Noticias del 9-12-98

PREPARAR EL JUBILEO CON "RECONCILIACIÓN Y GOZO" PIDE EL PAPA

VATICANO, 9 (ACI).- El Papa Juan Pablo II recordó que María es una modelo para todos los cristianos en la preparación para el Jubileo del 2000, durante la homilía que pronunció ayer con ocasión de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción.

"Por obra del Hijo eterno hecho hombre, el orden de la creación ha sido ligado para siempre al de la redención, es decir, al de la gracia", dijo el Papa Juan Pablo II, al recordar que "este es el sentido de la Solemnidad de hoy, la cual, de manera significativa, se celebra durante el Adviento".

En el camino hacia el gran Jubileo del 2000, tiempo de reconciliación y de gracia, la solemnidad de la Inmaculada Concepción marca una etapa llena de fuertes indicaciones para nuestra vida", dijo el Pontífice; y señaló que "en la venida del Hijo de Dios, todos los hombres son bendecidos; el maligno tentador es vencido para siempre y su cabeza es aplastada, con el fin que ninguno pueda ser tristemente asociado a aquella maldición, que las palabras del Libro del Génesis nos han recordado".

"Que os proteja María, la ‘llena de Gracia’, aquella a quien hoy contemplamos radiante en la gloria y en la santidad de Dios", concluyó el Pontífice.

Acción Católica

La celebración de la Solemnidad coincidió con la X Asamblea Nacional de la Acción Católica Italiana a cuyos miembros el Papa dirigió una invitación a mantener el compromiso misionero, especialmente en la evangelización de la cultura.

"Estáis llamados a favorecer con vuestra cotidiana acción un cada vez más profundo encuentro entre el Evangelio y las culturas, como reclama el proyecto cultural orientado en sentido cristiano", dijo el Santo Padre.

Inmediatamente, el Pontífice describió "algunas claras directivas que quisiera recordar" a los miembros de la Acción Católica y señaló:

El Papa señaló además que, para proceder según estas directivas, la Acción Católica "debe confirmar su propia característica de asociación eclesial; al servicio, por tanto, del crecimiento de la comunidad cristiana, en estrecha unión con los ministros ordenados".

PÁGINA PRINCIPAL

LA CONGREGACIÓN PARA EL CLERO INAUGURA SU PRESENCIA EN INTERNET

VATICANO, 9 (ACI).- Ayer, con ocasión de la Solemnidad de la Inmaculada Concepción, la Congregación para el Clero, que preside el Cardenal Darío Castrillón Hoyos, se convirtió en la primera congregación vaticana en inaugurar una página web propia.

La nueva página, que ya está operativa en español, italiano e inglés, y que próximamente estará disponible también en francés, alemán y portugués, apunta a ofrecer recursos de formación e información para el clero, a la vez que aspira a ser un punto de encuentro e intercambio.

En su carta de bienvenida a los visitantes, el Cardenal Castrillón consagró el nuevo servicio a María Santísima, a la vez que manifestó "mi profunda devoción y mi férvido agradecimiento a Su Santidad Juan Pablo II, Vicario de Cristo y Sucesor de Pedro, por su constante preocupación por todos los Sacerdotes y Diáconos del mundo entero y por el impulso misionero que él ha imprimido a la predicación y a la catequesis con el fin de confirmar los hermanos en la fe y dar respuesta a las instancias morales y espirituales de los hombres y de las mujeres de nuestro tiempo".

El Cardenal Prefecto saludó igualmente "a mis hermanos Obispos, Sacerdotes y Diáconos, a los Catequistas, a los Religiosos y Religiosas y a todos los fieles laicos que admirablemente colaboran –con espíritu de comunión- en la obra de difusión de la palabra de Dios, revelada en Cristo y por El ofrecida a todas las generaciones en su Iglesia".

