Noticias del 2-12-98

CONOCER LA FE PARA EVANGELIZAR MELANESIA, PIDE EL PAPA

VATICANO, 2 (ACI).- En un encuentro con los obispos de Papúa Nueva Guinea y de las Islas Salomón, el Santo Padre destacó la importancia de la catequesis y el conocimiento de la fe para la evangelización de la Melanesia.

Durante el encuentro, el Papa Juan Pablo II señaló que la evangelización en la actualidad "exige que se preste una mayor atención a la catequesis y a la educación" y recordó que para esto es necesario que "las familias reciban un mayor apoyo, que implique una educación continuada en valores y prácticas que configuren la visión católica del matrimonio y la vida familiar".

Asimismo, indicó que "se les debe enseñar a los jóvenes no tanto a lograr el éxito como a vivir auténticas vidas cristianas, a sentir que ellos juegan un papel y tienen una responsabilidad en la vida de la Iglesia", para conseguir "un sólido conocimiento de lo que enseña la Iglesia -su fe y su doctrina moral-", especialmente sobre "el valor supremo de la vida humana y la absoluta dignidad de la persona humana".

El Pontífice citó su encíclica "Fides et ratio" y explicó que ésta aclara que "sin una sólida formación intelectual la fe se rebaja rápidamente al nivel de los mitos y las supersticiones, que son siempre un terreno fértil para la violencia y las divisiones".

Por otra parte, Juan Pablo II se refirió a la situación actual por la que atraviesa la Melanesia indicando que si bien "el crecimiento espiritual de vuestras Iglesias particulares nos alegra a todos", nos preocupa, "los momentos difíciles que están atravesando los fieles, como consecuencia de los desastres naturales, que han llevado la muerte a miles de personas y han dejado al país una inmensa tarea de reconstrucción humana y material. Podemos hacer poco para prevenir los desastres naturales, pero hay otros sufrimientos causados por los seres humanos, y que por tanto pueden ser controlados por el hombre".

El Papa citó el informe de los obispos en el que hablan "de una creciente tendencia a la violencia y a la división, donde la amenaza del pillaje ha llegado a ser despiadada y grave, y el 'tribalismo' es también un problema profundamente arraigado y difícil de atajar. La corrupción en todas sus formas es otro modo de violencia". "Y hay todavía otra clase de violencia: la violencia espiritual que se encuentra en las sectas religiosas y que desemboca a veces en sufrimientos y alimenta las expectativas y los temores de la gente".

Todo esto –manifestó el Santo Padre- "refleja una cierta ruptura de las formas tradicionales de vuestras culturas", debilitando estructuras e instituciones como "la familia, que es siempre el punto en el que aparece el malestar social". También señaló que "ante la violencia y la división, existe siempre la tentación de responder del mismo modo, y es precisamente esta lógica la que está creando muchas de las dificultades que afectan a vuestros pueblos".

Finalmente, subrayó que "nosotros enseñamos principalmente con nuestro testimonio: es decisivo el quiénes y el qué somos. Esto es infinitamente verdadero para el obispo, pero es también verdadero para todos los que enseñan en el nombre de Cristo, ya sean padres, sacerdotes, educadores, catequistas o líderes juveniles".

PÁGINA PRINCIPAL

 MARGINADOS Y NIÑOS EN INTENCIONES DE ORACIÓN PAPAL

VATICANO, 2 (ACI).- La Santa Sede informó sobre la intención general del Apostolado de la Oración del Santo Padre, así como su intención misional para el mes de diciembre.

La intención general del Apostolado de la Oración es: "Para que el Espíritu de Cristo pobre y humilde despierte en la Iglesia una solidaridad más eficiente con los que sufren o están marginados".

Además, su intención misional es: "Para que los responsables de las naciones y los organismos internacionales protejan la vida humana que comienza y actúen con mayor decisión contra la violencia sobre la infancia".

 

PÁGINA PRINCIPAL

ALEGRÍA EN CUBA POR CASI SEGURA RESTAURACIÓN DE LA NAVIDAD

LA HABANA, 2 (ACI).- Aunque aún no es oficial, el feriado de Navidad habría quedado restaurado en la práctica luego que ayer, el Partido Comunista Cubano (PCC) –el de gobierno y único legal en la Isla- anunciara públicamente su apoyo a la propuesta del Episcopado de recuperar la fiesta cristiana que no se celebraba en tres décadas, con la excepción de la Navidad pasada.

