Noticias del 3-12-98

ESPIRITUALIDAD CRISTIANA TRANSFORMA EL MUNDO, DICE EL PAPA

VATICANO, 3 (ACI).- La espiritualidad del cristiano "es una espiritualidad de transfiguración del mundo y de esperanza en la venida del Reino de Dios". Con estas palabras, el Papa Juan Pablo explicó el papel de la virtud teologal de la esperanza en la preparación del Reino de Dios, tema de su catequesis de ayer.

Durante la audiencia general, el Santo Padre aseguró que gracias a la esperanza, "los cristianos pueden descubrir que las realizaciones del pensamiento y del arte, de la ciencia y de la técnica, cuando son vividas en el espíritu del Evangelio, testimonian la presencia del Espíritu de Dios en todas las realidades terrenas".

Asimismo, indicó que "el Espíritu Santo es la fuente de la 'esperanza que no defrauda'" y ésta es la que "mueve al cristiano a no perder de vista la meta final que da sentido y valor a su existencia entera".

La esperanza, agregó, le ofrece al cristiano "motivaciones sólidas y profundas para el esfuerzo cotidiano en la transformación de la realidad para hacerla conforme al proyecto de

Dios'" y afirmó que "el signo sacramental por excelencia de las últimas realidades ya anticipadas en la Iglesia es la Eucaristía" en la que "se saborean las realidades definitivas y el mundo comienza a ser lo que será en la venida final del Señor".

"La celebración eucarística es la fuente de las diversas obras de caridad y de ayuda recíproca, de la acción misionera y de las diferentes formas de testimonio cristiano, a través de las cuales el mundo es ayudado a descubrir la vocación de la Iglesia según el designio de Dios", concluyó el Pontífice.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SATISFACCIÓN VATICANA CON NAVIDAD FESTIVA EN CUBA

VATICANO, 3 (ACI).- El Secretario de Estado, Cardenal Angelo Sodano, y otros funcionarios del Vaticano, expresaron la satisfacción de la Santa Sede por la decisión del gobierno cubano de restaurar la celebración de la Navidad en la Isla.

En declaraciones a la agencia ANSA, el Purpurado sostuvo que se trata "de una disposición que colma las legítimas expectativas de esa comunidad católica que desde hace años esperaba este gesto".

Por su parte, el Cardenal Vincenzo Fagiolo, ex responsable del dicasterio para la interpretación de los textos legislativos, expresó su alegría ante la noticia –publicada por L´Osservatore Romano en su segunda página de ayer- que supone "el reconocimiento de una de las conmemoraciones más profundas y más sentidas de la vida de los cristianos" y afirmó su esperanza en que "este primer reconocimiento sea seguido por otros".

El Purpurado también destacó la importancia de la visita papal en esta logro pues "obtuvo si no en todo al menos en parte importantes resultados no solamente para los cristianos, sino también más en general para el pueblo cubano caracterizados por señales de reconciliación y de paz".

El Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro-Valls, por su parte, hizo una declaración oficial en la que se precisa que "en la Santa Sede se ha recibido con satisfacción este anuncio, que responde a un preciso deseo del pueblo y de la Iglesia cubana, y que creo que no pasará inadvertido a la comunidad internacional".

 

PÁGINA PRINCIPAL

MONS. CORDES COMPROMETE MÁS AYUDA DEL VATICANO A VÍCTIMAS DEL "MITCH"

TEGUCIGALPA, 3 (ACI).- Antes de partir rumbo a Guatemala, donde concluirá su gira oficial por los países centroamericanos afectados por el paso del huracán "Mitch", el Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum, Mons. Paul Joseph Cordes, comprometió un incremento en la ayuda del Vaticano y los católicos europeos para iniciar los trabajos de reconstrucción.

"Ya hemos aportado 50 millones de dólares a Centroamérica, pero daremos más ayuda para estabilizar la situación", declaró Mons. Cordes a la prensa tras constatar la grave situación de los nicaragüenses, salvadoreños y hondureños afectados por el "Mitch" en su visita como enviado personal del Papa Juan Pablo II.

Asimismo, el Arzobispo anunció que realizará gestiones para que las Cáritas europeas, tramiten ante la Unión Europea más ayuda para los afectados en Centroamérica.

Mons. Cordes también reveló que en su visita a la región ha observado situaciones de pobreza extrema habitual, similares a las provocadas por el huracán. "Hay muchos salvadoreños que están igual de mal que los afectados por 'Mitch'", indicó el Prelado, que ayer llegó a Honduras luego de visitar Nicaragua y El Salvador.

