Noticias del 21-12-98

PAPA PIDE NO QUEDARSE EN LO EXTERIOR DE LA NAVIDAD

VATICANO, 21 (ACI).- Durante la oración del Angelus, el Papa Juan Pablo II exhortó "a no quedarse en el aspecto exterior de la Navidad, reduciéndola a una fiesta folclorista, sino a descubrir la verdad profunda, aquella del Hijo de Dios viviendo entre nosotros en la humanidad de nuestra carne".

"Es necesario revivir en nosotros las actitudes de estupor y de atónita admiración de la Virgen delante del misterio. Que la Navidad pueda llevar a todos al encuentro con Dios y a suscitar en cada corazón sentimientos de mutuo perdón y de fraterna solidaridad", dijo el Santo Padre, invitando a meditar en el misterio de la Encarnación y a asumir sus consecuencias en la vida cotidiana.

Al mismo tiempo, el Santo Padre dijo que "el ambiente navideño vuelve también más vivo el sufrimiento por lo que está aconteciendo en estos días a la población iraquense".  "A mi profundo dolor por la situación de esa población -agregó- se une la amargura de constatar cuán seguido son desilusionadas las esperanzas puestas en la validez y en la fuerza del derecho internacional y en organizaciones llamadas a garantizar su aplicación".

"Repito una vez más: ¡la guerra no ha sido y no será jamas un medio adecuado para solucionar los problemas entre las Naciones!" dijo y señaló que ahora "más que nunca es el pueblo iraquí el que debe estar al centro de las preocupaciones de cuantos, en Iraq y donde sea, tienen el deber de resolver la crisis". "A todos mando mi apesumbrado clamor a fin de que prevalezcan la solidaridad humana y el respeto del orden internacional", afirmó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPOS PIDEN RESPETO A DERECHOS PORQUE SE PREOCUPAN POR EL HOMBRE

ASUNCIÓN, 21 (ACI).- Los obispos han pedido que se respete en Paraguay las instituciones y las leyes porque tienen la obligación de "no dejar espacios que no toquen la vida del hombre", afirmó Mons. Claudio Giménez, Obispo de Caacupé.

En respuesta a las críticas de algunos partidarios "oviedistas" –del general ex golpista Lino Oviedo- sobre el apoyo a la institucionalidad de la Iglesia, Mons. Giménez afirmó que ellos han insistido en el respeto a las leyes, a la Constitución Nacional y la institucionalización del país porque se preocupa por el bien de los hombres, que son el fin de su misión.

Mons. Giménez señaló que los obispos sólo procuran "seguir el Evangelio de Jesús y aplicarlo a la vida práctica". "El Evangelio tiene esa característica de querer permeabilizar todos los rincones, todos los pliegues de la vida; no tendría que quedar nada sin el efecto del Evangelio'', dijo.

El Obispo dijo que la Iglesia debe preocuparse por evangelizar todas las realidades humanas "porque no se pueden dejar espacios que no toquen la vida del hombre, porque todos los espacios deben ser salvados''.

Sin embargo, Mons. González aseguró que cuando se trata de política a veces "nos excedemos y no hay suficiente control de parte de nosotros mismos"; y afirmó que en los planteamientos que no son doctrinales o morales es posible que los Obispos no tengan toda la verdad y, por tanto, puedan ser criticados. "Si no aceptamos las críticas estaríamos adoptando una posición autoritaria, lo que justamente queremos que no exista en nuestra sociedad'', señaló.

PÁGINA PRINCIPAL

 ALBERGUES CATÓLICOS CELEBRARÁN NAVIDAD CON INDIGENTES

QUITO, 21 (ACI).- En estas fiestas navideñas, dos albergues católicos se preparan para acoger a cientos de indígenas y personas indigentes que esperan celebrar el Nacimiento de Jesús con una cobija y un plato de comida caliente.

Los albergues de La Tola, administrado por los salesianos, y San Juan de Dios, recibirán a muchos migrantes indígenas que dejaron atrás sus comunidades para buscar en la gran ciudad una oportunidad. Esta es la época en que estos indígenas esperan y buscan que la gente se compadezca de ellos y les obsequie algo por Navidad.

"Todos piensan que la gente de la ciudad les va a regalar la Navidad, todos de alguna manera guardan la esperanza de encontrar una persona que les regale ropa usada, comida, caramelos, dinero", afirma el padre Pío Baschiroto, director del albergue salesiano, que abrió sus puertas hace 27 años.

El albergue salesiano de La Tola, es el primer centro de referencia al que se dirigen cuando se ven solos, sin trabajo y sin amigos o conocidos en la ciudad.

El promedio normal de huéspedes en el albergue salesiano es de 250 y 350 personas, pero entre el 10 de diciembre y el 3 de enero, "el número de indígenas que vienen a mendigar crece, hasta 550 y para la Nochebuena se espera más gente", señaló el Padre Baschiroto.

PÁGINA PRINCIPAL 

 

OBISPO IRLANDÉS DEDICA NAVIDAD A VÍCTIMAS DEL MITCH

DUBLÍN, 21 (ACI).- Con el fin de brindar apoyo a las víctimas de Honduras y Nicaragua, un Obispo irlandés decidió no recibir ningún presente por Navidad, ni enviará regalos o tarjetas navideñas.

El Obispo de Kerry, Mons. William Murphy, explicó que su decisión se debe a su reciente visita a Honduras y Nicaragua, países severamente dañados luego del paso del huracán Mitch.

"Deseo que la gente pase una pacífica y hermosa Navidad. Pero he me di cuenta que el regalo más productivo y satisfactorio que podía recibir era el ver a los fieles de mi diócesis contribuir con la Trocaire's Central American Appeal –iniciativa humanitaria a favor de los centroamericanos-", señaló Mons. Murphy.

A inicios de diciembre, Mons. Murphy visitó Honduras como parte de una visita organizada por Trocaire, la agencia internacional de obispos irlandeses para el apoyo y desarrollo., en la que participaron otros dos prelados.

Durante su estancia en Honduras, los tres obispos irlandeses ayudaron a llevar comida a los pueblos aislados por deslizamientos de barro e inundaciones causadas por el Mitch.

En un mensaje a los fieles de su diócesis, Mons. Murphy señaló que "con 15 dólares no se puede comprar mucho en Kerry hoy en día, sin embargo en Centroamérica esta cantidad puede proveer de comida a una familia de siete miembros por una semana".

"En Centroamérica, fui testigo del estado de privación que viven las personas. La gente de Honduras celebrará esta Navidad en albergues provisionales de techos de plástico. Su única comida será la entregada por agencias como Trocaire", explicó el Obispo.

"El panorama para el nuevo año no es agradable, con cientos de miles de desempleados debido a la destrucción de la industria y la agricultura. Sus resoluciones de Año Nuevo serán el salvar sus hogares y algunas pertenencias del barro y el alimentar a sus familias", señaló.

PÁGINA PRINCIPAL