Noticias del 12-12-98

EL LUNES, CONCLUSIONES DE CITA ENTRE OBISPOS AUSTRALIANOS Y CURIA

VATICANO, 12 (ACI).- Este lunes al mediodía se ofrecerá un conferencia de prensa en la Sala Stampa de la Santa Sede, sobre las conclusiones del Encuentro Interdicasterial que sostuvo la Curia Romana con una delegación de la Conferencia Episcopal de Australia.

En la conferencia intervendrán el Cardenal Edward Bede Clancy, Arzobispo de Sydney y Presidente del Episcopado Australiano, el Cardenal Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Tarcisio Bertone, Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, Mons. Giuseppe Pittau, Secretario de la Congregación para la Educación Católica, Mons. Michael Ernest Putney, Obispo Auxiliar de Brisbane (Australia); y la Sra. Jackie Brady, representante de la Sala de Prensa del Episcopado Australiano.

Los obispos australianos en visita ad limina se reunieron con los representantes de diversos dicasterios de la Santa Sede para revisar los diversos desafíos pastorales y problemas doctrinales que la Iglesia enfrenta en el país-continente de Oceanía.

Además de los que participarán en la conferencias de prensa, los presidentes de las comisiones de Doctrina y Moral, Educación, Evangelización y Liturgia de la Conferencia Episcopal Australiana, también se reunieron con los prefectos y secretarios de las Congregaciones para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Obispos, Clero, e Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica, con el fin de

"comprender mejor la situación doctrinal y pastoral de la Iglesia en Australia y trabajar juntos para encontrar medios para fortalecer la misión de la Iglesia allí".

La Iglesia Católica en Australia, que a principios del presente siglo mostraba una vitalidad sorprendente a raíz de la fuerte inmigración de católicos irlandeses, comenzó a registrar crecientes desafíos a partir de la década de los 60.

En los últimos años, el quehacer de la Iglesia en ese país ha estado marcado por la aguda caída de las vocaciones al sacerdocio y la vida consagrada, el descenso crítico en la participación de los católicos en la misa dominical y los sacramentos, así como el surgimiento de diversas corrientes de disenso.

En este último aspecto, el más reciente conflicto fue suscitado por el sacerdote Paul Collins, que en enero de este año fue convocado por la Congregación para la Doctrina de la Fe con el fin de aclarar sus graves ideas contra el pontificado sostenidas en su obra "Papal Power" –Poder Papal-.

Collins, un sacerdote historiador que se ha hecho famoso en Australia por sus controvertidos comentarios televisivos en contra de las enseñanzas de la Iglesia, propone una serie de "reformas" del papado que incluyen la elección "democrática", la creación de cuerpos consultores similares a un parlamento y la supresión de diversas congregaciones, entre ellas, la Congregación para la Doctrina de la Fe.

PÁGINA PRINCIPAL 

DESDE ALEMANIA LLEGÓ ÁRBOL DE NAVIDAD PARA JUAN PABLO II

VATICANO, 12 (ACI).- La Plaza de San Pedro ya alberga el enorme pino que llegó desde Alemania como regalo navideño para el Papa Juan Pablo II, y que con unos cuantos arreglos y muchos adornos, acompañará a las imágenes de la Sagrada Familia que cada año se ubican en el histórico recinto vaticano.

Tras un viaje de cuatro días, el pino de 23 metros de altura y 70 años de edad llegó a Roma desde Bad Sackingen, en el sur de Alemania.

En breve, el árbol será instalado en el centro de la Plaza de San Pedro, al costado del Obelisco, donde miles de feligreses se reunirán este año para elevar una oración y celebrar la Navidad junto al Santo Padre.

PÁGINA PRINCIPAL 

CARDENAL LAW DEFIENDE LA VIDA Y LA FAMILIA EN CUBA

LA HABANA, 12 (ACI).- Ante dirigentes del Partido Comunista de Cuba (PCC), diplomáticos, sacerdotes, religiosas y laicos cubanos, el Cardenal Bernard Law, Arzobispo de Boston, defendió el derecho a la vida y destacó el papel de la familia como base de toda sociedad y pilar de la doctrina social de la Iglesia Católica, en el único país de América Latina donde el aborto es legal e irrestricto y que además posee el más alto índice de divorcios.

