Noticias del 8-12-98

JUAN PABLO II PIDE HUMANIZAR EL TRABAJO EN LA GLOBALIZACIÓN

VATICANO, 8 (ACI).- Enfrentar el problema del desempleo, respetar a la familia y la condición femenina, con especial atención a la maternidad, al descanso dominical y al tiempo libre, señaló el Papa Juan Pablo II como condiciones indispensables para humanizar el mundo laboral, en una carta dirigida a los trabajadores romanos en el marco de la iniciativa evangelizadora "Misión de Roma".

Tras señalar que el trabajo "es un camino para la realización personal", Juan Pablo II afirmó que "los ritmos de trabajo, determinados por la carrera hacia la eficiencia y el beneficio, llevan con frecuencia a absolutizar las complejas exigencias de la actividad económica en detrimento de la humanización del ambiente de trabajo y de los derechos primarios de la persona".

El Santo Padre exhortó a que, ante la "crisis del mercado", se privilegie la búsqueda de la justicia y la solidaridad, las mismas que "exigen que se enfrente el grave problema de quien está en busca del primer empleo o de quien está desempleado" y demandan "una correcta visión de las relaciones en el ambiente de trabajo".

Estas exigencias, agregó, deben influir en el papel de los organismos sindicales y las varias organizaciones, "cuyo objetivo es garantizar no solo la justa retribución sino también el respeto de los derechos-deberes de las personas, así como el desarrollo armónico de las condiciones profesionales y laborales" y una recta organización del trabajo que tenga presente "las esperanzas de la familia y las de la condición femenina, con especial atención a la maternidad, al descanso dominical y al tiempo libre".

"La crisis del mercado del trabajo trae consigo nuevas formas de pobreza, que interesan a un número creciente de núcleos familiares, ancianos, inválidos e inmigrantes", dijo el Pontífice; y precisó que la crisis afecta principalmente a "importantes sectores de la vida ciudadana, como la escuela, la casa y los servicios sociales".

Finalmente, convocó a la evangelización del mundo laboral que "conlleva fidelidad y honradez en el cumplimiento del servicio profesional, coherencia moral en las decisiones pequeñas y grandes y solidaridad fraterna con quienes tienen necesidad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

EVALÚAN GIRA DE MONS. CORDES POR CENTROAMÉRICA

VATICANO, 8 (ACI).- Un comunicado del Pontificio Consejo Cor Unum distribuido por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dio a conocer la primera evaluación vaticana de la gira de Mons. Paul Joseph Cordes como enviado papal a las regiones centroamericanas afectadas por el huracán "Mitch".

Según el documento, Mons. Cordes -Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum-, pidió el "perdón total o parcial de la deuda externa", teniendo en cuenta "la perspectiva del próximo Jubileo" y la dramática situación que atraviesan los países afectados.

Asimismo, precisa que durante su gira regional, el Arzobispo comprobó el ingente esfuerzo humanitario de la Iglesia, "ampliamente reconocido por los responsables de las instancias públicas y los fieles"; pero también verificó las necesidades aún existentes, en un momento en el que "tras la primera fase de emergencia, se encamina el período de la reconstrucción".

Según el comunicado, "el problema alimentario aún no ha sido resuelto" y esto se agrega porque "se plantea el tema del riesgo de epidemias", lo que enfatiza "la necesidad de seguir contribuyendo a la reconstrucción de esos países".

Mons. Cordes visitó, del 29 de noviembre al 3 de diciembre, Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, que se vieron afectados hace un mes por el huracán "Mitch". El Arzobispo llevó el saludo afectuoso del Santo Padre, sus expresiones de solidaridad y oraciones por las almas de las miles de víctimas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

PUBLICAN AGENDA PAPAL PARA EL TIEMPO DE NAVIDAD

VATICANO, 8 (ACI).- La Oficina de las Ceremonias Litúrgicas del Papa Juan Pablo II publicó las seis celebraciones, además de las tradicionales, que presidirá el Santo Padre durante los meses de diciembre y enero.

Según el informe, este 22 de diciembre a las 11.30 horas locales, en la Sala Clementina, el Papa recibirá a los miembros de la familia pontificia y a la Curia romana para expresarles sus deseos para Navidad, mientras que el 26 de diciembre celebrará la fiesta de San Esteban y rezará el Angelus al mediodía.

