Noticias del 16-12-98

PAZ SE CONSTRUYE CON RESPETO A DERECHOS HUMANOS

VATICANO, 16 (ACI).- Con ocasión de la próxima 32º Jornada Mundial de la Paz, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje al mundo en el que afirmó que el fundamento de la paz verdadera es el respeto a los derechos humanos.

El mensaje papal titulado "El secreto de la paz verdadera reside en el respeto de los derechos humanos", que fue presentado ayer en la Santa Sede por el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Mons. François-Xavier Nguyen Van Thuan, afirmó que "el reconocimiento de la dignidad innata de todos los miembros de la familia humana, así como la igualdad e inalienabilidad de sus derechos, es el fundamento de la libertad, de la justicia y de la paz en el mundo".

Según explicó Mons. Nguyen Van Thuan, el mensaje papal publicado en italiano, español, francés, inglés, polaco y portugués está dividido en tres grandes partes: el primero referido a la "trascendente dignidad de la persona humana", el segundo se refiere al "respeto y la promoción de los derechos políticos y civiles", y, por último, el tercero sobre los derechos sociales y económicos.

Así, en primer lugar, el Santo Padre señaló que el tema de los derechos humanos es de "capital importancia" porque "la historia contemporánea ha puesto de relieve de manera trágica el peligro que comporta el olvido de la verdad sobre la persona humana".

"Están a la vista los frutos de ideologías como el marxismo, el nazismo y el fascismo, así como también los mitos de la superioridad racial, del nacionalismo y del particularismo étnico. No menos perniciosos, aunque no siempre tan vistosos, son los efectos del consumismo materialista, en el cual la exaltación del individuo y la satisfacción egocéntrica de las aspiraciones personales se convierten en el objetivo último de la vida", agregó.

Entre los derechos humanos, dijo, el primero y fundamental es el derecho a la vida. "La vida humana es sagrada e inviolable desde su concepción hasta su término natural. 'No matar' es el mandamiento divino que señala el límite extremo, que nunca es lícito traspasar".

"Una auténtica cultura de la vida, al mismo tiempo que garantiza el derecho a venir al mundo a quien aún no ha nacido, asegura igualmente a los minusválidos el desarrollo de sus posibilidades y la debida atención a los enfermos y ancianos".

En este punto, también dijo que "la investigación científica en dicho ámbito (debe estar) acompañada en cada fase por una atenta reflexión ética".

En segundo lugar, el Papa pidió respetar "la libertad religiosa, centro de los derechos humanos". "La religión ofrece la respuesta a la cuestión sobre el verdadero sentido de la existencia, tanto en el ámbito personal como social", por lo que "es como el corazón mismo de los derechos humanos".

El Santo Padre hizo además un llamado a respetar "el derecho a participar". "No obstante, este derecho se desvanece cuando el proceso democrático pierde su eficacia a causa del favoritismo y los fenómenos de corrupción". "La búsqueda del bien común nacional e internacional exige poner en práctica, también en el campo económico, el derecho de todos a participar en las decisiones que les conciernen", agregó.

Por otra parte, alertó sobre las formas de discriminación, especialmente aquella que "consiste en negar a grupos étnicos y minorías nacionales el derecho fundamental a existir como tales".

En otra parte del mensaje, el Papa señaló que todo ser humano tiene "derecho a la propia realización", pues "posee capacidades innatas que han de ser desarrolladas" y para ello "es necesario, ante todo, proveer a la educación apropiada de quienes comienzan la aventura de la vida.

"Otro derecho fundamental es el derecho al trabajo", indicó. "Sin embargo, la falta de trabajo representa hoy un grave problema. Aún siendo necesarias, no es posible limitarse a las intervenciones de emergencia sino que se ha de trabajar para que los desocupados puedan asumir la responsabilidad de su propia existencia, emancipándose de un régimen de asistencialismo humillante", dijo.

El Santo Padre pidió al mundo trabajar por un "progreso global en solidaridad". "Es urgente una nueva visión de progreso global en la solidaridad, que prevea un desarrollo integral y sostenible de la sociedad, permitiendo a cada uno de sus miembros llevar a cabo sus Potencialidades".

