Noticias del 15-12-98

CARD. OBANDO PIDE BUEN MANEJO DE AYUDA A VÍCTIMAS DEL "MITCH" 

MANAGUA, 15 (ACI).- El Arzobispo de Managua, Cardenal Miguel Obando Bravo, hizo un llamado a los funcionarios nicaragüenses para que demuestren transparencia y equidad en la administración de la ayuda recibida para reconstruir el país después del huracán "Mitch".

Desde la Catedral de Managua, el Purpurado reveló que había hablado "con algunos senadores de Estados Unidos, y me han expresado que Nicaragua está obligada a demostrar que no hay corrupción, que son transparentes; porque sería muy triste volver después de algún tiempo y veamos la misma Nicaragua".

Si bien no existen datos específicos sobre la cantidad de dinero recibido en ayuda económica o los créditos para la reconstrucción del país, el Cardenal Obando hizo un llamado a que la ayuda sea distribuida de manera equitativa y a que se denuncie cualquier situación de injusticia.

Asimismo, aprobó la creación de un ente fiscalizador de la ayuda recibida, propuesto hace tres días por el gobierno. 

PÁGINA PRINCIPAL 

LITURGIA Y ANTROPOLOGÍA CRISTIANA TRATADAS EN CITA DE OBISPOS AUSTRALIANOS Y CURIA 

VATICANO, 15 (ACI).- Tras el encuentro interdicasterial que sostuvieron la Curia Romana y una delegación de la Conferencia Episcopal de Australia en la Santa Sede, representantes de los diversos dicasterios informaron sobre las conclusiones de la cita que analizó la situación doctrinal y los desafíos pastorales en ese país.

Durante la conferencia de prensa realizada en la Sala Stampa de la Santa Sede, el Cardenal Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, dijo que "uno de los puntos delicados" de la reunión habían sido los temas referentes a la liturgia.

Según informó el Purpurado, la Congregación para el Culto Divino pidió a los obispos australianos que velen para evitar los errores de algunas traducciones bíblicas que proponen un "lenguaje inclusivo" en la liturgia.

"Con respecto al lenguaje inclusivo -señaló- hay que ser muy prudentes. Yo por ejemplo cuando invito a rezar digo hermanos y hermanas pero no se puede exagerar por ejemplo en el credo no puedo decir que Jesucristo se ha hecho ser humano. Se ha hecho hombre, y qué hombre! Si digo ser humano termino en la herejía. Hay limites que son absolutos. No podemos cambiar ni el Padre Nuestro, ni el Credo ni las otras fórmulas. María es Mujer y de qué manera. Jesús es hombre y de que manera. Se debe ser muy concreto y muy claro en este punto".

Por ello, Mons. Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, declaró que otro de los puntos importantes de la reunión fue el énfasis en la enseñanza de una recta antropología cristiana.

"Respecto a la antropología clásica, el problema es el de permanecer fieles al proyecto creatural de Dios", "que se complementa en la masculinidad y en la feminidad". Mons Bertone dijo también que hoy "los problemas que desafían la concepción clásica, son los problemas del género", es decir, los "feminismos exasperados que sacan de lugar la concepción cristiana" del hombre.

"También hay propuestas que proponen un género neutro respecto a la sexualidad, abierto a la homosexualidad, que tendría tanta ciudadanía como el género masculino o femenino. Éstos son los problemas con los que se enfrenta la antropología humana. Problemas que no sólo desafían Australia sino todo el mundo", añadió.

Por su parte, Mons. Giuseppe Pittau, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, afirmó que es preocupante que "en las tierras de misión muchas veces se contrata a profesores no católicos para el enseñanzas de materias en los colegios católicos". "No se les impone nada pero sí se les exige que se comprometan a no enseñar nada contra la fe católica y a no ir contra el espíritu del proyecto educativo que se propone", añadió.

Durante el encuentro interdicasterial, la delegación episcopal australiana y los dicasterios de la Curia firmaron un documento en el que presentaban las conclusiones. «Este no es un documento de la Conferencia Episcopal Australiana que implicaría la presencia y el apoyo de todos los obispos que componen la conferencia episcopal australiana. Pero es un documento de exponentes muy representativos de Australia, basta ver en algunos casos la lista de los que están presentes, y los representantes de 6 dicasterios de la Curia Romana. Es una fórmula nueva que se están experimentando en estos últimos años también con otras conferencias episcopales", añadió Mons. Bertone.

En la conferencia intervinieron el Cardenal Edward Bede Clancy, Arzobispo de Sydney y Presidente del Episcopado Australiano, el Cardenal Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Giuseppe Pittau, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Michael Ernest Putney, Obispo Auxiliar de Brisbane (Australia); y la Sra. Jackie Brady, representante de la Sala de Prensa del Episcopado Australiano.

Además de los que participaron en la conferencia de prensa, los presidentes de las comisiones de Doctrina y Moral, Educación, Evangelización y Liturgia de la Conferencia Episcopal Australiana, también se reunieron con los prefectos y secretarios de las Congregaciones para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Obispos, Clero, e Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, con el fin de "comprender mejor la situación doctrinal y pastoral de la Iglesia en Australia y trabajar juntos para encontrar medios para fortalecer la misión de la Iglesia allí".

 PÁGINA PRINCIPAL 

LANZAN CONGRESO DE INFANCIA MISIONERA EN BRASIL 

RIO DE JANEIRO, 15 (ACI).- El Obispo de  Santo Amaro (Sao Paulo, Brasil), Mons. Antonio Figueiredo inaugurará el tercer encuentro de la infancia misionera, el 25 de marzo próximo.

La reunión, que busca despertar en los niños el espíritu misionero, contará con aproximadamente 3.000 niños y pre-adolescentes de 7 a 14 años.

Según los organizadores del encuentro que ha sido coordinado por el Instituto de Misioneros para la Evangelización y Animación de Comunidades, su finalidad es "suscitar el espíritu misionero universal de los niños y adolescentes, desarrollando su protagonismo en la solidaridad y en la evangelización y, por medio de ellas, en todo el Pueblo de Dios".

El encuentro ha sido inspirado en la iniciativa de la Pontificia Obra de la Infancia Misionera, fundada por Mons. Carlos Forbin Janson, Obispo de Nancy (Francia) en el año de 1843. "Ayudar a los niños por medio de los niños" y "el niño evangeliza y ayuda al niños", eran dos de los más populares lemas del Obispo fundador.

PÁGINA PRINCIPAL