Noticias del 4-12-98

TODOS LOS DOCUMENTOS DEL VATICANO SOBRE EL HOLOCAUSTO YA SON PÚBLICOS

VATICANO, 4 (ACI).- La Santa Sede emitió un comunicado en el que afirma una vez más que no existen más documentos en el Vaticano que los que ya ha se han publicado sobre la persecución nazi a los judíos durante la Segunda Guerra Mundial y que, en consecuencia, "quien hace insinuaciones contrarias a lo que ha sido desmentido varias veces por la Santa Sede debería apoyarlas con pruebas concretas".

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, hizo pública una declaración en la que afirma que ya "ha publicado once volúmenes de documentos de los Archivos Vaticanos que comprenden el período que va desde marzo de 1939 hasta mayo de 1945", y que "la revisión exhaustiva de los documentos (...) permite afirmar que no hay nada -repito: nada- que añadir a lo que ya ha sido publicado".

"Este monumental trabajo ha sido universalmente reconocido por los historiadores como una contribución fundamental al estudio de aquel período. Además, recientemente se ha publicado otro volumen de documentos sobre 'Pío XII y la II Guerra Mundial en los archivos del Vaticano'.", agregó.

Navarro Valls mencionó también que, tal como en otras oportunidades, "la Santa Sede incluso ha participado con una delegación de observadores en la Conferencia de Londres sobre el oro nazi", indicando que no existen documentos sobre el tema.

"Por lo que se refiere al oro robado por los nazis -por ejemplo, en Croacia-, las investigaciones efectuadas en los Archivos vaticanos confirman la inexistencia de documentos relativos a tal asunto, y, por tanto, desmienten cualquier supuesta transacción atribuida al Vaticano", dijo Navarro Valls.

El comunicado de Navarro Valls fue hecho en respuesta a algunos recientes reclamos que piden abrir los Archivos Vaticanos para esclarecer un supuesto encubrimiento de hechos relacionados con la persecución nazi a los judíos durante la Guerra.

Hace pocos días, el activista inglés William Janner, presidente del Holocaust Education Trust británico, hablando durante una conferencia en Washington sobre los bienes robados durante la Segunda Guerra Mundial, afirmó que el Vaticano nunca respondió a sus repetidos reclamos de abrir sus archivos.

Curiosamente, Janner afirmó saber "obras de arte y bienes" supuestamente llegaron al Vaticano de manos de autoridades nazis. el autor, sin embargo, señaló, para sorpresa de los presentes, que no sabía de qué se trataban esos "bienes". No es de extrañar que Navarro Valls pida que las acusaciones genéricas vengan acompañadas de pruebas.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SÍNODO DE OCEANÍA INGRESA A RECTA FINAL CON RELATORES Y COMISIÓN DE MENSAJE

VATICANO, 4 (ACI).- Los trabajos del Sínodo de Oceanía que se llevan adelante en el Vaticano ingresaron a una nueva etapa con la elección de los relatores de los grupos de trabajo así como de quienes conforman la Comisión para el Mensaje.

La comisión está compuesta por ocho miembros nombrados antes de la apertura de la Asamblea Especial para Oceanía, después de la aprobación de los presidentes delegados, además del presidente y del vicepresidente nombrados por el Santo Padre.

La reunión, que ha congregado a Obispos y Arzobispos de este continente en la Santa Sede, continuó sus labores con la undécima Congregación General, que contó con la presencia del Santo Padre, fue presidida en por el Cardenal Pio Taofinu'u, y tuvo como actividad central la lectura de las Relaciones de los grupos de trabajo.

Ayer por la mañana, los 107 Padres Sinodales se reunieron en grupos de trabajo para preparar las proposiciones que serán aprobadas el próximo sábado.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 ARZOBISPO REITERA APOYO A PAZ Y CRITICA AMENAZAS DE GUERRILLA COLOMBIANA

BOLIVIA, 4 (ACI).- En su visita a la zona de despeje militar, el Presidente del Episcopado y Arzobispo de Medellín, Mons. Alberto Giraldo Jaramillo, reiteró el apoyo de la Iglesia al proceso de diálogo de paz y criticó severamente las amenazas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de bombardear comisarías y poblados si no se atienden todas sus demandas.

El gobierno del Presidente Andrés Pastrana aceptó crear una zona de distensión de 42.139 kilómetros cuadrados y ordenó el despeje militar del área. Sin embargo, por cuestiones estratégicas, se optó por mantener la presencia de los militares del denominado Batallón Cazadores en San Vicente del Caguán, suscitándose un conflicto entre las partes.