Ayer, el PCC utilizó toda la primera plana del diario oficial Granma para recomendar que la Navidad sea restaurada como feriado "desde el presente año en adelante" para "cristianos y no cristianos, para creyentes y no creyentes".

En el modo de operar tradicional del gobierno cubano, el Partido Comunista suele "pedir" por anticipado, lo que el gobierno ya ha planeado conceder. Siguiendo esa lógica, y luego que Granma eligiera el 1 de diciembre –en que comienza a imperar el ambiente navideño- para la publicación del artículo, los analistas esperan que el anuncio oficial se produzca próximamente.

El gobierno de Fidel Castro había suspendido la celebración de la Navidad el 25 de diciembre de 1969, bajo la justificación de que otro día de trabajo era vital para la zafra de la caña de azúcar, el principal producto de exportación cubano.

El año pasado, sólo como un gesto de bienvenida al Papa Juan Pablo II, Castro autorizó la celebración de la Navidad como feriado, pero se refirió a la decisión como "un hecho excepcional". A mediados de noviembre, al concluir la asamblea plenaria, el Episcopado Cubano había solicitado la restauración de la fiesta navideña de manera permanente.

PÁGINA PRINCIPAL

 

MONS. ARIZMENDI SEÑALA QUE "TRIBUNAL CHIAPAS" SERÍA INOPORTUNO

MÉXICO D.F. 2 (ACI).- Mons. Felipe Arizmendi Esquivel, Obispo de Tapachula, señaló que la eventual creación de un "Tribunal Chiapas" sería inoportuna para el país y para el proceso de pacificación de Chiapas, por lo que pidió agotar otras alternativas.

Recientemente algunos medios impresos y la televisión nacional reportaron en México el intento de crear un "Tribunal Chiapas", auspiciado por el Obispo de San Cristóbal de las Casa, Mons. Samuel Ruiz, que aspiraría a convertirse en una nueva instancia en el conflicto chiapaneco.

Mons. Arizmendi, consultado por ACI Prensa, señaló que la creación del "Tribunal Chiapas" todavía corresponde al plano de la especulación, y por ello piensa aclarar próximamente la situación. "La próxima semana hablaré con Don Samuel (Ruiz) para conversar al respecto, y aclarar esta situación, y saber si es verdad el proyecto".

En todo caso, Mons. Arizmendi señaló que "insistimos que México puede resolver por sí mismo el problema, especialmente si tenemos en cuenta que lo grave en Chiapas no es la pobreza ni la violación de los derechos humanos, que ciertamente constituyen un problema real". "Lo serio es la politización de estos problemas, ya que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no busca resolver el problema de la pobreza de los indígenas, sino que tiene un proyecto político que aspira a transformar el país e incluso el mundo entero por medio de las armas".

"Nosotros creemos que el cambio es urgente, pero que las armas no son el camino, y que cualquier intervención de tipo político lo único que hará es agravar las cosas", señaló Mons. Arizmendi.

"En México, este ‘tribunal’ no ha tenido mayor eco y creemos que existen instancias nacionales que aún no se han agotado y que hacen inconveniente cualquier otra intervención", concluyó el Prelado.

¿Qué es el "Tribunal Chiapas"?

El "Tribunal Chiapas" es un organismo aún inexistente, pero su creación ha sido ya anunciada por la prensa italiana y algunos medios mexicanos. Según éstos, el nuevo organismo vería la luz el próximo 22 de diciembre, coincidiendo con la masacre de indígenas en Acteal, que hace un año conmocionó México.

Internacionalmente, el "Tribunal" es promovido por el Consejo Internacional Ecuménico por la Paz o simplemente Peace Council, una organización creada en Windsor (Inglaterra) que actualmente funciona en Estados Unidos, desde donde ha venido prestando apoyo al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Según el Peace Council, existen "siete amenazas interdependientes para la paz: la intolerancia religiosa, la guerra, la violencia y el tráfico de armas, la degradación ambiental, la injusticia económica, la explosión demográfica, el patriarcado –culturas de dominación y control y las jerarquías- y la globalización opresiva".