Asimismo, el viernes 1 de enero, Solemnidad de Santa María, Madre de Dios, y XXXII Jornada Mundial de la Paz, el Papa celebrará la Misa a las 10.00 en la Basílica de San Pedro. A continuación, el 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía, conferirá la ordenación episcopal a los obispos y arzobispos electos, en la Basílica de San Pedro.

Finalmente, el 10 de enero, Juan Pablo II administrará el bautismo a un grupo de recién nacidos y el día 11 pronunciará su tradicional discurso de Año Nuevo al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede. 

PÁGINA PRINCIPAL

 

CAMAGÜEY, SEGUNDA ARQUIDIÓCESIS DE CUBA

VATICANO, 8 (ACI).- El Papa Juan Pablo II designó a Camagüey -que cuenta con la población católica más numerosa de la Isla- como la segunda Arquidiócesis de Cuba.

El Santo Padre decidió elevar a la hasta ahora diócesis de Camagüey al rango de cabeza de una provincia eclesiástica, con lo que las diócesis ubicadas a su alrededor - Ciego de Avila, Cienfuegos y Santa Clara- serán ahora sus sufragáneas

El Pontífice, que visitó Camagüey durante su visita a Cuba , nombró como su primer Arzobispo a Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, quien era obispo de la misma sede.

La nueva Arquidiócesis es la tercera ciudad más grande de Cuba, con una población aproximada de 300 mil personas. Camagüey se ubica entre las ciudades de Santa Clara y Santiago de Cuba y fue fundada en 1528.

PÁGINA PRINCIPAL

 

TRAS VICTORIA DE CHÁVEZ, ARZOBISPO PIDE UNIDAD PARA VENEZUELA

CARACAS, 8 (ACI).- El Arzobispo de Valencia, Mons. Jorge Urosa Savino, hizo un llamado a los venezolanos para que después de las elecciones presidenciales que dieron como ganador al ex coronel golpista Hugo Chávez, sepan buscar la unidad y la cooperación mutua para garantizar la democracia en el país.

El Arzobispo aseguró que "los resultados electorales deben ser aceptados democráticamente" y los venezolanos deben reafirmar la vida democrática de Venezuela, favoreciendo la unidad, la paz y el progreso.

Mons. Urosa Savino reiteró su pedido de respetar los resultados electores de una manera ordenada, aceptándolos democráticamente e insistió en la necesidad de que "nos acerquemos a Dios, que es la fuente de la vida y la salvación, sin el cual no podemos lograr nada", y que los venezolanos pidan especialmente "la unidad y la convivencia que son dos valores muy importantes para un país".

Chávez ganó las elecciones con el 56,23 por ciento de los votos contra el 39,79 de su competidor más cercano, Henrique Salas Roemer. El triunfo del independiente Hugo Chávez Frías, del Polo Patriótico, ha sido interpretado por los analistas como el fin del bipartidismo venezolano -que desde hace más de 40 años veía sucederse en el gobierno a los democristianos del COPEI y los socialdemócratas de ADECO-; pero también como el inicio de un gobierno que posiblemente tendrá la misma tendencia izquierdista que la de los tres grupos que respaldaron su candidatura: el Movimiento Al Socialismo, Patria Para Todos y el Movimiento V República.

Chávez asumirá el mando del país el próximo 2 de febrero, fecha en la que comenzará a ejecutar sus más polémicas promesas de campaña como la convocatoria a un referéndum para aprobar la disolución del Congreso nacional, las gobernaciones de estado y las alcaldías, además de la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

Chávez Frías nació en Sabaneta, Barinas el 28 de julio de 1954. Tiene 44 años, divorciado y casado por segunda vez. Tiene cuatro hijos. Es licenciado en Ciencias y Artes Militares. Realizó una Maestría de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar, pero tiene la tesis pendiente.

El 4 de febrero de 1992 su nombre ocupó las primeras planas de los principales medios de comunicación al liderar un fallido golpe de estado contra el gobierno del entonces presidente de la República, Carlos Andrés Pérez.

 PÁGINA PRINCIPAL

 CHILENOS DARÁN ÚLTIMO ADIÓS AL CARDENAL OVIEDO

SANTIAGO, 8 (ACI).- Miles de chilenos se preparan para dar el último adiós al Arzobispo Emérito de Santiago, Cardenal Carlos Oviedo Cavada, quien falleció ayer luego de permanecer en estado crítico durante cinco días en a la Unidad de Cuidados Intermedios de la Clínica de la Universidad Católica.

