Noticias del 11-12-98

EL PAPA DESTACA COMPROMISO DE LA IGLESIA POR LOS POBRES

VATICANO, 11 (ACI).- En su mensaje anual con ocasión de la VII Jornada Mundial del Enfermo -que se celebrará el 11 de febrero en el Santuario libanés de Nuestra Señora de Harissa- el Papa Juan Pablo II destacó el compromiso de la Iglesia con los pobres y "los que sufren en el cuerpo y en el espíritu" y se refirió especialmente al dolor de los enfermos y a la necesidad de "abandonarse en los brazos paternos de Dios".

"Sabemos que la vida nos ha sido dada como un don por el Padre como altísima expresión de su amor. Todas nuestras elecciones responsables deben estar guiadas por esta convicción", indicó el Pontífice y alentó a todos aquellos que trabajan en el campo de la salud a seguir "el ejemplo de Cristo que enseñó al hombre a 'hacer el bien con el sufrimiento y a hacer el bien a quien sufre'".

El Papa también destacó la importancia de que este evento se realice en el Santuario de Nuestra Señora de Harissa por ser "un lugar de convivencia entre las comunidades católicas de diversas tradiciones y entre varias comunidades cristianas, así como encrucijada de muchas religiones".

Finalmente, invitó "a las comunidades eclesiales para que hagan del año del Padre el año de la caridad efectiva, de la caridad de las obras, a través de la plena involucración de todas las instituciones eclesiásticas". "San Ignacio de Antioquía escribió a los Efesios que la caridad es el camino hacia Dios", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL 

LOS DERECHOS HUMANOS NO TIENEN UNA REFERENCIA MORAL EXPLÍCITA, DICE EL PAPA

VATICANO, 11 (ACI).- Con ocasión del 50 Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, el Papa Juan Pablo II envió un mensaje especial al Presidente de la LIII sesión de la Asamblea General de la ONU, Didier Opertti Badán, en el que destacó la importancia de esta declaración, pero también advirtió sobre las constantes violaciones a los derechos fundamentales de las personas, muchas de las cuales se amparan en la ley.

En su mensaje, el Papa Juan Pablo II manifestó que la defensa de los derechos humanos sigue siendo "un desafío que es necesario afrontar, y que exige por parte de todos perseverancia y creatividad" y explicó que "hace 50 años, el contexto político de la posguerra no permitió a los autores de la Declaración dotarla de una base antropológica y de referencias morales explícitas".

Al referirse a este tema, el Santo Padre sostuvo que "poner en duda la universalidad, incluso la existencia de ciertos principios fundamentales, equivaldría a minar todo el edificio de los derechos del hombre".

Finalmente, señaló que "en el plano social y en el plano internacional debe reinar un orden tal que los derechos y libertades enunciados en la presente declaración puedan hallar su pleno efecto'. La dignidad, la libertad y la felicidad nunca serán completas sin la solidaridad".

La firma de la Declaración Universal de los Derechos Humanos se realizó en al ciudad de París (Francia) el 10 de diciembre de 1948.

 PÁGINA PRINCIPAL 

BEATO JUAN DIEGO PODRÍA SER CANONIZADO EN EL 2000

VATICANO, 11 (ACI).- El postulador mexicano para la Causa de los Santos, Mons. Oscar Sánchez Barba, anunció que el próximo 21 de mayo del año 2000 –día del Jubileo que el Papa dedicará a México- podría tener lugar la canonización del beato Juan Diego, el indígena al que se le apareció la Virgen de Guadalupe.

Según informó el Postulador, el proceso de canonización de Juan Diego "va muy avanzado", así como los procesos de 25 mártires de la guerra cristera y el de la religiosa María de Jesús Sacramentado Venegas.

Sobre el día dedicado especialmente a México, Mons. Sánchez Barba dijo que "el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo de Guadalajara y Presidente del Comité Jubileo del 2000 ante el Episcopado de México, propuso ese día, que fue aceptado por el Episcopado Mexicano y por el comité jubilar".

Mons. Sánchez Barba manifestó que en este encuentro con el Santo Padre participarán cardenales, obispos, religiosos, sacerdotes y laicos, además de probablemente contar con la presencia del Presidente Ernesto Zedillo y de algunos gobernadores del país.

