Noticias del 29-8-98

OBISPOS BRASILEÑOS ESTUDIAN LA "APOSTOLOS SUOS"

RIO DE JANEIRO, 29 (ACI).- La Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB), concluyó ayer en Brasilia una reunión de su Consejo Permanente en la que se inició el análisis de la Apostolos Suos, el Motu Propio del Papa Juan Pablo II que sintetiza las nuevas orientaciones sobre la naturaleza teológica y jurídica de las conferencias episcopales.

La aplicación de las orientaciones y medidas de la Apostolos Suos representa un desafío especial para la CNBB, que es la segunda conferencia episcopal más grande del mundo, después de la estadounidense, y que cuenta con uno de los más complejos y abultados organigramas en la que trabajan un número de laicos que, según algunos cálculos, triplicaría al número de obispos.

A la reunión de la CNBB, que tuvo lugar en Brasilia del 25 al 28 de agosto, asistieron los obispos de la Presidencia, la Comisión Episcopal de Pastoral, los Presidentes o representantes de las Regionales de la CNBB, los asesores nacionales y los responsables de las instancias pastorales y organismos relacionados con la CNBB.

Entre otros temas analizados en la reunión destacaron el Proyecto rumbo al Tercer Milenio, la Campaña para el Nordeste –afectada por una fuerte sequía- , la Colecta de Adviento, los preparativos para la 36° Asamblea General y la Semana Nacional de la Familia a celebrarse en breve.

 

PASTORAL FAMILIAR PARA SEPARADOS ALEJADOS DE LA IGLESIA

SANTIAGO, 29 (ACI).- El Instituto Pastoral de la Familia se ha propuesto preparar a las iglesias locales para atender a los chilenos separados vueltos a casar que desean acercarse nuevamente a la Iglesia Católica pero no saben cómo hacerlo.

Según la directora ejecutiva de la entidad católica, Catalina Larraín, las familias compuestas por padres separados y las parejas de hecho que quieren acercarse nuevamente a la fe católica muchas veces evitan hacerlo porque "ellos mismos se cierran y se automarginan'' y en otros casos porque las iglesias locales "no están preparadas para ofrecerles alguna alternativa".

Inspirados por la Encíclica Familiaris Consortio de Juan Pablo II, el Instituto viene desarrollando con especial dedicación estrategias de evangelización dirigidas a los separados pues –como afirma el Pontífice - "la Iglesia está firmemente convencida de que quienes se han alejado del mandato del Señor y viven en tal situación, pueden obtener de Dios la gracia de la conversión y de la salvación si perseveran en la oración, en la penitencia y en la caridad''.

Según Larraín, la pastoral con divorciados y separados resulta aún complicada porque "ellos se automarginan de la Iglesia o se apartan por la indiferencia que encuentran entre los mismos laicos católicos que no expresan preocupación por la dramática situación personal que atraviesan". "No falta a veces una actitud ‘legalista’, que consiste en creer que la situación de los divorciados vueltos a casar se reduce a lo que pueden o no pueden hacer en el templo, al no poder acceder a la Eucaristía", agregó.

Sin embargo, la Iglesia –como el Papa ha señalado- está llamada a procurar para estas personas "palabras de verdad, de bondad, de comprensión, de esperanza, de viva participación en sus dificultades a veces dramáticas", por lo que los miembros del Instituto quieren -siempre sin renunciar al principio de la indisolubilidad del vínculo matrimonial- combatir la indiferencia e ideas erradas sobre la relación de estas personas con la Iglesia.

 

PADRES DE FAMILIA SATISFECHOS CON LEY EDUCACIONAL

WASHINGTON, 29 (ACI) .- La mayoría de padres de familia norteamericanos se mostraron "muy satisfechos" con los primeros resultados de la reciente ley de Wisconsin que posibilita a los hijos de personas con limitados recursos económicos acceder a una educación católica a través de becas otorgadas por el Estado.