En la conferencia que dirigió en la iglesia San Juan de Letrán en La Habana sobre el tema "Iglesia y Sociedad", el Purpurado aseguró que "la enseñanza social católica es un recurso muy rico que puede servir de levadura en la sociedad" porque "transmite una visión de la persona, la familia y la solidaridad humana que conduce al bien común".

Asimismo, afirmó que tanto la Iglesia como el Estado "tienen que hacer todo lo que está en sus manos para apoyar y fortalecer la familia" y explicó que "es absolutamente esencial respetar el derecho a la vida de cada ser humano para que los otros derechos de cualquiera de nosotros puedan estar asegurados" pues "cuando el derecho fundamental a la vida se pone en peligro, todo ser humano está en peligro".

En este sentido, reiteró que el mejor servicio que la Iglesia Católica puede dar a la sociedad es "ofrecerle ayuda para restaurar una indispensable valoración del papel del matrimonio y la familia".

Según el Purpurado, en Estados Unidos "la revolución sexual, un creciente relativismo de valores en los medios de comunicación, un feminismo secularizado y un individualismo que raya en un desfasado egocentrismo han socavado gravemente el matrimonio y la familia", generando una corriente negativa que se ha expandido a muchos países de la región.

En su visita a Cuba, el Cardenal Law participó de una cena con el presidente cubano Fidel Castro y el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, durante la que expresó su deseo de que "el nuevo camino de reconciliación entre la Iglesia y el Estado cubano siga adelante hasta el punto de que la Iglesia pueda servir más libremente al bien común de la sociedad cubana".

Asimismo, consideró que "Cuba puede tener un papel relevante en la creación de un orden económico que refleje respeto por las exigencias de la solidaridad humana, particularmente con los más débiles de la sociedad, un orden económico que podría servir como un ejemplo positivo para todo el mundo".

En los últimos diez años, el Purpurado visitó varias veces Cuba y participó activamente en la visita del Papa Juan Pablo II a la Isla.

PÁGINA PRINCIPAL 

JUAN PABLO II BENDECIRÁ GUADALUPANA PEREGRINA

 MÉXICO D.F., 12 (ACI).- Al celebrarse hoy la fiesta central de la Virgen de Guadalupe, Patrona de América, fuentes oficiales informaron que en su próxima visita, el Papa Juan Pablo II bendecirá una copia de la Guadalupana que iniciará una procesión por todo el país.

Según informó la Fundación Identidad, Cultura y Educación (Fundice), la "Virgen Peregrina" será llevada ante el Papa durante su estadía en esta capital -prevista entre el 20 y 26 de enero próximo-, y tras ser bendecida, comenzará una peregrinación nacional.

Al finalizar su peregrinación, Fundice la entregará a la Conferencia Episcopal de México para que determine el templo en el que será entronizada de forma permanente.

Unidad de élite

A poco más de un mes de la llegada de Juan Pablo II, también se informó que la seguridad de Su Santidad estará en manos de una unidad del Estado Mayor Presidencial (EMP), cuerpo de élite del ejército que protege al Presidente Ernesto Zedillo.

El grupo de militares especialmente entrenados en "control de multitudes", coordinará con los miembros de la Guardia Suiza del Vaticano que -como es habitual- también llegarán a México para garantizar la integridad del Pontífice.

Los militares planean revisar al mínimo detalle todos los lugares donde estará el Papa, entre ellos la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, el más grande escenario deportivo del país y también el más complicado y difícil de resguardar al tener una capacidad de 120 mil personas.

PÁGINA PRINCIPAL 

NO SE RESPETAN DD.HH. PORQUE NO SE CONOCE DIGNIDAD HUMANA

BOGOTÁ, 12 (ACI).- El Arzobispo de Cali, Mons. Isaías Duarte Cancino, aseguró que en la actual coyuntura del país, los derechos humanos no son respetados básicamente porque se desconoce la dignidad humana de "ser creado a imagen y semejanza de Dios".

Luego de ofrecer una conferencia sobre los 50 años de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos en la sede de su arquidiócesis, Mons. Duarte precisó que en la situación que vive hoy Colombia, "tenemos un camino por recorrer para superar la violencia que nos embarga y encontrar las sendas de la paz".

El Arzobispo explicó que los derechos humanos "se fundamentan en la dignidad de la persona humana que surge de su condición de ser creado a imagen y semejanza de Dios. En otras palabras, la dignidad de la persona humana se fundamenta en la naturaleza del ser humano".