Con parte de la jornada jubilar dedicada a México, los peregrinos mexicanos realizarán una peregrinación "muy mexicana" –con mariachis y canto de "las Mañanitas"-, además de participar en una audiencia especial con el Papa Juan Pablo II.

 

PÁGINA PRINCIPAL 

ARZOBISPO PIDE SERENIDAD A CHILENOS ANTE FALLO CONTRA PINOCHET

SANTIAGO, 11 (ACI).- El Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, hizo un llamado a los chilenos a mantener la serenidad y no alentar ánimos exacerbados ante el fallo del Ministro del Interior británico Jack Straw contra el ex general Augusto Pinochet.

El caso Pinochet, que desde hace más de 50 días viene enfrentando a la sociedad chilena, ingresa hoy a una nueva y decisiva etapa, cuando el también senador vitalicio se presente ante el Poder Judicial británico para defenderse y evitar ser extraditado a España donde lo procesarían por asesinato, tortura y secuestro.

Ante el incremento de tensiones, que dejó ayer más de 50 detenidos en Santiago, Mons. Errázuriz pidió a los chilenos no exacerbar los ánimos ni las pasiones por el fallo.

"Lo más importante es no estar por la exacerbación, por la furia, por la depresión, por la euforia. Es necesario tener serenidad frente a procesos largos y difíciles", aseguró el Arzobispo; advirtiendo que en las actuales circunstancias, el proceso contra el ex jefe militar chileno puede prolongarse por meses; pero el enfrentamiento debe cesar.

"Dios es quien conduce nuestra historia y nuestra vida. Es el momento de vivir con más paz interior y mirar a Dios sabiendo que todos nosotros somos pecadores y no tenemos que lanzar las primeras piedras, sino tratar de entender a quienes discrepan de nuestra opinión para abrir caminos de encuentro y de unidad", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL 

MIRAR EL SER DEL HOMBRE PARA ENTENDER DD.HH., PIDE CARD. ORTEGA

LA HABANA, 11 (ACI).- En la última edición del boletín arquidiocesano Aquí La Iglesia, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, reflexionó sobre la Carta de los Derechos Humanos en el marco de su 50 aniversario y destacó que para dejar de tener un carácter meramente declarativo, se debe "mirar al hombre en su mismo ser".

El Purpurado se refirió a los 50 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos y señaló que con este documento, la humanidad entera quiso fijar un código de derechos esenciales que garanticen la justicia, la libertad y la paz para todos los hombres.

Sin embargo, resaltó que "este esfuerzo gigantesco está aún en sus comienzos pues pocos países del mundo respetan íntegramente los derechos del hombre" y precisó que para comprender "la importancia que tiene para la Iglesia los derechos humanos o, mejor, los derechos de la persona, que es más adecuado llamarlos así, es necesario mirar al hombre y la mujer en su mismo ser, como la obra maestra de Dios en medio de la creación".

El Cardenal Ortega también realizó un análisis bíblico de los derechos del hombre, y recordó que en los tres primeros capítulos del Génesis se encuentra la primera carta de derechos de la persona humana, mientras que en el Antiguo Testamento y Nuevo Testamento se pueden ubicar algunos de los deberes del hombre.

Asimismo, señaló que aún hoy se imponen los derechos sociales a los mal llamados derechos individuales, priorizando a unos u otros según se siga una ideología más o menos liberal u otra de inspiración marxista y citó a Juan Pablo II para indicar que los derechos humanos deben ser considerados integralmente.

"Los derechos sociales a la alimentación, a la salud, a la educación tienen como fin el bien personal del hombre, que es un ser social. Las libertades personales, en cuanto a la fe religiosa, a las ideologías, de residencia, de circulación, de expresión, de reunión y de asociación, de enseñanza, los deberes personales del hombre, están todos en el seno de una sociedad", expresó el Purpurado, asegurando que queda mucho camino por transitar para que la humanidad alcance el disfrute íntimo de todos sus derechos.

Finalmente, exhortó a "que este aniversario suscite la reflexión de hombres de estado, partidos políticos, juristas, científicos y del mayor número de pobladores de nuestro planeta", y refiriéndose al tema en Cuba indicó que "es propicio preguntarse: ¿Qué estamos haciendo para que se cumplan los derechos integrales de la persona humana?".

