Noticias del 7-11-98

EL PAPA INVITA A "SER COMO NIÑOS" NUEVAMENTE POR LA NAVIDAD

VATICANO, 7 (ACI).- Un conmovedor llamado a "rejuvenecer" y a "ser como niños" nuevamente en este tiempo de Adviento, en preparación a la Navidad, fue el hilo conductor de las palabras que el Papa Juan Pablo II dirigió tanto en el emotivo encuentro con los niños y jóvenes en una parroquia romana como durante sus palabras en la recitación del Angelus.

Hablando a más de 100 escolares de la parroquia Santa Rosa de Viterbo, el Pontífice dijo improvisadamente: "Yo sé porqué estáis tan contentos: ¡es porque la Navidad se acerca!" "Mantenéos jóvenes", agregó el Papa, que se notaba revitalizado y alegre, "si no pueden con la fuerza física, entonces con el espíritu. Esto yo lo siento incluso en mi propia experiencia", señaló.

Posteriormente, ante un grupo de adultos de la parroquia, el Papa señaló que la Navidad es un tiempo de gozo también para los ancianos porque "ellos se sienten como niños nuevamente".

Durante la homilía, recordó que el llamado de Juan Bautista a la penitencia y la conversión "sigue resonando en el mundo e impulsa a los creyentes, peregrinos hacia el Jubileo del 2000, a acoger dignamente al Señor que viene". "Apenas ha comenzado el tercer año de preparación inmediata del evento jubilar y aún más rápido debe hacerse nuestro camino espiritual", agregó.

"¡Preparémonos para encontrar a Cristo!" exclamó luego el Pontífice, "preparémosle la vía en nuestros corazones y en nuestra comunidad". "También nosotros -añadió- tenemos necesidad de renovar nuestra confiada esperanza en el Señor".

A medio día, de vuelta a la Plaza San Pedro para la recitación del Angelus, el Pontífice volvió a utilizar la imagen de los niños; esta vez la de los que continuamente preguntan "por qué" para ilustrar el anhelo que marca la búsqueda del hombre por la verdad.

"Algunas preguntas nacen de la curiosidad o de la necesidad de resolver problemas concretos", dijo el Papa, pero explicó que "aquellas más profundas surgen del estupor que el hombre experimenta frente al misterio de si mismo y de todo lo creado. Frecuentemente surgen del dolor. Siempre expresan el conocimiento de las propias limitaciones y el esfuerzo por superarlas".

El Papa hizo luego referencia a la era actual, en la que "se multiplican extraordinariamente la cantidad y la velocidad de la información". "El riesgo es que el flujo vertiginoso de noticias sobre tantas cosas sofoque las preguntas sobre los temas cruciales de la existencia: ‘¿Quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy? ¿Por qué la presencia del mal? ¿Qué pasara después de esta vida?’", añadió el Santo Padre, para concluir con un llamado a mantener el espíritu abierto a la búsqueda de la verdad.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA EXPLICA CÓMO DEBE SER UN ABOGADO CATÓLICO

VATICANO, 7 (ACI).- Proteger los derechos humanos de los más débiles mediante la ley es una de las diversas características que deben identificar a los abogados católicos, según el perfil del hombre de leyes de fe que trazó el Papa Juan Pablo II durante un encuentro el sábado pasado.

En un discurso dirigido a los Juristas Católicos Italianos reunidos con ocasión de su 50 Aniversario, el Pontífice señaló que la tarea del abogado católico es la de "animar cristianamente el orden temporal, a través del compromiso profesional en la sociedad y la investigación en los recursos jurídicos de todo lo que sea idóneo para favorecer el bien de la persona y de la comunidad".

El Pontífice destacó la importancia de conservar en la memoria "la constante fidelidad de los juristas creyentes a la ética y a expresar vuestro renovado compromiso a poneros al servicio de un derecho inspirado en los grandes valores humanos y cristianos". También destacó el Papa la importancia de afirmar el derecho natural, que es "fundamental para la promoción auténtica de la persona y de la sociedad".

"Preocupación común de los juristas es dar hoy una plena efectividad a los derechos humanos, frente a su grave violación, que se registra en diversas partes del mundo, no obstante las solemnes afirmaciones de principios", señaló el Papa; y destacó el riesgo de confundir "los auténticos derechos con reivindicaciones subjetivas y egoístas, si falta un amplio y universal consenso sobre su fundamento".

"Resulta, por tanto, laudable y meritorio vuestro esfuerzo por la afirmación de un sano jusnaturalismo, que constituye la única garantía para fundar de manera segura y absoluta los derechos humanos". agregó.