Según Mons. Duarte, los derechos humanos, "tal como han sido enunciados en la Carta de 1948, no son respetados sino violentados. Sin embargo, el Papa es capaz de decir que no tengamos miedo. Su visión de la realidad lo hace capaz de lanzarnos más allá de estos fenómenos y nos invita a tratar de buscar cuáles son las razones de esta crisis de los derechos, así como cuáles son los fundamentos reales de los mismos".

Por esto, afirmó que "es preciso reflexionar sobre la verdadera naturaleza del ser humano para poder saber cuál es su real dignidad y así descubrir el auténtico sentido de sus derechos y deberes".

El Arzobispo también reflexionó sobre la relación entre el trabajo eclesial y el de los derechos humanos y considerando que "la Iglesia entiende, con el poeta Terencio, que ‘nada de lo humano le es ajeno’", e indicó que la pastoral en este campo "tiene también, en nuestra tierra, un rostro específico: el trabajo por la paz".

"El reconocimiento de una común dignidad como hijos de Dios, nos lleva a preocuparnos por el trabajo efectivo de pacificación en que nuestra nación debe involucrarse. Esto implica, ante todo, el trabajo por el reconocimiento de que la fe y la oración son nuestras armas espirituales, ciertamente más poderosas que las armas destructoras y homicidas de los enemigos de la patria", indicó.

También sostuvo que es necesario "el esfuerzo sostenido de cada uno de nosotros para que la ley moral, que se desprende de nuestra común naturaleza, se impregne en todos los estamentos de nuestra patria".

Finalmente, agregó que se "debe haber un trabajo de lucha frontal contra el egoísmo, pues no es posible que erijamos nuestra personal conveniencia en norma para calificar de buenas o malas las reformas que el país necesita con urgencia, de modo que trabajemos eficientemente para que el bien común prime sobre el bien particular".

PÁGINA PRINCIPAL 

MONS. ERRÁZURIZ: CASO PINOCHET AFECTA A TODO CHILE

SANTIAGO, 12 (ACI).- En nuevas declaraciones sobre el caso del ex general golpista Augusto Pinochet, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, aseguró que la situación generada por su detención en Londres afecta a todo el país y reiteró su llamado a la calma y la reconciliación entre los chilenos.

El Arzobispo lamentó que en este caso a Chile se le use como "conejillo de indias" en materia de política internacional y pidió a los chilenos que han protagonizado protestas en el país y también en Londres, dejar de lado las pasiones y diferencias "para superar juntos los momentos difíciles que enfrenta la nación".

Asimismo, indicó que en estas circunstancias resulta de vital importancia "que nos detengamos y miremos la enseñanza que Dios nos dejó a través de su hijo Jesucristo" para impulsar la reconciliación nacional.

Ayer, en medio de extremas medidas de seguridad, el senador vitalicio Augusto Pinochet se presentó ante el tribunal del Belmarsh Magistrate Court de Londres para hacer los descargos respectivos sobre las acusaciones por las que puede ser extraditado a España.

Pinochet desconoció la autoridad de la corte para juzgar su caso, al tiempo que decenas de manifestantes chilenos a favor y en contra de su detención se enfrentaban verbalmente en las afueras del tribunal.

PÁGINA PRINCIPAL 

 EPISCOPADO BOLIVIANO SE PRONUNCIA EN TEMA DE DEUDA EXTERNA

LA PAZ, 12 (ACI).- A través de un documento oficial, publicado con motivo del 50 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Episcopado boliviano pidió la condonación de la deuda externa del país.

Según le texto, hay varios motivos de importancia por los que debe ser condonada, y precisa que "la deuda externa de nuestro país es inmoral por las condiciones de pago impuestas y por quienes lo contrajeron como gobernantes en beneficio propio".

Asimismo, indica que la deuda es "impagable o injusta" porque los organismos internacionales cobran sin tomar en cuenta las consecuencias del recorte presupuestario que hace el Gobierno en inversión social y denuncia que sólo en 1997 se registró un total de 4.251,9 millones de dólares de deuda pública boliviana, según datos proporcionados por el Banco Central de Bolivia.

El documento del episcopado marca el inicio de un proceso de recolección de firmas que concluirá con un pedido formal al Fondo Monetario Internacional (FMI) para la condonación parcial o total de la deuda.