Rodeado de su familia, tranquilo y lúcido hasta el final, el Purpurado expiró a las 07:40 horas del lunes por una insuficiencia respiratoria, que complicó el cuadro presentado el viernes pasado cuando ingresó al hospital a consecuencia de la enfermedad neurológica crónica llamada esclerosis lateral ambiotrófica, que desde hace algunos meses le afectaba, y que le llevó a renunciar al cargo de Arzobispo de Santiago, que desempeñaba desde 1990.

El Cardenal Carlos Oviedo había nacido en Santiago el 19 de enero de 1927. Hijo de Carlos Oviedo Armstrong y Elena Cavada Riesco, fue el menor de tres hermanos (Jaime, Enrique y Carlos).

Cursó estudios en el colegio San Pedro Nolasco e ingresó a la Orden Mercedaria en 1944, para hacer sus votos solemnes en marzo de 1948. Estudió filosofía en su orden y teología en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego de ser ordenado sacerdote en Santiago, el 24 de septiembre de 1949, obtuvo el grado de Doctor en derecho canónico en la Universidad Gregoriana de Roma, en 1953.

Fue profesor en la Universidad Católica de Chile, en la Facultad de Teología que dirigió entre los años 1959-61, y en la Facultad de Derecho. Entre 1958-61 trabajó en la Curia General de su Orden, en Roma. Fue asesor de la acción católica y de la juventud obrera católica (JOC).

El 21 de marzo de 1964 fue nombrado -por el Papa VI- Obispo Auxiliar de Concepción y recibió su ordenación episcopal el 7 de junio de ese año. Entre 1970-74 fue Secretario General de la Conferencia Episcopal de Chile para después ser promovido al Arzobispado de Antofagasta el 24 de marzo de 1974 por el Papa Pablo VI y Administrador Apostólico de Calama, entre los años 1974 y 1976.

Fue uno de los participantes en las sesiones III y IV del Concilio Vaticano II y acompañó al Papa Juan Pablo II durante su visita a Chile.

El 30 de marzo de 1990 fue nombrado Arzobispo de Santiago, la diócesis más densamente poblada del país con cuatro millones y medio de habitantes. Tomó posesión de su cargo el 22 de abril de ese año, convirtiéndose en el Décimo Arzobispo de Santiago. Su lema episcopal fue: "Que haya paz en nuestros días".

Fue creado Cardenal el 30 de octubre de 1994, y Juan Pablo II le entregó al púrpura cardenalicia el 26 de noviembre de ese año en la Basílica de San Pedro, en Roma.

En 1997 renunció al arzobispado y fue sucedido por Mons. Francisco Javier Errázuriz.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN COLOMBIA PIDE CESE DEL FUEGO MULTILATERAL POR NAVIDAD

BOGOTÁ, 8 (ACI).- Tras el anuncio del principal grupo paramilitar del país de comprometerse a una tregua entre el 20 de diciembre y el 6 de enero próximo, el Arzobispo de Medellín y Presidente del Episcopado Colombiano, Mons. Alberto Girado, convocó a los miembros de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a decretar una "tregua navideña".

El Arzobispo expresó su preocupación por el estancamiento de los diálogos de paz con la guerrilla en una zona desmilitarizada y manifestó que a pesar de esta situación "todos podemos ser buenos y pensar en los demás''.

El Arzobispo manifestó igualmente su inquietud por el retraso en las conversaciones de paz, pese a que el Presidente colombiano Andrés Pastrana ha asegurado que están dadas las condiciones para iniciar el diálogo con las FARC en una zona selvática del sur del país, de 42 mil kilómetros cuadrados, desmilitarizada desde el 7 de noviembre último y por 90 días prorrogables para facilitar las conversaciones.

Sin embargo, la cúpula de la guerrilla insiste en que aún no se ha producido el ''despeje total'', pues en el área se encuentran unos 100 soldados, que, según el gobierno, están desarmados y sólo cumplen tareas administrativas en un batallón donde se alojarán los negociadores oficiales.

Ante esta situación, Mons. Girado pidió a todos los sectores implicados en el proceso de paz hacer todo lo posible por concretar las conversaciones porque "el tiempo avanza y hay que hacer todo lo necesario para evitar el derramamiento de sangre''.