El Purpurado, que siempre ha impulsado con entusiasmo la presencia evangelizadora de la Iglesia en Internet y el uso de las nuevas tecnologías en la nueva evangelización, señaló que la nueva página busca "hacer conocer y apreciar cada vez más el sagrado ministerio de los Sacerdotes y de los Diáconos y de servir humilde y fielmente la Palabra, en modo tal que Jesús –el Hijo de Dios- sea conocido, amado y seguido".

"Saludo cordialmente a todos aquellos que –católicos o no, creyentes o no creyentes- con su interés, honran nuestra ‘page’", concluyó el Purpurado.

La nueva página, http://www.clerus.org/, está aún en construcción, pero ya ofrece importantes recursos, especialmente material formativo y magisterial, que sirve como base de una futura y amplia biblioteca electrónica. Además de hipervínculos a otras páginas con material formativo y catequético ya existente en la red, la página ofrece a obispos y sacerdotes, en el futuro próximo, la posibilidad de recibir por correo electrónico todos los documentos y artículos de interés sobre los temas de la competencia de la Congregación; entre ellos:

 

PÁGINA PRINCIPAL

CONSEJO PARA LOS LAICOS PUBLICA DOCUMENTO CON VISIÓN CRISTIANA DE LA ANCIANIDAD

VATICANO, 9 (ACI).- "La Dignidad del Anciano y su Misión en la Iglesia y en el Mundo" es el nombre del documento publicado por el Pontificio Consejo para los Laicos, que preside el Cardenal James Francis Stafford, con ocasión del Año del Anciano señalado por la ONU para 1999 y al cual se ha sumado la Santa Sede por deseo explícito del Papa Juan Pablo II.

El documento publicado por el Dicasterio en lengua italiana y que próximamente verá la luz en otros idiomas, comienza con un análisis demográfico del alargamiento de la media de vida, que genera la "revolución silenciosa" de una creciente ancianidad, con sus consecuentes desafíos de orden psicológico, cultural, espiritual, social y económico en muchos casos inéditos.

En este marco, el texto recuerda que es necesario "hacer sentir la voz de la Iglesia", para que en el respeto de la dignidad y de los derechos fundamentales de la persona anciana, "la cuestión sea afrontada con un vivo sentido de responsabilidad de parte de todos: individuos, familias, asociaciones, gobiernos y organizaciones internacionales según las competencias y deberes de cada una".

"La sociedad está llamada a abrir a los ancianos justos espacios de formación y participación, valorando su insustituible papel en una sociedad en continuo y rápido cambio económico y cultural", dice el documento; a la vez que señala que es necesario garantizar "formas de asistencia social y sanitaria adecuadas a las diversidades de las exigencias y a la necesidad de la persona humana de vivir con dignidad, en la justicia y la libertad".

Destacando la importancia del principio de subsidiariedad, el documento señala la importancia de la acción del voluntariado y el aporte de las iniciativas inspiradas en la caridad cristiana.

"La comunidad eclesial, por su parte, debe empeñarse en ayudar al anciano a vivir su propia edad a luz de la fe, y redescubrir él mismo el valor de los recursos que está aún en grado de proporcionar al servicio de los otros", explica el texto; al señalar que la Iglesia "se siente interpelada a proceder a una revisión de la pastoral de la Tercera y Cuarta Edad" mediante formas y métodos nuevos, más adecuados a las necesidades espirituales de los ancianos.

Finalmente, el documento reconoce que las nuevas estrategias pastorales en este campo deberán poner un acento especial en el terreno de la defensa de la vida, de su significado y de su destino.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CON DUELO NACIONAL HOY SEPULTAN RESTOS DE CARD. OVIEDO

SANTIAGO, 9 (ACI).- El Cardenal Juan Francisco Fresno, el Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz y el Presidente de la República, Eduardo Frei, encabezarán hoy el funeral del Cardenal Carlos Oviedo Cabada que se realizará en el Cementerio Católico, después de una misa en la Catedral Metropolitana programada para las cuatro de la tarde (hora local).

Ayer fue declarado día de duelo nacional por el Presidente Frei, quien acompañado por numerosos ministros y miembros del congreso visitó la capilla ardiente donde se velaban los restos del Purpurado.

