Noticias del 18-12-98

LA IGLESIA NO PUEDE PRESCINDIR DE PREDICAR CON LOS MEDIOS, DICE CARDENAL RIVERA

GUADALAJARA, 18 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, señaló que la Iglesia está llamada a utilizar los medios masivos no sólo porque la urge la actual era del "neopaganismo" y del "catolicismo de minoría", sino porque posee la "Mejor Noticia" que puede ser difundida, el Mensaje de Jesucristo.

Durante su conferencia titulada "Comunicación y Evangelio", pronunciada en la penúltima jornada del Congreso Internacional de Comunicadores Católicos, el Cardenal Rivera pasó rápida revista a las actuales dificultades que enfrenta la Iglesia en el mundo actual; pero destacó que frente a esta realidad, los católicos tienen "la necesidad y el derecho de usar los medios de comunicación social".

"La Iglesia misma es un 'medio de comunicación' ideado por el mismo Cristo para dar a conocer a los hombres de todos los tiempos la Buena Noticia de su reino", dijo el Purpurado, quien destacó que "en un mundo impregnado por la 'calidad total' en la producción y los servicios -y no olvidemos que la Palabra es el mayor de los servicios-, resultaría absurdo que la Iglesia, por descuido voluntario o por imposición ajena, fuera sustraída a la aplicación de esas herramientas conceptuales y, por tanto, al empleo de los medios más eficientes para el logro de su objetivo".

El Cardenal Rivera hizo también una enérgica defensa al derecho de la Iglesia a poseer medios de comunicación, señalando que éste forma parte de la libertad religiosa y de los derechos humanos. En el contexto mexicano, donde la nueva ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público sigue restringiendo anacrónicamente el derecho de la Iglesia a poseer medios masivos, las palabras del Purpurado fueron particularmente relevantes.

Ante todo, católicos

Dirigiéndose a los presentes, el Purpurado señaló que "para el comunicador católico es imperioso nunca olvidar que antes que comunicador, es católico". El comunicador "nunca debe perder de vista no sólo que es parte de la Iglesia, sino que es Iglesia. Esto le significará, en lo personal, vivir su vocación con la libertad de quien se reconoce hijo de Dios y, en lo profesional, buscar incansablemente la armonía entre la exposición de la verdad -la Verdad con mayúsculas- y la eficacia de la comunicación formal", explicó.

El Cardenal Rivera concluyó señalando que el tipo de comunicador que hoy se necesita es "un especialista en el manejo tanto del medio por el que se comunica como por los contenidos precisos que emite ante una cultura que lo desafía a cada momento".

PÁGINA PRINCIPAL

SANTA SEDE PIDE RECONCILIACIÓN Y DIÁLOGO EN PROBLEMA DE IRAK

VATICANO, 18 (ACI).- Luego de los bombardeos de las fuerzas armadas norteamericanas sobre la capital iraquí (Bagdad), la Santa Sede ha vuelto a insistir en la necesidad de terminar con la agresión lo antes posible y en la urgencia de una reconciliación basada en el diálogo.

El Santo Padre afirmó ayer que, con el ataque de EEUU a Irak, "la paz, una vez más, es amenazada en el Medio Oriente, especialmente en Irak, donde existen noticias alarmantes" y pidió promover allí la reconciliación basada en el diálogo y "respetar el derecho de cada individuo y de cada pueblo a vivir en seguridad".

"Le corresponde a la comunidad internacional favorecer soluciones que lleven a la concordia y a la renovación de la vida en sociedad, y de asumir sus responsabilidades, para

evitar opciones incontrolables que hagan de las poblaciones víctimas inocentes", agregó el Papa durante en un discurso pronunciado a cuatro nuevos embajadores ante la Santa Sede recibidos en el Vaticano para la presentación de sus cartas credenciales.

"Los combates que todavía tienen lugar necesariamente agudizarán el sentimiento de odio y venganza entre las naciones y grupos humanos que las componen", dijo también el Santo Padre.