A un mes de la desmilitarización, las FARC han recrudecido los ataques y han amenazado con bombardear otras seis localidades del sur y el oriente del país -incluida la capital provincial de San José del Guaviare, donde hay varias bases militares antidrogas-, si el gobierno no retira a los soldados y policías de esos lugares.

 

PÁGINA PRINCIPAL

DIEZ SACERDOTES MEXICANOS AYUDARÁN AL PAPA EN SU VISITA

MEXICO DF, 8 (ACI).- El Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo de México, anunció que el Papa Juan Pablo II designó a los diez sacerdotes de la Arquidiócesis de México que lo acompañarán y asistirán en las misas que presidirá durante su próxima visita a este país.

A poco más de un mes de su llegada, el Arzobispo también informó que el Santo Padre ha nombrado siete personas como sus prelados de honor y consideró la elección de los presbíteros como "una muestra de comunión entre la Arquidiócesis de México y la Santa Sede".

Los sacerdotes elegidos por el Papa son el P. Alfonso Castro Pallares, P. Gustavo Couttolenc Cortés, P. Héctor Rogel Hernández, P. José Luis Guerrero Rosado, P. José de la Luz Carrasco Pérez, P. Joaquín Luis Escalante Cortina y el P. Luis Flépez Santana.

Además, el Papa Juan Pablo II nombró como sus capellanes al P. Leonardo Gontrán Galindo, P. Jorge Antonio Palencia Ramírez de Arellano, P. Rubén Sandoval Meneses, y distinguió con la medalla "Pro Ecclesia et Pro Pontífice" al sacerdote Florentino Gutiérrez Muñoz.

El Arzobispo de México explicó que estos nombramientos no significan sólo un reconocimiento, "sino que se deben entender en el contexto de la Iglesia como ministerio de comunión" y recordó que en la antigüedad cuando un personaje era esperado en visita oficial, algunos eran designados como heraldos para recibir a esta personalidad.

El Cardenal Rivera manifestó que durante la visita, el Santo Padre "vendrá a impulsar a los mexicanos con su ejemplo, para que se tome más en serio la tarea de la evangelización. Vendrá a decir que en medio de ustedes hay uno que nos conoce, uno que puede hacernos más felices y uno que no los defraudará".

Finalmente, convocó a toda la población a trabajar por su propia conversión que consiste no "sólo en dejar de portarse mal, sino en emprender una nueva vida, un profundo cambio de mentalidad que permita el rechazo de la injusticia, la violencia y el odio, para implantar la justicia, la paz y la reconciliación".

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE RECONSTRUIR HONDURAS CON EQUIDAD

TEGUCIGALPA, 8 (ACI).- El Semanario Fides, vocero oficial de la Iglesia en Honduras, convocó al gobierno y a todos los sectores de la sociedad a superar la destrucción del país por el huracán "Mitch" construyendo una sociedad en la que prevalezca la equidad y no exista el contraste entre ricos y pobres.

A través de su nota editorial, Fides advirtió que "en esta etapa de reconstrucción nacional se hace más urgente el aporte de la sociedad civil" y convocó a un "gran consenso nacional" que determine prioridades y estrategias que "permitan alcanzar mejores estadios de vida para los hondureños".

El semanario se refirió también a las graves consecuencias que ha generado el modelo económico neoliberal adoptado por Honduras desde 1990 pues "sólo ha traído beneficios tangibles para sectores reducidos, mientras la mayoría de la población vive en condiciones de pobreza", por lo que "esta ausencia crónica de equidad demanda en este momento profundos replanteamientos y actualizaciones de la economía nacional".

Según importantes funcionarios y economistas, la pobreza en Honduras se ha incrementado considerablemente por la destrucción causada por el fenómeno "Mitch" y se necesita impulsar un plan de reconstrucción nacional.

En Honduras, la nación centroamericana más devastada por el huracán, un 80 por ciento de sus 6,1 millones de habitantes vive en condiciones de pobreza o extrema pobreza.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO PIDE DEFENDER INSTITUCIONALIDAD PARAGUAYA DURANTE FIESTA MARIANA

ASUNCIÓN, 8 (ACI).- Al concluir el novenario de preparación por la fiesta de la Virgen de Caacupé, Patrona de Paraguay, -que hoy se celebra en todo el país- el Obispo de Carapeguá, Mons. Celso Yegros, hizo un llamado a los gobernantes para que respeten la institucionalidad y acaten la Constitución en momentos en que el país enfrenta una grave inestabilidad política.

