Noticias del 10-12-98

MARÍA ESTUVO EN EL DÍA DE PENTECOSTÉS, DICE EL PAPA

VATICANO, 10 (ACI).- "La cooperación de María con el Espíritu Santo, manifestada en la Anunciación y en la Visitación, se expresa en una actitud de constante docilidad a las inspiraciones del Paráclito", dijo el Papa Juan Pablo II ayer, durante la Audiencia General en la que señaló que la tradición tiene razón al afirmar la presencia de la Virgen en Pentecostés.

El Papa señaló que, en el Calvario, "el Salvador pide a su Madre que consienta el sacrificio del Hijo para convertirse en la madre de una multitud de hijos". "A esta suprema oferta de la Madre de Jesús, Él asegura un fruto inmenso: una nueva maternidad destinada a extenderse a todos los hombres", agregó.

"María participaba en la vida de la primera comunidad y en su oración asidua y unánime. Sin duda, estuvo presente en la efusión del Espíritu el día de Pentecostés", dijo el Papa. El

Espíritu le comunicó "los dones y carismas necesarios para el ejercicio de su maternidad espiritual", agregó.

"El Espíritu Santo despierta continuamente en la memoria de la Iglesia las palabras de Jesús al discípulo predilecto: '¡He aquí a tu madre!', e invita a los creyentes a amar a María como Cristo la ha amado", concluyó el Pontífice.

PÁGINA PRINCIPAL 

PESAR DEL PONTÍFICE POR FALLECIMIENTO DEL CARDENAL OVIEDO

VATICANO, 10 (ACI).- El Papa Juan Pablo II envió un sentido mensaje de pésame a Mons. Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago, con ocasión de la muerte del Cardenal Carlos Oviedo Cavada.

"Profundamente entristecido por la muerte del querido Cardenal Carlos Oviedo Cavada, O. de M., Arzobispo emérito de Santiago de Chile, después de una larga enfermedad vivida con gran serenidad y entereza, expreso mi más sentido pésame a usted, a los Obispos Auxiliares, clero, comunidades religiosas y laicos de esa Arquidiócesis, así como a los demás Obispos y fieles de Chile", dice el telegrama del Pontífice.

"Me uno a ustedes para encomendar a la misericordia del Padre celestial a este celoso pastor que con tanta prudencia y caridad pastoral ha servido a su pueblo y a la Iglesia", agrega el mensaje; y destaca que "su generosa e intensa labor ministerial, primero como religioso mercedario y sacerdote, y luego como Obispo en Antofagasta y Santiago, siendo también durante algunos años Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, testimonia su gran dedicación a la causa del Evangelio, a la vez que da prueba de su profundo amor a la Iglesia y de las cualidades que lo adornaban".

El telegrama del Papa concluye afirmando que "en estos momentos de dolor en que la comunidad eclesial de Santiago y tantos fieles chilenos lloran a su amado pastor, me es grato impartirles con afecto la confortadora Bendición Apostólica, como signo de esperanza en la victoria del Señor Resucitado".

PÁGINA PRINCIPAL 

CARITAS INTERNACIONAL LANZA "MEGAPLAN" DE AYUDA A CENTROAMÉRICA

MIAMI, 10 (ACI).- Directivos de Caritas Internacional anunciaron en esta ciudad de Florida el lanzamiento de una ambiciosa campaña que buscará recaudar la suma de 500 millones de dólares que serán destinados a la reconstrucción de los países centroamericanos más afectados por el devastador paso del huracán "Mitch".

Según el director de Caritas Internacional, Luc Trouillard, se trata de una cifra sin precedentes para la organización que trabaja en 194 países y territorios, sin embargo, se confía en alcanzarla y destinarla tanto a programas de alimentos como de relocalización de los damnificados por la tormenta.

"Nuestro objetivo es entregar ayuda a largo plazo, para tratar de reconstruir no sólo el daño físico, sino las viejas estructuras sociales de esos países", indicó Trouillard y destacó que una buena parte de la contribución será recibida de las filiales de Caritas en países europeos como Italia, Alemania y Francia.

Por su parte, otra directiva de Caritas, Christine Tucker, que acaba de regresar de Honduras, explicó que la ayuda es urgente porque los efectos del "Mitch" fueron realmente terribles, considerando las condiciones de pobreza previas al huracán que acentuaron los efectos de la catástrofe.