Mons. Giraldo se reunió con los sacerdotes de la zona del despeje y aseguró que la Iglesia sigue dispuesta a mediar en los diálogos, incluyendo el asunto del Batallón Cazadores. "No está en nuestras manos resolver las dificultades, pero reiteramos nuestra disposición como Iglesia para hacer lo que nos toque hacer para el acercamiento", afirmó y no descartó la posibilidad de entablar personalmente un diálogo entre los líderes de las FARC y el alto comisionado para la Paz, Víctor G. Ricardo.

Como Presidente de la multisectorial Comisión de Conciliación Nacional, el Arzobispo explicó que en estas circunstancias es importante que se inicie el diálogo entre las partes, y se superen las dificultades que impiden el inicio de las conversaciones.

En una declaración oficial, la comisión aseguró que "creemos necesario reiterar que la Zona de Distensión es un instrumento para la paz y no para la guerra, que tiene por propósito crear las condiciones de seguridad para el inicio del proceso de diálogo y negociación que el país espera con urgencia".

Sin amenazas

Mons. Giraldo consideró como "un acto de locura al que no hay que temer", las amenazas del líder de las FARC, Jorge Briceño alias "Mono Jojoy", de bombardear las poblaciones de Puerto Lleras, Puerto Gaitán, Puerto Rico y El Castillo, Medina, y San José del Guaviare, si la fuerza pública no se retira de estos lugares.

Por su parte, el Obispo de Tunja y mediador de la Iglesia en la cita de Mainz, Mons. Luis Augusto Castro, aseguró que se trata de una "presión macabra y horrible" emitida por un grupo que parece querer "adueñarse de una parte del país".

"Los subversivos sólo quieren asegurarse una parte de Colombia para aplicar sus tesis marxistas'', agregó Mons. Castro.

En un video transmitido por la televisión colombiana, Briceño advirtió que "si el gobierno no retira a los agentes y soldados, la población civil deberá retirarse porque vamos a continuar los combates con bombardeos".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. ORTEGA: CUBA NECESITA MÁS TEMPLOS PARA CELEBRAR NAVIDAD

BERLÍN, 4 (ACI).- Antes de terminar su visita de ocho días por Alemania, el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega y Alamino, afirmó que luego de la restauración de la Navidad como día festivo en Cuba, es necesario que el gobierno levante la prohibición de construir templos nuevos, para que la Iglesia pueda acoger a su creciente feligresía.

Desde la ciudad de Maguncia, el Cardenal Ortega aseguró que en Cuba hacen falta más iglesias para atender a los fieles e informó que el 65 por ciento de los habitantes de Cuba ha recibido el bautismo y en los últimos años las diócesis de la Isla aumentaron de cuatro a once.

Asimismo, destacó que las relaciones entre la Iglesia y el Estado en Cuba se están normalizando poco a poco, pero precisó que aún hay cuestiones pendientes como el permiso a la Iglesia para aplicar sus métodos educativos y su participación en los medios de difusión.

Durante su estadía en Alemania, el Purpurado se entrevistó con el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Karl Lehman, presidió varias Eucaristías y alentó la participación de los católicos alemanes en la colecta anual de la organización de ayuda a la Iglesia Latinoamericana Adveniat, que este año se destinará a Cuba y las víctimas del huracán "Mitch".

 

PÁGINA PRINCIPAL

CASTRO DICE QUE ES POSIBLE "VISITA RELÁMPAGO" DEL PAPA A CUBA

LA HABANA, 4 (ACI).- Al ser consultado sobre la posibilidad –no confirmada por la Santa Sede- de que el Papa Juan Pablo II realice una escala técnica en Cuba durante su próxima gira por México y Estados Unidos, el Presidente Fidel Castro señaló que "había oído rumores", y que, de ser así, el Pontífice sería bienvenido a la Isla.

Tras la inauguración del Consejo ministerial del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) que se celebra en La Habana, Castro fue interrogado sobre la posible escala técnica en Cuba, e indicó que "he oído rumores en ese sentido". "El Papa iría a México, luego a Estados Unidos, y al regresar podría pasar por Cuba", indicó.