Al Council pertenecen personalidades de diversas religiones –desde luteranos hasta representantes del "camino" de Swami Chidananda Sarawasti-; y entre los católicos figura la religiosa feminista norteamericana Joan Chichester.

El Council, cuyos objetivos coinciden con los del EZLN, ha señalado que el "Tribunal" se dedicaría a enjuiciar y "condenar moralmente" a los personajes u organismos que, a su criterio, son "culpables" de la situación en Chiapas. Hasta la fecha, el Consejo nunca ha manifestado críticas al zapatismo y no se espera que incluya a la guerrilla entre los "culpables" de la situación de violencia y miseria en la región.

Según el diario "El Heraldo", el "Tribunal Chiapas" busca reemplazar a la disuelta "Comisión Nacional de Intermediación" (CONAI), que presidía Mons. Samuel Ruiz, y cuya imparcialidad fue cuestionada tanto por el gobierno mexicano como por los Cardenales Norberto Rivera y Juan Sandoval.

El "Tribunal Chiapas" buscaría, siempre según "El Heraldo", recuperar un espacio público para Mons. Ruiz y restablecer el flujo de ayuda económica internacional que llegaba a la CONAI. La creación de la nueva organización ha sido respaldada internacionalmente por la Daniele Mitterand, viuda del ex presidente socialista francés, y la ex actriz y activista norteamericana Susan Sarandon.

Localmente, el tribunal es promovido por el mismo Mons. Ruiz, por Pablo González, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México y por José Alvarez Icaza, director de la agencia CENCOS y uno de los más enérgicos defensores del EZLN en México.

Visita Papal

"El Heraldo" señala también que la creación del nuevo organismo en Chiapas ha sido planteado como "una sorpresa para la visita papal" ya que su presentación en público se produciría apenas un mes antes de la llegada del Papa a México. La intención sería "revivir artificialmente el conflicto armado en la región de los Altos de Chiapas", con el fin de crear una situación de zozobra que fuerce un pronunciamiento papal y atraiga así nuevamente la atención internacional sobre la languideciente guerrilla, especula el periódico.

En efecto, las recientes acciones de la guerrilla zapatista, que incluyeron el histriónico rechazo de una propuesta de paz del gobierno, no ha atraído el interés que solía generar eventos similares entre los socialistas europeos. El desinterés, según expertos, pone en riesgo no solamente el perfil del movimiento zapatista, sino incluso –a mediano plazo- su financiación.

PÁGINA PRINCIPAL

 CARDENAL APOYA AUMENTO A IMPUESTOS SOBRE VICIOS

MANAGUA, 2 (ACI).- El Cardenal Miguel Obando, Arzobispo de Managua, respaldó la iniciativa del Poder Ejecutivo de aumentar la tasa del Impuesto Específico de Consumo (IEC) que grava a las cervezas, rones, gaseosas y cigarrillos.

"Es preferible aumentar el precio de los vicios que el de los productos de la canasta básica, así menos gente se embriagará, así tendremos menos enfermos por el humo del cigarrillo y la sociedad marcharía mejor", dijo el Purpurado.

El Cardenal Obando se refirió a la iniciativa que, con motivo del gasto estatal y la magra recaudación de impuestos ocasionados por el huracán Mitch, ha lanzado el Ejecutivo para obtener nuevas vías de financiamiento del presupuesto general de 1999.

El Purpurado pidió a los nicaragüenses rechazar, especialmente en este tiempo, vicios como las "borracheras y orgías". "Sería muy triste aumentar impuestos a los productos de la canasta básica porque la gente que tiene menos dinero, pocos recursos, tendría menos alimento y comería menos", afirmó.

"Si hay que aumentar los impuestos por las necesidades que estamos viviendo, hay que aumentar la tasa de impuestos a los licores, los cigarrillos, entre menos licor se consuma la sociedad marcharía mejor, habría menos borrachos, el que fuma menos mantendría mejor su salud y perjudicaría menos a las personas que están a su alrededor", añadió el Cardenal.

