Noticias del 31-8-98

OBISPOS CUBANOS ANUNCIAN NUEVA CARTA PASTORAL

LA HABANA, 31 (ACI).- Al finalizar su asamblea plenaria anual,  la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, anunciaron la publicación de  una nueva carta pastoral el próximo 8 de setiembre, solemnidad de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

Los obispos se reunieron durante toda la semana pasada en la sede del Arzobispado de La Habana para analizar temas relacionados a la situación de la Iglesia en Cuba, los frutos de la visita papal y reflexionar sobre la visita que los trece obispos cubanos realizaron al Vaticano en junio pasado.

Aunque el tema de la próxima carta pastoral se mantiene en reserva, pocos han intentado especular sobre el contenido de la misma, luego que en la fiesta de Pentecostés, los obispos sorprendieran a los fieles y a toda la nación cubana al publicar un enérgico mensaje episcopal pidiendo los cambios solicitados por el Papa.

En la carta pastoral, titulada "El Espíritu quiere soplar en Cuba", los obispos pidieron una apertura interna que incluya a todos los cubanos "militantes o no, creyentes o no, simpatizantes o no".

El texto recordó que el Papa pidió "al mundo abrirse a Cuba" y "a Cuba abrirse al mundo"; pero mientras el mundo ha dado muestras de una creciente aceptación y apertura hacia la nación caribeña, en la isla apenas se han liberado a algunos encarcelados -pocos de ellos prisioneros de conciencia- y la situación legal y práctica de la Iglesia no ha mostrado significativas mejoras.

 

OBISPOS PERUANOS RECUERDAN A ROSA DE LIMA COMO SANTA Y CIUDADANA

LIMA, 31 (ACI).- Al celebrarse ayer en el Perú la fiesta central de Santa Rosa de Lima, Patrona de Hispanoamérica y Filipinas, los obispos peruanos emitieron un mensaje especial en el que recordaron a la santa limeña como modelo de vida cristiana y compromiso ciudadano.

Mientras cientos de miles de personas se agolparon una vez más en la amplia casa-santuario de Santa Rosa ubicada en el centro de la capital,  en los templos de limeños muchos sacerdotes hicieron eco del mensaje episcopal recordando la vida virtuosa de la santa y su responsabilidad social ante los problemas de su época.

En el mensaje, los obispos precisaron que Rosa de Lima fue defensora de la vida y de la libertad de los indios y de los esclavos, así como de la integridad de la patria ante la agresión de los corsarios no sólo con sus oraciones sino también alentando a las mujeres para que luchen junto a sus esposos defendiendo la fe y la ciudad.

Asimismo, precisaron que "en una época en que las únicas mujeres que trabajaban eran las indias y las esclavas, ante la situación económica de su propia familia, decidió buscar trabajo, dando ejemplo como laica de lo que es unir la oración y la acción".

Finalmente pidieron la intercesión de la santa para "que todos los peruanos trabajemos cada vez más por un Perú unido y respetuoso de los derechos y deberes de todos".

Santa Rosa de Lima fue la primera santa americana. Nació en Lima, Perú, el 30 de abril de 1586. Fue bautizada con el nombre de Isabel, pero comúnmente la llamaban Rosa en razón de su hermoso rostro. Se caracterizó por su humildad, sencillez, obediencia, caridad y paciencia.

Muy joven descubrió su vocación a la vida de oración  y tomó como modelo   a Santa Catalina de Siena. Sumada  a la Tercera Orden de Santo Domingo, se dedicó como laica a servir a los más necesitados, sobre todo a los pobres y enfermos. Tuvo el don de hacer milagros y por ellos y por su piedad se hizo muy conocida entre los limeños. Falleció en la madrugada del 24 de agosto de 1617, a los 31 años de edad. Fue beatificada por el Papa Clemente IX en 1668 y canonizada por Clemente X en 1671.

 

LA IGLESIA NO SE IDENTIFICA CON CANDIDATOS, AFIRMAN OBISPOS

RIO DE JANEIRO, 31 (ACI).- En vistas a las próximas elecciones presidenciales, Mons. Fernando Antonio Figueiredo, como presidente de la región sur del Episcopado brasileño, publicó un comunicado en el que aclaró que la Iglesia no se identifica con ningún candidato político.