En declaraciones hechas informalmente a la prensa, Castro señaló que "me gustaría mucho, sin duda, ver nuevamente al Papa", porque "siempre sería agradable un encuentro con él" y más aún cuando la eventual visita se podría realizar justo un año después de su histórico peregrinaje por la Isla de enero pasado.

Asimismo, indicó que supo de reacciones muy satisfactorias en el Vaticano ante la decisión de su gobierno de declarar feriado el 25 de diciembre para que los cubanos celebren la Navidad y explicó que ésta "fue una decisión muy meditada, consultada con todas las iglesias en Cuba y tomando en consideración también algunas decisiones del exterior".

Juan Pablo II viajará a México entre el 22 y el 26 de enero próximo, luego viajará a St. Louis, Estados Unidos, donde se reunirá con el Presidente Bill Clinton. Según los rumores manejados por la prensa local, el Pontífice haría una escala de cuatro horas en la Isla; pero la información no ha sido confirmada por la Santa Sede.

 

 PÁGINA PRINCIPAL

HONDUREÑOS VÍCTIMAS DE "MITCH" ALENTADOS POR MENSAJE PAPAL

TEGUCIGALPA, 4 (ACI).- Al partir de Honduras rumbo a Guatemala, el enviado especial del Papa Juan Pablo II a las naciones afectadas por el paso del huracán "Mitch", Mons. Paul Josef Cordes, reiteró a los hondureños el consuelo y aliento del Santo Padre para construir un nuevo país luego del desastre.

Tras reunirse con el Presidente Carlos Flores en el Palacio José Cecilio del Valle, Mons. Cordes aseguró que "los hondureños, a pesar de la tragedia, deben tener la seguridad de que Dios los ama", y los exhortó a reforzar la fe y la esperanza "porque Dios es el único que puede garantizar el futuro".

Mons. Cordes recordó que el Papa "sufre cuando los demás sufren y hace suyo el sufrimiento de los demás, pero también hace suyas las esperanzas de los demás"; y señaló que informará  a Juan Pablo II sobre los destrozos causados por el huracán "Mitch" entre finales de octubre y principios de noviembre.

El enviado pontifico fue recibido en Tegucigalpa por el Nuncio Apostólico, Mons. Luigi Conti, y autoridades del gobierno de Honduras. En su reunión con Flores, el Arzobispo conversó sobre la situación provocada por el huracán así como de la necesidad de que la ayuda y solidaridad de la comunidad internacional y la hondureña misma se prolongue en el tiempo.

Asimismo, apoyó la decisión gubernamental de canalizar la ayuda humanitaria a través de la Iglesia Católica, consideró que este mismo mecanismo debe manejarse en la etapa de reconstrucción y aseguró que la Iglesia continuará brindando ayuda.

Mons. Cordes concluirá hoy su gira por la región tras visitar Guatemala.

 

PÁGINA PRINCIPAL

 PARLAMENTO APRUEBA "FÓRMULA EPISCOPAL" PARA CASOS DE DESAPARECIDOS

SANTIAGO, 4 (ACI).- La comisión parlamentaria encargada de examinar el caso de los desaparecidos en Chile durante el gobierno militar del general Pinochet, llegó por unanimidad a una fórmula de solución muy parecida a la que han venido planteando los obispos católicos chilenos en los últimos tiempos.

La propuesta de la comisión -encabezada por el senador Enrique Silva Cimma- coincide con la dos puntos fundamentales que los obispos han destacado en sus recientes documentos: garantizar la reserva de identidad de las personas que proporcionen antecedentes destinados a investigar la desaparición forzada de personas y acentuar el proceso de recuperación de los cadáveres desaparecidos como derecho inalienable de los familiares.

El senador Silva calificó como "una muy buena señal" el hecho de que los miembros de la comisión parlamentaria llegaran a este acuerdo de forma unánime, y aseguró que las fuentes que indiquen la ubicación de los cadáveres "quedarán exentas de la responsabilidad penal que pudiera derivarse de los artículos correspondientes del Código Penal, relativos a falsos testimonios y delitos similares".

La comisión parlamentaria acordó presentar una moción que permitiría a los tribunales investigar y juzgar sobre los casos de detenidos desaparecidos.

La propuesta será presentada a la sala del Senado para buscar el patrocinio del Ejecutivo, ya que sólo el Gobierno tiene facultades de incorporarla a la legislatura extraordinaria.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO SE SUMARÍA A EXCOMUNIÓN PARA SECUESTRADORES

MÉXICO, 4 (ACI).- Ante la creciente ola de secuestros en el país, la Arquidiócesis de México se podría sumar a la iniciativa de los obispos del occidente y centro de México, que ordenaron la "excomunión automática" de "todos aquellos que participen o colaboren en un secuestro".