Mons. Errázuriz señaló que "el Cardenal Oviedo demostró una entereza muy grande durante el camino de dolor que tuvo que sufrir y que ofreció por muchas intenciones, pensando en los más afligidos, los pobres, los encarcelados y la situación de Chile, para que se alcanzara el camino del encuentro y la unidad".

"El querido Cardenal nos deja un mensaje de paz, entrega y abandono a la voluntad de Dios", agregó.

El Cardenal Fresno, por su parte, destacó cómo el Purpurado "trabajó por la unidad y porque los hombres supiéramos entendernos como hermanos, dejándonos un llamado al país a buscar esa unidad, reconciliación y fraternidad".

El Presidente Eduardo Frei, por su parte, señaló que "quisiera transmitir nuestro pesar a toda la Iglesia y al país -enfatizó-, porque el Cardenal trabajó mucho por la reconciliación nacional y por los pobres de Chile. Como Mercedario, dio un testimonio permanente de entrega y sacrificio. Estamos muy apenados por su repentino fallecimiento", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN CUBA BUSCA PURIFICAR LOS CULTOS POPULARES

LA HABANA, 9 (ACI).- La Iglesia sigue esforzándose por educar la fe del pueblo y distinguir las supersticiones de la verdadera religiosidad popular, indicó el párroco de la iglesia de Párraga durante la reciente fiesta de Santa Bárbara.

Como cada año, este mes la mayoría católica acudió a celebrar la fiesta de la mártir católica, mientras que al mismo tiempo un grupo de cubanos festejaban a la deidad guerrera Changó, que para el culto afrocubano, es equivalente a la Santa católica.

El Padre Oscar Pérez, párroco de l templo, explicó que "eso está muy enraizado en la mentalidad de mucha gente del pueblo. No olvidemos que nuestras razas, nuestras costumbres, son sincréticas, mestizas, están mezcladas. La Iglesia lo que quiere es purificar, y no eliminar porque la fe del pueblo es pobre y sencilla".

"El asunto está en cultivar, explicando siempre que los santos, como la Virgen, son un medio para llegar a Dios. Santa Bárbara no es la meta de nuestras vidas, sino que ella es un medio para llegar al Altísimo. Su forma de vivir y dar la vida es un modelo para nosotros", explicó el P. Pérez.

Durante la celebración eucarística en honor a la Santa, la parroquia repartió entre sus feligreses una octavilla en la que se les exhortaba a convertir en limosnas las flores y velas que llevan al templo y de esta manera contribuir a la restauración del santuario de Santa Bárbara, que desde su construcción en 1953 no ha recibido atención alguna.

El templo necesita además con urgencia salones para reuniones, catequesis y otras actividades.

"Hay cientos de miles de pesos gastados en flores que es una de las formas de mostrar la veneración a Santa Bárbara, pero hemos tratado de hacer hincapié a la comunidad y los fieles para que, en lo sucesivo, conviertan esas flores en limosnas ya que necesitamos reconstruir el inmueble. Creemos que si se convierten las flores en donaciones, nos ayudará mucho", señaló el P. Pérez.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

INFORME SOBRE CORRUPCIÓN NO REFLEJA SITUACIÓN DE HONDURAS

TEGUCIGALPA, 9 (ACI).- El Arzobispo de Tegucigalpa, Mons. Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga , expresó su enérgico rechazo al informe de la organización Transparencia Internacional (TI) que sitúa a Honduras como el tercer país más corrupto del mundo, por su falta de vigencia.

"El informe de TI es viejo, data de 1996, y su publicación ahora es una acción de mal gusto en momentos difíciles en que el país enfrenta la tragedia que dejó el huracán "Mitch"'', indicó el Arzobispo, que siempre ha sido crítico del problema de la corrupción política en el país.

Mons. Rodríguez expresó su preocupación porque "aparentemente se trata de restar credibilidad a una Honduras que es muy distinta a la de hace tres años... y la Honduras de hoy intenta reconstruirse con nuevos valores morales''.

