Noticias del 14-12-98

REVELACIÓN PURIFICA LA RAZÓN, DICE EL PAPA

VATICANO, 14 (ACI).- Después del tradicional rezo dominical del Angelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre reflexionó sobre su última encíclica, Fides et Ratio, y aseguró que la revelación "verifica, purifica y consolida" la verdad alcanzada con la luz de la razón.

"La revelación que viene de lo alto, y que tiene en Cristo a su plenitud, mientras se abre a un más profundo conocimiento del misterio de Dios y a su plan de salvación no se opone nunca a la verdad alcanzada con la luz de la razón, sino que más bien la verifica, la purifica y la consolida", dijo el Papa y confirmó que la existencia de la verdad es un presupuesto común de la fe y la razón.

Si el hombre se plantea interrogantes, agregó, "lo hace con el deseo y la esperanza de encontrar una respuesta, una respuesta que no es siempre fácil, porque la verdad es cansada de encontrar y casi nunca viene poseída exhaustivamente".

Asimimso, advirtió que no tiene sentido un escepticismo que "cuestione radicalmente la posibilidad para el ser humano de llegar a alcanzar la verdad" pues "donde arraiga el escepticismo decaen los criterios de juicio y discernimiento y la existencia humana, dominada por las emociones, pone en peligro su propio fundamento".

"A pesar de las dificultades para alcanzar la verdad sobre tantas cosas, existen realidades y principios fundamentales sobre los cuales la certeza es plena y universal. Estas verdades son la condición misma del pensamiento, de la existencia y de la convivencia, lo que nos permite comunicar, investigar, reconocer nuestros errores, convivir y amar", afirmó el Papa.

Tras precisar que "la misma ciencia empírica demuestra la existencia de la verdad", dijo que ésta "se presenta como un camino marcado por conquistas parciales y por la gradual superación de los errores".

"Cada auténtico conocimiento científico es un paso hacia la plenitud de la verdad. Y esto es válido también para los otros ámbitos del conocimiento. Por eso, en la encíclica Fides et ratio he señalado un núcleo de conocimientos filosóficos presentes constantemente en la historia del pensamiento, y en los cuales es posible reconocer una especie de patrimonio espiritual de la humanidad", concluyó el Pontífice.

PÁGINA PRINCIPAL 

RECONCILIACIÓN PARA MÉXICO AL PIE DE GUADALUPE

MÉXICO D.F., 14 (ACI).- Ante los miles de fieles que este fin de semana llegaron a la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe para celebrar la fiesta central de la Patrona de América, el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera Carrera, hizo un llamado a la reconciliación nacional.

Al celebrar el 467º aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el cerro del Tepeyac, el Purpurado pidió a los mexicanos dejar atrás las "guerras, odios feroces, asaltos, robos y masacres" para poder darse un abrazo de paz y reconciliación.

"Puede haber un orden impuesto con la violencia y la injusticia; una paz producto del cansancio o el desánimo, de no querer luchar más", indicó el Cardenal Rivera y precisó que ante esto los cristianos deben trabajar sin caer en la "abyecta bajeza del servil o la desesperanza, sino mostrando un amor misericordioso y dando paso a la reconciliación".

Según el Cardenal, aunque "seguimos siendo feroces depredadores, atacándonos y despedazándonos unos a otros, pero hay algo nuevo en nuestra historia humana: ya no queremos seguir viviendo en guerra, queremos vivir en paz".

En este sentido, indicó que es necesario preguntarnos qué es realmente la paz, porque ésta no necesariamente significa la ausencia de conflictos, la supresión de penas y sufrimientos, sino "la presencia y dominio del valor que rigió siempre la conducta y vida de Cristo y su Madre: el amor".

Peregrinos.

Como todos los años, la Basílica recibió un flujo constante de peregrinos provenientes de distintas partes del país, Estados Unidos y Centroamérica

Según cálculos oficiales, unos tres millones 400 mil devotos se dieron cita en la Basílica en las últimas horas para celebrar la aparición de la Virgen de Guadalupe al indígena Juan Diego.