 

PÁGINA PRINCIPAL 

PERIODISTAS CATÓLICOS DE AMÉRICA Y EL VATICANO REUNIDOS EN MÉXICO

MÉXICO D.F., 11 (ACI).- "Compromiso del Periodista Católico en la Construcción de la Nueva Civilización", es el tema central del Congreso Internacional de Periodistas Católicos que reunirá a profesionales de América y el Vaticano en Guadalajara, del 14 al 18 de diciembre próximo.

El evento, organizado por la Arquidiócesis de Guadalajara y la Comisión Episcopal de Comunicación Social, es auspiciado por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y busca conocer el aporte de los pastores que trabajan en diversos ámbitos de la comunicación dentro del marco de la Nueva Evangelización, promover la participación de empresarios y profesionales ante los diversos elementos de la cultura comunicacional, ofrecer a los profesionales y estudiantes la oportunidad de conocer la perspectiva de la Iglesia en materia de comunicación, además de dar continuidad a los trabajos del Plan Nacional de Pastoral de Comunicación para México.

Según los organizadores, los profesionales católicos participantes "nos presentarán las estrategias para defender los valores universales  de ética en sus medios y también nos llevarán a un conocimiento más amplio y profundo de las exigencias e implicaciones de estos foros, a los cuales también somos llamados todos como católicos a evangelizar".

Además, las líneas de acción del plan pastoral serán presentadas por los Cardenales Juan Sandoval y Norberto Rivera, Arzobispos de Guadalajara y México respectivamente, así como por Mons. Onésimo Cepeda Silva, Presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Mexicana.

El primer día, el Cardenal Sandoval presidirá la Eucaristía de apertura y Mons. Onésimo Cepeda dictará la conferencia magistral "Comunicación y Pastoral". El martes la conferencia magistral estará a cargo de Mons. John P. Foley, Presidente del Pontificio Consejo de Comunicaciones Sociales, quien hablará sobre el "Pensamiento Católico de la Comunicación".

Ese mismo día, se desarrollarán tres paneles sobre los Mecanismos Informativos de la Santa Sede, con representantes de Radio Vaticano y L' Osservatore Romano; Los Medios Católicos más allá de Nuestras Fronteras, con representantes de Hombre Nuevo, Lumen 2000, EWTN y Radio Católica de Nicaragua; y Los Medios Católicos en México, con Radio Malta y Church Forum.

El miércoles la ponencia principal será dictada por el Cardenal Sandoval y versará sobre "El Gran Jubileo y la Comunicación". Luego se presentarán los paneles "Ética y Derecho a la Información", "México Unido Contra la Delincuencia: Los Medios Promotores de una Cultura de la Solidaridad" y "Formación del Comunicador en la Universidad Católica".

El cuarto día, el Cardenal Rivera ofrecerá la conferencia magistral "Comunicación y Evangelio" y luego se presentarán los paneles "Etica y Publicidad", "Periodismo y Esperanza Cristiana" y "Ética y Recreación".

 

PÁGINA PRINCIPAL 

SACERDOTES EN CUBA Y LA DIÁSPORA QUIEREN SUPERAR BRECHA DEL EXILIO

MIAMI, 11 (ACI).- Con la esperanza de crear un puente que les permita superar definitivamente la brecha creada hace 40 años por el drama del exilio, los sacerdotes cubanos en la Isla y aquellos que viven en la "diáspora", principalmente en Estados Unidos, mantienen un diálogo que se inició el año pasado, y que recientemente dio un nuevo paso importante con un encuentro en Boynton Beach (Estados Unidos).

Desde octubre de 1997, los sacerdotes cubanos exiliados, principalmente de la Arquidiócesis de Miami, han sostenido tres encuentros con sus hermanos cubanos. El primero se desarrolló en Santo Domingo, República Dominicana, el segundo en Puerto Rico; y el tercero, recientemente concluido, en el Seminario Regional de San Vicente de Paul en Boynton Beach.