Otras reacciones

Entrevistado con el Santo Padre ese mismo día, el ex Presidente polaco Lech Walesa declaró que el Santo Padre está "profundamente preocupado" por la pérdida de vidas humanas en Irak, como consecuencia de los ataques de fuerzas norteamericanas.

"El Papa ha sido informado sobre qué es lo que está ocurriendo en Irak y cada gota de sangre derramada es causa de sufrimiento para él", dijo.

Por otra parte, el editorial de Radio Vaticano afirmó que el ataque a Irak ha sido una medida precipitada y que esta decisión entristece a quienes buscan la paz.

"El camino de la paz, largo y cansado, debe necesariamente orientarse sobre todo hacia el diálogo paciente y hacia la comprensión entre los pueblos y no hacia la imposición de la fuerza", sostuvo el editorial.

"Lo único que podemos hacer es desear que la inteligencia de la política y de la mediación y la voluntad de paz logren cuanto antes retomar la iniciativa y la guía de los acontecimientos por el bien del sufrido pueblo iraquí, de la paz en Oriente Medio y de toda la comunidad internacional», concluye.

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. FOLEY Y CARD. RIVERA RESPALDAN PEDIDO PAPAL DE PAZ EN IRAK

GUADALAJARA, 18 (ACI).- El Arzobispo norteamericano John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales se refirió a la decisión del gobierno norteamericano de atacar Irak recordando que "el Santo Padre quiere siempre la paz. De hecho, en sus diversas oraciones por la paz el Papa exhorta siempre a que las personas y los gobiernos respeten la paz; pero la paz es de dos partes"; dijo Mons. Foley. "No quiero decir nada contra una parte u otra, sólo quiero recordar que debemos trabajar por la justicia y la paz, porque como el Santo Padre ha indicado, perdemos mucho con la guerra per no perdemos nada con la paz", agregó.

Por su parte, el Cardenal Norberto Rivera, Arzobispo de México, señaló que "es difícil hacer un juicio de las razones, motivos o causas, pero la historia enseña que la guerra nunca resuelve los problemas y siempre los empeora, porque genera nuevos odios, resentimientos y muertes que llevan a una espiral destructiva". "Por ello, los cristianos creemos que la guerra no es un camino de solución", agregó el Purpurado, quien señaló que en este campo "los medios tienen un papel importante a nivel internacional, porque la manera como cubran este conflicto puede llevar a agudizarlo o a cooperar para que se resuelva".

PÁGINA PRINCIPAL

PATRIARCA DE IRAK PIDE ESCUCHAR AL PAPA Y SOLUCIONAR CONFLICTO

ROMA, 18 (ACI).- En una entrevista concedida a la agencia Fides, el Patriarca de la Iglesia Católica de rito caldeo en Irak, Raphael I Bidawid, afirmó que estaba decepcionado por la decisión norteamericana que deja a un lado la solución pacífica e hizo un llamado a escuchar las palabras del Papa, que piden detener cuanto antes el ataque a Bagdad.

"El Papa ha hablado varias veces sobre el embargo, pero ¿quién lo está escuchando? Ése es el problema. Es una voz que clama en el desierto", dijo y afirmó también que en Irak hay más de un millón de niños que han muerto desde 1991 como consecuencia de la falta de alimentos y medicamentos producido por el embargo.

El Patriarca de Irak afirmó que la intervención armada "es sólo es una campaña de odio... una simple venganza, nada más que eso".

Raphael I Bidawid sostuvo que Clinton "quería un ataque de misiles para evitar el proceso de destitución presidencial", pues precisamente en estos días el Senado deberá decidir si procede el proceso de destitución.

Preguntado sobre si considera legítima la intervención, el Patriarca calificó de "engañoso" el pretexto aludido por Estados Unidos. "Durante ocho años han estado buscando armas sin obtener nada, a excepción de la humillación de la gente y de dejarles morir de hambre a causa del embargo. Desde 1991 la pobreza ha asesinado a más de un millón de niños que carecen de alimentación y de las medicinas básicas necesarias. El embargo continúa causando la muerte de unos 20 mil niños cada mes, en casas y hospitales donde falta de todo".