El coordinador de la Comisión de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de México, Javier Acuña Llamas, fue interrogado sobre las declaraciones que formulara hace algunas semanas el Cardenal Norberto Rivera sobre un posible decreto de excomunión para los secuestradores, y aseguró que la Arquidiócesis está examinando el asunto.

Según informó, la decisión sobre la excomunión para los secuestradores en la capital del país estará en manos del Consejo Presbiteral de la Arquidiócesis de México.

Acuña dijo también que el secuestro del Padre Pedro Lascuráin Pérez conmocionó a toda la ciudad, que "se encuentra todos los días preocupada por el incremento en la ola de violencia y los índices delictivos".

La medida episcopal coincide con la reciente decisión de los obispos de las diócesis de Aguascalientes, Autlán, Ciudad Guzmán, Guadalajara, San Juan de los Lagos, Tepic, Zacatecas, Colima y Nayar, quienes decidieron suscribir esta disposición ante la ola ascendente de plagios que afecta a la región.

Los obispos, encabezados por el Cardenal Juan Sandoval Iñíguez, Arzobispo de Guadalajara, indicaron que "han sido escandalosamente notorios de un tiempo a la fecha en la región pastoral de occidente y en todo México innumerables atracos, robos, crímenes y secuestros".

Los obispos consideraron que estos delitos atentan claramente "contra el orden social, la paz, la seguridad personal y el derecho de propiedad fruto del trabajo honrado" por lo que "la persona que queda separada de la comunión de la Iglesia no puede tomar parte en ninguna celebración".

El número de secuestros en México ha aumentado significativamente en los últimos meses, según lo indican estadísticas policiales. Ahora, los raptos no sólo son realizados por el crimen organizado, sino también por organizaciones subversivas como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), un grupo rebelde surgido en junio de 1996 en el sureño estado de Guerrero.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DE TEGUCIGALPA PIDE EN EE UU "NO OLVIDAR" A CENTROAMÉRICA

WASHINGTON, 4 (ACI).- En su mensaje de despedida al concluir su visita a Estados Unidos, el Arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Mons. Oscar Rodríguez, hizo un llamado en Nueva York a no olvidar a Centroamérica golpeada por el huracán "Mitch".

Mons. Rodríguez, quien llegó invitado por el Cardenal John O´Connor, pronunció una homilía en la que recordó la situación de Centroamérica durante una misa ofrecida por las víctimas del "Mitch" en la Catedral de Saint Patrick.

El Arzobispo expresó estar "muy agradecido por la solidaridad y la ayuda" que ha fluido a su país, y a Centroamérica, pero precisó que esta ayuda, "no es suficiente" y "sobre todo, no debe, no puede cesar".

Mons. Rodríguez reconoció que la asistencia fue inmediata tras las primeras noticias del huracán, e insistió en que "si tuviera un único mensaje, antes de irme, sería éste: por favor, no nos olviden".

"Honduras ya era un país pobre, y ahora ha quedado casi destruido, con las cosechas, los puentes, las escuelas por tierra, en ciudades y poblados. Necesitamos construir un nuevo país, un país distinto, resurgir sobre las ruinas que dejó el huracán", explicó Mons. Rodríguez.

Durante su gira por Estados Unidos, el Prelado recordó que en Honduras y en el resto de Centroamérica, se necesita ayuda alimentaria, atención médica, apoyo para viviendas, para la producción y la infraestructura. Del mismo modo, expresó su deseo de que Honduras obtenga un alivio de la deuda externa (que se eleva a unos 3.400 millones de dólares).

En su paso por Boston recordó la destrucción dejada por "Mitch" en el medio ambiente, en el campo social y en el económico, e instó a "no dejar morir la solidaridad", para enfrentar los desastres provocados por el ciclón.

Mons. Rodríguez también se declaró "confiado de que esta vez, la tragedia ha sido tan grande, que nadie va a ceder a la corrupción" y tratar de desviar la ayuda internacional.

"Ya hubo un caso, hace unos días, donde un soldado quiso desviar un camión con víveres, y fue denunciado por sus mismos compañeros. Esta vez, hay una gran transparencia", afirmó.