En Nicaragua, el enviado pontificio recorrió varios refugios donde tuvo un contacto directo con los damnificados y celebró una eucaristía en Posoltega, conmemorando el primer mes del alud ocurrido en la falda del volcán Casitas que arrasó con 1,200 personas.

En El Salvador, Mons. Cordes se reunió con autoridades eclesiásticas para conocer las dificultades que enfrentan los damnificados, visitó la Catedral Metropolitana –en proceso de remodelación- y el municipio de Soyapango para conocer de cerca la situación en que vive la población de los estratos populares.

Según cálculos oficiales, Centroamérica necesitará de unos 4 mil millones de dólares para reconstruir y rehabilitar la región.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ENTUSIASTA REACCIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA EN CUBA POR NAVIDAD

LA HABANA, 3 (ACI).- La decisión de las autoridades cubanas de restaurar la Navidad como un día festivo en la Isla, es motivo de júbilo para los católicos porque "cumple una esperanza" de la Iglesia, según lo afirmó el Subsecretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (COCC), Padre José Félix Pérez Riera.

Hablando oficialmente, el Padre Pérez sostuvo que la noticia "ha sido motivo de gran alegría para la Iglesia porque se cumple una esperanza, un deseo de los obispos cubanos y hoy mismo hemos recibido manifestaciones de júbilo en las parroquias".

En este sentido, explicó "que es una esperanza cumplida" y por ello desde las primeras horas del martes, cuando se conoció la noticia, decenas de personas visitaron la sede de la COCC en la parroquia de Santa Rita, en el barrio habanero de Miramar para expresar su alegría y satisfacción por la medida.

"Se respira un sentimiento de alegría por algo que se había perdido y ahora se recupera", expresó el sacerdote.

El P. Pérez Riera indicó que además de mostrar "que mediante la conversación serena y las relaciones respetuosas se pueden lograr muchas cosas", se trata de "un hecho muy positivo, alentador, evidencia que se pueden lograr resultados concretos del diálogo que debe prevalecer siempre entre la Iglesia Católica cubana y el Estado".

Este diálogo, dijo el Subsecretario de la COCC, debe ser cada vez más fructífero con resultados que apunten "no sólo a favorecer a los católicos y creyentes, sino todo el pueblo cubano". "Es un estímulo a ampliar ese diálogo y la comprensión mutua a otros aspectos de la vida nacional'', subrayó el Padre Pérez.

Por su parte, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. Pedro Meurice, afirmó que la decisión "es un signo que nos trae algo de esperanza para resolver tantas otras cosas que el pueblo necesita y que se pueden lograr a través del entendimiento, el diálogo y la comunicación".

Aunque Mons. Meurice aclaró que los cristianos cubanos nunca dejaron de celebrar la Navidad, y asistían a los actos litúrgicos porque "la Nochebuena y la Navidad siempre fueron fiestas de especial significación popular" y "la COCC nunca dejó de emitir, cada año, un mensaje especial de Navidad mientras esperaban la restauración de la fiesta'', que ésta sea festiva "es una esperanza de que el pueblo cubano puede alcanzar la felicidad que se merece".

En las calles de La Habana se comentaba ampliamente acerca de la propuesta del Partido Comunista de Cuba de declarar el 25 de diciembre día feriado permanente, medida que se formalizará con un decreto del Consejo de Estado que firmará el presidente Fidel Castro esta misma semana.

Los cubanos relacionaron el anuncio con la autorización gubernamental para el ingreso a la Isla de 40 sacerdotes y religiosas que desarrollarán actividades pastorales en Cuba, y coincidieron en que ambas decisiones son fruto directo de la visita papal, que originó el año pasado la primera autorización oficial en treinta años para celebrar la Navidad con un día no laborable.

 

PÁGINA PRINCIPAL

"DERECHOS DEL HOMBRE SON DERECHOS DE DIOS", AFIRMÓ MONS. ERRÁZURIZ

SANTIAGO, 3 (ACI).- Con ocasión del quinquagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Francisco Javier Errázuriz, dio a conocer un mensaje en el que aborda el tema de los derechos humanos desde una perspectiva cristiana.

En el mensaje, Mons. Errázuriz explicó que la base de los derechos del hombre está en su dignidad, es decir, en su condición de hijo de Dios, que ha sido reconciliado en el Señor Jesús, mediante su encarnación, muerte y resurrección.

