Noticias del 1-12-98

TODOS TIENEN DERECHO A ALIMENTARSE, DICE EL PAPA

VATICANO, 1 (ACI).- El Papa Juan Pablo II afirmó que todas las personas, por causa de su dignidad, tienen "derecho a alimentarse" por lo que la economía debe estar enfocada para aliviar las necesidades básicas de todos los hombres.

En un mensaje dirigido a los participantes de una conferencia sobre desnutrición en el mundo organizada por el Consejo de la Unión Interparlamentaria, el Santo Padre abogó por el "derecho a alimentarse que tienen todos los habitantes de la tierra" e indicó que "un enfoque adecuado de la economía internacional debe satisfacer siempre y sin excepción el derecho a alimentarse de todos y cada uno de los habitantes de la tierra".

El Santo Padre recordó a los presentes que ellos asumieron un compromiso sobre el tema alimentario, durante la cumbre de la FAO, celebrada en Roma en 1996, según el cual intentarían "reducir a la mitad el número de personas desnutridas" en el año 2015 y pondrían en práctica "sistemas jurídicos de referencia capaces de orientar el desarrollo de la agricultura mundial" a este objetivo.

El Papa afirmó que éste es un programa "realista", "aunque también ambicioso y generoso" y señaló que debe buscar que el hombre sea el centro de las medidas económicas y sociales, lo que implica que ningún hombre en el mundo debe quedarse sin el sustento para vivir.

"Las catástrofes naturales, los conflictos internacionales o guerras civiles nunca deben ser excusas para no respetar esta obligación", señaló.

El Papa dijo también que las decisiones políticas a este respecto deben siempre tener en cuenta el bien común y no deben influir en ellas intereses nacionales o sectoriales.

"Cómo no mencionar en este contexto -indicó el Santo Padre- el problema de la deuda externa de muchos países pobres así como la dificultad que afrontan numerosos países en vías de desarrollo para acceder al crédito" en condiciones favorables.

El Santo Padre concluyó pidiendo a Dios que "ilumine a los políticos de los países más favorecidos a fin de que encuentren los medios para cargar generosamente con los costes de programas internacionales que aligeren o anulen pura y simplemente la carga tan pesada ¡que abruma a las poblaciones más desfavorecidas de tantas regiones del mundo!".

 

 

PÁGINA PRINCIPAL

PAPA PIDE A ORTODOXOS SUPERAR DIFICULTADES PARA COMUNIÓN PLENA

VATICANO, 1 (ACI).- En el mensaje que dirigió a Bartolomé I, Patriarca ecuménico de Constantinopla y una de las máximas autoridades de los Ortodoxos con ocasión de la fiesta de San Andrés -Patrono de ese Patriarcado-, el Papa Juan Pablo II pidió "superar las divergencias y las dificultades que todavía nos impiden alcanzar la plena comunión".

El Santo Padre afirmó que "la fe apostólica, la tradición apostólica, la misión apostólica, ponen de relieve la urgencia de superar las divergencias y las dificultades que todavía nos impiden alcanzar la plena comunión, para ofrecer al mundo un testimonio más claro de paz y de unidad".

"En el camino hacia la unidad, a veces duro y escarpado, sacamos nuestra fuerza en la oración misma del Señor Jesucristo por su Iglesia y en la potencia del Espíritu Santo, que siempre nos sostiene en nuestras debilidades y nos da la esperanza. Estas mismas dificultades pueden, sin embargo, ser una ocasión de crecimiento espiritual y de progreso hacia la unidad", agregó.

 

PÁGINA PRINCIPAL

CARDENAL MOREIRA PIDIÓ A OBISPOS FIRMEZA EN LA VERDAD

VATICANO, 1 (ACI).- El Prefecto de la Congregación para los Obispos, Cardenal Lucas Moreira Neves, participó en el Sínodo de Oceanía con un llamado a los obispos para que defiendan la fe y el Magisterio aún a costa de "la incomprensión, los ataques y las injurias".

El Purpurado brasileño aseguró que antes de ir en contra de la Doctrina, "el obispo debe estar pronto a aceptar la incomprensión y hasta los ataques y las injurias, y a hacer sacrificio de su popularidad, de los aplausos y de los elogios".