PÁGINA PRINCIPAL 

 MONS. ARRIETA DENUNCIA IRRESPETO DE DD. HH. EN COSTA RICA

SAN JOSÉ, 12 (ACI).- El Arzobispo de San José, Mons. Román Arrieta Villalobos, emitió una Carta Pastoral en la que denunció que en Costa Rica no se respetan los derechos humanos.

La Carta Pastoral, escrita con motivo de sus 50 años de sacerdocio y que se hará pública el 18 de diciembre, se titula "Derechos Humanos Camino hacia la dignidad y la libertad" y señala que "miles de costarricenses entrarán al nuevo milenio en situaciones de desventaja social, económica y política, que no son ni humanas ni cristianas y que evidencian serias violaciones a su innata dignidad" pues "se siguen dando situaciones que violan los derechos de hombres y mujeres, especialmente niños, ancianos, campesinos e indígenas".

Mons. Arrieta también criticó los efectos sociales que "son el resultado del irrespeto a los derechos inalienables del ser humano, provocados por procesos globalizadores donde, al parecer, pocos son los que disfrutan de la apertura de mercados".

"La mayoría –continuó el Prelado- sufre el embate de la pérdida de valores, el avasallamiento de patrones culturales y la pérdida de la soberanía alimentaria" y citó como muestra de esta realidad la drogadicción, la esterilización de mujeres, la desintegración familiar, la voracidad comercial y algunos programas de televisión "que dañan la moral y golpean los más nobles principios de la convivencia humana".

PÁGINA PRINCIPAL 

 VISIÓN INTEGRAL DEL HOMBRE Y VIDA ESPIRITUAL CONTRA SOBREPESO

WASHINGTON, 12 (ACI).- Cientos de católicos de la ciudad Princeton han descubierto que si Dios es lo primero en la vida y se realiza un intenso trabajo de reconciliación personal, no sólo se obtienen muchos beneficios espirituales sino también se gana una vida más sana y hasta se puede perder ese sobrepeso que parecía imposible de combatir.

Este es, en síntesis, el resultado de un novedoso programa pastoral, iniciado en la parroquia St. Edward en Princeton que se dirigía originalmente a personas obesas, que a partir de la conversión personal logran una significativa reducción en el peso de sus participantes.

En el Weigh Down Workshop, los participantes se reúnen una vez por semana para conocer lo que la Biblia dice sobre amar a Dios, confiándole a Él la provisión de todas sus necesidades y, simplemente, haciendo de Él el centro de sus vidas. Como resultado, enriquecen su vida de fe y descubren que son capaces de controlar su vida, incluyendo su propio peso.

"Perdí 20 kilos, pero eso fue sólo una compensación lateral", afirmó una de las participantes para quien el beneficio más importante del programa es el crecimiento de su relación con Dios.

Esta idea es compartido por Jim Boyle, para quien "perder peso es absolutamente secundario, lo importante es que la persona esté reconciliada". Boyle, coordinador de educación religiosa de la parroquia de la Asunción y profesor de religión y director del colegio St. Mary, confesó que el programa le ha ayudado a "volver a ordenar las prioridades en mi vida".

``El Weigh Down Workshop fue una herramienta para mi proceso de conversión, es un nuevo paso", agregó Boyle.

El exitoso programa fue desarrollado en 1987 por el nutricionista cristiano Gwen Schamblin que escribió el libro "La dieta para bajar de peso" y, basándose en principios bíblicos y trabajos bíblicos, plantea que con una buena relación con Dios, la persona puede llenar los vacíos espirituales muchas veces trata de saciar con la comida.

El programa cuenta con una página en Internet (en inglés: http://www.wdworkshop.com).

El programa se ha extendido a otras parroquias de las vecinas diócesis de St. Cloud y Breckenridge, donde al menos 600 personas participan activamente de las sesiones y sorprendentemente ahora no sólo señalan convencidos los beneficios espirituales del ayuno y la abstinencia sino que demuestran un cambio de corazón inspirado por Dios.

PÁGINA PRINCIPAL 

 SE AGRAVA SALUD DE PADRE ORANTES

GUATEMALA, 12 (ACI).- El Arzobispo de Guatemala, Mons. Próspero Penados del Barrio, pidió la liberación del Padre Mario Orantes -acusado del homicidio de Mons. Juan Gerardi- luego de constatar su grave estado de salud.