"La erosión sufrida por la tierra y la construcción de viviendas frágiles en sitios peligrosos contribuyeron al aumento de los daños", precisó Tucker, quien también destacó el importante respaldo de su organización a las peticiones ante los organismos financieros internacionales a favor de la condonación de las deudas externas de Honduras y Nicaragua.

Al mismo tiempo, el director de Caritas Miami y Obispo Auxiliar de la ciudad, Mons. Thomas Wenski, afirmó que la Iglesia ha demostrado capacidad y eficacia en la distribución de ayuda humanitaria. Aunque reconoció que la meta de 500 millones de dólares es ambiciosa, aseguró que la Iglesia Católica puede lograrla mediante la inclusión de diversos tipos de fuentes de ayuda humanitaria.

"Muchos gobiernos no llegan muy lejos al salir de sus capitales, en cambio no hay pedacito de tierra en el mundo que no sea parte de una parroquia", indicó.

En este sentido, el Obispo dominicano Príamo Tejeda Rosario, director de Caritas para Latinoamérica y el Caribe, coincidió en que "la Iglesia Católica tiene mayor credibilidad que algunos gobiernos para emprender esta tarea".

En uno de los primeros actos de la campaña, el Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Mons. Oscar Rodríguez, llegó a Miami para oficiar junto al Arzobispo de esta ciudad, Mons. John Clement Favalora, una misa en apoyo a los damnificados por el huracán.

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DENUNCIA SISTEMÁTICA CAMPAÑA PRO-ABORTO EN COLOMBIA

BOGOTÁ, 10 (ACI).- El Presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana y Arzobispo de Bogotá, Mons. Alberto Giraldo, denunció que el nuevo intento de introducir el aborto como tema de debate en el Senado nacional forma parte de una campaña sistemática que anualmente busca despenalizar este crimen en el país.

Ante la propuesta de la senadora Margarita Londoño -en medio de la discusión sobre la reforma al Código Penal- de despenalizar el aborto en cuatro situaciones específicas, Mons. Giraldo advirtió que "hay gente que parece estar programada para sacar esta propuesta del aborto cada año, de manera sistemática".

Asimismo, aseguró que aunque la legisladora lo niegue con eufemismos, su propuesta sólo busca "legalizar el aborto en nuestro país".

En efecto, para lograr la simpatía de los senadores y la aceptación de la población, Londoño ha alegado con un juego de palabras que no se trata de proponer su legalización sino plantear "una apertura jurídica sobre el tema".

Sin embargo, Londoño ha propuesto la despenalización del aborto en caso de violación o inseminación artificial no consentida, malformaciones congénitas en el bebé, riesgo de vida de la madre; y, con lo que para los pro-vida sería la legalización total de esta práctica, por condiciones psicológicas o socioeconómicas de la mujer embarazada que pongan en peligro su salud física o psicológica.

"La Iglesia no puede aceptar de ninguna manera una legislación en ese sentido", respondió el Arzobispo; y explicó que si de verdad se quisiera favorecer a la mujer, entonces "habría una legislación que la apoye, pero no haciendo actos que favorezcan la destrucción de la vida humana. Así no vamos a solucionar el problema".

Pese a estos argumentos, los senadores encargados del proyecto de reforma al Código Penal, Claudia Blum, Jesús Angel Carrizosa y Rodrigo Rivera, han dado luz verde a la propuesta de la Londoño y le darán la oportunidad de presentar su posición en el debate de la Comisión Primera del Senado, y si logra convencer a sus miembros, se pasaría luego al debate en la plenaria del Senado y finalmente a la Cámara.

PÁGINA PRINCIPAL 

RECONCILIACIÓN NACIONAL ES MEJOR HOMENAJE A CARD. OVIEDO DICE FREI

SANTIAGO, 10 (ACI).- Antes de partir rumbo a Rio de Janeiro para participar en la cumbre del Mercosur, el Presidente de Chile Eduardo Frei, se despidió de los restos del Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo Emérito de Santiago, fallecido el lunes pasado, y aseguró que el mejor homenaje que los chilenos pueden darle es trabajar por la reconciliación nacional, ahora que la situación de Augusto Pinochet se complica.