Según el Cardenal Moreira, la Iglesia "exige del obispo firmeza, claridad, pureza y vigor en la enseñanza de la verdad".

Asimismo, aclaró que no se trata de que la Iglesia no tenga "compasión" con los que sufren por una posición difícil respecto de la Iglesia, como los divorciados que no pueden acceder a la comunión, porque "la más grande de las compasiones hacia los fieles consiste en no negarles y en no alterar o reducir la verdad entera".

 

PÁGINA PRINCIPAL

 

"LOS DAMNIFICADOS SON GENTE ADMIRABLE" DICE MONS. CORDES

MANAGUA, 1 (ACI).- Al concluir ayer su segunda jornada en Nicaragua –primera etapa en su gira por los cuatro países afectados por el "Mitch"- Mons. Paul Joseph Cordes destacó el coraje de los damnificados así como la fortaleza de su fe.

Mons. Cordes, que visita la región como enviado personal del Papa Juan Pablo II, celebró ayer a las 10 de la mañana (hora local) una emotiva misa al aire libre en Posoltega, la zona donde hace exactamente un mes un alud generado por el huracán arrasó con los poblados de las faldas del volcán Casitas, dejando cerca de 1,200 muertos.

El domingo, entre las cabañas de plástico y cartón del asentamiento "Vida Nueva", Mons. Cordes se sorprendió al encontrar que la mejor zona del nuevo refugio había sido reservado para montar un pequeño altar con una imagen de la Virgen María rodeada de flores silvestres y cubierta con un cobertizo de palmas de coco.

"He podido constatar que la gente está en una situación difícil, pero he sido testigo de que a pesar del dolor, no han perdido el deseo de salir adelante apoyados en su fe", dijo el Prelado.

Ayer, durante la Misa en Posoltega, en la que estuvo presente el Cardenal Miguel Obando y Bravo y el Obispo de la región, Mons. Bosco Vivas, Mons. Cordes leyó el emotivo mensaje papal e instó a los habitantes del lugar a seguir trabajando unidos confiando en Dios, señalando que "la ayuda que les está llegando apenas es la semilla y ustedes tienen que sembrarla y mantener vivos los frutos".

El Presidente del Pontificio Consejo Cor Unum recordó también que "es importante trabajar en la reconstrucción material, pero también en la edificación espiritual".

Durante su visita a Nicaragua, Mons. Cordes sostuvo un encuentro de cortesía con el Presidente Arnoldo Alemán, evaluó con la Conferencia Episcopal la distribución de la ayuda y visitó diversos campos de refugiados en los alrededores de Managua y León.

"El que el Papa nos haya enviado al Presidente de Cor Unum, Mons. Cordes, nos confirma en el amor paterno del Pontífice por Nicaragua", dijo el P. Ariel Ortega, secretario ejecutivo del episcopado, al comentar a ACI-Prensa las reacciones a la visita del Prelado. "La visita nos da la ocasión para mostrar, en Mons. Cordes, el cariño y la gratitud que tenemos nosotros también por el Papa, sobre todo en estos días que ha comenzado la Novena a la Purísima que es la Patrona de Nicaragua", concluyó.

PÁGINA PRINCIPAL

CARD. ORTEGA AGRADECE A ALEMANIA SOLIDARIDAD CON IGLESIA EN A.L.

BERLÍN, 1 (ACI).- Desde la Catedral de Padeborn, donde ofició una solemne Eucaristía, el Cardenal Jaime Ortega Alamino, en su calidad de Vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), agradeció a los católicos alemanes la "gran ayuda solidaria que prestan a la Iglesia en América Latina".

El Cardenal Ortega, que visita el país junto a una delegación de la Iglesia en Cuba, fue el encargado de inaugurar junto al Arzobispo de Padeborn, Mons. Joachin Degenhardt, la colecta anual navideña de la organización católica de ayuda Adveniat, que este año estará dedicada a colaborar con la víctimas centroamericanas del huracán "Mitch" y el sostenimiento la Iglesia en Cuba.

La edición 37 de la colecta de Adveniat tiene como lema "... y nosotros nos ayudamos mutuamente".

El Cardenal cubano llegó al país el miércoles pasado para cumplir una gira de ocho días por diversas ciudades alemanas para alentar la participación de los católicos en la colecta que se dedica a promover proyectos pastorales en Latinoamérica y, el año pasado apoyó varios miles de éstos por un valor de más de 100 millones de marcos (unos 59 millones de dólares).