Raphael I Bidawid expresó su preocupación porque "la gente cada vez está más empobrecida, la moneda se ha devaluado en más de un 5.000%, el desempleo es enorme y el costo de la vida está por las nubes. ¿Quién puede haberles vendido estas armas si no es Occidente? Y, ¿qué decir de la decisión de Richard Butler de retirar inmediatamente las inspecciones de las Naciones Unidas sin explicar los puntos de un plan premeditado? Butler es un agente estadounidense. Obedece a las órdenes de la Casa Blanca y no de la ONU".

Además, sostuvo que otro de los motivos para la intervención es la paz entre Israel y Palestina, pues el único país que hubiese podido amenazarla era Irak.

"Si el objetivo de Estados Unidos es eliminar a Saddam, instalar un nuevo gobierno y entonces levantar el embargo, Clinton no puede pensar que lo logrará con misiles. Sin un ejército que combata casa por casa y sin un baño de sangre nunca podrá eliminar a Saddam. No creo que apunte a esta dirección. Por desgracia este ataque muestra las divisiones entre los países árabes, cada uno sigue sus intereses y obedece al poder del más fuerte. Si los países árabes se movieran juntos, Estados Unidos no se hubiera arriesgado a emprender este ataque", dijo.

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL ORTEGA INVITA A CELEBRAR NAVIDAD DE ESPERANZA EN CUBA

LA HABANA, 18 (ACI).- El Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, envió un mensaje a todas las parroquias de Cuba, invitando a los católicos a celebrar este año una Navidad llena de especial esperanza, luego que el gobierno de Fidel Castro decidiera restaurar este día festivo en la Isla.

A una semana de la fiesta, el Purpurado invitó a los fieles cubanos a vivir la Navidad con "celebraciones alegres y llenas de esperanza".

"Este año la Navidad tiene un especial significado porque de ahora en adelante esta fiesta será también civil", indicó el Arzobispo y recordó que "éste fue uno de los deseos del Papa Juan Pablo II" durante su visita a la isla en enero pasado.

Concierto Navideño

Asimismo, anunció que por primera vez en varias décadas se celebrará un concierto navideño al aire libre en La Habana. La cita es el martes 22 en la Plaza de la Catedral, donde el coro "Juan Pablo II", que cantó la misa en la Plaza de la Revolución durante la visita del Papa interpretará conocidas melodías navideñas.

El Cardenal Ortega alentó la concurrencia de los fieles y aseguró que el concierto marcará la inauguración de las fiestas de Navidad de este año.

El gobierno cubano restituyó el feriado de Navidad del 25 de diciembre, suspendido en 1970 "por razones económicas", en víspera de la fallida zafra de 10 millones de toneladas de azúcar ese año.

PÁGINA PRINCIPAL

SENADO RECHAZÓ ABORTO EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 18 (ACI).- El Senado de Colombia rechazó la legalización del aborto en el país al aprobar el proyecto modificado de reforma al Código Penal que la Fiscalía presentó al Congreso.

La decisión, que fue tomada en una sesión de la Comisión Primera del Senado, rechaza la despenalización del aborto en cualquier circunstancia, y concede atenuantes para la mujer en ciertas circunstancias, como la violación, la inseminación artificial o una "transferencia de óvulo no consentida".

Exceptuando estos atenuantes, que disminuyen en tres cuartas partes la pena para esos casos, el aborto es castigado penalmente con prisión entre uno y tres años.

Los senadores aprobaron la propuesta de los ponentes del Código Penal, Rodrigo Rivera, Claudia Blum y Jesús Angel Carrizosa.

El Senado colombiano optó por no legalizar bajo ninguna forma el aborto, a pesar de las presiones de algunos legisladores anti-vida que buscaban la despenalización del aborto cuando hayan "circunstancias socio-económicas que pusieran en riesgo físico o psíquico a la mujer". Frente a ello, congresistas pro-vida afirmaron la necesidad de defender la vida humana bajo cualquier circunstancia y dijeron que este tipo de despenalización podía dar lugar a que cualquier mujer aborte legalmente –como ya ha sucedido en otros países- aduciendo como pretexto algunas de las causales permitidas por la ley.

PÁGINA PRINCIPAL