Hoy que muchos derechos humanos son sistemáticamente conculcados, -señala- "lo que está en juego es la dignidad del ser humano, su dignidad intrínseca, es decir, aquella dignidad con la cual nace y que le es consubstancial". "Dicho en otras palabras: está en juego la dignidad que recibió de su Padre y Creador, la dignidad propia e inalienable que tiene por ser creatura suya, por haber recibido de Él tanto la existencia como la naturaleza humana, y por ser querida por su Padre como persona, única e irrepetible", explicó.

"El ser humano en sí mismo, más allá de sus derechos, merece todo nuestro respeto" y, en razón de su dignidad, "el hombre y la mujer no vinieron a este mundo en primer lugar para ser útiles a terceros; no aparecieron como una mera pieza del mercado laboral; tampoco como un simple recurso humano, o como un instrumento de combate; menos aún para ser esclavo de algún poderoso", sino como reflejo del Dios Trino, explicó.

Además, Mons. Errázuriz dijo que "al formar a su imagen al hombre y a la mujer, pone los fundamentos de la vida social entre los hombres", de modo que "de esa fuente pueden aprender lo que es el respeto, la solidaridad, el amor, la unidad y la paz".

Aludiendo al relato de Caín y Abel, el Arzobispo Errázuriz afirmó que cuando un hombre atenta contra su hermano daña a alguien que lleva la imagen de Dios y atenta también contra su propia dignidad.

Sostuvo también que a todo hombre le corresponde una calidad de vida acorde con su dignidad. "El derecho a la vida es inseparable del derecho a llevar una vida respetable", señaló. La calidad de vida que merece la dignidad humana se muestra, por ejemplo, en el Antiguo Testamento cuando Dios restaura la tierra al pueblo elegido y cuando protege a la viuda, al huérfano, al pobre.

"La densidad de la dignidad inherente a la condición humana la conocemos tan sólo mediante la fe, ya que aparece en todo su esplendor en los misterios de la Encarnación del Hijo de Dios y de nuestra Redención", señaló el Prelado; y explicó que "nunca habría imaginado la humanidad, que podría decir en Jesucristo, que Dios mismo es su hermano, tampoco que podría invocar a Dios ‘Padre nuestro’, significando no sólo que es el Padre común de los hombres, sino también que el Padre del Hijo de Dios es nuestro propio Padre".

"Nuestra mayor dignidad se revela en que Jesucristo, que es Dios, nos amó hasta el extremo de dar su vida por nosotros, para que fueran perdonados nuestros pecados, participáramos de la vida divina, y viviéramos una alianza de paz y reconciliación con nuestro Dios y Señor, una alianza que nos hace realmente hermanos entre nosotros", dijo también.

"La enseñanza y el ejemplo de Jesucristo van, sin embargo, más allá del respeto de los derechos del prójimo. El Señor nos pidió que nos amáramos como El nos ha amado". "Por eso, es un escándalo la existencia de países, compuestos mayoritariamente por cristianos, donde es débil el sentido y el compromiso fraterno de la vida, y donde no se reconocen suficientemente, en la práctica, los derechos inherentes a la dignidad de los seres humanos por ser creaturas, imágenes e hijos de Dios", concluyó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARZOBISPO DESTACA IMPORTANCIA DE COMISIÓN "CASO POSADAS"

MÉXICO D.F., 3 (ACI).- El Arzobispo de Chihuahua, Mons. José Fernández Arteaga, destacó la importancia del informe que presentará el Grupo Interinstitucional sobre la Investigación del asesinato del Cardenal Juan Posadas, por la composición de la comisión responsable.

Mons. Fernández, un de los dos Prelados que representa al Episcopado Mexicano en el grupo, precisó que el resultado final de las investigaciones de la comisión, al estar presidida por el Procurador General, Jorge Madrazo Cuéllar, quien tuvo la idea de crearla, y compuesta por representantes del Episcopado Mexicano, el Gobierno del Estado de Jalisco, y de la Procuraduría General de la República, aspira a tener un carácter definitivo. 

Según el Arzobispo, por su naturaleza conjunta y su composición plural, las conclusiones que dé el grupo tienen un significativo valor jurídico. Por el mismo motivo, el comunicado final –que será publicado en las próximas semanas- puede arrojar las luces que el pueblo mexicano espera sobre la muerte del Cardenal Arzobispo de Guadalajara, que ocurrió cinco años atrás en un confuso y sospechoso tiroteo.