"Nuestro mejor homenaje es trabajar por la reconciliación", aseguró Frei sólo algunas horas antes de hacerse pública la decisión del Ministro del Interior británico Jacques Straw de adelantarse en su sentencia y dar luz verde al pedido español de extradición del ex general golpista Augusto Pinochet, noticia que ha puesto en vilo a la sociedad chilena, enfrentada con posiciones a favor y en contra de un proceso judicial en "suelo ajeno" contra el ex dictador.

En la Catedral Metropolitana, donde miles de feligreses se despidieron ayer del Pastor, el mandatario presentó sus condolencias a los familiares del Cardenal Oviedo, rezó por su eterno descanso y recordó la labor del Purpurado desde el inicio de la transición democrática.

Acompañado por el ministro del Interior, Raúl Troncoso, Frei afirmó que el Cardenal Oviedo "fue Arzobispo de Santiago durante ocho años, donde se ha avanzado y donde aún quedan temas pendientes. El siempre trabajó, luchó y entregó su voz permanente en pos de la reconciliación".

Ayer, a las 16:30 horas el cortejo fúnebre se dirigió hacia el Cementerio Católico, donde - luego de una breve parada en la Iglesia de la Merced, de la orden religiosa a la que perteneció el Cardenal-, se celebraron los funerales del Arzobispo en medio de una peregrinación constante de feligreses y autoridades que llegaron desde distintos puntos para rezar ante sus restos y recordar su labor.

Uno de los testimonios más sentidos fue el del ex diputado Andrés Aylwin quien recordó la sencillez extraordinaria del Purpurado y cómo siempre tendió la mano a los marginados. "En varias oportunidades, estando en la cárcel, me tocó verlo llegar como un hermano más", dijo y destacó -como Frei- su papel con el proceso de reconciliación en el país.

Según el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Errázuriz, el cariño que ha expresado la gente "se debe a que tiene mucha más fe de la que se supone. Las personas en un obispo encuentran a Jesucristo, al Señor que está dirigiendo su Iglesia y es impresionante cómo reciben al obispo y cómo lo despiden".

Sin embargo, destacó que "lo que más importa es la participación espiritual, poder acoger el legado espiritual de un pastor que realmente quería ayudarnos a que llegáramos a la santidad y a un encuentro muy personal con Dios y a una convivencia muy fraterna" y subrayó cómo el Cardenal Oviedo "se supo ganar el cariño por una enorme sencillez, por un espíritu de transparencia, de verdad personal, por un cariño muy grande a los más desvalidos, a los más marginados de la sociedad. Es mucha la presencia cercana al Señor que él llevó a los distintos lugares en la ciudad".

PÁGINA PRINCIPAL 

CARD. RATZINGER EN CHARLA SIMULTÁNEA PARA CHILE Y ARGENTINA

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- Con el apoyo de las nuevas tecnologías, cientos de argentinos, chilenos, españoles e italianos podrán escuchar y hasta formular preguntas simultáneamente al Cardenal Joseph Ratzinger, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, este 15 de diciembre a través de una videoconferencia sobre "El fin del tiempo" a dictarse en Roma.

La videoconferencia, que en Argentina tendrá lugar en el auditorio Santa Cecilia de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, a las 11:45 de la mañana 8hora local), se inserta en el marco de una jornada dedicada a "Santo Tomás y el Espíritu Santo" y será transmitida desde la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

Según voceros de la universidad bonaerense, gracias a los nuevos medios, el Cardenal Ratzinger podrá responder tanto a las preguntas de los argentinos, como las las de los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Facultad de Teología San Dámaso de Madrid y la misma casa de estudios romana.

PÁGINA PRINCIPAL 

 CARDENAL LAW AUGURA UNA NUEVA RELACIÓN ENTRE CUBA Y EE.UU.

LA HABANA, 10(ACI).- El Arzobispo de Boston, Cardenal Bernard Law, que se encuentra en Cuba para visitar las obras humanitarias que su Arquidiócesis auspicia en el país, señaló su esperanza en que Estados Unidos y Cuba puedan iniciar una nueva etapa de relaciones que pongan fin al bloqueo económico.