Antes de regresar a Cuba, el Purpurado visitará Bonn, Munich, Maguncia, Dormund y Aquisgrán donde se entrevistará con representantes políticos y religiosos y disertará sobre la situación de la Iglesia en Cuba.

Hace algunos días, el Cardenal Ortega reiteró desde Berlín su rechazo al embargo estadounidense sobre Cuba y expresó su esperanza ante la entrada en vigor del "euro" –la nueva moneda europea- para que se ayude a dinamizar la economía de la Isla caribeña.

PÁGINA PRINCIPAL

COMISIÓN DEL "CASO POSADAS" ANUNCIA PRÓRROGA PARA LAS INVESTIGACIONES

MÉXICO, 1 (ACI).- El Grupo Interinstitucional para el análisis del homicidio del Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, que preside el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez y componen representantes del episcopado y de diversos organismos públicos, dio a conocer ayer por la tarde un revelador documento sobre el "estado de la cuestión" en las investigaciones por la muerte del Cardenal Arzobispo de Guadalajara, que ocurrió cinco años atrás en un confuso y sospechoso tiroteo.

El documento, que por parte del episcopado firman Mons. José Fernández Arteaga, Arzobispo de Chihuahua y Mons. Luis Reynoso Cervantes, Obispo de Cuernavaca, recuerda que al momento de constituirse el grupo, que incluye a la Procuraduría General de la República y a representantes del gobierno de Jalisco, se fijó como fecha límite para presentar un informe a la sociedad mexicana el 30 de noviembre.

Sin embargo, "considerando que el objetivo primordial del Grupo Interinstitucional consiste en arribar a una conclusión consensada y avalada por elementos probatorios en torno del homicidio del Cardenal Posadas Ocampo, con apego al esquema legal, ético, de apertura y honestidad, y que no obstante el intenso trabajo desarrollado por todos no ha sido posible agotar la práctica de algunas diligencias y la valoración legal de las mismas en la fecha que en principio se señaló para cumplir esta tarea, con toda responsabilidad, se ha determinado prorrogar, por esta única vez y por algunas semanas más, el trabajo del Grupo Interinstitucional, pues de otra forma, todo el esfuerzo realizado quedaría incompleto".

La prórroga, según señala el informe de tres páginas, se debe a que pese a que se han realizado 46 declaraciones testimoniales, 14 diligencias periciales psiquiátricas, 11 diligencias periciales de polígrafo y una inspección ocular del lugar de los hechos, con utilización de rayo láser para determinar las trayectorias de disparo de armas de fuego, aún quedan importantes testimonios que deben ser recogidos.

Según el informe dado a conocer ayer, aún quedan pendientes seis testimonios, "entre los cuales se halla una entrevista que deberá efectuarse en territorio norteamericano y aún no se cuenta con la anuencia de las autoridades de ese país, y otra que se verificará el próximo martes 1 de diciembre; así como tres dictámenes periciales, diligencias a las que deben sumarse las solicitudes del 27 de noviembre de 1998".

Los firmantes del comunicado conjunto, de esta forma, se comprometen a dar a conocer, en algunas semanas, el resultado final de la investigación del asesinato que, junto a la muerte del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, ha constituido uno de las interrogantes más amargas para el pueblo mexicano.

PÁGINA PRINCIPAL

LA IGLESIA ES LA MÁS CONFIABLE EN PARAGUAY

ASUNCIÓN, 1 (ACI).- En momentos que el país atraviesa una profunda crisis moral y política, la Iglesia Católica es la institución en la más confían los paraguayos, según un estudio publicado por la prensa local.

La Iglesia Católica se convirtió en la institución más confiable y lideró con una amplia ventaja sobre las demás, según la "lista de confianza" publicada en el diario Última Hora a partir de un estudio elaborado por la Universidad Católica de Asunción, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y Medios Independientes Asociados (MIA).

Con un puntaje de 4,1 en una escala de 5 puntos, la Iglesia sólo es secundada por los periodistas con 3,4 puntos y es la de mejor consideración entre la población encuestada. Según el Obispo Auxiliar de Asunción, Mons. Adalberto Martínez, esto se debe a que la voz de la iglesia "ha sido de pacificación y el pueblo ya no se guía por discursos proselitistas sino que quiere hechos".