En su comunicado oficial, Mons. Figueiredo reafirmó que la Iglesia Católica en Brasil, por su misma naturaleza y por determinación de la Conferencia Episcopal, no indica a sus feligreses los nombres de ningún candidato particular, "para no dividir a las comunidades que cuentan con miembros simpatizantes de todas las tendencias y matices políticos".

Asimismo,  explicó que el sacerdote Eduardo Dougherty, Presidente de la Asociación del Señor Jesús, con sede en Campinas, ha enviado a varias organizaciones católicas sugiriendo un candidato. "Queremos aclarar que esto se trata de una manifestación personal del referido sacerdote, que no representa la posición oficial de la Iglesia", dijo el comunicado.

La insistencia de los obispos brasileños en que la Iglesia no toma partido por ningún candidato se debe no sólo a la controvertida  iniciativa del P. Dougherty,   sino también ante la confusión generada por algunos dirigentes de  Comunidades Eclesiales de Base que exigen el apoyo  al candidato del izquierdista Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio "Lula" da Silva, en las elecciones presidenciales de octubre próximo.

 

 

MONS. LOZANO PIDE DEFENDER AL HOMBRE CONTRA EL ABORTO Y LAS DROGAS

MÉXICO D.F., 31 (ACI).- En una entrevista publicada ayer en la revista mexicana Guía, el Presidente del Consejo Pontificio para  la Pastoral de los Agentes Sanitarios, Mons. Javier Lozano Barragán, afirmó la necesidad de que la sociedad y el Estado defiendan a la persona contra el aborto y las drogas.

Entrevistado en la ciudad de Zamora (estado de Michoacán, México), donde permanece unos días de vacaciones, el obispo mexicano dijo que "el aborto es un asesinato", por lo cual "el gobierno tiene obligación de proteger a la ciudadanía" contra este crimen y rechazó cualquier intento de las autoridades de salud mexicanas para despenalizar el aborto.

"Despenalizar el aborto significaría despenalizar el asesinato en su grado más intenso. Es absurdo que un estado despenalice un asesinato que es el más calificado que existe", agregó.

Por otro lado, hablando de su reciente participación en la reunión cumbre de la droga organizada por la ONU en Nueva York, Mons. Lozano señaló que "la causa de la droga no hay que buscarla ni en la droga ni en el productor de la droga ni en el distribuidor, narcotraficante; hay que buscarla en el que consume la droga, porque si no hay quien consuma la droga lo demás no tiene absolutamente caso".

"¿Y cuál es la causa en el que consume la droga? La causa última es el vacío de valores. La droga es una huida ante la soledad, ante la vaciedad que se experimenta en este mundo en que vivimos", señala. Por ello, agrega, "la respuesta tiene que delinearse desde los valores", es decir, en último término, desde el amor, "un auténtico amor que no sea simplemente un interés en otra persona, en servirse de alguien, sino (…) que significa donación, complementación, encuentro, ayuda...", explicó.

Respecto de la liberalización de la droga propuesta en esa misma reunión, Mons. Lozano dijo que "el estado tiene como objetivo y finalidad defender la vida, si la droga ataca la vida, el estado tiene como objetivo y finalidad defendernos de la droga".

"La liberalización no vienen al cuento, aquí lo que viene es por qué un individuo se droga. Ahora, respecto a la liberalización de la droga, tenemos que la droga no se vence con la droga, jamás. La droga se vence yendo a las fuentes más profundas". Por ello, para combatir efectivamente la droga -señala- es necesario hacer un trabajo destinado a que la persona "reencuentre los valores que le dan un horizonte en su vida" y que sepa sus responsabilidades.

Mons. Lozano explicó que en el plano internacional ya no existen países productores y consumidores, pues "todos son productores, todos son consumidores". "Aquéllos que se decían sólo consumidores en el primer mundo son más peligrosos en el aspecto de la producción, por la droga sintética, que es donde se hace una droga potencialmente más fuerte, más barata y más destructiva". Por ello, agrega, "las posiciones antiguas de que éste es culpable, éste es inocente, quedan completamente desfasadas".

