Noticias del 5-12-98

 SANTA SEDE LAMENTA INCENDIO EN ORFANATO FILIPINO

VATICANO, 5 (ACI).- El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Angelo Sodano, envió un telegrama al Cardenal Jaime L. Sin, Arzobispo de Manila (Filipinas), en el que expresó el pesar de la Santa Sede por el incendio que causó la muerte de varios niños y adultos en un orfanato de ese país asiático.

En el texto, el Purpurado afirma que "el Santo Padre se entristeció profundamente al conocer la trágica pérdida de vidas en el incendio que destruyó el orfanato de la Asociación de Damas de Filipinas en Manila" y agrega que "encomendando a los niños y adultos fallecidos al amor misericordioso de nuestro Padre Celestial, Su Santidad le ruega que transmita a los supervivientes y a todas las personas relacionadas con el orfanato la seguridad de su cercanía en la oración en este difícil momento".

"Como muestra de fuerza espiritual y de consuelo en nuestro Señor Jesucristo, imparte cordialmente su Bendición Apostólica a todos los que están de duelo", concluye.

PÁGINA PRINCIPAL

"CUMBRE" PARA EVALUAR PROYECTO EDUCATIVO SALESIANO

VATICANO, 5 (ACI).- Con el fin de establecer un proyecto educativo mundial para la infancia abandonada o explotada, miembros y voluntarios vinculados a la Sociedad de Don Bosco (Salesianos) provenientes de diversos países del mundo se reunirán en el Vaticano del 7 al 11 de diciembre próximo.

Según informaron miembros de Sociedad fundada por San Juan Bosco, a esta reunión asistirán los responsables religiosos y voluntarios de 90 Organizaciones No Gubernamentales dirigidas o alentadas por los salesianos en 33 países.

La reunión analizará la situación de sufrimiento físico, mental y espiritual que sufren casi 200 millones de niños en todo el mundo, por lo que el proyecto buscará no sólo responder a las necesidades materiales sino sobre todo realizar una labor educativa y pastoral que permita el desarrollo integral de la infancia abandonada.

Los salesianos realizan en diferentes países del mundo una labor evangelizadora centrada especialmente en la educación intelectual, moral y religiosa de la niñez y la adolescencia más necesitada.

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL LAW INVITADO A PRESIDIR FIESTA DE LA INMACULADA EN CUBA

LA HABANA, 5 (ACI).- El Arzobispo de Boston (Estados Unidos), Cardenal Bernard Law, presidirá el próximo 8 de diciembre la Misa por la solemnidad de la Inmaculada Concepción que se celebrará en la Catedral de esta capital.

El Purpurado norteamericano, que se encuentra en Cuba supervisando la ayuda que presta su arquidiócesis a Cáritas Cuba, fue invitado por el Cardenal Jaime Ortega a presidir la ceremonia en honor de la advocación mariana que es Patrona de la Iglesia mayor de la ciudad capital.

En una circular enviada a toda la arquidiócesis, el Cardenal Ortega invitó a "todos los sacerdotes, religiosos, religiosas, diáconos y fieles a participar en esta concelebración eucarística de significado especial" que tendrá lugar el próximo martes a las 8:30 de la noche (hora local).

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS DE MONTEVIDEO MANTIENE TRADICIÓN SALESIANA

MONTEVIDEO, 5 (ACI).- Con el nombramiento de Mons. Nicolás Cotugno Fanizzi como nuevo Arzobispo de Montevideo, la Arquidiócesis primada de Uruguay seguirá siendo dirigida por un prelado salesiano... e italiano de nacimiento.

Mons. Cotugno, hasta ahora Obispo de Melo, fue designado por el Papa Juan Pablo II para suceder en el cargo a su compatriota y miembro de la misma familia religiosa de San Juan Bosco, Mons. José Gottardi Cristelli, quien presentó su renuncia al haber cumplido los 75 años de edad, límite señalado en el Código de Derecho Canónico.