"En estos encuentros nos hemos dado cuenta de que necesitamos de los sacerdotes de la isla, tanto como ellos nos necesitan a nosotros", explicó el Padre José Luis Menéndez, uno de los miembros del comité de sacerdotes exiliados.

Una de las muestras más claras de esta comunión entre Cuba y la diáspora, ha sido el envío temporal de dos sacerdotes de Miami a la Isla para ayudar en las tareas evangelizadoras por primera vez desde la revolución cubana.

El Padre Daniel Kubala, Párroco de St. Thomas the Apostle en South Miami, regresó hace algún tiempo con un testimonio conmovedor y ahora hizo lo propio el Padre José Espino, quien estuvo un mes trabajando en la diócesis de Guantánamo y consiguió una visa para trabajar en Cuba de manera permanente, convirtiéndose en el primer sacerdote de la arquidiócesis en hacerlo.

PÁGINA PRINCIPAL  

ARZOBISPO SUDAFRICANO SE SOLIDARIZA CON HONDUREÑOS

TEGUCIGALPA 11, (ACI).- Con una visita pastoral, el Arzobispo de Ciudad de Cabo, Sudáfrica, Mons. Njongonkulu Ndungane, quiso expresar la solidaridad de los católicos sudafricanos con uno de los pueblos más afectados por el paso del huracán "Mitch".

Luego de recorrer las zonas más golpeadas por la tormenta, Mons. Ndungane explicó que su presencia consistía en una muestra de "la solidaridad de mi pueblo para con la población hondureña" y las oraciones de los sudafricanos para que Dios "les de la fortaleza que necesitan para superar la tragedia"

Mons. Ndungane fue recibido por el Presidente hondureño Carlos Flores, a quien manifestó estar "muy conmocionado por lo sucedido en el país".

Asimismo, señaló que "los sudafricanos y los centroamericanos forman una sola familia" por lo que lo sucedido en esta región es también preocupación suya y se mantienen en oración permanente para que Dios dé a los hondureños la fortaleza y la unidad que necesitan para hacer frente a la tarea de reconstruir su país.

 

PÁGINA PRINCIPAL 

VENERACIÓN A MARÍA NO ES FANATISMO, PRECISA ARZOBISPO BOLIVIANO

LA PAZ, 11 (ACI).- El Arzobispo de Cochabamba, Mons. René Fernández aclaró que rendir una homenaje a la Virgen María a través de una imagen no es un caso de idolatría, sino sólo una muestra de el amor y confianza de sus hijos.

Al celebrar el nombramiento del templo de San Ildefonso, ubicado en la ciudad de Quillacollo, como Santuario Arquidiocesano de Nuestra Señora Virgen María de Urkupiña, Mons. Fernández precisó que al venerar a la Virgen sólo se cumple con la voluntad de Dios. "Nos presentamos ante ella para rendirle nuestro mensaje de veneración y rendirle nuestro amor y nuestra confianza", dijo.

El Prelado explicó, ante la campaña de críticas lanzadas por grupos fundamentalistas, que María nos perdona y ama a todos los cristianos con especial predilección porque creemos en ella y nos inclinamos con confianza ante su altar y al hacerlo ante una imagen de la Virgen "no somos idólatras como nos acusan, no hemos hecho dioses de barro".

El Prelado explicó que la Madre se ha presentado a las personas humildes y a los niños y "nosotros recibimos su mensaje y por eso la colocamos en un trono especial y son miles y miles de peregrinos que llegan hasta los pies de la Virgen María, peregrinos llegados desde fuera de nuestra patria porque han escuchado que María habla en Urkupiña".

La declaración oficial de Santuario Mariano Nacional se efectuó durante una ceremonia eucarística a la que asistieron un millar de fieles y fue concelebrada por cuatro obispos y varios sacerdotes en la iglesia de San Ildefonso.

Con esta declaración, Urkupiña se convierte en el segundo Santuario mariano en Bolivia después de Copacabana, al pie del lago Titicaca.