Según cifras oficiales, el saldo de la tragedia en Honduras - el país más devastado por el huracán "Mitch" -es de 14.000 muertos y desaparecidos, 12.000 heridos y 1,4 millones de damnificados, así como pérdidas materiales superiores a los 2.000 millones de dólares.

Además, unas 92.000 viviendas quedaron destruidas. En materia educativa, resultó destruido el 25 por ciento de la infraestructura, equivalente a 2.500 escuelas, con 7.500 aulas, cuya reconstrucción costaría 30 millones de dólares.

 

PÁGINA PRINCIPAL

OBISPO LLAMA A LA RECONCILIACIÓN EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 4 (ACI).- El Obispo de Encarnación, Mons. Jorge Livieres Banks, hizo un llamado a la reconciliación y la unidad para terminar la corrupción, la impunidad y la injusticia que afligen a la sociedad paraguaya.

Durante una Eucaristía celebrada en el marco del novenario en honor a la Virgen de Caacupé –cuya fiesta se celebrará el 8 de diciembre-, Mons. Livieres Banks lamentó la crítica situación social del país que tiende a agravarse con hechos de muerte, robo y mentira.

El Obispo pidió terminar con la corrupción, la impunidad y la injusticia en el país, pues se trata de pecados muy graves. "No puede ser que no nos demos cuenta de que ésta no es la voluntad del Padre'', apuntó.

"Dios no puede estar contento viendo que hay algunos que tienen mucho y muchos que no tienen nada; viendo cómo cada día aumenta la preocupación en muchos hogares y cómo son tratados los pobres, los enfermos", agregó el Obispo.

En este sentido, pidió que cada uno asuma la responsabilidad de trabajar por el bien "viviendo la reconciliación, la unidad y la solidaridad, para que con la ayuda de Dios se pueda recorrer los caminos de la fraternidad".

 

PÁGINA PRINCIPAL

JUECES POSTERGAN EJECUCIÓN POR VISITA PAPAL

WASHINGTON, 4 (ACI).- La Corte Suprema del Estado de Missouri decidió postergar la ejecución de un hombre condenado a la pena capital, para que no coincida con la próxima visita del Papa Juan Pablo II a St. Louis.

Darrell Mease, condenado a muerte por triple homicidio, debía recibir la inyección letal en la noche del 26 de enero en Missouri, sin embargo la Corte Suprema estatal pospuso la fecha al 10 de febrero, según algunos funcionarios porque ese mismo día el Papa celebrará una Misa en el estado.

"Los jueces no dieron ninguna explicación, aunque el motivo de la postergación puede adivinarse", señaló el portavoz de la Corte Suprema, Tracy Sinan.

Según Kent Gipson, uno de los abogados del proceso de apelación, "las autoridades prefirieron no llamar la atención del mundo sobre la pena de muerte justo en los días en que el Papa visita la ciudad".

En 1991, Juan Pablo II pidió al gobernador de Missouri la gracia para un hombre que había asesinado a un policía, pero la condena a muerte se ejecutó de todas formas.

Darrel Mease fue condenado en 1990 por haber tendido una emboscada a la familia de Lloyd Lawrence, quien fue su cómplice en el tráfico de droga, en la que murieron éste, su esposa e hijo.

 

PÁGINA PRINCIPAL

RESTAURAN CLASES DE RELIGIÓN EN SEVILLA

MADRID, 4 (ACI).- Los profesores de religión en Sevilla podrán dictar sus clases nuevamente gracias a una disposición del Ministerio de Educación y Ciencia con la que 400 maestros de la asignatura formarán parte del régimen general de Seguridad Social.

Con esta iniciativa, se puso fin a la situación de desempleo que atravesaban los profesores de religión de centros de primaria de Sevilla desde el 15 de septiembre por una circular de la Consejería de Educación de la Junta local en la que se les prohibía el acceso a las aulas.

Frente a esto, el Ministerio de Educación comunicó al Consejero de Educación, Manuel Pezzi, que la Administración Central asumía la condición de empleador del colectivo de profesores, corriendo con el gasto de la Seguridad Social.

Asimismo, dispuso que la adscripción a la Seguridad Social se extienda en los próximos días al resto de provincias. Con ello, el colectivo de profesores de religión de primaria consigue uno de los objetivos que venían persiguiendo desde hace varios años, la inclusión en la cobertura de la Seguridad Social.

PÁGINA PRINCIPAL