Por último, el Papa pidió también que cada uno asuma su "responsabilidad respecto al medio ambiente"; y que se respete el "derecho a la paz" evitando el recurso a la violencia que ha probado su fracaso como medio para resolver los problemas políticos y sociales.

Antes de la conferencia de prensa, se presentó un video en el que Mons. Nguyen explicó el problema de la paz en nuestros días.

El Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz dijo que sólo en Estados Unidos mueren 150 personas al día por causa de la violencia; es decir, más muertos que en la guerra de Vietnam. "Para comprar un fusil bastan 100 dólares y para aquellos fusiles que se conocen como "sucios" basta 10 dólares", dijo.

Finalmente, explicó la necesidad de una distribución mejor de las tierras de cultivo, sobre todo en Latinoamérica, y afirmó que es necesario que los países más pobres trabajen con medios tecnológicamente modernos y avanzados para que puedan hacer producir mejor sus tierras.

PÁGINA PRINCIPAL

URUGUAYOS LLEVAN VIRGEN DE LOS 33 A TIERRA SANTA

MONTEVIDEO, 16 (ACI).- La colección de murales de la Basílica de la Anunciación en Nazaret, ya cuenta con un bajorrelieve de la sagrada imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, Patrona de Uruguay, que fue llevada en peregrinación por un grupo de fieles uruguayos hasta Tierra Santa.

Según el Padre Alejandro Ferrari, quien lideró al grupo de peregrinos de la parroquia Stella Maris en su viaje a Tierra Santa, se trató de un largo pero satisfactorio camino en el que después de vencer algunos impedimentos, el sacerdote pudo bendecir la imagen en una sencilla y solemne ceremonia.

Una de las integrantes de la peregrinación fue la misma autora de la obra, la artista uruguaya Alicia Bauer, para quien fue "una experiencia muy intensa que me permitió ir descubriendo de qué manera la Virgen hace un camino que nos une a Cristo".

Aunque la peregrinación sólo tomó algunas semanas, el camino de la Virgen hasta Nazaret fue iniciado algunos años atrás por el Padre Alberto Sanguinetti Montero, quien comenzó los trámites con los sacerdotes franciscanos encargados de la custodia de las imágenes en Tierra Santa y obtuvo un lugar para la Virgen en la Basílica de la Anunciación.

Ahora, los visitantes que recorre la Basílica, pueden apreciar en los muros del claustro, una colección de murales sobre los cuales cada uno de los distintos pueblos han expresado cultural e históricamente su fervor por la Madre de Cristo, y detenerse ante la Patrona uruguaya.

PÁGINA PRINCIPAL

"BIENES POR ARMAS" CONCLUYE CON APOYO DE PARROQUIAS SALVADOREÑAS

SAN SALVADOR, 16 (ACI).- Gracias a la activa participación de las parroquias salvadoreñas, el programa Bienes por Armas concluyó con el canje de más de 10 mil armas por alimentos entre toda la población.

Durante las nueve jornadas que duró el programa, la población se acercó a las parroquias de toda la ciudad para poder efectuar el canje respectivo. Luego, las parroquias entregaron el armamento recibido a la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil para que su posterior inutilización.

Según informó el Movimiento Patriótico contra la Delincuencia, una de las instituciones encargadas en coordinar las actividades, Bienes por Armas es un programa que se inició hace dos años y que tuvo como objetivo principal disminuir y erradicar paulatinamente el uso de armas entre la población civil para detener el aumento de la violencia.

El programa fue utilizado por primera vez en Nueva York, Estados Unidos, por el dominicano Fernando Mateo, quien en esa oportunidad llegó a recolectar miles de armas con el fin de evitar más violencia en las calles.

Bienes por Armas contó con una donación de 50 mil dólares del Gobierno de Noruega y fondos de las empresas privadas, que se utilizaron en la compra de los cupones de bienes de consumo y que fueron entregados en el momento del canje del armamento.

Asimismo, los organizadores informaron que esperan continuar con la campaña para el próximo año, para lo cual se está gestionando más fondos entre países amigos.

Debido a la efectividad del programa de canje en El Salvador, varios países han solicitado la puesta en marcha del programa, puesto que consideran a Bienes por Armas como un instrumento valioso y efectivo en la lucha contra la violencia y la delincuencia, presentes en todas las sociedades latinoamericanas.

PÁGINA PRINCIPAL