Noticias del 17-12-98

EL CARDENAL SANDOVAL URGE A "NO TENER MIEDO" A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

GUADALAJARA, 17 (ACI).- El Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara, exhortó a perderle el miedo a las nuevas tecnologías en la conferencia titulada "El Gran Jubileo y la Comunicación", durante la tercera jornada del Congreso Internacional de Comunicadores Católicos.

"El Jubileo del 2000 no es para los católicos una fecha cabalística, sino una ocasión para celebrar y agradecer con toda el alma y el corazón la venida del Señor, que constituye una verdad que merece ser difundida desde los tejados", dijo el Cardenal, quien señaló que la celebración del 2000 debe ser "el primer gran Jubileo de las Telecomunicaciones".

El Cardenal llamó a un examen de conciencia a las diócesis para analizar si es que "verdaderamente hemos utilizado estos poderosos medios, si acaso ni siquiera lo hemos intentado o si hemos olvidado en la práctica que en ellos se encuentra una versión moderna de los púlpitos".

Citando al Papa, el Purpurado señaló que quienes se sienten turbados por las nuevas tecnologías deben vivir el "no tengáis miedo" y citó el documento vaticano Inter Mirifica para urgir a utilizar los medios masivos y las nuevas tecnologías en el servicio de la Nueva Evangelización.

El Purpurado reconoció las limitaciones de los medios, incluso las dificultades planteadas por las autoridades o el poder para el uso eficaz de los medios masivos, pero indicó que no se puede dejar de hacer un esfuerzo, "especialmente ahora que la Iglesia vibra por la cercanía del Jubileo del nacimiento del Señor"; "un esfuerzo que debe traducirse en planes pastorales concretos", agregó.

Los comunicadores católicos, según el Cardenal Sandoval, tienen un papel fundamental "antes, en e inmediatamente después de celebrado el Jubileo", debido a la naturaleza "tremendamente influyente de los nuevos medios y tecnología".

Globalización y Reconciliación

Al referirse luego al proceso de globalización, el Cardenal Juan Sandoval señaló que "la Iglesia promueve y ha promovido siempre la reconciliación", de tal manera que ésta puede ser considerada como la "globalización cristiana". La globalización es una "universalización de la solidaridad", dijo el Cardenal, y concluyó destacando que para difundir la reconciliación, la Iglesia requiere de los medios masivos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DESMENTIDO ALARMISMO DE NEWSWEEK

ROMA 17, (ACI).- En una entrevista televisiva, el vocero oficial de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, desestimó con energía el alarmismo de un artículo con negros vaticinios sobre la salud del Santo Padre publicado por la revista norteamericana Newsweek, al señalar que las "cábalas y profecías" de este tipo no tienen que ver con la realidad.

Navarro Valls ha destacado en anteriores ocasiones cómo un medio publica infundadas especulaciones sobre la salud del Papa, que luego son recogidas por periódicos y medios de comunicación de diversos lugares del mundo, creando una ola de alarmismo.

Los rumores suscitados por la revista Newsweek vuelven sobre el problema neurológico del Santo Padre, al que califica como la enfermedad de Parkinson. En la nota se describe un caso sumamente avanzado de esta enfermedad y se traslada al Papa en un típico artificio periodístico. Newsweek hace desfilar características que todos ven en la frágil figura del Pontífice, como ciertos temblores de mano, la dificultad al caminar y al hablar. De allí salta a la conclusión de que muy pronto no podrá ni caminar ni hablar, y que tendrá que hacerse leer los discursos y homilías por ayudantes.

Respondiendo al alarmismo irresponsable de no pocos medios, Navarro Valls, médico él mismo, no evitó la ironía al responder las especulaciones de la revista norteamericana, sugiriendo que le vuelvan a preguntar sobre ese tema después del 2001.

No pocos medios de la prensa italiana, así como otros medios de comunicación mundial, han destacado que para un hombre de 78 años que ha sufrido un atentado, la rotura del fémur, las operaciones intestinales, y otras menores, el Santo Padre más bien muestra un sorprendente estado de salud.

El presidente de la Asociación Italiana contra el Parkinson, profesor Tomasso Caraceni, por su parte, ha desestimado las especulaciones de la revista norteamericana, señalando que se refieren a casos sumamente avanzados de Parkinson, y explica que la duración que hasta el momento tiene la enfermedad del Papa no se puede incluir en esos casos.

Además, dada la atención que viene recibiendo, es de esperar mejorías, señaló el facultativo. La renovada actividad del Santo Padre, su incesante presencia en diversos actos públicos lo muestra heroicamente activo, dando muestras de su consciencia de ser Pastor Universal. A eso se suma su intensa vida de piedad, la celebración diaria de la Santa Misa, las horas rezando ya de rodillas ya sentado ante el Señor en el Santísimo, y las diversas actividades intelectuales y de gobierno que diariamente realiza.

Recientemente, el Pontífice ha participado en todas las sesiones del Sínodo de Oceanía, en intensa y largas actividades litúrgicas, en reuniones con Pastores, así como en la preparación de su viaje a México y los Estados Unidos, que tendrá lugar en poco más de un mes.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CATEQUESIS DE ESTE AÑO ESTARÁN CENTRADAS EN DIOS PADRE

VATICANO, 17 (ACI).- El Papa Juan Pablo II inició un nuevo ciclo de catequesis que estará ahora centrado en la Primera Persona de la Trinidad, Dios Padre, a quien está dedicado este tercer año de preparación para el Jubileo del año 2000.

"El punto de partida de nuestra reflexión -señaló el Papa- son las palabras del Evangelio que nos indican que Jesús es el Hijo y el Revelador del Padre". "Su enseñanza, su ministerio, su mismo estilo de vida, todo en El nos lleva al Padre", dijo el Santo Padre al exponer su primera catequesis sobre el tema, titulado "Del Padre al Padre".