PÁGINA PRINCIPAL  

SACERDOTE CUADRAPLÉGICO DA LECCIÓN DE CORAJE Y ESPERANZA

WASHINGTON, 11 (ACI).- A los 19 años de edad, el joven seminarista William E. Atkinson tuvo un grave accidente: resbaló de un tobogán y la abrupta caída le causó una parálisis permanente casi total. Sin embargo, lo ocurrido no lo apartó de su vocación ni le impidió ser ordenado como sacerdote agustino, razón por la cual sus próximas bodas de plata de presbítero son motivo de especial júbilo para él y su comunidad.

"Las cruces llegan en diferentes tamaños y modelos", afirma el Padre Atkinson, quien ahora se desempeña como instructor de teología en la escuela de varones "Monsignor Bonner" en Drexel Hill y se ha convertido en un ejemplo de esperanza y coraje para sus alumnos y sus hermanos agustinos. "Soy un firme creyente de que Él no me ha dado algo tan pesado que me pueda hacer colapsar", asegura.

El accidente ocurrió el 22 de febrero de 1965, cuando cursaba su año de noviciado en un seminario agustino en Nueva York y departía con sus jóvenes compañeros en la nieve. Ese día subió con su grupo a un tobogán y la nieve obstruyó temporalmente su visión, salieron de curso y chocaron contra un árbol. Él iba adelante y se rompió el cuello, lo que le causó una parálisis desde los hombros hasta los pies.

Como consecuencia, recibió una dispensa del Papa Pablo VI que le permitió ordenarse el 2 de febrero de 1974.

A pesar de su parálisis, el Padre Atkinson confiesa vivir "una buena vida, gracias a Dios". "Tengo mis días buenos y mis días malos", Además de enseñar, el Padre Atkinson, que actualmente tiene 52 años de edad, celebra Misa para los jugadores de equipo de fútbol americano New York Jets, equipo en el que militó su hermano, y colabora con el programa de retiro para mayores.

"Es un ministerio en el que Cristo puede valerse de mí", señala el Padre Atkinson, y afirma que pese a que la mitad de su diafragma no funciona y suele sufrir de ataques de neumonía no cree "en los ‘podría hacer’ o ‘debería hacer’, sino en las respuestas fieles en cada circunstancia".

Mientras muestra cómo opera su silla de ruedas usando los músculos de sus hombros, relata que su pregunta diaria es "¿qué puedo hacer hoy mejor de lo que hice ayer?" y se dedica a ayudar a los que atraviesan momentos difíciles, dándoles un poco de esperanza.

Para sus hermanos agustinos, como el Padre John Esposito, el P. Atkinson "es una de las partes más importantes de la comunidad y ha sido una bendición enriquecedora vivir con él". "Los desafíos que el Padre Atkinson ha enfrentado lo han hecho un ser excepcional, es un recuerdo dramático de cuán bendecidos somos y qué fácil dejamos de valorar las cosas más simples de la vida", agrega.

 

PÁGINA PRINCIPAL 

POR FALTA DE APOYO, NICARAGUA PIERDE MINISTRO PRO-VIDA

MANAGUA, 11 (ACI).- La renuncia del Ministro de la Familia, Humberto Belli, significa para los nicaragüenses no sólo un retroceso en la reforma educativa sino también el alejamiento de la esfera pública de uno de los más enérgicos defensores de la vida y la familia en el país.

Belli -que siempre defendió el derecho de los padres a dar una educación católica a sus hijos- anunció su renuncia al cargo debido a desacuerdos con las políticas de educación impulsadas por el gobierno del Presidente Arnoldo Alemán y una progresiva falta de apoyo gubernamental a la cartera que le había sido confiada.

Alemán ya aceptó su renuncia, pero le ha pedido a Belli que se mantenga en el cargo hasta el 10 de enero próximo, cuando se efectúen los cambios anuales en el gabinete.

Belli se desempeñó como Ministro de Educación durante el gobierno de Violeta de Chamorro (1990-1997), y fue el único funcionario ratificado en su cargo por el actual gobierno de Alemán.

En setiembre pasado, Belli fue trasladado al recién creado Ministerio de la Familia, pero según denunció, éste carece de presupuesto para desarrollar las labores que le fueron asignadas.

En declaraciones a la prensa, Belli aseguró que su renuncia responde tanto a la falta de apoyo a su gestión como a su oposición de conciencia a los "severos cambios en el modelo de autonomía escolar" -que él impulsó- promovidos por el actual ministro de Educación, José Antonio Alvarado.