El Grupo Interinstitucional debió emitir su comunicado final el 30 de noviembre, sin embargo, como no fue posible agotar la práctica de algunas diligencias y la valoración legal de las mismas, se determinó prorrogar el trabajo de la comisión por algunas semanas más.

En una nota de prensa, el Grupo informó que hasta la fecha, se han realizado 46 declaraciones testimoniales, 14 diligencias periciales psiquiátricas, 11 diligencias periciales de polígrafo y una inspección ocular del lugar de los hechos, con utilización de rayo láser para determinar las trayectorias de disparo de armas de fuego, pero aún quedan importantes testimonios que deben ser recogidos.

 PÁGINA PRINCIPAL

ABORTIVO ILEGAL SE PONE EN CIRCULACIÓN EN NICARAGUA

 MANAGUA, 3 (ACI).- Una sustancia que causa un aborto temprano ha sido lanzado al mercado local presentándolo como "la píldora del día después" o el "anticonceptivo de emergencia", pese a que, técnicamente, el producto debería ser declarado ilegal.

Producido por los Laboratorios Vijosa, la nueva sustancia llamada "Vermagest" es un compuesto de progesterona y estradiol que se inyecta a la mujer que ya ha tenido relaciones sexuales y que impide que el óvulo fecundado –es decir, una nueva vida humana- se implante en el endometrio, causando así un aborto.

El médico Verman Madrigal, quien presentó el producto ante unos 400 médicos dijo que la sustancia no es un abortivo porque " según la Organización Panamericana de la Salud el embarazo comienza cuando se implanta el óvulo fecundado en el útero". El médico ignoró, sin embargo, que aunque el "embarazo" tenga una definición técnica de parte de la OPS, la ley nicaragüense, que prohibe el aborto, interpreta habitualmente que la vida humana comienza con la concepción.

El mismo Madrigal reconoció que, si no fuera que por la acción de su producto el óvulo fecundado no es desplazado del lugar de implantación "la mujer tendrá dentro de nueve meses un hermoso bebé".

 PÁGINA PRINCIPAL

RELIGIOSA RECIBIRÁ MEDALLA POR 70 AÑOS DE SERVICIO A LOS POBRES

WASHINGTON, 3 (ACI).- La prestigiosa Universidad Franciscana de Steubenville, en Ohio, otorgará su más alto reconocimiento a una anciana religiosa por su abnegada e ininterrumpida labor con los más necesitados.

La Hermana Peter Claver Fahy recibirá el 8 de diciembre la Medalla "Poverello" –establecida en memoria de San Francisco de Asís-, el más alto reconocimiento otorgado por la Universidad de Steubenville, por dedicar 70 de sus 99 años de vida al cuidado de los pobres, los prisioneros y rechazados del mundo.

Al respecto, el Padre Michael Scanlan, Presidente de la Universidad, señaló que la religiosa, "a lo largo de su vida, demostró la caridad y bondad de San Francisco, logrando llevar salud, fuerza y confianza a miles de los pequeños de Dios".

 

PÁGINA PRINCIPAL

51 COMUNICADORES GALARDONADOS CON PREMIO MONS. PELLÍN

CARACAS 3, (ACI).- La Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Norteamericana, anunció la entrega de la edición 1998 del Premio Monseñor Pellín, que este año reconoció la labor de 51 personas que han desarrollado un trabajo de alta calidad y gran contenido ético en el campo de la comunicación social.

A través de este programa pastoral, el Episcopado Venezolano desea brindar un reconocimiento público a los trabajos realizados a favor de la evangelización en el campo de la prensa, radio, televisión, cine, investigación, nuevas tecnologías y música.

Para este año, el tema orientador y lema del concurso fue Comuniquemos la esperanza, en sintonía con el mensaje de su Santidad Juan Pablo II con motivo de la "Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales".

Considerado como el más importante y de mayor prestigio que se otorga en el país, el Premio Mons. Pellín se entregará el próximo 11 de enero, en el marco de la Asamblea Plenaria de los Obispos de Venezuela.

La evaluación de los trabajos presentados está a cargo de un jurado y grupo de asesores que son asignados por la Comisión Episcopal de Comunicación Social, que durante todo el año tienen la responsabilidad de evaluar los trabajos que se realizan en las diversas áreas.