El nuevo Arzobispo nació en Sesto San Giovanni, en los alrededores de Milán, al norte de Italia, en 1938. En 1954 ingresó en la Sociedad Don Bosco y fue ordenado sacerdote en Santiago de Chile, donde llevó a cabo sus estudios teológicos, en 1967.

Ex director de los Talleres Don Bosco de Montevideo, docente y rector del Instituto Teológico Mariano y párroco de San Pedro, en la capital uruguaya, Mons. Cotugno fue nombrado Obispo de Melo en 1996, y es responsable de la Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal.

La Arquidiócesis de Montevideo tiene una superficie de 540 kilómetros cuadrados y una población de 1.350.000, de los cuales 850.000 son católicos, que son atendidos por 273 sacerdotes y 1.269 religiosos.

PÁGINA PRINCIPAL

ESPERANZA DE PAZ TEMPORAL PARA COLOMBIA EN NAVIDAD

BOGOTÁ, 5 (ACI).- La celebración de la Navidad podría traer un tiempo de paz a Colombia, tras el anuncio del principal grupo paramilitar del país que se comprometió a declarar una tregua entre el 20 de diciembre y el 6 de enero próximo siempre que la guerrilla acepte detener los enfrentamientos durante el mismo período.

En un comunicado enviado al gobernador del departamento de Antioquia, Alberto Builes Ortega, voceros de las Autodefensas Unidas de Colombia, declararon que en vistas al "clamor nacional" por la paz están dispuestos a declarar un alto al fuego.

En su mensaje, los paramilitares indicaron que en este caso los grupos guerrilleros "son los que verdaderamente pueden ofrecerle una Navidad en paz a Colombia" y pidieron que "cesen sus acciones ofensivas durante este período de festividades y reflexión".

Ante el anuncio, el alto comisionado para la paz, Víctor G. Ricardo, aseguró que "éste es un paso positivo para el proceso de paz" pues "es lo que está esperando el pueblo colombiano".

Asimismo, indicó que la tregua de los paramilitares puede contribuir a que "el conjunto de los grupos armados entren en reflexión aprovechando la época de Navidad".

En estos momentos, la coyuntura colombiana se presenta difícil por los roces entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional, los dos principales grupos guerrilleros, con el gobierno, puesto que los primeros no han aceptado un cese al fuego mientras se adelantan los diálogos de paz.

La eventual tregua fue apoyada por funcionarios y civiles, que esperan que las FARC detengan su ofensiva iniciada con el despeje militar de una zona de 42 mil kilómetros y desistan en sus amenazas de bombardear seis localidades del sur y el oriente del país.

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DESTACA VOCACIÓN FEMENINA HACIA EL BIEN COMÚN

BUENOS AIRES, 5 (ACI).- En un reciente mensaje, el Arzobispo de Resistencia, Mons. Carmelo Giaquinta, manifestó que la mujer tiene una vocación especial hacia el bien común y destacó su decisiva participación en la constitución de una auténtica sociedad basada en valores cristianos.

El Arzobispo destacó de manera especial la importancia del papel de la mujer que "está llamada a construir la ciudad, o 'polis' de los hombres. La primera polis o ciudad es el vecindario. Allí esta la escuela, el club, la comisaria, la plaza, la iglesia. El vecindario es la casa familiar ampliada, el ámbito donde los hijos hacen la primera experiencia social extrafamiliar. ¿Quién sería capaz de negar que en su configuración es decisiva la presencia de la mujer?"

Mons. Giaquinta manifestó que "la mujer cristiana, cualquiera sea su opción política, debe esclarecer a los demás una enseñanza elemental de la doctrina social de la Iglesia y que en la democracia auténtica los intereses partidarios se subordinan al bien común y no el bien común a los intereses partidarios".