La Organización Transparencia Internacional, una entidad sin fines de lucro con sede en Alemania, difundió las conclusiones de un estudio realizado en 1996 y que contiene la impresión de los empresarios mundiales sobre las naciones con mayor grado de corrupción.

Según explicó el Arzobispo, la publicación de este informe es "inactual y perjudicial para la situación actual de Honduras", que está iniciando su reconstrucción gracias al aporte de muchas organizaciones internacionales que se pueden ver influenciadas por este informe.

El informe se dio a conocer en Washington en momentos en que el Presidente Carlos Flores Facussé lanzó un llamado a la comunidad internacional para que ayude a Honduras tras la destrucción causada por el "Mitch". 

 PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE RESPETO DURANTE CAMPAÑA ELECTORAL EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, 9 (ACI).- Durante una rueda de prensa, el Arzobispo de San Salvador, Mons. Fernando Sáenz, pidió a los dirigentes políticos tenerse respeto mutuo durante la campaña electoral en vistas a los comicios presidenciales del 7 de marzo de 1999.

"Lo importante es la exposición positiva de las ideas y tener mucho respeto a las personas", declaró Mons. Sáenz, y pidió a los políticos una "campaña que sea de altura, que se respete a las personas y que se expongan las cartas boca arriba sobre los temas más fundamentales: vida humana, familia y trabajo".

El Prelado recordó que la mayoría de partidos iniciaron su campaña con arreglos musicales y caravanas de vehículos que recorrían las principales ciudades del país repartiendo bolígrafos y camisetas, pero advirtió que la gente necesita conocer ideas, y advirtió que "si los partidos están utilizando un procedimiento de propaganda inadecuado, tendrán poco éxito".

Más de tres millones de salvadoreños acudirán a las urnas a elegir al sucesor del Presidente Armando Calderón, que culminará su mandato de cinco años el 1 de junio de 1999.

Entre los 11 partidos legalmente inscritos en El Salvador, los principales contendientes para los comicios son, según los sondeos de opinión, la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), convertido ahora en partido político.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO HACE LLAMADO A LA RECONCILIACIÓN POR NAVIDAD

LIMA, 9 (ACI).- En una reflexión para el tiempo de Adviento, el Arzobispo de Lima, Cardenal Augusto Vargas Alzamora, hizo un llamado a todos los católicos peruanos para que se reconcilien con el Señor y preparen su corazón para recibirlo en esta Navidad.

El Purpurado recordó que "la Navidad es un tiempo propicio para sentirnos familia de Dios, que por amor se hace hombre en la Persona del Hijo, asumiendo una acción generosa con la humanidad alejada de Dios por el pecado para ofrecerle el perdón".

Asimismo, agregó que en este tiempo de sobreabundante gracia "debemos valorar más que nunca la eficacia del sacramento de la confesión que reconcilia con Dios"; es decir, el sacramento que "abre la puerta de esa casa que perdimos por nuestras culpas en el mal uso del Don Divino del libertad".

Finalmente, exhortó a los fieles a unirse a la gran Misión Jubilar para la renovación de la fe de nuestro pueblo a fin de romper con el pecado y aceptar el perdón que Dios nos ofrece, de manera especial este año 1999 dedicado al Padre.

 

PÁGINA PRINCIPAL

PIDEN AYUDA DE LA IGLESIA EN CENSO NACIONAL ESTADOUNIDENSE

WASHINGTON, 9 (ACI).- Por su capacidad de llegada en todos los niveles de la sociedad norteamericana, la Iglesia Católica ha sido invitada por la Oficina Nacional de Censos Estadounidense para que la ayude a través de las parroquias en el registro de todos los habitantes durante el próximo censo nacional.

Según informó la Oficina, se trata de asegurarse que ningún estadounidense deje de ser registrado en el censo del 1 de abril del año 2000, sin importar el lugar en el que viva, trabaje o simplemente transite.