Los poderes del Estado y sus dependencias están por debajo del nivel crítico de confianza con una puntuación que promedia 2,5 sobre 5 puntos. La menor fiabilidad la tiene el Poder Judicial con una calificación de 2,2, mientras que la más alta entre el gobierno (2,7) es para el Ejecutivo y la Policía, seguidos por las Fuerzas Armadas con 2,6.

 

PÁGINA PRINCIPAL

SACERDOTES HISPANOS AYUDAN A INMIGRANTES EN EE.UU.

WASHINGTON, 1 (ACI).- La Asociación Nacional de Sacerdotes Hispanos (ANSH) viene haciendo un intenso trabajo pastoral entre los inmigrantes latinos con el fin de prepararlos para enfrentar la cultura norteamericana y fortalecer la identidad católica en la que han sido formados en sus países de origen.

Así lo informó el Padre José H. Gómez, presidente de la asociación, quien señaló que los objetivos principales de la ANSH son ayudar a los inmigrantes en sus necesidades materiales y espirituales, y la formación de sacerdotes que conozcan la cultura de los inmigrantes y puedan así lograr una más efectiva evangelización.

También figuran como fines principales de la organización fortalecer las vocaciones entre los grupos de inmigrantes latinos y sensibilizar a los angloparlantes sobre las diferencias culturales de los católicos latinos, por ejemplo, no exigiendo que se registren en las parroquias para administrar los sacramentos, porque muchos de ellos son ilegales y tienen miedo de registrarse por el temor de ser descubiertos.

Entre las iniciativas impulsadas recientemente por la ANSH, el Padre Gómez destacó la necesidad de que las parroquia norteamericanas con un alto porcentaje de católicos latinos tengan a alguien que maneje el español e incorporen la celebración de algunas fiestas populares en el país de origen como el día de la Virgen de Guadalupe, el 12 de diciembre.

Según el sacerdote, esto podría evitar que muchos católicos se afilien a grupos evangélicos fundamentalistas. "El principal problema de los latinos es que a veces sienten que no son bienvenidos en la comunidad parroquial católica. Si la Iglesia Católica no brinda una buena acogida, ellos no van a regresar".

Estos temas serán objeto de un diálogo intenso en el próximo encuentro católico latino titulado "Encuentro 2000", que ha sido respaldado por la Conferencia Nacional de Obispos de Estados Unidos (NCCB), y que reunirá a los principales líderes en junio del 2000.

Según el P. Jorge Delgado, miembro de la ANSH y nuevo director de la oficina de Pastoral para los inmigrantes latinos de la diócesis de Galveston-Houston, "los inmigrantes latinos traen a Estados Unidos la riqueza de su cultura, su herencia y perspectiva", marcadas por una profunda fe católica.

Delgado dijo que la capacitación de los sacerdotes para la pastoral con los inmigrantes latinos es importante para atender las necesidades de aproximadamente 32 millones de católicos latinos que se esperan para el año 2010, y que podrían ser la mitad de los católicos norteamericanos. "Hoy sólo contamos con 2,400 sacerdotes latinos", señaló.

PÁGINA PRINCIPAL 

OBISPO CELEBRA MISA POR NIÑOS COLOMBIANOS DESAPARECIDOS

BOGOTÁ, 1 (ACI).- Padres, familiares, amigos y vecinos de más de 50 niños desaparecidos en Pereira, se reunieron en la Catedral de la ciudad para participar en una Misa especial celebrada por Mons. Fabio Suescún.

Durante la Eucaristía, el Obispo pronunció una homilía en la que pidió a los familiares no perder la esperanza y rezar por los menores, cuyo paradero se desconoce desde hace varios meses.

El caso de los niños desaparecidos tuvo uno de sus momentos más dramáticos con el hallazgo de más de una decena de cadáveres en las localidades de Pereira y Risaralda. Aún nadie puede reconocer a los niños asesinados por el grado de descomposición y mutilaciones de los cuerpos, pero se espera que la identidad de las víctimas se conozca en breve gracias a las pruebas a las que los están sometiendo y las investigaciones que siguen en marcha.