El Papa afirmó también que "la manifestación más expresiva de esta relación de Jesús con el Padre se encuentra en su condición de resucitado, cumbre de su misión y fundamento de vida nueva y eterna para quienes creen en Él. Pero tanto la unión entre el Hijo y el Padre como la que hay entre el Hijo y los creyentes pasan a través del misterio de la 'elevación' de Jesús", que se manifiesta en la crucifixión y en la glorificación.

"La comunión profunda en la que se encuentran el Padre, el Hijo y los creyentes incluye al Espíritu Santo". Según San Pablo, "se trata de una verdadera filiación, que nos permite invocar a Dios Padre con el mismo nombre familiar usado por Jesús: 'Abba'".

Finalmente, el Santo Padre concluyó diciendo que "en esta nueva dimensión de nuestra relación con Dios está implicada toda la creación (...), en espera de la completa redención que restablecerá y perfeccionará la armonía del cosmos en Cristo".

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA APOYA INICIO DE DIÁLOGO GOBIERNO-GUERRILLA

BOGOTÁ, 17 (ACI).- La Iglesia Católica en Colombia saludó el inicio de las conversaciones ya anunciadas entre el Presidente Andrés Pastrana y los jefes de la principal guerrilla, que se realizarán a partir del 7 de enero próximo.

"Ésta es una buena noticia", dijo Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, Presidente de la Conferencia Episcopal y Arzobispo de Medellín, quien ofreció breves declaraciones en las que expresó su deseo de que las conversaciones tengan por resultado el fin de la violencia por causa de la guerrilla y la paz definitiva en Colombia.

El anuncio del diálogo entre el gobierno y guerrilla recibió también el apoyo de las Fuerzas Armadas y los sectores políticos.

"Nosotros apoyamos al señor presidente en cualquier momento. El es quien dirige el proceso de paz en Colombia", declaró el comandante de las Fuerzas Militares, general Fernando Tapias; y afirmó que las Fuerzas Militares están preparadas para retirar de San Vicente del Caguán (Caquetá) a los últimos 130 soldados que aún permanecen en un destacamento y cuya presencia se había convertido en un escollo para el avance del diálogo.

Por su parte, el director de la policía, Gral. Rosso José Serrano, manifestó que esa entidad "apoya el inicio de conversaciones y así se lo hemos expresado al gobierno nacional. Nosotros lo que queremos es que la paz llegue lo más pronto posible", dijo.

Por otro lado, el presidente del Senado, el conservador Fabio Valencia, señaló que "es altamente positiva" la decisión de evacuar a los soldados, que según el Gobierno, estaban desarmados y sólo tenían como misión manejar la que sería sede estatal en los diálogos.

Pastrana y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, "Tirofijo", deberán reunirse en la zona que, en acuerdo con la guerrilla, se desmilitarizó el 7 de noviembre pasado en el departamento del Caquetá.

 

PÁGINA PRINCIPAL

COMBLIN LANZA NUEVA VERSIÓN DE TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

ROMA, 17 (ACI).- Joseph Comblin, el controvertido teólogo belga radicado en el Brasil, ha querido celebrar sus 75 años de edad lanzando una nueva versión de teología de la liberación, según informa el semanario de la Sociedad de San Pablo Jesus.

"El proceso de liberación es lento. No se produce en sólo unos pocos decenios", afirma Comblin en el reportaje publicitario de Jesus, donde sustenta su nuevo lanzamiento en afirmaciones anti-históricas como: "desde el siglo XIII el tema de la libertad y el de la pobreza ha desaparecido del vocabulario católico".

Desde esta perspectiva, Comblin sostiene en la entrevista la necesidad de desenterrar el hacha -ya enterrada en el continente- de la violencia política e ideológica. Según el teólogo, en América Latina "no se puede hablar de desarrollo sin una revolución social que lleve a la destrucción de la aristocracia dominante", por lo que "el desafío de dar continuidad a la teología de la liberación en América Latina hoy está en el redescubrimiento de la libertad por los movimientos de la liberación". "Los tiempos han cambiado y el tema de la liberación hoy en día se presenta en un modo diferente", agrega.

La entrevista hace propaganda a la nueva obra del autor belga titulada Vocación a la libertad, editada en el Brasil por la Editorial San Pablo.

La revista Jesus señala que la lucha por la libertad "para Comblin, constituye un desafío que compromete también a la Iglesia, pues la libertad, según sostiene es percibida como una ‘amenaza’ a la estructura eclesiástica".

El otrora exiliado en Chile, señala que desde los "años ochenta la Iglesia en Latinoamérica se siente medio perdida", pues se "ha perdido el sentido práctico de la opción por los pobres", "es una simple fórmula sin contenido". En la misma línea, el autor critica que "las comunidades de base son mantenidas al margen". "Hoy -afirma Comblin- un gran número de laicos militantes en las comunidades de base se sienten descorazonados al ver que su compromiso social de hace un tiempo se ha transformado en irrelevante".

Igualmente, critica a la exitosa cadena de emisoras televisivas Rede Vida -respaldada por el episcopado brasileño-, a la que acusa de dirigirse a la "unidad de la grey". Igualmente, dice que "la evangelización se transforma en propaganda para recuperar parte del espacio perdido" a los no católicos.

El teólogo belga clama por la renovación de la teología de la liberación desde una concientización sobre "qué significa ser libre en la Iglesia, pues así se puede tornar a los orígenes y proclamar el Evangelio de la libertad y de la pluralidad".

PÁGINA PRINCIPAL