Finalmente, el Santo Padre señaló que "en la perspectiva del nuevo milenio, habéis querido encontrar en el tema de la solidaridad casi la desembocadura lógica de la reflexión sobre el derecho natural". "Se trata de un tema importante hoy más que nunca, estrechamente vinculado con el derecho natural: en efecto, en la dimensión de la solidaridad se expresa un derecho que no es arbitrario instrumento en las manos del más fuerte, sino un seguro medio de justicia", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

EL PAPA EXTENDERÍA SU VIAJE A POLONIA

VATICANO, 7 (ACI).- El Papa Juan Pablo II extendería en un día más su próximo viaje a Polonia, según reprodujeron medios italianos que citan como fuente al diario de Varsovia Zycie.

El eventual octavo viaje del Pontífice a su natal Polonia estaba planificado para llevarse a cabo del 5 al 13 de Junio de 1999, pero según Zycie, éste se extendería hasta el 14, con el fin de que el itinerario incluya 19 paradas.

El momento más saltante de esta visita papal será la beatificación de más de 100 mártires polacos que murieron durante la ocupación nazi.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

 

NUNCIO EN PARAGUAY  PIDE CONSOLIDAR ORDEN INSTITUCIONAL

ASUNCIÓN, 7 (ACI).- Luego de una reunión sostenida con el Presidente Raúl Cubas Grau y los delegados diplomáticos de Estados Unidos y México, el Nuncio Apostólico en Paraguay, Mons. Lorenzo Baldisseri, afirmó que es necesario en el país "la consolidación de las instituciones democráticas''.

Entrevistado luego de la reunión, Mons. Baldisseri afirmó que sí existe institucionalidad en el país "porque hay un Presidente constitucional, y los poderes funcionan así, un poco con dificultades, pero funcionan", pero precisó que es necesario "que siga adelante la consolidación de las instituciones democráticas" porque la comunidad internacional lo reclama.

La reunión de los representantes diplomáticos con el Presidente Cubas Grau tuvo como objetivo -según indicaron- analizar cuestiones relacionadas con el manejo del cuerpo diplomático acreditado en Paraguay.

"Vinimos a visitar al Presidente y hablamos solamente de asuntos internos del cuerpo diplomático; nada más que eso. No habíamos hablado todavía con el Mandatario sobre estos temas; ya han pasado cien días de gobierno y queríamos también presentarle cómo se desarrolla nuestra actividad interna'', afirmó el Nuncio.

Las tensiones entre el poder ejecutivo, el legislativo y el judicial por el caso del general Lino Oviedo han creado tensiones y temor sobre la estabilidad democrática en el país.

Luego que la semana pasada la Corte Suprema decretara ilegal la excarcelación de Oviedo promulgada por el presidente Raúl Cubas, éste rechazó el fallo, prolongando así la batalla entre los poderes.

Lino Oviedo, por su parte, dejó traslucir en un discurso ante unos 500 partidarios que no acatará la orden judicial que conmina al presidente a devolverlo a prisión, incrementando así la tensión política.

PÁGINA PRINCIPAL

PRO-VIDAS NICARAGÜENSES RECHAZAN ABORTIVOS LEGALES

MANAGUA, 7 (ACI).- La Asociación Nicaragüense por la Vida, rechazó enérgicamente el uso legal de medicamentos abortivos que se venden libremente como "píldora del día siguiente", burlando  la legislación vigente.

En un comunicado, el Presidente de la ANV Rafael Cabrera Artola, señaló que es evidente que la sustancia llamada "Vermagest" -lanzada al mercado local como un "anticonceptivo de emergencia-", causa un aborto temprano.

Según explicó el profesional, el químico producido por los Laboratorios Vijosa, es un compuesto de progesterona y estradiol que se inyecta a la mujer que ya ha tenido relaciones sexuales y que impide que el óvulo fecundado –es decir, una nueva vida humana- se implante en el endometrio, causando así un aborto.

Para el líder pro-vida, se trata de una cuestión muy importante y peligrosa que cuestiona la misma grandeza nacional que debe sustentarse "en sus principios y valores, su herencia cultural y su vocación de amor" y de respeto a "la dignidad de la persona humana desde la concepción en el seno materno hasta el fin natural".

Asimismo, denunció que la difusión de estas sustancias causan un grave daño "al centro natural de la sociedad, es decir a la familia" pues la introducción de métodos contraceptivos artificiales "es un verdadero atentado en contra del amor y de la sociedad en su conjunto, pues como último fin, tienden a destruir a la familia".