Sin embargo, los visitantes a la Basílica por la fiesta del 12 de diciembre suman un total de seis millones 500 mil, si se considera la afluencia registrada desde el jueves 10.

 

PÁGINA PRINCIPAL 

LIBRO OFICIAL DE VISITA PAPAL A DISPOSICIÓN DE CUBANOS EN LA DIÁSPORA

WASHINGTON, 14 (ACI).- "Juan Pablo II en Cuba, Memoria y Proyecto", es el libro oficial publicado por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y la Editorial Vaticana para recordar la gira papal y recaudar fondos para la Iglesia en la Isla, que ya está a la venta en varias parroquias de Miami.

En sus 216 páginas, el libro editado a todo color, contiene todos los mensajes papales además de 172 fotografías que narran visualmente cada paso de Juan Pablo II en su histórica visita a Cuba, así como la crónica del viaje, testimonios y varios artículos escritos por laicos cubanos sobre la historia de la evangelización en Cuba, el Padre Félix Varela, las raíces cristianas de la cultura cubana y las relaciones Iglesia y Estado en Cuba, entre otros temas.

La presentación del libro está firmada por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana, y el epílogo está escrito por el Nuncio papal en Cuba, Mons. Beniamino Stella.

"Queremos mantener vivo el mensaje del Papa: su palabra y sus gestos", explicó el Padre José Félix Pérez, subsecretario del Episcopado Cubano, y agregó que "su visita no fue un paréntesis que se cerró. Su mensaje sigue presente".

Según el sacredote, este libro también forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia en Cuba, potenciada con el viaje del Pontífice. "La Iglesia ve al Papa como el sembrador de las semillas de verdad y de esperanza en Cuba. Ahora es la Iglesia quien riega esas semillas", indicó.

Asimismo, informó que se han emitido un total de 15 mil ejemplares, la mitad de los cuales se quedan en Cuba, y la otra mitad se destinará a la diáspora.

 

PÁGINA PRINCIPAL 

EVANGÉLICOS TAMBIÉN CUESTIONAN "AGENDA LIBERAL" DEL CMI

ROMA, 14 (ACI).- A través de un documento oficial, los cristianos evangélicos asistentes a la cumbre del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) se sumaron a las críticas formuladas en días pasados por los ortodoxos y cuestionaron la "agenda liberal" de la asamblea que hoy concluye en Harare, Zimbawe .

Los miembros de la Fraternidad Internacional de Teólogos Evangélicos (INFEMIT por sus siglas en inglés), hicieron circular entre los asistentes un texto en el que reafirmaron su pertenencia al movimiento ecuménico, pero criticaron severamente al CMI por "no colocar a la misión y evangelización en el corazón de su programa de acción y permitir que prevalezca la agenda liberal de Occidente en las asambleas".

El documento -firmado por Vinay Samuel, Horst-Klaus Hoffman y Chris Sugden, y dirigido al Comité de Política de la Asamblea-, se refiere explícitamente al tema de la "orientación sexual" y precisa que pese a que éste no figura en la agenda de la asamblea, "el CMI tiene una actitud muy permisiva con las lesbianas y los homosexuales".

Asimismo, pide al CMI "una mayor atención a los movimientos carismáticos y pentecostales, así como a la tarea evangelística".

Las críticas evangélicas han acentuado el tono pesimista del encuentro, en el que se polarizaron las diferencias entre diversas denominaciones y surgieron declaraciones como la del mismo Secretario General del CMI, el alemán Konrad Raiser, quien en su discurso inaugural reconoció que "hay señales de incertidumbre acerca del objetivo de esta comunidad (el CMI) y dudas acerca del futuro del movimiento ecuménico como un todo".

PÁGINA PRINCIPAL