El presidente del Consejo Pontificio de los Agentes Sanitarios informó además que se está en estudio el cambio de nombre del dicasterio por uno que podría ser: "Consejo Pontificio de la Pastoral de Salud". "(El nombre actual) es un poco largo y estamos viendo cómo modificarlo, ponerle simplemente Pastoral de la Salud", dijo.

Según Lozano, este nombre parece apropiado dado que la actividad del dicasterio está dirigida a "médicos, paramédicos, enfermeros, enfermeras, administradores de hospitales, capellanes, religiosas que se dedican a hospitales, investigadores de laboratorios, investigadores de medicina católicos, facultades de medicina católicas".

"Me dedico a tener contacto con ellos, a planear, por decirlo así, una política sanitaria cristiana", desde la cual la Iglesia puede iluminar con su enseñanza y trabajar en la pastoral de salud, ya que -explicó- la finalidad del dicasterio que preside es "cristianizar a los agentes de la salud, de manera que ejerzan la medicina de una manera humana, evangélica, y no simplemente por el afán de lucro".

PUBLICAN AGENDA DE ENCUENTRO CONTINENTAL

   SANTIAGO, 31 (ACI).- Fuentes oficiales de la Iglesia en Chile revelaron parte de la agenda del próximo Encuentro Continental de Jóvenes -a celebrarse en octubre- en el que participarán miles de peregrinos de toda América.

Con un día dedicado a acoger a los participantes, otro a anunciar la buena noticia del Señor Jesús y un tercero a promover la solidaridad, las cinco ciudades anfitrionas del encuentro preparan una serie de actividades orientadas a integrar a los participantes y que asuman el compromiso de la evangelización.

En Valparaíso, otra de las ciudades anfitrionas, ya se preparan dos puertas oficiales de acogida para los peregrinos: una en el Santuario de la Inmaculada Concepción de Lo Vásquez y la otra en el Parque Aconcagua de Quillota. Ambos sitios serán sede del Día de la Acogida, la primera jornada del Encuentro Juvenil que se iniciará el martes 6 de octubre.

En ese día, se espera la llegada de los peregrinos a las diócesis anfitrionas, para derivarlos a las respectivas parroquias o colegios donde serán contactados con las familias que los acogerán.

Al día siguiente, miércoles 7 de octubre, se celebrará el Día de las Buenas Noticias con cinco eucaristías simultáneas en las diócesis anfitrionas.

Otra de las actividades preparadas es el Día de la Solidaridad, que tendrá lugar el jueves 8 de octubre. Ese día los peregrinos realizarán labores concretas en beneficio de la comunidad, como limpieza y forestación urbana, visitas a cárceles, hospitales y hogares de acogida y construcción o reparación de viviendas en poblaciones de extrema pobreza.

Esta singular iniciativa tiene entre sus metas la construcción de 283 viviendas básicas en la Municipalidad de San Felipe, las mismas que se destinarán a los pobladores marginales que actualmente viven en las riberas del río Aconcagua. Otra de las tareas previstas es la construcción de un Parque Continental en el que plantarán árboles donados por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Municipalidad.

En Valparaíso los organizadores esperan que los jóvenes puedan construir el Parque de la Familia en el mismo lugar donde el Papa Juan Pablo II estuvo durante su visita de 1987. Sin embargo, esta iniciativa aún no está confirmada porque  actualmente el   terreno es de propiedad particular y se están haciendo las gestiones con sus propietarios para que permitan la construcción del parque.

  

FIELES NICARAGÜENSES RECIBEN VISITA DE DIVINO NIÑO

MANAGUA, 31 (ACI).- Cientos de feligreses recibieron con entusiasmo la llegada del Divino Niño, una de las imágenes más veneradas en Colombia y de creciente devoción en Nicaragua.

La imagen llegó a la localidad de Belén -al sur de Managua- y fue recibida con un homenaje de los pobladores. Según el Padre Raúl Hernández, Párroco de Belén, su arribo "ha despertado gran júbilo entre los pobladores" que preparan varias celebraciones en honor del Niño Jesús que permanecerá durante 6 días más en la iglesia local.