Basándose en la presentación de la Santa Sede ante la reunión mundial sobre planificación familiar celebrada en Bangkok en 1988, Cabrera advirtió que el estado debe asegurar la información sobre los efectos abortivos primarios o secundarios de cada sustancia o medio anticonceptivo, pues todos "tienen derecho a saber si el uso de ciertos productos o medios les provoca abortos precoces" como en el caso de "Vermagest".

En este sentido, el médico precisó que "presentar un abortivo como mero agente esterilizador es decir una mentira, por el hecho, precisamente, de que muchos usuarios o proveedores se opondrían a tomar parte de un aborto". Se viola, por tanto,   "la conciencia de las mujeres y los hombres, y también su libertad religiosa y el derecho a mantener las tradiciones de una cultura o nación".

Esta cuestión de conciencia, agrega, "debe ser admitida por los investigadores y promotores de abortivos. Claro está que si los abortivos van etiquetados correcta y sencillamente, muchas mujeres y muchos hombres, por razones éticas y sanitarias, se abstendrán de usarlos. Ello demostraría también que los abortivos no son medio socialmente eficaz de planificación familiar".

Por eso, advirtió que en el caso de "Vermagest" –que según sus auspiciadores puede ser usado en las primeras 48 horas posteriores a una relación sexual para "prevenir" el embarazo sin ser abortivo- se trata de un aborto disfrazado porque "evitar que un huevo fecundado o cigoto se implante, es negarle el derecho a la vida, al sustento, al amor, a la protección, en fin todos los derechos".

El médico aseguró que "promover esta metodología es atentar contra lo más profundo de la dignidad humana, pues se engaña a quien la usa, y lo que es peor, la anuncia para dar remedio al embarazo no deseado, promoviendo así una sexualidad y una promiscuidad sin medida, dando como resultado la destrucción de los principios y valores de quien con engaños, la usa".

Además de destruir la maternidad, indicó, "arroja a la juventud por los caminos anchos del placer hedonista y corrupción incrementa los riesgos reales de la proliferación de las enfermedades de transmisión sexual, entre ellas el terrible SIDA, como consecuencia lógica del incremento de la promiscuidad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DESTACA DEFENSA  DE LA VERDAD DE "FIDES ET RATIO"

BOGOTÁ, 7 (ACI).- Ante  un grupo de representantes del mundo de la cultura, la ciencia, la política y la economía, reunidos en un ciclo de conferencias denominado "Diálogos en la Catedral",  el Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, dedicó una conferencia a reflexionar acerca de la defensa   de la verdad planteada por la  encíclica Fides et Ratio.

Al explicar la importancia del  documento, Mons. Giraldo  manifestó que "la encíclica quiere ser un testimonio de la verdad, quiere mostrar cómo cuando Dios se nos revela, nos da certezas; cómo cuando Dios se nos revela somos capaces de hacer una buena filosofía".

Durante los "Diálogos de la Catedral" - iniciativa del Arzobispado de Medellín y de la Universidad Pontifica Bolivariana que busca generar espacios de diálogo entre los diferentes campos de la sociedad- el Arzobispo explicó el sentido de las actuales interrogantes de la humanidad y planteó la necesidad de la Revelación, como "la estrella que orienta el natural esfuerzo filosófico de los hombres".

Más adelante, expresó la estrecha relación entre la fe y la razón e insistió en el horizonte de la "diaconía de la verdad", como aquel servicio eclesial que debe ser asumido con valentía por los creyentes en todos los ámbitos de la cultura.

Mons. Giraldo destacó que "la Revelación genera pensamiento" y denunció el relativismo actual que basa su pensamiento en la frase que dice "Caminante no hay camino, se hace camino al andar", mientras que "nos encontramos con que hay Alguien que dijo: 'Yo soy el camino, y si sigues este camino, no te equivocas' ".

Finalmente,  el Arzobispo destacó la importancia de los "Diálogos de la Catedral" que según dijo "se presenta como una valiosa iniciativa que responde al llamado del Santo Padre a realizar esfuerzos para que la fe y la razón sean, en todos los ámbitos de la vida humana, 'como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad' ".

 

PÁGINA PRINCIPAL

LANZAN CAMPAÑA PARA RECUPERAR SENTIDO DE ADVIENTO

WASHINGTON, 7 (ACI).- Con la ayuda de un prendedor con la forma de una pequeña corona de adviento, una parroquia neoyorquina busca hacer resurgir el verdadero sentido del Adviento frente al consumismo pre-navideño que ha inundado Nueva York.