Luego que el Poder Judicial sentenciara la nulidad de la orden presidencial de liberación del ex general golpista Lino Oviedo, diversos sectores oficialistas y de oposición se han enfrentado generando un estado de caos e incertidumbre.

Ante esta situación, Mons. Yegros criticó duramente a los que "se creen dioses" y no cumplen lo que la ley manda. Refiriéndose a los ídolos del poder, el placer y el tener que esclavizan al país, sostuvo que en la sociedad nacional existen muchos pecados que le impiden crecer.

El Obispo denunció el empleo del poder motivado por el deseo de servirse de los demás en vez de servir y criticó el esfuerzo de tantos por manipular y dominar a los demás, "pisoteando al prójimo para utilizarlos en la ambición desmedida del poder".

En este sentido, Mons. Yegros pidió a los gobernantes respetar la institucionalidad del país y acatar la Constitución "aunque no nos guste" pues no se puede "pretender hacer lo que se nos antoja".

La fiesta

Desde las 0 horas de hoy, miles de paraguayos ingresan al santuario de la Virgen de Caacupé para asistir a las celebraciones eucarísticas ininterrumpidas y pedirle a la Patrona por la crisis que afecta al país.

La Misa central será presidida por el Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez a las 6:30 horas, y se espera la asistencia del Presidente de la República, Raúl Cubas Grau; el vicepresidente, Luis María Argaña; al titular del Congreso nacional, Luis González Macchi; y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Sapena Brugada, entre otras autoridades.

Además se han previsto dos Misas generales, a las 7: y a las 19:00 horas locales, presididas por Mons. Ignacio Gogorza, Obispo de Coronel Oviedo; y el Arzobispo de Asunción, Mons. Felipe Santiago Benítez, respectivamente, la Iglesia espera culminar un mes de preparación intensa entre los feligreses bajo el lema "Padre Nuestro que se haga tu voluntad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

FIDEL CASTRO FIRMA DECRETO DE NAVIDAD FESTIVA EN CUBA

LA HABANA, 8 (ACI).- El Presidente Fidel Castro firmó el histórico decreto ley 189 con el que la Navidad vuelve a ser feriado permanente en Cuba, luego de 28 años de suspensión.

El texto, difundido por el diario oficial Granma "declara como feriado el día 25 de diciembre de cada año" y precisa que "el tratamiento laboral y salarial aplicable a esa fecha es regulado en el Código del Trabajo", a petición del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), derogando una decisión inversa de 1970, atribuida a requerimientos de la zafra azucarera, principal producto de exportación de Cuba en esa época.

En este sentido el decreto argumenta que "es perfectamente demostrable en los hechos y la historia de nuestro proceso revolucionario, que tal decisión ni tuvo ni podía tener motivaciones políticas, pues no sólo se suspendió el carácter feriado del 25 de diciembre, sino todos los actos conmemorativos del triunfo de la revolución, muy cercanos a esa fecha, de tanta significación para nuestro pueblo", explicación que nunca fue del todo aceptada.

En una nota, Granma da cuenta de cómo "numerosos creyentes cristianos, dentro y fuera de Cuba, han expresado con gran respeto, sin presiones ni campañas de tipo alguno, sus esperanzas de que en Cuba se conceda carácter feriado el día de Navidad, igual que se hace en toda América y en el resto del mundo occidental, y tal como se hizo el año pasado en ocasión de la visita del Papa Juan Pablo II".

El anuncio del PCC fue elogiado por la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC) y el Vaticano. "Vivimos un ambiente de júbilo en la Iglesia. Era una aspiración de la Iglesia y del pueblo cubano", afirmó el Padre José Félix Pérez, subsecretario de la COCC.

 

PÁGINA PRINCIPAL

HOSPITALIZAN AL PADRE ORANTES

GUATEMALA, 8 (ACI).- Fuentes oficiales informaron que el Padre Mario Orantes, sacerdote acusado por el asesinato del ex Obispo Auxiliar de Guatemala, Mons. Juan Gerardi, fue hospitalizado el viernes pasado por un cuadro de úlcera, neumonía, y stress.