En este sentido, la ayuda de la Iglesia podría ser efectiva especialmente con los habitantes latinos, inmigrantes y pobres sin casa, a través de sus obras de acción social. La oficina del censo teme que los inmigrantes ilegales se nieguen a registrarse en el censo por temor a ser expulsados, y por ello la Oficina desea que la Iglesia ayude a convencerlos que el conteo no tiene nada que ver con la temida "migra" –Policía de Inmigración-.

El Comité de Asuntos Hispanos del Episcopado Estadounidense recibió al funcionario de la Oficina de censos, Jim Holmes, quien explicó que la colaboración de las parroquias es una de las vías más exitosas para convencer a las personas que no deben temer alguna repercusión de sus respuestas al censo.

Y es que, a pesar de los numerosos intentos de ciertos funcionarios por usar la información del censo en procesos judiciales, impuestos o aun propósitos de seguridad nacional, la Oficina tiene un sólido récord de victorias en las cortes que protegen su información.

Holmes aseguró a los obispos que los detalles personales registrados en los formularios sólo sirven como información de archivo y se conserva como confidencial durante 72 años. Después de este tiempo se pone a disposición de las investigaciones genealógicas.

Las poblaciones más difíciles de registrar en el censo de 1990 fueron las minorías -4,4 por ciento de afroamericanos, 5 por ciento de latinos y 12 por ciento de indígenas estadounidenses-, que según los representantes "son los mismos grupos que sufren desventaja o son marginados en su participación social".

Ante el pedido, Ronaldo Cruz, secretario de Asuntos Hispanos señaló que su oficina ha venido alentando la participación de las parroquias y diócesis en los esfuerzos censales desde 1970.

"Comenzamos con la perspectiva de que si los hispanos eran correctamente registrados, sabríamos dónde están y sabríamos como enfrentar sus necesidades,'' señaló Cruz.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL ALEMÁN ADVIERTE SOBRE PÍLDORA ABORTIVA

BERLÍN, 9 (ACI).- El Cardenal Joachim Meisner, Arzobispo de Colonia, advirtió sobre la propuesta de los partidarios del controlismo de introducir en el país el uso de la píldora abortiva RU-486, por tratarse de una sustancia que acaba con vidas inocentes amparándose en la ley.

En declaraciones reproducidas por el diario Rheinische Post, el Arzobispo se refirió a la RU-486 como "un instrumento químico de muerte" y lo comparó con el gas Zyklon B usado por los nazis en el exterminio de los judíos.

El Cardenal recordó que en los años del nazismo se cometieron crímenes terribles a través de substancias químicas y aseguró que sería una tragedia si la industria química por segunda vez en este siglo se preparase a "poner a disposición en Alemania un producto químico de muerte destinado a un grupo de seres humanos delimitado por una ley".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ORDEN DE MALTA RECUPERA IDENTIDAD DE ESTADO

LA VALETTA, 9 (ACI).- Gracias a un acuerdo firmado con la República de Malta, después de nueve siglos de gozar de soberanía sin territorio, la Orden Militar de Malta también contará con un pequeño territorio que le permitirá convertirse en el hermano menor de los estados europeos.

La cofradía católica de Caballeros creada tras la conquista de Jerusalén volverá a ser propietaria del antiguo castillo de San Juan, vinculado a la tradición de los Caballeros, que disfrutará de todos los privilegios de la extraterritorialidad.

Según el canciller de la Orden, Carlo Marullo de Condajanni, aunque el castillo será inalienable e inviolable, no podrá ofrecer asilo político a extranjeros. "Es un acuerdo particular, aparentemente un pacto de cooperación pero en realidad un verdadero acuerdo de fe", indicó.

En su nuevo territorio los Caballeros podrán disponer de "un pequeño cuerpo" militar, para tareas de "guardia, seguridad y ceremonia", podrán emitir monedas y sellos postales, y hasta acreditar misiones diplomáticas en el mundo entero.

Desde este fin de semana, en el castillo de San Juan flamean ahora dos banderas, la maltesa y la de los Caballeros.

 PÁGINA PRINCIPAL