En la entrada de la comunidad de Pueblo Nuevo los feligreses protagonizaron una caravana con carrozas y vehículos anunciado la llegada del Divino Niño. Luego, fue escoltado por una procesión hasta la iglesia de Belén.

 

CATÓLICOS ÁRABES RECHAZAN OFENSAS DEL GOBIERNO

JERUSALÉN, 31 (ACI).- Miembros de la comunidad árabe-católica en Israel, lamentaron la actitud del gobierno israelí de describirlos como "amenaza estratégica potencial" en un memorándum interno que se filtró a la prensa.

El Obispo Auxiliar de Jerusalén, Mons. Giancinto-Boulos Marcuzzo, calificó el memo como "peligroso y muy, muy triste" y añadió que este tipo de actitudes lleva a la comunidad árabe a perder  la esperanza de una integración total y de sentirse verdaderos ciudadanos por las repetidas ofensas israelíes.

El Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu, negó haber recibido tal memo y agregó que éste pudo ser entregado a su Consejero por uno de "los numerosos expertos que sostienen gran variedad de puntos de vista" y con los que regularmente discute varios temas.

 

LA FE ES EL ANTÍDOTO CONTRA EL MALHUMOR Y LA DEPRESIÓN

VATICANO, 31 (ACI).- En una emotiva reflexión vinculada al fin de las vacaciones del hemisferio norte, el Papa Juan Pablo II destacó ayer la importancia de la fe como antídoto a los sentimientos negativos y dificultades propias de la vida cotidiana.

Refiriéndose a la nostalgia y el fastidio que a veces pueden acompañar el retorno a la dureza de las responsabilidades diarias, el Papa destacó que, "existe, sin embargo, un antídoto contra la depresión. ¿Cuál? Tener en el corazón un ideal grande, valores auténticos que permitan darle un sentido a nuestra vida".

"Si el tiempo avanza inexorablemente, lacerando frecuentemente incluso nuestros sueños, Cristo, Señor del tiempo, nos da la posibilidad de una vida siempre nueva", señaló el Santo Padre, al destacar que el cristiano "puede cultivar un optimismo confiado, porque tiene la certeza de no caminar solo".

El Papa señaló también que la vida cristiana es un "éxodo" porque es "un camino de progresivo acercamiento a la casa del Padre", y exhortó a los cristianos a vivir "este éxodo espiritual" y a no permitir que las cosas materiales resulten tan importantes, "que constituyan el único horizonte de nuestra vida".

"Redescubramos la alegría de elevar nuestra mirada al cielo, para dar a todos una dimensión más interior, más profunda, más rica de esperanza", agregó.

"Que la Virgen Santa nos introduzca en el corazón el sentido de la vida como un viaje que debemos cumplir en compañía de Dios, tal como lo fue para Ella", dijo el Papa; e invitó a dirigirse a la Virgen como "Santa María del Camino, siguiendo sus huellas y sintiéndonos acompañados por su amor maternal".

 

 

HOMENAJE A LA MADRE TERESA EN EL VATICANO

VATICANO 31,  (ACI).- "Una Madre Llamada Teresa" es el nombre del homenaje que la Santa Sede ha organizado con ocasión del primer aniversario de la partida de la Madre Teresa de Calcuta, fundadora de las Misioneras de la Caridad.

El evento sin precedentes, programado para el próximo sábado 5 de setiembre -aniversario de su muerte-, se realizará en el Aula Paulo VI.

Las características del homenaje serán anunciadas el jueves 3 de setiembre en una conferencia de prensa que se realizará, no en la sala de prensa, como habitualmente, sino en el amplio atrio del Aula Paulo VI.

El panel que presentará el evento estará presidido por el Cardenal Pio Laghi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica e incluirá además a Mons. Crescenzio Sepe, Secretario General del Comité para el Gran Jubileo del 2000; Mons. Guido Todeschini, director de la estación televisiva católica Telepace; y los directores de diversos canales y programas de televisión.

Al parecer, el homenaje incluirá la exhibición de una bien elaborada semblanza televisiva de la vida de la Madre Teresa de Calcuta.