Mons. Penados del Barrio visitó al sacerdote en el hospital privado al que fue trasladado desde el Centro Preventivo para Hombres de la Zona 18, al este de la capital, luego de presentar un serio deterioro en su salud.

"La salud del Padre Orantes se ha complicado y su estado es grave. Su colon está muy inflamado y tiene varias úlceras peligrosas", señaló el Prelado, quien explicó que no se conocía hasta ahora la gravedad del estado del sacerdote, pero tras conversar con los médicos se ha dado cuenta de lo delicado de su salud.

El sacerdote Mario Orantes fue detenido el 22 de julio y la cocinera de la parroquia, Juana Margarita López, quien está en libertad condicional, por el asesinato del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi el pasado 26 de abril en la cochera de la iglesia San Sebastián, de la que era su párroco. El Arzobispado de Guatemala insiste cada vez más en su inocencia.

PÁGINA PRINCIPAL 

 BOICOTEAN CADENA QUE REGALA ANTICONCEPTIVOS A ADOLESCENTES

LONDRES, 12 (ACI).- Grupos pro-vida escoceses ha lanzado un boicot contra una cadena de farmacias británica que regala anticonceptivos a adolescentes en una de sus filiales, sumándose así al enérgico rechazo expresado por el Arzobispo de Glasgow, Cardenal Thomas Winning.

La cadena nacional de farmacias Boots, cuenta con tiendas en casi todos los pueblos británicos, y anunció a principios de este mes su intención de abrir una "clínica de planificación familiar" en su tienda de Glasgow para reducir los embarazos precoces usando el fallido método de la difusión de anticonceptivos y abortivos.

En declaraciones al periódico The Catholic Times de Manchester, Inglaterra, el Arzobispo aseguró que el plan "es absolutamente decepcionante y completamente inaceptable" por minar "los principios de la moralidad y atentar contra el papel y autoridad de los padres".

"Además, se hace del sexo algo frívolo, y no cabe duda de que comenzará por alentar a los adolescentes a comenzar a experimentar con él como si se tratara de un nuevo juego", indicó.

Luego de publicarse las declaraciones del Purpurado, diversos grupos pro-vida liderados por la organización nacional Life se sumaron a la condena y llamaron a sus militantes a boicotear la cadena, evitando comprar medicinas u otros productos en todas sus filiales.

Mientras tanto, la compañía ha insistido en su campaña e inclusive ha confirmado que no tienen una edad mínima para entregar los contraceptivos.

En este sentido, la doctora Tina Mackie, que trabaja para la empresa, desató varias críticas, al asegurar que si una niña de 13 años de edad llegara a pedir la abortiva "píldora de emergencia" o "del día siguiente", se la daría sin reparo alguno porque, alega, "la gente joven tiene el derecho de un servicio médico confidencial que incluya la anticoncepción".

La vocera de Life, Nuala Scarisbrick, respondió con un comunicado en el que precisó que "es lamentable que la promoción que Boots hace al sexo a tan temprana edad sin lugar a dudas resultará en más abortos y un incremento de las enfermedades de transmisión sexual" como ya ha sucedido en otros países.

Asimismo, recordó que en el Reino Unido "es ilegal que un menor de 16 años tenga sexo con alguien mayor" y precisó que "Boots no sólo está promoviendo la promiscuidad entre los menores de 16 sino que la lleva a las calles". "Esto es abuso infantil, no planificación familiar, y atenta contra la autoridad de los padres", explicó.

En su declaración, Scarisbrick llama al boicot contra Boots alertando que si bien la iniciativa de la empresa comenzó en Glasgow, ésta puede difundirse en todo el país si la gente no reacciona ahora.

Inmediatamente, la presidenta de la Unión de Madres Católicas de Escocia, Margaret Quinn, comprometió la participación de su organización en el boicot porque están conscientes de que la actitud de la Boots además de ser errada, también es peligrosa pues "los doctores no pueden prescribir este tipo de medicamentos sin conocer la historia familiar de los adolescentes".

Al mismo tiempo, en Manchester, el semanario católico The Universe urgió a sus lectores a sumarse al boicot "porque este proyecto sobrepasa los límites de los moralmente aceptable y daña nuestros esfuerzos en la promoción de la santidad de la vida humana".

PÁGINA PRINCIPAL