Los ganadores del premio están en la página web oficial del episcopado: http://www.iglesia.org.ve/pellin/galar98.htm

 

PÁGINA PRINCIPAL

RELIGIOSA DEDICADA A LEPROSOS RECIBE PREMIO MÉDICO

BUENOS AIRES, 3 (ACI).- Durante una emotiva ceremonia, el Gobierno argentino entregó el Premio Médico del Año a la religiosa María Francisca Teresa Tonina, quien desde hace varios años trabaja en el Hospital de Leprosos de Las Lomitas en la ciudad de Formosa.

Además de la Madre María Francisca Teresa, el gobierno también distinguió a la Directora del Banco Nacional de Datos Genéticos, Ana María Di Lonardo y a la doctora Eugenia Sacerdote Lusting, una científica de 88 años que investiga sobre cáncer en el Instituto de Oncología Angel Roffo.

La hermana "Bernardita", como cariñosamente la llaman sus pacientes, no sólo realiza una labor sanitaria decisiva para curar o tratar a los afectados por la leishmaniasis, sino que también se dedica a ser "médica de las almas" llevando esperanza, consuelo y atención pastoral a las personas afectadas el mal en la apartada región del Chaco argentino.

Durante la entrega del premio, en el que estuvo presente el Ministro de Salud de la Nación, Alberto Mazza, y el Secretario de Salud del Gobierno, Héctor Lombardo, los funcionarios destacaron de manera especial el servicio a los más necesitados que realiza la Madre Tonina y su entrega al trabajo en el Hospital de Formosa.

Además, los miembros del gobierno también destacaron la trayectoria de la doctora Lusting quien durante casi 50 años se ha dedicado a la investigación sobre el cáncer, enfermedad de la que ella también ha sido víctima y que le costó perder la vista en uno de sus ojos.

Elogiaron igualmente a la Doctora Di Lonardo, quien gracias a los estudios genéticos que realizó junto a su equipo del Hospital Durand, muchas personas desaparecidas durante la dictadura o cambiadas tras el parto han podido conocer su verdadera identidad.

 

PÁGINA PRINCIPAL

NIÑOS DE LA CALLE RECONSTRUYEN SU VIDA EN GRANJA

QUITO, 3 (ACI).- Gracias al apoyo de la Granja Don Bosco, que forma parte de un proyecto global de promoción infantil de los Salesianos, un grupo de niños de la calle maltratados, ha logrado aprender no sólo labores de cultivo y autogestión , sino que ha encontrado un lugar de desarrollo al que ahora definen como "un verdadero hogar".

Los 13 niños de la calle, que llegaron desde Guayaquil, Esmeraldas, Quito, Latacunga, Ambato y Riobamba, ahora trabajan en los 10 invernaderos que tiene la granja-hogar y que produce al año 41 especies alimenticias entre hortalizas, legumbres y productos pecuarios.

Los adolescentes –muchos de ellos fugados de sus casas o abandonados- trabajan diariamente en las 7 hectáreas que conforman la Granja Don Bosco.

En este lugar -ubicado a un costado de la vía Ambato-Quito, a dos kilómetros de la capital de Tungurahua- se encuentran las viviendas de los chicos, los talleres, las aulas de clase, las canchas y la bodega para almacenar las cosechas semanales con un cuarto de refrigeración.

Los muchachos, cuyas edades varían entre 12 y 17 años, son atendidos por expertos quienes aplican el modelo pedagógico denominado "Sistema Preventivo de Don Bosco", que se fundamenta en tres principios básicos: razón, religión y amor.

Según explicó José Gina, educador y administrador de la granja –que funciona hace cuatro años-, el fin principal de este lugar es reeducar a los chicos a través del trabajo agrícola, avícola y en menor escala ganadero. El educador explicó que a estas actividades le dedican ocho horas diarias de lunes a viernes y además dedican dos horas tres veces por semana al deporte y a la recreación.

Respecto a la educación, Gina señaló que los jóvenes reciben un programa especial en las áreas de matemáticas, sociales, comunicación, dibujo y otras materias básicas. Además de contar con ayuda psico-espiritual los chicos también reciben un sueldo o bono por el trabajo que realizan.

Hasta el momento han trabajado en la Granja Don Bosco unos 100 muchachos, la mayoría de los cuales ha reconstruido su vida y ahora se dedica a laborar en actividades agrícolas.

PÁGINA PRINCIPAL

 INVESTIGACIÓN SOBRE SECTAS SATÁNICAS REVELAN EN ESPAÑA

MADRID, 3 (ACI).- Una investigación del diario ABC puso al descubierto el funcionamiento de las sectas satánicas y la verdad sobre sus muertes, suicidios y sacrificios humanos en España.