El Prelado consideró imprescindible que la mujer sea consciente del papel que tiene en la construcción de la ciudad y que sea responsable de esta vocación y señaló que "una cosa es que la mujer prescinda de hacer una opción partidaria. En esto es totalmente libre. Y de elección en elección puede ir variando en su opción, según el juicio que logre hacer de los partidos y candidatos que se presenten. Otra cosa es que pretenda desentenderse de la suerte de la ciudad. De la gran política –el bien común- nunca podrá prescindir sin faltar gravemente a su testimonio cristiano".

PÁGINA PRINCIPAL

DEFIENDEN DERECHO DE FIELES A PEREGRINAR A LA BASÍLICA DE GUADALUPE

MÉXICO, 5 (ACI).- El Arcipreste de la Basílica de Guadalupe, P. Carlos Warnholtz, defendió enérgicamente el derecho de los fieles que peregrinan a este santuario mariano a transitar libremente por una ruta que los residentes locales desean restringir.

Los residentes del barrio Gustavo A. Madero, habían propuesto recientemente que la afluencia de peregrinos que llegan por miles al santuario a través de la Calzada de los Misterios, se viera limitada a grupos de 50.

"Es absurdo que se quieran reglamentar las manifestaciones de fe, no se puede negar ese derecho a nadie", dijo el Arcipreste de la Basílica, al rechazar la propuesta. "Desde el inicio de los tiempos, el hombre siempre ha realizado movimientos masivos de un lugar a otro como muestra fehaciente de sus creencias, en cualquier tipo de culto, esto es algo que forma parte de nuestra naturaleza como seres vivos", agregó.

Según el P. Warnholtz, cada año llegan a la Basílica de Guadalupe un promedio de 1,600 peregrinaciones de diversas partes de México, algunas de ellas con miles de personas y con una tradición que pasa los cien años. El total de estas peregrinaciones atrae a cerca de 12 millones de peregrinos por año.

"No podemos negarle el derecho a todos estos creyentes de venir a reafirmar su religiosidad o de limitarles la entrada", señaló el Arcipreste. "Entendemos la demanda de los residentes de la Calzada de los Misterios, pero este lugar es un recinto público y quien desee entrar a él por devoción, siempre será bienvenido", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

PRESIONAN AL CONGRESO PARA FINANCIAR MANIPULACIÓN DE EMBRIONES EN EE.UU.

WASHINGTON, 5 (ACI).- Un grupo de científicos interesados en fomentar las investigaciones con embriones humanos, ha lanzado una agresiva campaña para lograr que el Congreso Estadounidense levante el veto sobre las subvenciones públicas a los experimentos que hasta ahora el gobierno se abstiene de financiar por ser "éticamente ilícitos".

El doctor John Gearhart de la Universidad John Hopkins, Harold Varmus, director de los Institutos Nacionales de Salud, James Thomson, de la Universidad de Wisconsin, entre otros especialistas, desfilaron esta semana ante el Senado "vendiendo las ventajas" de la manipulación de embriones para la ciencia, aún cuando ésta suponga la pérdida de cientos de vidas humanas.

La actitud de los científicos distó mucho de su usual moderación ante las posibilidades netamente especulativas que sus investigaciones suponen, sorprendiendo a congresistas y periodistas con un tono enfático e insistente en la urgencia de obtener los fondos federales.

La presión de los científicos motivó que el Senado considere la revisión del veto existente sobre las subvenciones públicas, que fue aprobado hace cuatro años.

Los especialistas demandaron a los senadores suspender el veto en el caso de los trabajos centrados en las llamadas "células madre", que son las que originan todas las células especializadas que conforman cada tejido humano adulto y que se obtienen de los embriones.

Al tratar de defender sus planteamientos, Varmus dio una muestra de la contradicción de su postura al reconocer que "este tipo de células se merecen una especial consideración ética" para señalar inmediatamente después que "éstas no pueden ser consideradas ni organismos ni embriones".