Según el Catholic Herald, periódico arquidiocesano de Milwaukee, en general, los padres de familia que hasta ahora vienen aprovechando el Parental Choice Program (Programa de elección educativa de los padres) y han matriculado a sus hijos en escuelas católicas, comentaron que los nuevos centros de enseñanza otorgan al estudiante un "ambiente religioso apropiado", mejores oportunidades académicas, disciplina y seguridad.

Por ejemplo, Betty Brown, afirmó que la nueva ley le ha permitido por fin elegir para su hija de 7 años una escuela católica porque tienen allí una educación personalizada. Mientras que Sharon Caruso transfirió a sus dos hijas gemelas de 6 años, Melissa y Miranda, de una escuela pública al primer grado de la Escuela del Santísimo Sacramento, porque deseaba que ellas reciban la educación católica que ella misma recibió.

Otras dos estudiantes de esa escuela, Erika, de 10 años, y Lynette, de 9, han encontrado un ambiente más apropiado para una formación integral, según su madre Margaret Karpen. Ella expresó que prefería que sus hijas estudien en la escuela del Santísimo Sacramento porque tiene "mucho más que ofrecer" tanto por la instrucción, el ambiente religioso y la seguridad para el niño.

Esperanza Camarillo, una adolescente de 15 años, que asistía a la Sholes Middle School el año pasado, se ha trasladado a la escuela católica St. Joan Antida High School, "para tener una buena educación". "Quiero ser una buena estudiante, una buena abogada… porque quiero ayudar a la gente", afirmó.

Gracias al nuevo programa de becas en colegios privados, Debra y Nigel Noel, padres de Adonis, de doce años, van regularmente a un programa de orientación para padres de familia en St. Leo Catholic Urban Academy, la escuela en la que ahora estudia el niño. Mediante estas clases, los padres son orientados para ayudar a estudiar a su hijo desde los valores cristianos y una vivencia auténtica de la vida cristiana. "No estaba aprendiendo lo suficiente (el niño)… estaba teniendo muchos problemas con los otros niños. Creemos que St. Leo lo ayudará académicamente", pues "allí podrá concentrarse mejor en sus estudios".

Nigel añade que "otra ventaja es que los niños aquí no vienen aquí para un espectáculo de moda como sucede en otras escuelas", pues el clima sobrio y austero de los colegios católicos "refleja la calidad de excelencia que St. Leo históricamente ha ganado".

Porcha, una niña de nueve años que había obtenido calificaciones sobresalientes los últimos tres años en una escuela pública, tiene ahora una exigencia más adecuada a su nivel de rendimiento escolar.

En efecto, su madre Lisa Mitchell, viendo su capacidad se acogió a la nueva ley de Milwaukee y pidió que la trasladaran a St. Leo, donde su sobrina Yien, de 11 años, mejoró notablemente su rendimiento académico desde que la matricularon allí hace un año. "Ella no era nada buena en la escuela pública y ahora lo está haciendo realmente bien", explicó.

Se calcula que unos 6,500 estudiantes de escuelas de primaria y secundaria esperan ser admitidos a escuelas privadas bajo esta ley. De estos estudiantes, se espera que 1,800 sean transferidos a escuelas privadas este año en el periodo 1998-99.

Las autoridades educativas informaron también que un total de 35 escuelas primarias y medias y 5 escuelas de secundaria católicas pueden participar en el programa.

El único defecto que algunos educadores católicos han encontrado al programa es que permite a los estudiantes no participar en actividades religiosas. Por ello, algunas escuelas católicas aún están considerando si implementan el programa. "No vamos a comenzar pidiendo perdón por lo que somos", comentó el director de una escuela católica.

La Corte Suprema de Wisconsin no sólo confirmó la constitucionalidad del actual programa sino que permitió su expansión para atender a más de 15,000 niños de hogares de bajos ingresos, pero que desean acceder a una educación privada.

 

OBISPOS PIDEN TIEMPO PARA DEFINIR POSICIÓN

 

ASUNCIÓN, 29 (ACI).- Tras recibir en la sede de la Conferencia Episcopal Paraguaya a representantes del nuevo Frente Democrático Nacional, los obispos solicitaron tiempo a los políticos para definir su posición oficial ante la solicitud de integrar un foro de rechazo al decreto 117 del Presidente Raúl Cubas con el que se liberó al ex general golpista Lino Oviedo.