El Purpurado agregó que también hay que considerar la posibilidad de aumentar el impuesto sobre las gaseosas. "Desde el año 1954 no tomo gaseosas, a todos les gusta, pero realmente es una bebida que la gente puede sustituir", puntualizó.

El Cardenal Obando dijo que es necesario vivir la austeridad también en la fiesta de la Purísima. "Pienso que hay que celebrar a la Virgen y no sólo se celebra con chicha, caña, limones; sino rezando su novena, tratar de imitar sus virtudes, invocarla, venerarla, así estaríamos honrando a la Madre de Dios", dijo.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA PIDE HONESTIDAD ANTE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

ASUNCIÓN, 2 (ACI).- La corrupción y la impunidad son dos de los más graves problemas que debe afrontar el país para que la población vuelva a tener confianza en las instituciones, dijo Mons. Oscar Páez Garcete, Presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP).

Sumándose a recientes declaraciones de otros obispos paraguayos, Mons. Páez señaló en una reciente entrevista que los actos de inmoralidad pública son crímenes que tienen que ser juzgados por la justicia "con honestidad ejemplar" por parte de las instancias judiciales. "Es necesario que sean juzgados ejemplarmente los autores de la corrupción, del robo, el desfalco, la mentira, la defraudación, para que los ciudadanos puedan volver a creer en las instituciones y en las autoridades y la honestidad quede a salvo como valor social'', dijo.

Por su parte, Mons. Cándido Cárdenas, Obispo de Benjamín Aceval (situado a 40km al oeste de Asunción) criticó la persistencia de la impunidad en el país para con "los responsables de la corrupción generalizada" que afecta al país. "Cuando llegan las elecciones surgen los políticos con promesas de bienestar social, pero cuando asumen el poder sólo buscan sus intereses personales", señaló.

Las declaraciones de los obispos paraguayos se dieron en el marco de las celebraciones multitudinarias en honor de la Virgen de Caacupé, la mayor fiesta religiosa del país, cuya solemnidad se celebra el 8 de diciembre. Durante la celebración de la Novena, numerosos obispos y sacerdotes se turnan para celebrar las Eucaristías y reflexionar sobre las consecuencias sociales de la fe. 

PÁGINA PRINCIPAL

 OBISPOS RECHAZAN APROBACIÓN DE ABORTO POR PARTO PARCIAL EN FLORIDA

WASHINGTON, 2 (ACI).- Los Obispos del estado de Florida rechazaron enérgicamente la decisión de la corte federal que consideró que la prohibición del aborto por parto parcial es "inconstitucional".

Los Obispos de Florida señalaron que si bien es lamentable que el juez de distrito Donald Graham haya dado carta libre a la práctica del aborto por parto parcial -una práctica considerada como salvaje, incluso por algunos que aceptan el aborto-, el dictamen del juez "no nos sorprende porque es común hoy este tipo de leyes que están en contra del ser humano".

"En semanas recientes muchos otros estados han aprobado similares leyes", señalaron refiriéndose a las decisiones judiciales en nueve estados que ya han declarado inconstitucional la prohibición de aborto por nacimiento parcial.

El aborto por nacimiento parcial consiste en inducir el parto -generalmente en los embarazos de 7 meses en adelante- de modo que cuando todo el cuerpo, salvo la cabeza del bebé sale al exterior, se introduce una pinza por la nuca del bebé para destrozarle y luego succionarle el cerebro. El procedimiento es técnicamente "un aborto" y no un asesinato sólo porque la cabeza del niño permanece en el útero y es, por tanto, un no nacido.

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA LLAMA A LA CALMA CON ASUNTO DE SATANISMO

BOGOTÁ, 2 (ACI).- La Iglesia Católica hizo un llamado a la calma a los pobladores de Buenaventura para que no vinculen todo acto ritual esotérico con actos satánicos.

El P. Robin Argel Bravo, un párroco que es conocido por predicar contra las prácticas esotéricas, hizo el llamado a la calma en el marco de un extraño caso de profanación de una tumba en Buenaventura, una ciudad situada en la costa pacífica a 400 kilómetros al este de Bogotá.

El acto de profanación fue asociado con prácticas satánicas, luego que se encontraran una inscripción que contenía una simbología satánica en una tumba localizada unos cien metros del lugar de la profanación. El símbolo era una estrella de David de color azul con el 666 señalado entre sus puntas.