La campaña ha levantado varias voces críticas, algunas de las cuales llegaron al Senado, como el testimonio de Richard Doerflinger, portavoz de la Conferencia Episcopal Norteamericana. Doerflinger explicó que estas investigaciones resultan inaceptables al implicar la destrucción y manipulación de embriones humanos pues "el progreso científico no puede lograrse a costa de sacrificar la dignidad humana".

PÁGINA PRINCIPAL

 PRESIDENTE FREI PIDE A LA VIRGEN QUE PROTEJA A CHILE

SANTIAGO, 5 (ACI).- Durante su visita a los pobladores de la comuna de Andacollo, en la Cuarta Región, el Presidente Eduardo Frei, recibió como regalo una imagen de la Virgen del lugar, y aprovechó la ocasión para rezar ante la Virgen de Andacollo por la paz en el país.

"Vamos a pedirle a la Virgen de Andacollo que proteja nuestro país", señaló el Presidente durante su estancia en el lugar durante la que también entregó casetas sanitarias a los pobladores más pobres de la zona.

"Chile necesita mucha protección, queremos continuar trabajando por el crecimiento y desarrollo, no queremos odios ni rencores, queremos la paz en nuestro país. Queremos que todos los chilenos estemos unidos para trabajar por nuestra patria", concluyó.

 PÁGINA PRINCIPAL

 TALLADORES DE SANTOS REUNIDOS EN ENCUENTRO

SAN JUAN, 5 (ACI).- A pesar de los obstáculos originados por el huracán Georges, cien talladores de santos se reunirán el 27 de este mes en el Encuentro Nacional de Orocovis, en un evento que exhibirá la artesanía religiosa de Puerto Rico.

Para Rafael Avilés, hijo del artesano mayor Celestino Avilés, fundador del encuentro, el huracán "nos arropó, pero conseguimos un local cerca, para celebrar la decimosexta reunión de talladores, porque el público y los talladores de santos lo han pedido".

El evento, organizado anualmente por los Avilés en Orocovis, es famoso por los criterios que utiliza el comité al invitar a los imagineros, exigiéndoles que mantengan cierta tradición dentro de la talla y "que mantengan la pureza de ésta", además de presentar grupos musicales y rendir un homenaje a los maestros imagineros.

En Puerto Rico, los católicos suelen acudir al tallador para pedirle los más diversos santos. Como muestra de esto, uno de los talladores participantes explicó que la gente muchas veces pide el santo del nombre de un ser querido, sin conocer bien su historia. De esa forma, las personas, a través de la imagen, comienzan a conocer a un santo que desconocían.

Avilés, de 73 años, confesó que reza a los santos que talla, para que lo protejan. Actualmente, reza a los santos para que la Administración de Fomento Económico y los legisladores boricuas apoyen a los artesanos con leyes que protejan su tradicional actividad.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 RENUNCIA DE FISCAL NO AFECTARÁ INVESTIGACIÓN DE CASO GERARDI

GUATEMALA, 5 (ACI).- El fiscal general Adolfo González afirmó que la renuncia del fiscal Otto Ardón, encargado de investigar el asesinato del Mons. Juan Gerardi, ex Obispo Auxiliar de Guatemala, "no afectará la investigación del caso".

Aunque no se sabe aún las razones que llevaron al fiscal Ardón a tomar la decisión de renunciar a continuar la investigación del caso Gerardi, González dijo que la renuncia de Ardón recién se hará efectiva a partir del 15 de diciembre y la investigación continuará normalmente su curso.

A siete meses del crimen, el único detenido y acusado es el sacerdote Mario Orantes, un cercano colaborador del obispo.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

MILLONES PROTESTAN "EN PAZ" CONTRA VIOLENCIA ANTI CRISTIANA

NUEVA DELHI, 5 (ACI).- Ayer, miles de cristianos indios protagonizaron manifestaciones pacíficas de protesta simultáneas en diversos puntos del país, como muestra de rechazo a la ola de violencia anti-religiosa que ha convertido a 1998 como el año más difícil para los creyentes en cinco décadas.