Aunque existen coincidencias al respecto, el Arzobispo de Asunción, Monseñor Felipe Benítez, y el Secretario del Episcopado, Mons. Pastor Cuquejo, pidieron a los políticos un poco más de tiempo para madurar una posición y recoger mayor información.

Líderes de la oposición y representantes de la Central Nacional de Trabajadores, se entrevistaron durante una hora con los obispos, tiempo en el que expusieron las actividades de la nueva alianza, sus intenciones y punto de vista sobre la realidad política, tras la liberación de Oviedo que causó una crisis política en el país.

Al término de la entrevista, Mons. Benítez explicó que la Iglesia necesita conocer a fondo las informaciones sobre la cuestión política antes de integrarse a los planteamientos del Frente; pero explicó que por razones de principio, sigue cuestionando la controvertida medida.

Los obispos también reiteraron su llamado a favor de la unidad nacional para superar la crisis política que sufre el país y que ha generado una peligrosa inestabilidad institucional.

 

 

 

MÁS DE 650 MIL PERSONAS VISITARON FE Y ARTE

MONTEVIDEO, 29 (ACI).- La exposición de arte religioso Fe y Arte auspiciada por la Santa Sede, recibió durante su mes y medio de duración la cifra récord de 650 mil personas que llegaron hasta la sede del Museo de Artes Visuales de Montevideo para apreciar más de cien obras maestras provenientes del Vaticano.

Desde el 8 de julio –cuando el Cardenal Rosalío Castillo Lara inauguró la exposición- miles de uruguayos apreciaron sin costo alguno la exposición, superando las expectativas de los organizadores que debieron ampliar la temporada hasta el 25 de agosto para recibir a los visitantes.

Esta asistencia récord estuvo acompañada por una amplia cobertura en los medios de comunicación que elogió el acontecimiento con comentarios y notas de críticos de arte.

Entrevistado por el diario El País, el Presidente de la Sociedad Uruguaya de Teología, Padre Alberto Sanguinetti, afirmó que la exposición - concebida y seleccionada por el Vaticano para ser exhibida fuera de sus fronteras- fue un evento extraordinario y sin precedentes.

Fe y Arte -que en octubre próximo será montada en Santiago de Chile para luego retornar a la Santa Sede- incluye pinturas, esculturas, objetos litúrgicos, tapices, mosaicos y mobiliario, que van desde el Renacimiento y el Barroco pasando por la Edad Moderna hasta la contemporánea.

A excepción de una réplica de La Piedad de Miguel Angel y una reproducción de la Cattedra di San Pietro, concebida en 1706, el resto del más de un centenar de obras expuestas son piezas originales.

La muestra consta de 58 obras pertenecientes al Museo Vaticano y el resto a colecciones de las bibliotecas de la Santa Sede. Además de Miguel Angel hay obras de Rafael, Giotto, Bernini, muestras del barroco representado por artistas como Correggio y Guido Reni, además de piezas del español Murillo y Bernard Buffet.

Entre ellas figuran "La Speranza", de Rafael Sanzio, "Angelo", de Giotto, "Madonna con Bambini e Santi", de Guido Reni, "Il Redentore", de Corregio, "San Benedetto" y "La Crucifixión", ambas de Perugino, "Adorazione dei Pastori", de Murillo y "Virgen con Jesús" de Pinturicchio.

 

 

PERIODISTAS CATÓLICOS SE REÚNEN EN TALLER DE LA UCLAP

LA HABANA, 29 (ACI).- Veinte periodistas católicos se reunieron para participar en el primer taller para profesionales realizado por la Unión Católica de Prensa de Cuba (UCLAP-Cuba), en esta capital.