Las autoridades han vuelto a solicitar los expedientes sobre los homicidios así como el historial de sus protagonistas o de las personas que han estado vinculadas a estos hechos.

Actualmente se manejan varias hipótesis para intentar aclarar los crímenes y dar con el paradero de los menores. El tráfico de órganos humanos, la difusión de cultos satánicos y asesinos en serie se barajan como sus posibles causas.

En este sentido, dos hombres son investigados por la Fiscalía, uno de los cuales fue capturado hace más de un mes en San Judas de Pereira y confesó haber violado y asesinado a un número no precisado de niños y mujeres desde hace cinco años.

 

PÁGINA PRINCIPAL

ARQUIDIÓCESIS REALIZA BENDICIÓN DE EMBARAZADAS AL INICIAR ADVIENTO

SANTIAGO, 1 (ACI).- La Catedral Metropolitana de Santiago acogió a cientos de madres en estado de buena esperanza que acudieron hasta el templo para recibir una bendición especial al comenzar el tiempo litúrgico de Adviento, en el que tendrán una especial comunión con la Virgen María a puertas de dar a luz a Jesús.

Según voceros de la Arquidiócesis, el Arzobispado de Santiago organizó la ceremonia especial para promover al defensa de la vida de los no nacidos y generar conciencia sobre la importancia de que las madres se preparen espiritualmente para tener a sus hijos y educarlos en la fe.

La bendición a las madres embarazadas tuvo lugar al final de una Eucaristía presidida por el Vicario para la Familia del Arzobispado, Padre Jaime Fernández, quien en los días previos fue el encargado de invitar a todas las madres de la capital para que asistan a la Misa.

 

PÁGINA PRINCIPAL

INMIGRANTES ASISTEN A COMPATRIOTAS VÍCTIMAS DEL "MITCH"

 WASHINGTON, 1 (ACI).- Cientos de inmigrantes centroamericanos en esta capital han aumentado su ayuda a sus compatriotas víctimas del huracán "Mitch" alentados por la parroquia católica de San Antonio, en esta capital.

El sacerdote colombiano Eugenio Hoyos -que trabaja en la parroquia- se ha convertido en el principal gestor de las crecientes donaciones que son destinadas proporcionalmente a El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala gracias a la colaboración de particulares y empresas.

Cargamentos de medicinas, vituallas, alimentos y dinero en efectivo han sido donados principalmente por la comunidad hispana de Washington, que es en su mayoría católica, a través de la parroquia y serán trasladados hasta las zonas afectadas a través de la aerolínea estadounidense United, que ha donado el transporte.

El primer envío fue destinado a la comunidad de San Miguel, en El Salvador, donde las donaciones -entregadas en paquetes armados por los mismos inmigrantes- serán distribuidas por el hospital San Juan de Dios.

Según informó el Padre Hoyos, las donaciones fueron recolectadas por jóvenes de todo el continente que estuvieron durante casi un mes dedicados a recoger y ordenar las donaciones.

 

PÁGINA PRINCIPAL

TRAS AMENAZAS, DESAPARECE SACERDOTE MEXICANO

MÉXICO D.F., 1 (ACI).- La Arquidiócesis de México denunció ayer el secuestro del Padre Pedro Lascuraín, Administrador de la parroquia la Divina Institución, ubicada en el barrio de Tepito, donde era víctima de continuas amenazas por su trabajo con drogadictos.

Según un testigo del hecho, el viernes pasado mientras regresaba de una reunión en la sede de la Vicaría, siete individuos vestidos de negro y verde se llevaron al Padre Lascuraín.

Desde hace un año y nueve meses, la labor pastoral más importante del sacerdote era su esfuerzo por rescatar a niños, jóvenes y adultos del alcoholismo y la drogadicción a través de una campaña de evangelización.

Sin embargo, este trabajo no fue bien visto ni por las bandas de narcotraficantes que invadieron la zona ni por los policías corruptos, y el Padre Lascuraín fue en reiteradas ocasiones víctima de amenazas directas, intimidación y agresiones que no lograron apartarlo de su misión.

En una ocasión un sujeto no identificado llegó hasta al sacristía de su parroquia para advertirle que se fuera y después comenzaron las llamadas anónimas.