Con templos, oficinas y negocios cristianos cerrados, oraciones comunitarias y marchas pacíficas, los cristianos pidieron al gobierno central que detenga la ola de violencia contra las minorías religiosas.

Según el Arzobispo de Nueva Delhi, Mons. Alan de Lastic, "lo que más nos preocupa son las características de los ataques que nos llegan: la gravedad de la violencia, su distribución geográfica en toda la India, la complicidad de algunos políticos y grupos en el poder, la complicidad del aparato estatal y, en particular, de la policía y la magistratura".

De madre birmana y padre inglés, Mons. De Lastic, de 69 años, vive en la India desde 1942 y recuerda que sólo en 1998 se registraron 120 casos de violencia contra cristianos, incluidos homicidios y violaciones, contra los 40 registrados entre 1964 y 1996.

Según el Arzobispo, éste es para los cristianos –que representan el 2,3 por ciento de una población de mil millones de personas mayoritariamente hindú- el más difícil de los últimos 50 años en la India.

PÁGINA PRINCIPAL

TENSIONES MARCAN INICIO DE CUMBRE DEL CONSEJO MUNDIAL DE IGLESIAS

GINEBRA, 5 (ACI).- Como muchos observadores predijeron, la asamblea general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI) en Harare (Zimbabwe) tuvo un tenso comienzo con el retiro de algunas comunidades ortodoxas y el abandono de algunos de sus delegados de la celebración principal.

Durante el acto inaugural de la celebración del 50 aniversario de la organización, los delegados ortodoxos de Rusia y Grecia abandonaron la "ceremonia" - con trompetas y tambores - en protesta por lo que calificaron de "influencia dominante", al interior del CMI, de los grupos protestantes que abogan por la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, y otros temas controvertidos.

Por la misma razón, otras delegaciones ortodoxas limitaron significativamente su participación en el culto y en las sesiones.

El retiro de la ceremonia inaugural de los ortodoxos es solamente un paso más en las tensiones que oponen a denominaciones evangélicas mas radicalizadas y las principales comunidades cristianas del este europeo y el oriente medio.

Esas tensiones fueron las que llevaron a las comunidades ortodoxas de Bulgaria y de Georgia a retirarse definitivamente del CMI, estableciendo un paradigma que las demás comunidades ortodoxas, incluyendo las especialmente influyentes de Estambul, Grecia y Rusia, están seriamente evaluando.

Aunque el Patriarcado Ecuménico de Estambul ha anunciado que buscará tener un papel de liderazgo durante las sesiones, no se descarta que continúen las tensiones debido a las diferencias de principios, que ya se han manifestado en anteriores ocasiones.

Por ejemplo, durante la reunión en Tesalónica (Grecia), hace siete meses, los líderes ortodoxos protestaron no sólo contra la homosexualidad o el aborto, sino también contra las tendencias a usar el "lenguaje inclusivo" en la liturgia, la ordenación de mujeres o el sincretismo religioso.

En esa ocasión, también manifestaron su oposición contra el manifiesto de un festival femenino previo a la asamblea que promovía la "sexualidad humana en todas sus diversidades". Debido a sus protestas, el CMI debió evitar la participación de grupos homosexuales militantes. Sin embargo, Aruna Gnanadason, quien organiza las actividades femeninas del CMI contrapesó políticamente la decisión emitiendo una disculpa formal porque "nuestras hermanas lesbianas" no pudieron estar presentes en el encuentro.

Para los líderes de la CMI, existen dos tensiones difícilmente salvables: por un lado, el CMI no quiere prescindir la significativa presencia de los ortodoxos, que representan a la mayoría cristiana en el este europeo y otras regiones; pero por otro lado no quiere irritar a sus miembros más numerosos e influyentes, aquellas denominaciones evangélicas de los países desarrollados que se inclinan claramente a favor de los temas "políticamente correctos" que los ortodoxos rechazan.

PÁGINA PRINCIPAL