Sin embargo, el sacerdote señaló que, antes que sectas propiamente satánicas, es muy posible que se trate de "actos esotéricos o de brujería" porque esto es muy común en la ciudad. "Después de lo ocurrido en Pereira analizamos con la Policía la situación de Buenaventura y encontramos que ni siquiera hay denuncias por casos de sectas", dijo el padre Argel.

El hecho despertó la duda y el temor entre los habitantes del barrio Santa Fe, donde está ubicado el cementerio y al que fueron llevados los restos mortales de Jorge Valencia, hace 15 días. Valencia, de 18 años de edad, había muerto en circunstancias violentas al recibir varios impactos de bala.

Ocho días después de su sepelio, el vigilante encontró indicios de que su tumba había sido profanada. "Eso fue el lunes en la mañana, encontré el hueco lleno de agua y mucha tierra alrededor, con pico y pala tocamos y nos dimos cuenta que había algo duro, pero no quisimos seguir hasta que no vinieran los familiares", dijo Sebastián Riascos, el vigilante.

PÁGINA PRINCIPAL 

GOLPEADO Y AMENAZADO, LIBERAN A SACERDOTE SECUESTRADO

MÉXICO D.F., 2 (ACI).- Mientras las autoridades policiales insistían en desmentir el secuestro del joven sacerdote Pedro Lascuraín –denunciado por la Arquidiócesis de México- sus captores decidieron liberarlo tras golpearlo salvajemente y amenazarlo de muerte por su labor en la recuperación de drogadictos del barrio capitalino de Tepito, uno de los más peligrosos de esta ciudad.

A través de un comunicado firmado por el Arzobispo Primado, Cardenal Norberto Rivera, la Arquidiócesis de México denunció la desaparición del sacerdote registrada el viernes pasado mientras se dirigía a un reunión pastoral y vinculó el hecho con las constantes amenazas recibidas por el Padre Lascuraín presuntamente de narcotraficantes y policías corruptos involucrados con las mafias locales.

El Padre Lascuraín, párroco de La Divina Institución en Tepito, se dedica desde hace dos años a evangelizar y rescatar a jóvenes drogadictos, misión que le ganó el respeto y admiración de sus feligreses pero que en reiteradas oportunidades le valió amenazas de muerte.

Según testigos, el viernes pasado, el sacerdote de 32 años de edad, fue secuestrado por siete individuos cuando salía de su parroquia. Algunas horas después, se comunicó por teléfono con su parroquia y confirmó las sospechas. "Me tienen en una casa, estoy secuestrado. Por favor avísenle al Padre (Luis) Fletes" -Vicario de la Arquidiócesis de México-, dijo el sacerdote.

Tras ser liberado sin pago de rescate alguno, el Padre Lascuraín agradeció a los que se preocuparon por él y la disposición de las autoridades civiles por esclarecer los hechos. Según relató, durante su cautiverio fue amenazado de muerte, golpeado, amedrentado y encerrado en una jaula sin alimentos. En todo el tiempo, sus plagiarios le advirtieron que desistiera de su trabajo pastoral.

Voceros de su parroquia, informaron a la prensa que "el Padre ya está bien, sí fue secuestrado, pero no podemos dar mayor información porque el teléfono está intervenido".

PÁGINA PRINCIPAL

BIENAL DE ARTE SACRO COSECHA ÉXITOS EN ARGENTINA

 BUENOS AIRES, 2 (ACI).- Con una gran afluencia de visitantes interesados en apreciar 121 obras de artistas americanos y europeos inspirados en la fe católica, se desarrolla actualmente la VI Bienal de Arte Sacro, organizada por la diócesis de Morón y auspiciada por el Pontificio Consejo para la Cultura y la Secretaría de Cultura de la Nación.

Con el respaldo expreso del Cardenal Paul Poupard, presidente del Consejo, hasta el 7 de diciembre las Salas Nacionales de Cultura de Buenos Aires exhibirán las pinturas y recibirán a los visitantes con conferencias, conciertos, proyecciones, jornadas culturales y visitas guiadas, en las que los asistentes podrán observar las 121 obras seleccionadas entre un total de 1619 obras llegadas para la Bienal.

