Noticias del 19-12-98

ENVIADO DE LA LIGA ÁRABE TRATA PROBLEMA DE IRAK EN CITA CON CARDENAL SODANO

VATICANO, 19 (ACI).- El Secretario General de la Liga de Estados Árabes, Ahmed Esmat Abdel Meguid, se reunió con el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, para discutir el conflicto que se registra en Irak.

Según fuentes oficiales, Meguid se reuniría con el Papa Juan Pablo II y el Purpurado, pero el Santo Padre no pudo cumplir con este compromiso debido a una ligera gripe.

En un corto comunicado sobre la cita, el Vaticano indicó que Meguid –cuya organización representa a un total de 250 millones de personas en los países árabes- informó a la Santa Sede sobre las actividades y preocupaciones de su grupo de naciones.

Asimismo, agradeció a la Santa Sede por trabajar hacia "el entendimiento entre los pueblos" y comprometió a la Liga Árabe a seguir promoviendo el diálogo entre el Islam y la Cristiandad.

PÁGINA PRINCIPAL 

NUEVO DOCUMENTO SOBRE DERECHOS DE LA FAMILIA

VATICANO, 19 (ACI).- El Pontificio Consejo para la Familia publicará próximamente un nuevo documento sobre los "derechos humanos y los derechos de la familia" en el marco de una conferencia desarrollada esta semana por el dicasterio.

La conferencia, dirigida por el Presidente del Consejo, Cardenal Alfonso López Trujillo, se realizó en Roma, coincidiendo con el 50 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

Durante la cita, que reunió a cuarenta expertos en el tema, historiadores, teólogos, políticos y activistas para estudiar los temas, se discutió también el contenido del futuro documento.

El punto principal del texto se basa en la manera como los gobiernos debe tratar los problemas que afectan a la familia, como la educación de los niños, las leyes sobre el divorcio, el cuidado de los huérfanos, y el trato los ancianos y enfermos.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN ESTADOS UNIDOS RECHAZA ATAQUE CONTRA IRAK

WASHINGTON, 19 (ACI).- Representantes de la Iglesia Católica en Estados Unidos expresaron su rechazo al ataque militar contra Irak emprendido por este país e Inglaterra y pidieron oraciones urgentes para recuperar la paz.

El Cardenal Anthony J. Bevilacqua, Arzobispo de Philadelphia, explicó que la Iglesia no puede aceptar el ataque por la pérdida potencial de vidas que de éste resulta y comprometió sus oraciones por las tropas estadounidenses y la gente de Irak.

"Estos hechos casi siempre causan la muerte de gente inocente'', aseguró el Purpurado y señaló que "la pérdida de una vida inocente siempre es trágica y nunca puede ser aceptada".

Ayer, las tropas aliadas bombardearon por tercera vez los objetivos militares en Irak, mientras que el gobierno de Saddam Hussein expresó que no está dispuesto a ceder por los ataques.

PÁGINA PRINCIPAL

CANCILLERÍA CUBANA NIEGA INVITACIÓN PERO ESTÁ DISPUESTA A RECIBIR AL PAPA

LA HABANA, 19 (ACI).- La Cancillería cubana negó haber cursado una invitación oficial al Papa Juan Pablo II para que visite por unas horas la Isla en enero próximo, pero manifestó que el gobierno estaría complacido si esto se cumple.

"Hasta donde conozco no se ha planteado una invitación oficial, pero por supuesto que existe la permanente disposición de nuestra parte, si lo decidiera (el Papa), de recibirlo", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandro González.

Las declaraciones de González se refieren a recientes rumores sobre una posible visita breve del Santo Padre a la Isla, si realiza una escala técnica en Cuba en su próximo viaje a México.

A principios de este mes, el presidente Fidel Castro dijo haber escuchado "rumores" de que el Santo Padre podría hacer una escala técnica de cuatro horas en la isla. "Me gustaría mucho, sin duda, ver nuevamente al Papa", expresó Castro en esa ocasión.

 PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS DE PARANÁ DICTA CURSO DE PREVENCIÓN CONTRA EL SIDA

BUENOS AIRES, 19 (ACI).- Con el fin de apoyar a los enfermos de SIDA y mostrar que "es posible un estilo de vida ordenada, normal y sana", la Arquidiócesis de Paraná organizó el primer curso de formación para la prevención de dicha enfermedad.

El curso de formación de formadores Paraná-Sida, es resultado del convenio suscrito por el Arzobispado de Paraná y el Ministerio de Salud Pública y Acción Social de la Nación, tuvo lugar en el Instituto Nuestra Madre de la Merced y fue destinado a profesores de los niveles medio y terciario de los institutos católicos.

La organización y asesoramiento de la actividad estuvo a cargo de las Vicarias Episcopales para la Salud y de Educación, presididas respectivamente por los sacerdotes Fernando Montejano y Luis González Guerrico.

Según voceros de la organización, el objetivo principal fue "llegar con la información a los adolescentes y prepararlos de ese modo a vivir con valores, en libertad y madurez, mostrando que es posible una ordenada expresión del amor", además de "brindar a los profesores asistentes la capacitación adecuada para que puedan ser fuente de información y formación de sus pares y de los alumnos de cada colegio".

PÁGINA PRINCIPAL