La investigación, hecha pública bajo la redacción de Virginia Ródenas, entrevistó a políticos, representantes eclesiásticos y varios miembros de estas sectas, entre ellos al fundador de la "iglesia de Satán" en España, Julián M. S., un diplomático jubilado, licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Sociología.

Según el titular de la cartera de Interior, Jaime Mayor Oreja, "en nuestro país campan a sus anchas alrededor de doscientas sectas destructivas, la mayoría de ellas con cobertura legal", que tienen atrapados a cerca de 150.000 ciudadanos, según datos de la Policía.

"El ministro apuntó a ‘las dos Castillas y Levante’ como las zonas de nuestra geografía en donde se ha sentido más la presencia de las denominadas ‘satánicas’ ", señala el artículo.

Por otro lado, un informe de la Oficina de Estadística y Sociología de la Conferencia Episcopal Español, ha detectado la existencia de cuarenta de estos grupos adoradores del diablo y calculado en alrededor de 250.000 a sus miembros.

El sacerdote Manuel Guerra Gómez, catedrático en la Facultad de Teología del Norte de España, doctor en Filología Clásica y en Teología Patrística, y uno de los grandes expertos españoles en sectas, afirma que acopiando testimonios ha llegado a la conclusión de que los grupos satánicos hacen sacrificios humanos.

Dio como ejemplo un caso en Barcelona en el que una niña gitana, que había sido comprada a sus padres con el pretexto de darle una vida mejor, fue sacrificada en una misa negra por encargo de una mujer que quería eliminar a su marido.

«Es cierto ­añade el sacerdote­ que ya no es posible conocer el número de las víctimas rituales a no ser que se les sorprenda en el instante mismo del homicidio. Los hornos crematorios portátiles que se usan en nuestro país permiten eliminar casi en el acto los restos humanos. Además, en vez de secuestrar a la víctima suelen comprarla a inmigrantes, gitanos... de manera que no se produce ninguna denuncia y se frena cualquier investigación".

Según el experto, "en España existen 164 sectas satánicas pero no todas practican misas negras", donde se suele llevar "a una mujer joven desnuda, preferiblemente virgen".

Por otro lado, indica el artículo, datos de la Interpol muestran que los sacrificios rituales en el satanismo, entre 1989 y 1990, ascendieron por lo menos a un centenar en toda Europa.

Según la investigación, expertos en sectas de las distintas Brigadas de Información del Cuerpo Nacional de Policía sostienen que tras estos grupos no hay más que "delincuentes mondos y lirondos, como traficantes de estupefacientes, abusadores sexuales, pederastas y secuestradores".

Un alto responsable policial de la Comunidad canaria aseguró a ABC que "ahora mismo tenemos casos abiertos contra grupos de esta índole, concretamente contra uno con raíces masonas. Pero en la mayoría de los casos se ha demostrado que la apariencia de secta satánica sólo era la fachada para promocionar el turismo sexual. Yo no conozco al menos ­dijo este policía­ ningún caso de ritual diferente al de la orgía sexual".

Este mismo investigador del Cuerpo Nacional de Policía relató cómo sus hombres han conseguido adentrarse en uno de estos grupos adoradores de Belcebú, de esta manera: "Se trata de una persona relevante en su profesión, homosexual, al que prometieron el oro y el moro por la ‘bagatela’ de doce millones de pesetas y, por supuesto, con la condición de entregar su alma al diablo. Para ello, y como preparación, le levantaron todo el césped de su jardín para rociar la tierra con sangre de palomas y gallinas. Como digo, tuvo un momento de lucidez y nos llamó. Nuestro objetivo ahora, y como regla general de actuación en todos estos casos, es abortar la actividad del gurú, porque descabezando al grupo éste se destruye", relata el artículo.

Por último el fundador de la autodenominada "iglesia de Satán en España", durante una entrevista dijo a ABC que hoy día el mal explícito de las sectas ha sido reemplazado por un relativismo moral en la sociedad que es más dañino aún. "La teoría del Bien y del Mal ha dado paso a la del Caos, que no reconoce verdades absolutas. España se ha quedado atrás, como siempre. Yo, le voy a ser sincero, me hice satánico para fornicar, tomar droga y tener poder. Sabe, lo conseguí a medias".

PÁGINA PRINCIPAL