Desde su inauguración –a la que asistieron el Nuncio Apostólico en Argentina, Mons. Ubaldo Calabresi, algunos obispos y representantes del cuerpo diplomático- la Bienal no ha dejado de recibir un significativo número de visitantes y diversos elogios de la prensa local.

El primer premio de esta Bienal lo obtuvo el artista bonaerense Marcelo Hugo Salvioli con su óleo "Resurrección de Lázaro" por el que se hizo acreedor de 20 mil dólares donados por los patrocinadores del evento. El segundo lugar lo ocupó Marcelo Toretta –también de Buenos Aires- con "Adán y Eva" por el que recibió 7 mil dólares, y el tercer puesto fue para el chileno Pablo Santibáñez, quien recibió 4 mil dólares.

Las tres obras ganadoras fueron acompañadas por el cuarto y quinto puesto, los premios "Estímulo" –para artistas prometedores- y nueve menciones honrosas.

En el mensaje que envió para alentar los trabajo de la Bienal –incluido en el hermoso catálogo preparado por la diócesis con las obras expuestas-, el Cardenal Poupard destacó que en momentos en que la fe no se hace cultura plenamente, "el arte sagrado, que durante siglos ha sido vínculo de transmisión de la fe, tiene una importancia mayor que nunca".

La bienal es considerada como uno de los más importantes esfuerzos en el continente para recuperar la producción de arte sagrado entre los artistas jóvenes.

PÁGINA PRINCIPAL 

 

DEUDA ES CARGA PARA LOS MÁS POBRES, AFIRMA OBISPO PERUANO

LIMA, 2 (ACI).- El Obispo del Callao, Mons. Miguel Irízar, señaló que el tema de la deuda externa es una carga muy pesada para los que más sufren y es por ellos que la Iglesia busca interceder haciendo llegar su voz.

Mons. Irízar sostuvo que la Iglesia Católica se encuentra profundamente motivada por la invitación del Santo Padre, "que ha llamado a todos los cristianos y hombres de buena voluntad a conseguir que en el año 2000 la humanidad no tenga más esa pesada carga".

Con este fin, la Conferencia Episcopal Peruana ha creado la campaña "La vida antes que la deuda", que ya se viene desarrollando en varias parroquias, colegios y otras instituciones del país, donde se están recolectando firmas que serán enviadas en mayo del próximo año al Vaticano, para que el Papa entregue las adhesiones recolectadas a los principales organismos acreedores durante la reunión que sostendrán en París, en el mes de junio.

La recolección de firmas, en la que participan otros 40 países, se inició el primer domingo de Adviento y es la primera de una serie de actividades dentro del marco de la campaña "La vida antes que la deuda".

PÁGINA PRINCIPAL

 

POLICÍA FRENA MATANZA DE SECTA SATÁNICA EN BRASIL

RIO DE JANEIRO, 2 (ACI).- La policía local detuvo la matanza de al menos 50 personas, ordenada por los líderes de la secta Iglesia Pentecostal Unida de Brasil en Tarauacá, a unos 400 kilómetros de Río Branco, en la frontera con Bolivia y Perú.

Luego de escuchar el testimonio de Francisco Oliveira de Franza, un hombre que logró huir de sus verdugos, las autoridades ordenaron un operativo de emergencia y aunque no pudieron impedir la muerte de seis víctimas –entre ellas tres niños que perecieron a manos de los sectarios acusados de estar "endemoniados"-, recataron a trece personas que estaban listas para ser "sacrificadas" y evitó que la secta cumpliera sus planes de asesinar a otras cuarenta personas, a las que también creían "poseídas por el demonio".

Oliveira fue golpeado salvajemente por los miembros de la secta, que lo abandonaron creyéndolo muerto. Cuando despertó, protagonizó una travesía de tres días en la selva brasileña hasta encontrar a las autoridades e indicó la plantación de caucho en la que el grupo estaba perpetrando su matanza.

La masacre fue ordenada a comienzos de noviembre por el agricultor Francisco Bezerra de Morais, que se autoproclamó "pastor'' de la Iglesia Pentecostal Unida de Brasil y su esposa, Raimunda Bernardo de Sá, quienes aseguraban haber recibido un mensaje divino "para matar a los pecadores", y aprovechaban la ignorancia y pobreza de los habitantes de la zona para lograr beneficios personales.