Como parte de una campaña alentada por  la Hermana Julia María Werner, de la Parroquia de Saint Joseph, 70 párrocos de la zona están promoviendo la elaboración y distribución prendedores  en forma de corona, recordando el tiempo de Adviento. "Mi principal objetivo es ayudar a la gente a que tome conciencia de lo que significa el tiempo de Adviento", señala la Hermana Werner.

Los prendedores son un pequeño gesto simbólico que invita a cada usuario a que se comprometa a unirse a las actividades de su parroquia, asistir a Misa lo más posible, orar unos diez minutos más de lo habitual y leer alguna lectura de Adviento para prepararse para  la Navidad. "La Navidad no es sólo dame-dame-dame. Es el día en que Cristo nació", explica la religiosa.

La idea de los pins surgió hace tres años cuando la Hermana Kathleen Pritty, directora de un colegio católico, decidió colgar una corona en la puerta de su casa como símbolo de preparación para la Navidad.

El año siguiente, cuando la Hermana Werner arreglaba la tienda  navideña de la parroquia, pensó "si uno puede colgar una corona en la puerta, también puede usarla". Y así hizo el primer pin.

Al año siguiente, ella y dos párrocos hicieron 300 pins de corona para venderlos en la tienda  navideña de la parroquia luego de las misas, pero para su sorpresa no lograron cubrir la demanda de éstos.

El pasado febrero, la Hermana Werner pensó, "si esto funcionó con 300, puede que funcione con 20,000" y en marzo, los párrocos comenzaron a reunirse para hacer los pins y venderlos en este Adviento.

Los católicos interesados en usar el prendedor y asumir el sencillo compromiso que conlleva, han sobrepasado el sueño de la Hermana Werner de 20,000 pins: hasta ahora van en  23,880.

PÁGINA PRINCIPAL

ALERTAN SOBRE FALSIFICACIÓN DE BOLETOS PARA EVENTOS DE VISITA PAPAL

MEXICO D.F, 7 (ACI).- La Iglesia en México pidió a la población estar alerta para que no se deje engañar con la venta de boletos falsos para asistir a los eventos en los que participará el Papa Juan Pablo II durante su visita de enero próximo.

El Obispo de Tijuana, Mons. Rafael Romo Muñoz, informó que hace dos meses se detectó la venta ilegal de esos boletos en la Ciudad de México, bajo la promesa de que los feligreses podrían entrar a los actos donde estará el Sumo Pontífice.

Mons. Romo Muñoz aclaró que la Iglesia no está vendiendo ningún tipo de entrada y que no existen personas autorizadas para hacerlo, por lo que pidió a la ciudadanía denunciar estos actos a las autoridades competentes.

El Obispo pidió a los fieles que deseen participar en los actos que celebre el Santo Padre que acudan a los sacerdotes de las diferentes Diócesis para que sean considerados en la entrega de los boletos.

El Papa Juan Pablo II visitará México del 22 al 26 de enero próximo y en este viaje presentará la exhortación apostólica post-sinodal de las Asamblea de Obispos Americanos.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

FESTIVAL CATÓLICO MUSICAL Y ARTÍSTICO  EN  CUBA

LA HABANA 7 (ACI).- Una multitud desbordó los jardines de La Catedral de Pinar del Río para participar en un festival artístico y musical organizado por la Iglesia Católica para celebrar la "Jornada de la Cultura Pinareña". que incluyó   un concierto del célebre cantautor Pedro Luis Ferrer.

Ferrer  arrancó los aplausos de la audiencia -mayoritariamente juvenil- no sólo por sus populares interpretaciones, sino por afirmaciones como "para  mí las fuerzas católicas son fuerzas que hay que tener muy en cuenta en Cuba".

"Pienso que son fuerzas que pueden contribuir al desarrollo", dijo y confesó creer "que estos espacios años atrás no existían y estoy muy contento de haber puesto un granito de arena en la edificación de estos espacios que son útiles para que los hombres puedan fomentar su espiritualidad".

Durante la jornada, también participaron grupos musicales y un taller de teatro que, asesorado por un sacerdote, representó la obra teatral "Las limitaciones que impiden a la juventud".

La pieza teatral  abordó críticamente la violencia, la promiscuidad, la drogadicción, el alcoholismo, la doble moral, la ignorancia, el fatalismo y la emigración, entre otros aspectos negativos de la realidad tanto nacional como local.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ÚLTIMA ETAPA DE PEREGRINACIÓN DE CRISTO Y MARÍA POR A. L.

