del pueblo, no es por elección popular, sino que viene de Dios".

Asimismo, en lo que se refiere a "abrir macroecuménicamente" la liturgia católica a los ritos indígenas y afroamericanos, el Cardenal Sandoval aseguró que "los ritos de la Iglesia católica no se pueden celebrar por gente que no tenga fe" y aunque "es deseable y conveniente que algunos elementos de la cultura local" se incorporen sanamente al rito católico, "sería indebido que la liturgia se sustituyera con otros rituales".

En cuanto al "compromiso" asumido por Mons. Ruiz referido a la promoción del sacerdocio femenino, el Purpurado descartó cualquier posibilidad relacionada a este tema pues "si Jesucristo no ordenó mujeres, no se pueden ordenar". "Eso es una cuestión de fe y no significa que se discrimine a la mujer o se le haga menos. Cada quien tiene su lugar y su función en la Iglesia", concluyó.

El documento

El "Grito de Riobamba" fue firmado por personalidades que decían "representar" a diversos sectores. Además de Mons. Samuel Ruiz, Federico Pagura, del Consejo Latinoamericano de Iglesias, por las denominaciones protestantes y evangélicas; el controvertido teólogo belga José Comblin "por los teólogos"; el brasileño José Oscar Beozzo "por los pastoralistas"; Magdalena Vendenheen "por los religiosos"; y el argentino Adolfo Pérez Esquivel "por los laicos".

El documento hace un llamado a "una conversión personal y estructural de nuestras iglesias y sociedades" y reivindica la necesidad de impulsar cambios sociales en la región. Para ello, propone "la denuncia incansable de la iniquidad del neoliberalismo como mercado total, sistema de exclusión, idolatría del lucro y ecocidio incontrolado".

Además de sus controvertidas afirmaciones sobre el ecumenismo, el "Grito de Riobamba" hace un eufemista reclamo a favor del sacerdocio femenino al exigir "la participación adulta del laicado, y particularmente de la mujer", en "los varios ministerios y en los puestos de decisión".

 

PÁGINA PRINCIPAL

MISA NO TIENE CARÁCTER POLÍTICO, DICE MONS. ERRÁZURIZ

SANTIAGO, 22 (ACI).- La Eucaristía no tiene carácter político, pues ante todo es signo de unidad, dijo el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, en un comunicado emitido por el Arzobispado.

En el comunicado oficial, Mons. Errázuriz afirma que "la Iglesia, a quien le corresponde convocar a los fieles para la celebración de la Eucaristía, no tiene la intención de hacer convocatorias masivas que pueden ser ocasión de adhesión a personas o causas políticas".

El Arzobispo de Santiago agregó que "Ella (la Iglesia) quiere proclamar la verdad de la Eucaristía, que es un sacramento de comunión, y por lo tanto de unidad y de paz, de la humanidad con Dios y de todos los hombres entre sí".

La declaración oficial del Arzobispado se dio a conocer para aclarar algunos rumores que afirmaban que la Iglesia celebraría una misa en apoyo al general Augusto Pinochet.

 

PÁGINA PRINCIPAL

JOVEN MÁRTIR ARGENTINO SERÁ CANONIZADO

VATICANO, 22 (ACI).- La Santa Sede informó sobre la próxima canonización del beato argentino Héctor Valdivieso Sáez, joven mártir que murió fusilado por los milicianos asturianos durante la etapa anterior a la Guerra Civil española

Junto con él, murieron otros 12 sacerdotes y religiosos que integraban la comunidad de Turón, ubicada en plena zona de la cuenca minera de Asturias. En 1990 tanto Benito de Jesús, nombre religioso del beato, como los doce mártires fueron beatificados por el Papa.

Valdivieso Sáez accedió al proceso de canonización gracias a los rezos de un fiel nicaragüense quien pidió a los mártires que intercedieran ante Dios y salvaran a su esposa, gravemente enferma.

Así, mientras Rafaela Bravo Jirón se debatía entre la vida y la muerte en un hospital de Managua, su esposo, -un ex-alumno lasallano- siguió el consejo de un religioso de la congregación y rezó dos novenas a los mártires entre el 9 y 29 de abril de 1990.

La noche del 29 de abril, Rafaela sintió unos dolores fortísimos tras los cuales expulsó una masa visceral extraña y al día siguiente estaba totalmente curada, sin que la ciencia pueda explicarlo.

Las oraciones, según el proceso en la Congregación para las Causas de los Santos, surtieron el efecto querido y una comisión médica estableció que se trataba de una curación inexplicable.

Posteriormente, la Junta Médica del Vaticano estableció la completa sanación de la mujer nicaragüense, ocurrida el mismo día de la beatificación de los religiosos.

Benito de Jesús nació en Buenos Aires el 31 de octubre de 1910, sin embargo, a la edad de 7 años el religioso regresó a España en compañía de sus progenitores. En 1924, el beato ingresó en la Casa Central de los Hermanos de La Salle en Bélgica y tres años después hizo sus votos.

PÁGINA PRINCIPAL

 

CONTINÚA ACTIVA VIDA CULTURAL DE LA IGLESIA EN CUBA

LA HABANA, 22 (ACI).- Con un festival de jazz inaugurado con "La Misa Cubana" de José María Vitier y un concierto celebrado en la basílica menor del convento de San Francisco de Asís, la Iglesia en Cuba continúa con una activa agenda cultural.

El festival de Jazz Plaza '98, se inició con "La misa cubana" de Vitier en la que participaron conocidos artistas cubanos como Amaury Pérez y el coro Exaudi.

El director del festival, Chucho Valdés, explicó que si bien la obra inaugural no contiene elementos jazzísticos, esta representa "la nacionalidad cubana" al estar dedicada a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Por otra parte, la basílica menor del convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, sirvió de escenario para un programa dedicado al músico austríaco Wolfgang

Amadeus Mozart, donde destacó la participación del coro "Schola cantorum coralina", dirigido por Alina Orraca, quien también participó en la Misa celebrada por el Papa Juan Pablo II en la Plaza de la Revolución de La Habana, el domingo 25 de enero de 1998.

PÁGINA PRINCIPAL