Uno de los casos más dramáticos de este episodio, fue el del campesino Adalberto Taveira, quien luego de ser adoctrinado por Bezerra recibió la orden de matar a sus dos hijos de cinco y tres años, y se vio forzado a ayudar al líder de la secta a asesinar a golpes a su propia esposa, María Luiza Pinheiro.

"El pastor me mandó pisotear a los niños hasta que muriesen y después me pidió quemar mi casa con todo dentro'', declaró Taveira.

Similar es la situación del agricultor José Mendes, a quien Bezerra ordenó dirigir algunas de las sesiones en las que fueron golpeadas más de 60 personas, y que, según declaró, llegó a golpear a unos 30 miembros de su familia.

Las seis víctimas de la secta murieron pisoteados y a golpes por su propios familiares y los cadáveres de algunos fueron quemados junto con sus pertenencias. Ahora, el "pastor" Bezerra, su esposa y otros miembros del grupo están detenidos en Tarauacá, donde la policía continúa las investigaciones.

PÁGINA PRINCIPAL

PRESIDENTE DE LA INDIA PRESENTA LIBRO SOBRE LA MADRE TERESA

NUEVA DELHI, 2 (ACI) .- El presidente de la India, K. R. Narayanan, presentó la semana pasada un libro sobre la Madre Teresa escrito por Sunita Kumar, una hindú que por tres décadas trabajó como vocera de prensa de las Misioneras de la Caridad y que estaba unida a la Fundadora por un vínculo de amistad.

El libro, titulado "Madre Teresa de Calcuta" y publicado en inglés, recoge anécdotas y pasajes de la vida de la religiosa que, según la autora, eran hasta ahora desconocidos, y que permiten comprender aún mejor su intenso humanismo y su profunda santidad de vida. El libro, autorizado por la sucesora de la Madre Teresa, la Madre Nirmala, ha sido publicado por la casa editorial Weidenfeld & Nicolson, de Inglaterra.

En la presentación del libro, el Presidente Narayanan elogió el valor de publicar un libro "que nos manifiesta la vida y obras de una persona que he admirado mucho". El Presidente señaló además que durante una reciente visita a Europa "muchos se sorprendieron que una ciudadana privada y cristiana recibiera un funeral de personas de estado". Según explicó el Presidente, el motivo fue "la magnitud de su obra y el cariño que se ganó la Madre Teresa entre nosotros".

PÁGINA PRINCIPAL

 

SACERDOTES AUSTRALIANOS NIEGAN COMUNIÓN A MANIFESTANTES

SYDNEY, 2 (ACI).- Un grupo de sacerdotes de la Arquidiócesis de Melbourne, siguiendo instrucciones de su Arzobispo, Mons. George Pell, negaron la comunión a un grupo de manifestantes homosexuales que llegaron a la Catedral de la diócesis para desafiar a la Iglesia Católica por su supuesta "intolerancia" a este tipo de relaciones.

Diversos grupos homosexuales y feministas han escogido la Catedral de Melbourne como su centro de protestas debido a la claridad con que Mons. Pell y su clero han aplicado la doctrina católica, especialmente en materia moral.

Con la medida, los sacerdotes repitieron la actitud adoptada por Mons. Pell –quien actualmente participa en el Sínodo de Oceanía en Roma- cuando en enero de este año tuvo que enfrentar a otro grupo de manifestantes que llegaron a su iglesia para desafiarlo en plena Misa.

En esta ocasión, 75 hombres y mujeres se presentaron ante el altar luciendo la banda con los colores del arco iris, característica de los activistas homosexuales, y pancartas con frases demandantes, recibiendo a cambio un silencioso pero firme rechazo de los sacerdotes.

Durante la celebración eucarística, el sacerdote celebrante prefirió no dar mayor importancia a la presencia de los activistas, pero al momento de la comunión, los sacerdotes que distribuían la comunión negaron a los manifestantes el Cuerpo de Cristo, señalándole a los activistas que sólo "veían la Eucaristía como un trofeo en sus demandas políticas".

PÁGINA PRINCIPAL