BUENOS AIRES, 7 (ACI).- El 12 de diciembre, día de la fiesta de la Virgen de Guadalupe, comenzará la cuarta y última etapa de la Peregrinación Misionera a Pie del   Cristo  Negro  de Esquipulas y la Virgen de Guadalupe por América Latina y el Caribe, imágenes que ya han recorrido miles de kilómetros en 16 países de la región desde que la marcha se iniciara en 1992.

Las imágenes serán recibidas, en el comienzo de su último tramo, por el Arzobispo de Mendoza, Mons. José María Arancibia en el Santuario Nuestra Señora de Lourdes, y se prevé que la peregrinación tendrá como característica principal -tal como ha sido en las etapas anteriores- la oración y el sacrificio.

Punto importante en la última  etapa de la peregrinación será el paso por el cruce de los Andes, donde el 20 de enero se llevará a cabo una celebración argentino-chilena a los pies del Cristo Redentor, a 4.000 metros de altura, donde se rezará por la fraternidad entre ambos países.

La peregrinación comenzó el 12 de diciembre de 1992 en el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, y desde entonces la imagen del Cristo Negro junto con la efigie de la Patrona de América han recorrido más de 18 mil kilómetros, visitando más de 1.300 ciudades y pueblos de la región.

PÁGINA PRINCIPAL

 

SACERDOTES SUDANESES PODRÍAN SER CRUCIFICADOS

GINEBRA, 7 (ACI).- Una organización pro-derechos humanos suiza alertó sobre el caso de dos sacerdotes acusados falsamente de complotar contra el gobierno musulmán de Sudán que podrían ser condenados a muerte de crucifixión.

Christian Solidarity International (CSI) denunció que los padres Hillary Boma y Lino Sebit fueron injustamente encarcelados por los musulmanes junto a otros 28 cristianos, y desde octubre se les somete a un juicio sumamente  irregular en el que se les  acusa de planear y ejecutar supuestos atentados explosivos en junio,   apoyando a los rebeldes en el sur del país.

Luego que la Arquidiócesis de Jartum apelara el juicio y mantuviera la inocencia de los sacerdotes sin éxito, la CSI pidió al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU,  que investigue el proceso.

En su carta, el Arzobispado advierte sobre la cruel posibilidad de que los sacerdotes acusados sean crucificados y apela también  por la liberación de 137 mujeres y niños africanos esclavizados por soldados del Frente Islámico Nacional en las regiones de Darfur y Kordofan. La lista incluye a bebés de apenas unos meses de vida.

PÁGINA PRINCIPAL 

¿DESCUBIERTA LA IGLESIA CRISTIANA MÁS VIEJA?

WASHINGTON, 7 (ACI).- Un equipo arqueológico compuesto por especialistas y estudiantes de la Universidad North Carolina State, anunció recientemente el descubrimiento en Jordania de lo que podrían ser los restos de la Iglesia cristiana más antigua.

Según los investigadores, bajo las arenas de lo que hoy es la ciudad de Aqaba, en Jordania, se encontraba la antigua ciudad de Aila, donde según algunos vagos documentos, se había convertido en un centro de difusión cristiana tras la destrucción de Jerusalén en el 70.

Luego de realizar diversas excavaciones en el área, los investigadores descubrieron los restos de lo que "a nuestro criterio, podría ser el primer templo cristiano conocido".

Los arqueólogos señalaron que "las primeras evidencias circunstanciales, referidas a la forma de la construcción, insinuaban que se trataba de una edificación paleocristiana"; pero luego de completada la excavación, "las evidencias son ahora abrumadoras" respecto de su identidad.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN NUEVA GUINEA BUSCA  ABOLIR POLIGAMIA

ROMA, 7 (ACI).- La Iglesia Católica ha encontrado el apoyo de la ciudadanía en su esfuerzo de promover la familia  y defender la dignidad de la mujer, a través de la abolición de la poligamia en Papua Nueva Guinea.

Así lo afirmó en Roma  el Obispo de Kerema, Mons. Paul J. Marx, quien explicó que la poligamia es una practica tradicional y antigua entre muchos clanes familiares de la Isla, pero ante los cambios sociales y algunos factores económicos se ha convertido en "el principal factor de la violencia doméstica o familiar".

Tanto Mons. Marx como otros líderes religiosos de Papua Nueva Guinea, están participando en el Sínodo de Obispos de Oceanía, iniciado el 22 de noviembre pasado y que culmina este 12 de diciembre, y en el cual la poligamia y otras prácticas  se presentan como desafíos para la proclamación del Evangelio en el país.

PÁGINA PRINCIPAL