El jueves pasado, un día antes de su desaparición, mientras el Padre Lascuraín caminaba por las calles de Tepito, un auto se detuvo y dos sujetos le pidieron que se acerque, cuando estuvo delante de ellos, sacaron un arma, lo encañonaron y le dispararon al corazón... sin que la pistola disparara. "Esta no tiene bala, pero la próxima la tendrá", le dijeron.

Fuentes de la Arquidiócesis señalan a malos funcionarios de la Policía Judicial como posibles autores del plagio.

El Padre Pedro Lascuraín nació el 12 de febrero de 1966, se ordenó sacerdote en junio de 1995 y fue vicario de la parroquia del Inmaculado Corazón de María, en la colonia Guerrero, hasta 1997.

  

PÁGINA PRINCIPAL

FIELES BRASILEÑOS PURIFICAN FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN

RIO DE JANEIRO, 1 (ACI).- Con la impresionante "Procesión de la Bandera" se inauguró la 94ª edición de la tradicional fiesta de Nuestra Señora de la Concepción, que congregó a miles de fieles en la nordestina región de Pernambuco y que este año se verá purificada de manifestaciones paganas mediante un esfuerzo evangelizador.

Desde tempranas horas se podía observar a cientos de fieles en la Misa celebrada para honrar a la Madre del Señor en lo alto del cerro en el que está situado el santuario, en esta ciudad de nordeste que se prepara para una de las fiestas marianas más importantes de Brasil.

Según el Padre Sergio Cabral Peres, encargado del santuario, cerca de 300 catequistas y agentes de pastoral están trabajando para que este año las actividades paganas que suelen acompañar la celebración de la Virgen de la Concepción no se mezclen con las manifestaciones de piedad católica. "Queremos dar más atención a las celebraciones religiosas y evitar que, por ejemplo, los políticos usen el evento para promoverse", señaló.

El Padre Cabral también anunció que el próximo domingo, las Misas serán realizadas a cada hora. "La primera Misa comenzará a medianoche y deberá ser celebrada por el fray capuchino Nunes. La última Misa será presidida a las 18 horas y contará con la presencia del Arzobispo de Olinda y Recife, Mons. José Cardoso Sobrinho", señaló.

También señaló que la seguridad de la celebración que congrega año a año a miles de católicos está garantizada con los profesionales que colaborarán en la fiesta.

La igual que Sueli Guimarães, una atleta minusválida que como prueba de devoción y agradecimiento, cada año lleva un cirio a los pies de la Virgen, otros miles de brasileños acuden hasta aquí con súplicas y agradecimientos.

 

PÁGINA PRINCIPAL

IGLESIA EN ESPAÑA COMBATE PLAGA DEL SIDA EN LA JUVENTUD

MADRID, 1 (ACI).- En España, la Iglesia ha tomado el liderazgo en la atención de enfermos del SIDA, especialmente de jóvenes, que según recientes investigaciones, componen el grupo más afectado por la pandemia.

Según fuentes oficiales, el SIDA tiene rostro de joven en España, pues de los 51 mil enfermos que hay en el país, el 80 por ciento son hombres y mujeres entre 25 y 30 años de edad, convirtiéndose esta enfermedad en la primera causa de mortalidad juvenil, aún por encima de los accidentes de tránsito.

La Iglesia en España ha salido al frente de la plaga y además de tareas de prevención y promoción de la castidad como arma privilegiada contra el virus, cuenta con varias asociaciones de voluntarios dedicados a asistir a las víctimas.

Cáritas España, por ejemplo, cuenta a la fecha con 140 casas de hospitalidad y 145 "centros de día", en los que atiende y aloja a los enfermos, mientras que las Misioneras de la Caridad y los Hermanos de San Juan de Dios disponen de varias casas de admisión.

El Instituto San José, por su parte, gracias a un convenio con la Dirección de Instituciones Penitenciarias, admite a enfermos terminales en libertad condicional. "Uno de cada cuatro presos está enfermo de SIDA. Animamos a las familias para que vengan a nuestro centro a visitarlos y se encuentren a su lado en el momento de la muerte, lo que no siempre sucede", explica una de las religiosas del instituto.

España no sólo es el país europeo más afectado por la enfermedad en proporción al número de sus habitantes, sino que el SIDA, cuya lucha se celebra hoy en todo el mundo, arrebata el futuro a la nación.

PÁGINA PRINCIPAL