En la casa de las Hijas de la Caridad, el periodista Oscar Yánez de la UCLAP-Cuba dictó el seminario-taller dirigido a proporcionar pautas básicas de la misión informativa, para que los nuevos comunicadores sociales puedan enfrentar los retos de las nuevas tecnologías a través de cuatro elementos:

Asimismo, el taller de prensa se propuso profundizar en los retos de las comunicaciones para que los nuevos informadores cuenten con la preparación y actitud crítica adecuada para aproximarse rectamente a la realidad y transmitan a sus lectores versiones de los hechos sin cargas ideológicas, en un país donde todos los medios están controlados por el estado.

 

 

"UNIDOS POR LA VIDA", LAICOS LANZAN CAMPAÑA ANTI-ABORTO

MADRID, 29 (ACI).- Ante el próximo debate en la Cámara de Diputados de la despenalización total del aborto en el país y el pedido del Episcopado de crear un frente unido de toda la sociedad contra este intento, un grupo de laicos católicos decidió lanzar la campaña Unidos por la Vida buscando comprometer a los diversos estratos sociales en la defensa de los no nacidos.

A través del envío de cartas al Congreso, concentraciones, charlas, videos, grupos de voluntarios y la fabricación masiva de souvenirs pro vida, el movimiento ha diseñado una estrategia con diversos frentes de lucha ante el aborto.

Según los organizadores se trata de responder a la reciente exhortación de Juan Pablo II a actuar políticamente contra el aborto, el llamado de la Conferencia Episcopal Española y "a nuestra propia razón que repugna semejante crimen", proponiendo a todos los ciudadanos diversas iniciativas para impedir la despenalización.

La campaña incluye el envío de cartas de ciudadanos al Presidente del Congreso, Federico Trillo, al Presidente José María Aznar y a los congresistas en particular, expresando la oposición civil al aborto sin restricciones y de carácter obligatorio para el personal sanitario.

Asimismo, están preparando una concentración simultánea a nivel nacional para el próximo 8 de septiembre, día de la Natividad de la Virgen y segundo día de la sesión plenaria del Congreso, delante del Ayuntamiento de cada localidad.

Asimismo se han trazado acciones a corto plazo para informar a la sociedad sobre el aborto, sus consecuencias y las experiencias negativas de los países en los que se ha despenalizado, a través de un ciclo de conferencias a realizarse en el Centro Cultural de Hortaleza (Madrid), charlas con transmisiones de videos en parroquias y asociaciones civiles, la creación de centros especiales denominados "Puntos de Vida" donde la gente pueda informarse sobre el tema y recibir material propagandístico, la organización de grupos de voluntarios para visitar las clínicas abortistas regularmente, así como la fabricación de camisetas, carteles y pegatinas para los automóviles con mensajes pro-vida.

Para apoyar estas iniciativas Unidos por la Vida se prepara para crear una página web en Internet en la que se informará de las actividades, así como una campaña de información en los medios de comunicación. Según las mismas fuentes, la campaña está siendo financiada por empresas patrocinadoras y donaciones particulares.

 

 AUTORIDAD PAPAL ES UN SERVICIO, AFIRMA JUAN PABLO II

VATICANO, 29 (ACI).- Al recibir a los miembros de la Comisión Católico-Anglicana de Roma que participan en su reunión plenaria anual, el Papa Juan Pablo II destacó la centralidad de la autoridad papal para la vida de la Iglesia, pero aclaró que ésta no puede ser nunca entendida como un poder sino como "un servicio" a la verdad.

La autoridad del Pontífice es uno de los temas menos aceptados por los grupos cristianos no católicos y suele ser interpretado por éstos como un "obstáculo" en el diálogo ecuménico.

El Santo Padre, sin embargo, aprovechó el saludo que dirigió a la comisión para precisar la necesidad de la autoridad petrina y la naturaleza de su servicio.

"En una época en la que mucha gente está  ansiosa e incierta, es importante que los cristianos reafirmen que la verdad existe, que puede ser conocida y que Cristo estableció una enseñanza autorizada en la Iglesia para salvaguardar y hacer conocer la verdad de la fe", precisó el Pontífice.

En su encíclica Ut Unum Sint sobre el ecumenismo, el Papa ya había afirmado que "la misión del Obispo de Roma, es la de repetir la necesidad de la plena comunión entre los discípulos de Cristo".