"Lo que ha ocurrido con la autonomía escolar, me produjo bastante tristeza, porque es un esfuerzo de varios años, para darle voz y voto a la comunidad educativa (maestros, padres y estudiantes) y se quiere retornar con esas decisiones a la burocracia estatal con fines políticos", comentó.

 

PÁGINA PRINCIPAL 

RADIOS CATÓLICAS SE PREPARAN PARA EL TERCER MILENIO

BUENOS AIRES, 11 (ACI).- Ante la proximidad del Tercer Milenio y los desafíos de evangelización que éste implica, la Asociación de Radiodifusores Católicos Argentinos (ARCA) han anunciado el lanzamiento de un plan de acción para integrar la radiofonía a la nueva evangelización.

En una reciente reunión general, los miembros de ARCA –que reúne a radiodifusores católicos de todo el país- revisaron y discutieron propuestas para renovar la radiofonía católica argentina.

Entre los principales puntos que se revisaron para la formación del nuevo plan figuran el desarrollo de líneas pastorales para la radios referidas al "Año de Dios Padre", el desarrollo de la temática -a considerar en el próximo Congreso nacional de Comunicadores de Rosario-, el uso de dinámicas y talleres, la regionalización, la preocupación por la formación y capacitación, el desarrollo de mejores patrones de gerencia y gestión de las radios y el esfuerzo para que ARCA agrupe a todos los comunicadores católicos de las radios y medios afines.

Según su Presidente, el Padre Osvaldo Bufarini, ARCA tiene clara conciencia de su misión en el fortalecimiento de la radiodifusión católica al servicio de la evangelización, de la promoción humana y del amor a los más necesitados y también en la atención de los profesionales y comunicadores.

 

REEDITAN VIDA DE RABINO CONVERTIDO AL CATOLICISMO INSPIRADO POR PIO XII

LONDRES, 11 (ACI).- La editorial británica Saint Austin Press ha lanzado al mercado de los libros una nueva edición de Why I became a Catholic ("Por qué me hice católico"), el memorable testimonio de Eugenio Zolli, Rabino de Roma que se convirtió al catolicismo a mediados de este siglo inspirado en el ejemplo del Papa Pío XII durante la Segunda Guerra Mundial y su valiente actitud ante el holocausto nazi.

El camino de Israel Zolli -que al convertirse tomó como nombre cristiano el de pila de Pío XX, Eugenio Paccelli- a Roma fue duro y conmovedor. Nacido en una zona de Europa Central que cambió de manos entre naciones enfrentadas en guerra, creció junto a varios amigos católicos, cuya fe siempre lo impresionó. Ejerció su ministerio en Trieste y luego en Roma, donde era el Rabino Jefe de la antigua sinagoga durante la Segunda Guerra Mundial.

Tan cerca del corazón de la Iglesia, Zolli no pudo evitar impresionarse con los Evangelios y los escritos de San Pablo, además de estremecerse con los cánticos del libro de Isaías que describían los sufrimientos de una víctima inocente, el "Siervo Sufriente", como señala en su libro.

El autor también describió la aparición divina de la que fue testigo en 1917 y la posterior visión de Cristo que tuvieron su esposa e hija.

Eugenio Zolli se opuso tenazmente al antisemitismo en los tiempos previos a la guerra en Italia y era uno de los hombres más buscados por la Gestapo en Roma, época que en su libro ocupa una parte muy especial, al recordar y valorar la ayuda que tanto él como otros judíos recibieron de la Iglesia y –sobre todo- del Papa Pío XII, de quien habla siempre con cariño y admiración.

Luego de estas experiencias, que marcaron su camino de conversión, Zolli se bautizó en 1945, cuando -según escribe- "Dios comenzó a ser más humano para mí. No fue más un Dios de trueno. Comencé a ser consciente de un Dios al que amaba, Uno que quería ser amado y a quien Él mismo amaba".

En Why I became a Catholic, Zolli entrega un trabajo espiritual y meditativo tanto como su historia personal en un libro que muestra cómo encontrar el Cristianismo no destruyó su fe judía, sino que le dio pleno sentido.

PÁGINA PRINCIPAL