Luego de reunirse con Fidel Castro y con el vicepresidente Carlos Lage, el Cardenal Law manifestó su optimismo respecto de la comisión bipartidista propuesta en el Congreso norteamericano para revisar la política de Estados Unidos hacia la Isla.

Durante la cena sostenida con las autoridades cubanas, tanto el Cardenal Law como el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, coincidieron en destacar la necesidad de "institucionalizar el cambio en Cuba, favoreciendo el desarrollo de la persona humana, la familia, la solidaridad, fundamentos de una sociedad libre".

En un encuentro con los periodistas, el Cardenal Law señaló que "hablé al Presidente Castro de mis ilusiones: el sueño de que la doctrina social de la iglesia pueda servir para construir una sociedad mejor en Cuba y en cualquier lugar, profundizar el diálogo entre la iglesia y el Estado para sostener el bien común de esta misma sociedad".

"Ojalá  se den nuevos pasos concretos, de medidas permanentes para crear confianza, porque necesitamos mucho más" agregó el Cardenal Law, quien señaló como asuntos pendientes "la falta de acceso a los medios de comunicación, el tema de la educación, los derechos de la persona humana... pues el centro de la sociedad es el hombre integral y hacia él debemos avanzar en la sociedad".

""Los derechos humanos pertenecen a la persona y si la persona no tiene derechos, la sociedad no tiene derechos", dijo el Purpurado, y explicó que "la sociedad es una comunidad de personas y si queremos hablar de derechos humanos sociales no tiene sentido, si no derechos humanos que pertenecen a las persona, cada persona del primer momento de la concepción hasta la muerte natural y cada momento de su vida, tenemos que respetarlo y sin eso, no podemos hablar de derechos sociales".

El Cardenal Law señaló también que veía con alegría el cambio de actitud de muchos emigrantes cubanos en Estados Unidos. " Me parece que hay un cambio también en la comunidad cubana (en Estados Unidos), un evidente cambio respecto a Cuba". "Y prueba de eso es que en Miami cada vez hay más cubanos que ayudan a sus familiares en la isla", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

GOBIERNO ARGENTINO DECRETA DIA DE LOS NO NACIDOS

BUENOS AIRES, 10 (ACI).- A través de un decreto, el Presidente Carlos Saúl Menem, instauró el 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación, como el Día del Niño no Nacido.

El decreto presidencial se fundamenta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

El documento, firmado el 8 de diciembre, feriado en el país desde 1997, subraya que "para nuestra Constitución y la Legislación Civil y Penal, la vida comienza en el momento de la concepción" y nombra al Secretario de Culto, Doctor Juan José Laprovitta, y al Embajador argentino ante la Santa Sede, Esteban Caselli, como los encargados de "la organización de los eventos destinados a la difusión y celebración del Día del Niño por Nacer, el próximo 25 de marzo".

Asimismo, el presidente argentino firmó otro decreto por el que instituyó oficialmente el 8 de diciembre como el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen en Argentina, tal como se lo prometió al Papa en su última reunión en Roma, el 13 de noviembre, cuando el Pontífice visitó la Iglesia Nacional Argentina en Roma.

En aquella oportunidad, el presidente argentino expresó que la propuesta del día de la vida por nacer había sido bien recibida por el Santo Padre y que la Santa Sede impulsaría el proyecto a nivel mundial como "otro elemento valioso en la lucha por la defensa de la familia y de la vida".

PÁGINA PRINCIPAL 

IGLESIA EN MÉXICO EXCOMULGA A ONCE SECUESTRADORES

MÉXICO D.F., 10 (ACI).- En aplicación de una medida para frenar la ola de secuestros que se registran en México, la Iglesia Católica aplicó la excomunión a once presuntos secuestradores arrestados por la policía de la ciudad de Guadalajara.

De esta manera, se cumplió lo anunciado por doce obispos de cinco estados del área occidental de México que resolvieron el 30 de noviembre pasado excomulgar a autores y cómplices de secuestros, en lo que el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval, indicó como una contribución de la Iglesia para frenar los secuestros en un país mayoritariamente católico.

Según Adalberto González, portavoz del Arzobispado de Guadalajara, es la primera vez que la Iglesia en México aplica una medida de ese tipo y se trata de "una pena moral que se aplica a todos los que secuestren o sean cómplices de un secuestro a partir del 1 de diciembre y que entra en vigor inmediato a la acción del secuestro".