El Padre Orantes estaba encarcelado esperando ser procesado judicialmente cuando sufrió el ataque y fue conducido a un hospital local bajo fuertes medidas de seguridad.

Aunque el sacerdote es indicado por la parte acusadora como el principal sospechosos de la muerte del Obispo, la Iglesia y grupos pro-derechos humanos sostienen su inocencia.

El sacerdote fue previamente hospitalizado por problemas respiratorios el 29 de julio pasado, siete días después que fuera arrestado por primera vez.

 

PÁGINA PRINCIPAL

LÍDERES EXPRESAN INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO DEL CMI

ROMA, 8 (ACI).- Diversos líderes del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) que celebran su VIII Asamblea General en Harare, la capital de Zimbawe, coinciden en que el futuro del organismo es sombrío e incierto.

El tono pesimista del actual encuentro, en el que se siguen polarizando las diferencias entre diversas denominaciones, lo insinuó el mismo Secretario General del CMI, el alemán Konrad Raiser, quien en su discurso inaugural había señalado que "el movimiento ecuménico se encuentra en una encrucijada y grandes nubarrones se vislumbran en el horizonte".

Al inaugurar el evento convocado bajo el lema de "Volveos a Dios con la Alegría de la Esperanza", Raiser señaló que "hay señales de incertidumbre acerca del objetivo de esta comunidad (el CMI) y dudas acerca del futuro del movimiento ecuménico como un todo". El líder reconoció también la existencia de miembros que piensan que el CMI "cumplió su ciclo y que hoy muchas iglesias, incluso las que dieron vida a la organización, están más preocupadas por sus crisis internas y por reforzar sus propias estructuras".

Raiser reconoció también que existe en muchos "una sensación de frustración" por el hecho de que "la unidad visible de la iglesia aún no ha abierto el camino hacia una verdadera comunión".

El informe de Raiser, que todo Secretario General del CMI debe presentar cada 7 años, aborda también el creciente malestar de las iglesias ortodoxas, que se unieron al organismo en 1961 y que constituyen un 25 por ciento del Consejo.

El Secretario, sin embargo, quiso terminar con una nota de optimismo al destacar el crecimiento numérico de diversas denominaciones protestantes en el mundo, y al señalar que el movimiento ecuménico presentaba un gran futuro en Africa y especialmente América.

De las 332 denominaciones miembros del CMI, apenas 29 son de América Latina: 17 pertenecen como miembros plenos y 12 como asociados –es decir, que tienen menos de 25,000 seguidores-.

Diferencias evidentes

Las diferencias y tensiones entre los ortodoxos y las denominaciones protestantes dominantes a las que había hecho referencia Raiser en su informe se pusieron en evidencia apenas iniciado el encuentro, cuando hicieron uso de la palabra el arzobispo ortodoxo Anastasios de Tirana y de toda Albania y Wanda Deifelt, teóloga protestante brasileña.

Pese a que ambos intentaron utilizar un lenguaje conciliador, la diferencias de perspectivas en sus respectivos discursos se hicieron evidentes cuando ambos abordaron el tema de la moral sexual.

La Dra. Deifelt llamó al arrepentimiento por la forma de "percibir" al prójimo, que "cualesquiera sea su clase social, raza, casta, género o preferencia sexual, reflejan la imagen divina"; y señaló que las tensiones en el tema de "la orientación sexual" y el de la ordenación de la mujeres, tiene "el punto en común de la sexualidad y el machismo".

El arzobispo ortodoxo Anastasios, en cambio, expresó que "todos somos pecadores" y que así como en la iglesia había espacio "a los hipócritas y los injustos", también puede dar cabida a los homosexuales... "de los cuales espera una transformación".

Según el analista de servicio de Noticias Ecuménicas Internacionales, Domingo Riorda, los distintos fundamentos del arzobispo Anastasio y la Dra. Wanda Deifelt serían "aguas divisorias en el debate sobre la homosexualidad en la VIII Asamblea".

Según Riorda, la asamblea "no trata oficialmente el tema pero es ampliamente discutido en reuniones ‘no oficiales’ que tienen como base las presentaciones que hacen diversos grupos, especialmente los de distintas opciones sexuales, y que aportaran material de discusión para las iglesias". Esta presencia en el congreso es duramente criticada tanto por las representaciones ortodoxas como por la mayoría de las representaciones protestantes africanas.

 

PÁGINA PRINCIPAL