Asimismo, indicó que la excomunión recae sobre la conciencia de la gente, ya que reciben la pena máxima de la Iglesia Católica independientemente de si son declarados culpables o no.

PÁGINA PRINCIPAL  

TARJETA DE CRÉDITO PRO-VIDA ANTE FONDOS CONTROLISTAS

WASHINGTON, 10 (ACI).- Preocupado por los millonarios fondos que entidades financieras destinan al controlismo -sin considerar la posición pro-vida de los usuarios católicos-, el empresario Steve Thomas decidió crear la tarjeta de crédito "Cultura de Vida", que asegura a los usuarios que su dinero no contribuirá a la promoción del aborto ni el antinatalismo.

Thomas, que suele ser conferencista invitado en parroquias estadounidenses para hablar sobre regulación natural de la natalidad y educación en castidad, advierte a sus audiencias sobre cómo pueden ser traicionados en su opción pro-vida por sus propias billeteras.

El empresario, miembro de la parroquia Santa María en Mokena, en Illinois, confiesa que sus oyentes suelen horrorizarse cuando descubren que los bancos a los que pertenecen sus tarjetas de crédito se encuentran entre los principales auspiciadores de la Planned Parenthood Federation, el mayor proveedor de abortos en el mundo.

Para solucionar este problema, Thomas decidió fundar la Vitae Corporation, una entidad que se encarga de canalizar recursos financieros de la banca y las industrias de telecomunicaciones hacia la causa pro-vida. La Vitae (voz latina que significa "vida") Corporation ofrece la tarjeta de crédito "Cultura de la Vida" y el programa de llamadas telefónicas de larga distancia del mismo nombre.

PÁGINA PRINCIPAL

 PARTIDOS EVANGÉLICOS SE ENFRENTAN DURAMENTE POR ELECCIÓN DE DIPUTADO

SAN JOSÉ, 10 (ACI).- Dos partidos políticos costarricenses de composición evangélica, "Alianza Nacional Cristiana" (ANC) y el "Partido de Renovación Costarricense" (PRC) se vienen enfrentando ferozmente por la elección del diputado Justo Orozco, un político evangélico que pertenece al PRC.

El conflicto se inició pocos días atrás, cuando el líder de la ANC, Alejandro Madrigal, acusó a las autoridades electorales y judiciales del país de otorgarle a Orozco más votos de los que en realidad le correspondían, permitiendo así su ingreso al congreso como representante de la provincia de San José, supuestamente en detrimento de otro candidato evangélico.

Las elecciones se realizaron el pasado 1 de febrero, pero el cuestionado diputado asumió su puesto el 1 de mayo. A lo largo de la campaña electoral se produjeron numerosos enfrentamientos entre la ANC y el PRC, que se acusan mutuamente de aplicar "métodos impropios".

Según Orozco, las acusaciones contra la legitimidad de su cargo son producto de "desconocidas intenciones", y señaló que a pesar de todo, "yo bendigo a ese señor", refiriéndose a Madrigal.

 PÁGINA PRINCIPAL

TIERRA SANTA NO ESTÁ LISTA PARA RECIBIR A PEREGRINOS EN JUBILEO

JERUSALÉN, 10 (ACI).- A poco más de un año de la apertura del Gran Jubileo del 2000, la Tierra Santa aún no dispone de la infraestructura adecuada para recibir a los miles de peregrinos que se congregarán en ella para celebrar el segundo milenio del nacimiento de Jesucristo, reveló el Obispo de Fairbanks, Estados Unidos, Mons. Michael J. Kaniecki.

Mons. Kaniecki, que formó parte del grupo de obispos estadounidenses que visitó durante

una semana los principales lugares santos con el fin de evaluar su estado actual, señaló que si bien en Tierra Santa aseguran que están siempre listos para recibir a los peregrinos, aún falta mucho trabajo en lo que se refiere a infraestructura.

El Obispo aseguró que los habitantes de Tierra Santa "son muy optimistas, pero creo que van a tener que hacer mucho trabajo en muy poco tiempo".

Mons. Kaniecki agregó que "ahora mismo, si habláramos de comodidad, no están listos para recibir la cantidad de peregrinos que esperan".

PÁGINA PRINCIPAL